viernes, septiembre 17, 2010

Abandonan obra de casi G. 1.000 millones en la plaza de Capiatá

Las obras de “mejoramiento del área de eventos, artesanato y recreación de la Plaza de los Héroes” de Capiatá quedaron abandonadas hace semanas. Los trabajos tienen un costo superior a G. 990 millones.
La  administración del intendente  César Rivas (ANR), en   abril de este año (plena época de campaña electoral para las internas de los partidos políticos) dio la palada inicial para las obras de  “mejoramiento del área de eventos, artesanato y recreación”. Los trabajos fueron adjudicados por G. 994 millones a la  empresa  Godoy  Amor  Construcciones, propiedad de   Juan Godoy Amor, de nacionalidad argentina. 
La firma ganó la licitación por presentar la   menor oferta, de acuerdo a los datos. Según el contrato celebrado por la comuna local y la firma Godoy Amor,  la obra debe culminar el 30 de octubre próximo. Sin embargo,  a poco más de un mes de la finalización del plazo,    apenas se realizó el 40 por ciento de los tareas.Los  trabajos   pararon   en  los meses de junio  y julio para  ajustar algunos detalles al proyecto inicial (parte eléctrica y plomería). Actualmente, prácticamente están abandonados.
El jefe comunal, César Rivas (ANR),   acusó a   la empresa    por  incumplimiento de contrato. Aseguró  que  la firma no cuenta con solvencia económica para realizar la obra de manera adecuada y depende  del  dinero que la Municipalidad le desembolsa en concepto de certificación. Rivas añadió que la obra está ejecutada en un 42%, sin embargo la comuna ya desembolsó el 50 por ciento del costo total  a la empresa (G. 480 millones). 
Sostuvo que no  abonará más dinero hasta tanto la obra se regularice. Incluso amenazó con cancelar el contrato y demandar a Godoy Amor. Por su parte,  Juan Godoy Amor   dijo que su empresa cuenta con la solvencia económica  necesaria, pero que la administración de Rivas está malinterpretando el sistema de pago.  Explicó  que en el contrato se estipulaba un adelanto del 40% del costo total para compra de material y   las certificaciones cada mes, pero que la Municipalidad se está negando a reconocer esa cláusula. Aseguró además que la obra no está abandonada, pese a que en el sitio de trabajos ni un solo albañil hace presencia. El proyecto contempla la construcción de dos estacionamientos para unos 100 vehículos, refugios para  paradas de los colectivos, un anfiteatro, casillas para exposición permanente y camineros. Hasta  el momento solo fue removida la tierra  e instalados  22 toldos.
Fuente www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.