sábado, junio 13, 2015

Capiateños marcharon contra la impunidad y el saqueo a la Comuna

foto.abc color 
Por Antonia Delvalle
Cansados de la impunidad, pobladores de Capiatá realizaron ayer la cuarta marcha ciudadana por las calles en estado. Pidieron a la Fiscalía una mayor celeridad en la investigación por denuncias de corrupción en la Comuna e imputar al intendente Antonio Galeano (ANR), quien busca su rekutu.
 Con una multitudinaria concurrencia y con pancartas, los capiateños pidieron al Ministerio Público que de una vez por todas ponga fin a la corrupción reinante en la Municipalidad.
Urgieron a la Fiscalía a imputar al intendente Antonio Galeano (ANR), al que “investiga” desde hace unos dos años, pero sin que se conozcan avances importantes en la causa que se le sigue por supuestos hechos de corrupción.
Galeano aspira a continuar al frente de la Comuna y buscará su rekutu en los comicios próximos.
Personas de todas las edades participaron de la caminata organizada por la Contraloría Ciudadana “Despertar Cristiano”, a la que se sumaron otros grupos sociales y de la iglesia.
Además de marchar contra la corrupción y la impunidad, rindieron honores a los héroes de la Guerra del Chaco en ocasión de la recordación de los 80 años de la firma del Tratado de Paz.
El objetivo de este encuentro ciudadano es honrar a los héroes de la Patria en su día, despertando la conciencia ciudadana para poder ser dignos del sacrificio de aquellos por medio de la lucha contra la corrupción.
Los manifestantes se concentraron desde las 6:00 de la mañana en la parroquia Virgen de la Candelaria, desde donde partieron para recorrer por los barrios La Candelaria, Roberto L. Petit, Virgen de Fátima, Virgen del Rosario y San Roque, hasta el arroyo Capiatá.
Solicitaron a la Fiscalía la imputación del intendente Galeano, colorado cartista, por supuesta lesión de confianza.
El jefe comunal es investigado desde hace unos dos años por la fiscala Teresita Torres por indicios de corrupción en la construcción de Palacete Municipal, denuncia presentada por la contraloría ciudadana.
Hasta ahora la representante del Ministerio Público no se expide sobre el caso.
En la manifestación también repudiaron la inacción y omisión de los concejales actuales, que no cumplen su labor de controlar la administración de recursos públicos, sostuvieron.
Recordaron que este año, una vez más, por sanción ficta (sin estudio), se aprobó la rendición de cuentas del intendente.

Delincuentes asaltan y liberan a reclusos de un vehículo del Ministerio de Justicia

Un grupo integrado por cuatro delincuentes interceptaron un vehículo del Ministerio de Justicia que transportaba reclusos y tras intimar a balazos a los custodios lograron rescatar a los internos que estaban siendo trasladados a una prisión de la capital. Un total de tres presidiarios identificados como Cristian Acosta, Hector Dubrín y Valdimir Chávez - todos procesados por narcotráfico - fueron los rescatados. El hecho se produjo alrededor de las 09:00 de este viernes, a la altura del Km 21, de la Ruta 2, frente al Colegio Militar. 

viernes, junio 12, 2015

12 de Junio, Día de la Paz del Chaco


El protocolo de paz entre Paraguay y Bolivia que puso fin a la sangrienta guerra de tres años entre ambas naciones fue firmado, un día como hoy, 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes, para el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco.


Cese de hostilidades

”El día 14, el Comandante en Jefe del Ejército paraguayo lanzó el último comunicado de la Contienda chaqueña, anunciando que a las 12 horas, había cesado el fuego en el frente de operaciones. Paraguayos y Bolivianos se abrazaron en medio de una emotiva y feliz alegría, con explosiones de júbilo y algarabía. Los tres años de cruenta lucha quedaban atrás...”.


Tratado de Paz, Amistad y Límites

Recién el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites. En octubre del mismo año quedó establecida la línea divisoria entre ambos países.

A partir de entonces, Paraguay y Bolivia mantienen una relación amistosa y tratan de buscar soluciones a cuestiones comunes.

Antecedentes de la guerra de 1932 a 1935

* Las pretensiones de Bolivia eran apoderarse del Chaco, para obtener un acceso al río Paraguay, y por su intermedio, una salida al mar...

* Décadas y décadas utilizaron ambos gobiernos para remediar este conflicto por medios diplomáticos, firmando varios tratados, que no lograron los resultados deseados, puesto que no fueron ratificados...

