viernes, enero 06, 2012

San Baltasar es el más famoso entre los Reyes

En Capiatá desde hace varios años que cobró fuerza por la devoción de la gente el oratorio de San Baltasar, que se encuentra en el km 23, sobre la Ruta 2. Desde el 28 de diciembre que empezó la novena, pero desde la noche del 4 de enero se hace una feroz fiesta patronal y rebosan los promeseros que se visten igual al santo negro de entre los Reyes Magos.

 Valentín (42) es el hijo de doña Lidia de los Santos Peña de Arrúa, quien a sus 82 años sigue siendo la custodia del santo, que llegó a sus manos de generación en generación. Según don Valentín, la imagen es de la época de los jesuitas, más o menos del 1611, que pertenecía ya a su tata-tatarabuelo, y de eso ya pasaron como 5 generaciones. “Es una imagen antiquísima que tiene su historia, calculo que sobresalió de entre los otros Reyes Magos porque es venerado tanto por católicos como por los umbandistas”, comentó. Recordó que en Fernando de la Mora son famosos los Cambacuá también por su devoción a San Baltasar, pero en este caso es un oratorio familiar que fue creciendo. Más por el valor sentimental que tiene para la familia, una vez que todos se retiran el santo es guardado bajo 7 llaves por temor a que se lo roben.

En la misa de las 8 de la mañana de hoy se concentra la mayor cantidad de promeseros, que viene cada uno con su pedido especial.

Oñevendé la vela. No pasa de 1.000 guaraníes cada uno las velas para el santo, se venden bastante en la entrada del oratorio del sabio del Oriente. Los más vendidos son los de colores rojo y amarillo que corresponden al color de la capa de San Baltasar, todos los años doña Angelina Ruiz viene desde Caacupé a poner su puestito de velas, esperando vender algunas. Desde ayer, con función patronal.

MIRRA

El santo protege a la juventud, le trajo la mirra al Niño Dios en su Nacimiento.

FRASES

VALENTÍN ARRÚA PEÑA (42)

Desde el 4 a la noche ya llega la gente a cumplir su promesa con el santo, vienen de todos lados, hasta de Argentina.

La imagen es de la época de los jesuitas, varias veces restauramos, tiene un valor sentimental para mi familia.

cronicadigital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.