sábado, noviembre 01, 2014

Cuestionados abogados dan su apoyo a la jueza Salomón

foto.abc color 
Un grupo de abogados y otros allegados se manifestaron a favor de la jueza Norma Salomón, quien junto al fiscal José Casaccia fue enjuiciada y suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por haber liberado al policía Águedo Lezcano Paredes, procesado por tráfico de droga, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes.
Algunos de los que dieron su apoyo a Salomón tienen censurados comportamientos. Por ejemplo, uno de los que encabezaba la movilización fue el cuestionado presidente del Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá, Abog. Fidelino Rojas, y otro fue el presidente del Deportivo Capiatá, Óscar Américo Barreto, recibido hace poco de abogado.
Los citados, junto con el intendente Antonio Galeano, el político colorado Derlis Osorio, entre otros, habían querellado al cura párroco de la comunidad José María Velasco, por difamación, calumnia e injuria, porque este publicaba en el semanario de la parroquia que dirige hechos de corrupción que afectan a la comunidad y otros casos que tuvieron o tienen a los mencionados en la mira de la ciudadanía crítica.

Uno de los pasacalles que exhibieron los partidarios de la magistrada señalaba “las jurisdicciones de Kapiatá, Itauguá, Ypacarai apoyan incondicionalmente a la jueza Norma Salomón, pedimos la inmediata reposición de nuestra jueza” (sic). Incluso, contaron con una batucada similar a la que siempre acompaña en sus movilizaciones al presidente del Deportivo Capiatá.
La magistrada Norma Salomón antes ya soportó numerosas denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una de ellas fue en octubre de 2013 porque, pese a que fue recusada por la abogada Susana Ávila, se aferraba a una causa en la que el querellante en un juicio por estafa sería su amigo y a la vez presidente del Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá, Abog. Fidelino Rojas. Finalmente, había optado por apartarse luego de que las críticas fueran incontenibles.
Rojas es conocido por querer congraciarse y de tener lazos de amistad con los magistrados. El mismo también había apoyado al cuestionado juez Carlos Fretes Jacques, quien después fue destituido del cargo.
Piden juez interino
Representantes del Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá también estuvieron presentes en la marcha. El secretario de este gremio, Luis Cáceres, dijo que su grupo no cuestiona la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero que se unieron a la manifestación porque no es la primera vez que suspenden a un juez y no nombran a un interino.
Señaló que el miércoles y el jueves muchos de sus clientes, que debían tener audiencia preliminar al juicio oral o de imposición de medidas, no pudieron ser atendidos por la confusión generada, puesto que no se sabe si las decisiones que pudiera haber tomado la magistrada suspendida serán consideradas válidas o pueden ser cuestionadas a pesar de que aún no fue notificada. Urgen a la Corte Suprema de Justicia que el martes, en sesión, saque también una resolución para que el eslabón más débil de la cadena, que son los procesados, no sufran la consecuencia.
Dijo que el juzgado tiene unos 2.000 expedientes que quedan a la deriva, atendiendo a que Capiatá solo cuenta con un juzgado penal de garantías que debe atender a justiciables también de los distritos de Itauguá y Ypacaraí.
La actuación irregular de Casaccia y Salomón permitió que el suboficial 1º Águedo Lezcano haya dejado la penitenciaría de Tacumbú. Fue luego de una audiencia preliminar en la que la magistrada sobreseyó provisionalmente al narcopolicía por pedido del agente del Ministerio Público.
De acuerdo con los datos, Lezcano Paredes había sido detenido el 5 de marzo del año pasado al ser interceptado por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta Toyota Hilux, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo. El policía imputado es hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes.
Por Antonia Delvalle / abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.