Unos 10.000 pobladores de Capiatá marcharon ayer, llegando hasta a la tercera y cuarta compañías, para mostrar el estado de abandono en el que las autoridades mantienen la ciudad. Denunciaron el mal uso de los recursos públicos por el intendente Antonio Galeano (ANR), la paralización de obras y a “concejales títeres”
Pobladores de esta ciudad nucleados en varias organizaciones, como la comunidad parroquial y la contraloría ciudadana “Despertar Cristiano” realizaron ayer una marcha pacífica en coincidencia con el agasajo a excombatientes de la Guerra del Chaco e invitaron a ser héroes como ellos.
La caminata se inició a las 06:00, frente a la explanada de la iglesia Virgen de la Candelaria, continuó por calles de la 3ª y 4ª compañías y después de un recorrido de unos cuatro kilómetros, concluyó frente al templo parroquial.
Los pobladores portaban pancartas con frases como: “Podréis silenciar a una persona, pero jamás callarás al pueblo”, “Con la ayuda de todos, tendremos un nuevo Capiatá”, “El pueblo culto es enemigo de un gobierno corrupto”. Además, un grupo de jóvenes se disfrazaron de zombies y mostraban carteles que rezaban odio, corrupción, egoísmo y robo.
Al finalizar la marcha, miembros la contraloría ciudadana leyeron un comunicado en el que manifiestan su disconformidad con la corrupción reinante en la Municipalidad. Algunas irregularidades puntuales señaladas son la presunta malversación de fondos de royalties para el pago de salarios: en el año 2011 G. 3.060 millones y en el 2012 G. 2.000 millones.
Otro cuestionamiento que hicieron los pobladores fue la paralización de la construcción del palacete municipal desde hace más de nueve meses, con un presupuesto de G. 7.000 millones. Fue denunciada desde el inicio mismo del proceso de licitación y adjudicación de la obra por haber sido adjudicado a familiares de uno de los integrantes del comité evaluador de las ofertas de la Comuna, según el comunicado. Como anticipo se entregaron G. 2.100 millones, de los cuales se utilizaron en los trabajos G. 745 millones, según el informe del auditor interno de la Municipalidad.
Además, mencionaron la construcción del Centro Comunitario de la Ruta I, que tiene un atraso de tres meses. Afirmaron que esta obra también fue adjudicada a un familiar de uno de los miembros del comité evaluador de las ofertas de la Comuna.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició un sumario a la responsable de la empresa constructora, Verónica Rotela Pérez, por incumplimiento de contrato. También denunciaron la ineficiencia en la utilización de G. 2.100 millones de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Antonia Delvalle - abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.