viernes, febrero 26, 2010

Hijos de migrantes seguirán siendo paraguayos

El decreto reglamentario al Poder Ejecutivo para la inscripción como ciudadanos paraguayos a hijos de migrantes fue abordado por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en la Cancillería Nacional. Además de la ejecución del convenio de “Capacitación de compatriotas en el exterior”, a través de la Sinafocal y del Servicio Nacional de Promoción Profesional.
“El primer tema fue el trabajo conjunto que estamos realizando el Registro Civil de las Personas. Los agentes consulares tienen también como función registrar a los hijos de paraguayos en misión oficial, como ciudadanos paraguayos”, señaló Blasco al término de la reunión.
Indicó que quieren extender el servicio a los hijos de paraguayos que no están en misión oficial. “Ahora queremos extender este servicio también a los hijos de paraguayos que no están en misión oficial, los hijos de los migrantes paraguayos, este servicio de inscripción al registro civil de las personas”, acotó.

“De manera también que ellos cuenten con una nacionalidad. Para ello necesitamos de un decreto reglamentario que nos permita contar con este servicio a este colectivo tan importante que sobre todo encuentra dificultades en Europa”, añadió el secretario de Estado.
Seguidamente dijo que se concluyó conformar equipos jurídicos de ambas instituciones a fin de elevar la propuesta de Decreto Reglamentario al Poder Ejecutivo en la próxima semana. “Concluimos conformar equipos conjuntos jurídicos para trabajar este tema, Cancillería y Registro Civil de las Personas y elevar una propuesta de Decreto Reglamentario al Poder Ejecutivo en la próxima semana”, agregó.
“El siguiente tema que abordamos fue la ejecución del convenio “Capacitación de Compatriotas en el Exterior a través del Sistema de Capacitación y Formación Laboral (Sinafocal) y a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)”, explicó.
Resaltó que la intención del presidente de la República Fernando Lugo es la brindar todo el apoyo a los compatriotas que residen en el exterior. “La intención del presidente de la República es tratar de brindar todo el apoyo a los compatriotas que residen en el exterior. Y en ese sentido vamos a iniciar un plan piloto en Buenos Aires, donde tenemos la comunidad paraguaya un poco más organizada”, apuntó.
En otra parte de su alocución, Blasco manifestó que los cursos van a estar dirigidos a la formación y capacitación de instructores. “Es decir vamos a escoger a los mejores compatriotas residentes en el exterior, a los migrantes lo vamos a formar y capacitar para que sean instructores del SNPP en el exterior y puedan ofrecer este servicio ya de manera permanente en esas comunidades donde residen, a los paraguayos que han llegado recién, a los que están asentados o a aquellos paraguayos que quieran volver a la patria”, remarcó.
Significó que este servicio va a ser extendido a todos los paraguayos. “Esa es la línea que nos trazó el presidente de la República y estamos cumpliendo su mandato”, aseveró.
Consultado sobre cuando irá la primera partida de instructores a la capital argentina, respondió en el mes de marzo. “En el mes de marzo partirá la primera misión, que organizaría los cursos de capacitación”, manifestó.
“En la actualidad, en este mes se está trabajando en forma activa, los agentes diplomáticos y consulares de la ciudad de Buenos Aires, para organizar este tema. Pero ya tenemos reporte de compatriotas de la comunidad que están esperando ansiosos el inicio de esta tarea”, dijo finalmente el ministro de Justicia y Trabajo Humberto Blasco.
Fuente www.ippparaguay.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.