* Paraguay, a partir de 1923, fundó una serie de fortines a lo largo del Chaco, al darse cuenta de que Bolivia no tenía la mínima intención de cejar sus pretensiones...

* El Teniente Adolfo Rojas Silva se convierte en la primera víctima del conflicto, al ser atacado el fortín Sorpresa...

* En 1928 cae en nuestro poder el fortín boliviano Vanguardia...

Marchan hoy contra la corrupción

foto.abc color 
Por Antonia Delvalle

La tradicional marcha contra la corrupción y la impunidad se llevará a cabo hoy en esta ciudad. La actividad es organizada por vecinos nucleados en varias organizaciones, entre ellas la Iglesia Católica y la contraloría ciudadana “Despertar Cristiano”.
A las 06:00 comenzará la movilización desde el frente del templo de la Virgen de la Candelaria hacia el barrio San Roque y viceversa.
La actividad se lleva a cabo en el marco del agasajo a los excombatientes de la Guerra del Chaco y es una invitación a los pobladores a convertirse en héroes como los beneméritos, en la vida cotidiana, aportando su grano de arena en la lucha contra la corrupción que agobia a este distrito y que, en consecuencia, está sumido en el abandono.
“No podés faltar en la gran caminata tradicional: por la ciudad, por los héroes de la patria y por el futuro de Capiatá”, dice parte de la invitación a la actividad.
La marcha se realizará por las calles del centro capiateño hasta el barrio San Roque. Se buscará hacer el recorrido por las calles que están más destrozadas.

lunes, junio 08, 2015

Cuatro jugadores más se integran a Capiatá

Tras la llegada de Dionisio Pérez, el cuadro de Ruta II incorporó a otros valores más. El equipo capiateño ya realiza los trabajos de reacondicionamiento físico a la espera del arranque del Clausura.
Humberto García va a contar desde ahora con Celso González Ferreira, Mario Santilli, Joel Lesme y Cristian Martínez.
Estos se suman a Dionisio Pérez, quien el fin de semana acordaba con el club su regreso, tras haber pasado por Libertad y Nacional.
Asimismo, la decisión del presidente Oscar Barreto es desprenderse de doce jugadores para iniciar una renovación que apunte a mejores resultados.
Estos desligados se integran a Tobías Vargas y Jorge Paredes, quienes con antelación fueron despedidos.

Ameliano vuelve a tomar la punta

Sportivo Ameliano retomó la punta del torneo de la Primera C, tras superar por 3 a 1 a Tembetary en el complemento de la 5ª fecha de la competencia. Juventud es otro que está haciendo una buena campaña y ayer le ganó 2 a 1 a Atlántida, en tanto que Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar y Pinozá igualaron 2 a 2.
El sábado estos fueron los resultados: Humaitá cayó 1 a 0 ante Valois Rivarola; Recoleta y 12 de Octubre SD igualaron 1 a 1, mientras que Pettirossi fue superado por Pilcomayo 1 a 0 y Presidente Hayes le ganó 2 a 1 a General Caballero de San Felipe.
La clasificación quedó de la siguiente forma: Ameliano 12 puntos, Recoleta 10, 12 de Octubre 10, Valois 10, Colón 10, Juventud 10, Atlántida 9, Pinozá 8, Pilcomayo 7, Hayes 7, Humaitá 2, Tembetary 2, Gral. Caballero SF 1, Colonial 0 y Pettirossi 0.
Próxima fecha: 12 de Octubre SD vs. Cristóbal Colón JAS, Deportivo Pinozá vs. Atlético Tembetary, General Caballero SF vs. Humaitá, Sport Colonial vs. Silvio Pettirossi, Sportivo Ameliano vs. Atlético Juventud, Atlántida vs. Presidente Hayes y Pilcomayo vs. Deportivo Recoleta. Libre: Valois Rivarola.
abc color

    domingo, junio 07, 2015

    PRIMERA B . RESULTADOS

    Resultados de la fecha 8.


    3 de Noviembre 1-0 Benjamín Aceval.


    Gral. Martín Ledesma 1-1 Olimpia de Itá.


    Fulgencio Yegros 2-2 Cap. Figari.


    Cerro Corá 2-2 Sportivo Limpeño.

    Colegiales 1-0 Gral. Caballero CG.

    3 de Febrero RB 2-1 29 de Setiembre.

    TABLA


    A. COLEGIALES  15, OLIMPIA DE ITA 14, GRAL. MARTIN LEDESMA  14,

    CAP.FIGARI 14, SP. LIMPEÑO  13,  BENJAMIN ACEVAL 12, 

    29 DE SEPTIEMBRE  10,  CERRO CORA 9, 3 DE NOVIEMBRE 8, 

    FULGENCIO YEGROS 8,  ORIENTAL  5,  GRAL. CABALLERO CG 2.

    Próxima fecha: 29 de Setiembre-Colegiales, Gral. Caballero-F. Yegros, Figari-Cerro Corá, Limpeño-Martín Ledesma, Olimpia de Itá-3 de Noviembre y Benjamín Aceval-Oriental. Libre: 3 de Febrero

    LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

    RESULTADOS DE LA 4TA. FECHA. PRIMERA RUEDA. 07/06/15

    SERIE A 

    BOQUERON  3   UNIVERSO   2 

    NACIONAL  2   U. YBYRARO  1 


    24 DE JUNIO 1  U. SALINARES  0 

    SERIE B 

    28 DE SEPTIEMBRE   0   2 DE FEBRERO   3 

    20 DE ENERO   2        25  DE MAYO   1 

    13 TUYUTI   1    GRAL. DIAZ   2 

    SERIE  C 

    SILVIO PETIROSSI   1      29 DE SEPTIEMBRE  1 

    3  DE MAYO    4              30  DE AGOSTO        1 

    OLIMPIA      2                 1      DE MAYO          1 

    TABLA 

    SERIE   A 

    24  DE JUNIO   8 ,    NACIONAL  7,   U. SALINARES  5, 

    BOQUERON  4,   UNION YBYRARO  3 , UNIVERSO  3.

    SERIE  B 

    20 DE ENERO  10,  GRAL. DIAZ  6,  2 DE FEBRER0  6 , 

    13 TUYUTI  5 ,   28 DE SEPTIEMBRE  4 ,  25 DE MAYO 3.

    SERIE  C 

    3 DE MAYO  12,  29 DE SEPTIEMBRE  8,  OLIMPIA   6, 

    S. PETIROSSI  4 ,   1 DE MAYO 3 ,  30 DE AGOSTO 1. 



    Colegiales, al frente

    Atlético Colegiales venció ayer a General Caballero de Campo Grande 1-0 y pasó al frente de las posiciones de la Primera B, al cumplirse la 8ª fecha.
      Los marcadores: 3 de Febrero 2-29 de Setiembre 1, Colegiales 1

      -General Caballero CG 0 y Fulgencio Yegros 2-Capitán Figari 2.
      Los partidos de hoy (15:00):
       Cerro Corá-Sportivo Limpeño, en Campo Grande; 
      Martín Ledesma-Olimpia de Itá, en Capiatá y
       3 de Noviembre-Benjamín Aceval, en el barrio San Pablo.

      Clasificación: Colegiales 15 puntos, Figari 14, 3 de Febrero 14, 
      Olimpia de Itá 13, Martín Ledesma 13, Benjamín Aceval 11,
       29 de Setiembre 10, Cerro Corá 8, Yegros 8, Limpeño 6, Oriental 5, 
      3 de Noviembre 5 y General Caballero CG 2.
      abc color

    Benefician a ciudades en las que intendentes buscan reelección

    Capiata. abc color  

    En la mayoría de las ciudades elegidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para recibir beneficios extras de las binacionales Yacyretá e Itaipú, coincidentemente, los intendentes son colorados y pretenden su reelección por un segundo o tercer periodo en los próximos comicios municipales. Es el caso de los jefes comunales de San Lorenzo, Capiatá y Fernando de la Mora, muy cuestionados por la falta de transparencia en sus administraciones y pocas o nulas obras que justifiquen el destino de los millones de recursos disponibles, incluidos los royalties para financiamiento de desarrollo urbano. Las binacionales, a través del MOPC, destinarán otros 15 millones dólares para el mejoramiento de calles y avenidas que en cuatro años de gestión estos intendentes no lo hicieron.
    Falta de transparencia
    Casi todas las calles del barrio Piro’y, de la compañía Cuarta de Capiatá, son de tierra. En días de lluvia, los vecinos sufren dificultades para salir de sus casas ante esa situación. El intendente, Antonio Galeano (ANR), es uno de los más cuestionados por la falta de transparencia en su administración y buscará su reelección en los próximos comicios. Está en filas del movimiento de Pedro Alliana.