sábado, julio 16, 2011

Capiateños quieren tener la ciudad más segura

La Comisión Distrital para la Seguridad Ciudadana de Capiatá (Codisec) pretende lograr que Capiatá sea la ciudad más segura, según su coordinador Carlos Fleitas.La organización civil mantiene un trabajo coordinado con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Municipalidad, y la Policía Caminera, y luchan contra la delincuencia en cuatro compañías de la localidad.
El referente de la comunidad resaltó los trabajos que se vienen realizando, y destacó que en varias zonas se logró bajar más del 90 % el índice de delincuencia, con tareas de fortalecimiento a las fuerzas públicas con la colaboración de la ciudadanía.

Carlos Fleitas agregó que la lucha por conseguir el sueño depende de todos los vecinos capiateños, que día a día se mantienen en alerta para evitar hechos punibles.

Incluso, su labor también incluye exigir a la ANDE que los alumbrados públicos sean reparados, para así evitar zonas oscuras que puedan ser aguantadero de malvivientes.
ultimahoradigital

Comuna desaloja a casilleros del Km 21

La Municipalidad de Capiatá desalojó a un grupo de siete casilleros instalados a la altura del Km 21 de la Ruta 2, a la entrada a Rojas Cañada. La jueza de faltas del municipio local, Mirta Marecos, encabezó el procedimiento que por fortuna se desarrolló sin incidentes. 

Los trabajadores informales abandonaron el sitio sin oponer resistencia ante la presencia en el lugar de la comitiva encargada de ejecutar el desalojo con el acompañamiento de las fuerzas policiales.

La jueza de faltas Mirtha Marecos, había resuelto el desalojo de los casilleros mediante una resolución surgida en base a un pedido de la propia Junta Municipal local.

Según las autoridades municipales el motivo del desalojo obedece a que los trabajadores informales estaban instalados en plena vereda entorpeciendo el libre tránsito de las personas por el lugar. Debido a esta situación la gente se ve obligada a salir a caminar en medio de la calle peligrando su integridad física y hasta su vida.

Otro de los argumentos de la medida es que algunos de los vendedores incluso tienen el lugar como vivienda, a esto se sumaría que siquiera pagan ningún tipo de impuestos a la municipalidad, según las autoridades comunales.

Por su lado, uno de los afectados que pidió el anonimato para evitar represalías, cuestionó la medida, señalando que por inutilidad de las actuales autoridades municipales empiezan a perseguir a trabajadores humildes. " Ya hace casi 20 años que estamos acá y nunca nadie nos molestó y justo ahora lo hacen. Ni siquiera la gente de Conti Paraguay, en cuya vereda estamos nunca nos molestó y ahora este gobierno inútil y corrupto que hay en la municipalidad nos hace esto", señaló ofuscado uno de los trabajadores informales desalojados.

Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

Juventud conquista una goleada sobre Tembetary en el adelanto. Primera C.

Atlético Juventud goleó ayer por 4 a 1 a Tembetary, en el partido adelantado de la novena fecha del campeonato de la Primera División C, cuya ronda continúa esta tarde. El éxito le permite al elenco de Loma Pytã seguir en lo más alto de las posiciones del Grupo A, demostrando un nivel muy superior al rival ypanense, que no pudo hacer mayormente nada para evitar la caída.

Los partidos de hoy (15:00): Deportivo Pinozá-Sport Colonial, en el Ríver Plate; Humaitá-Valois Rivarola, en Roque Alonso; Nikkei Bellmare-Ameliano, en Itauguá; Pilcomayo-Benjamín Aceval, en Roque Alonso; 12 de Octubre SD-Fulgencio Yegros, en Santo Domingo; y Recoleta-Capitán Figari, en Villa Morra.   

El juego de mañana (10:00): Atlántida-Oriental, en barrio Obrero.   

La clasificación: Grupo A: Juventud 18 puntos, Humaitá 14, Valois Rivarola 13, Ameliano 12, Nikkei Bellmare 10, Tembetary 8, Pinozá 7 y Colonial 3. Grupo B: Fulgencio Yegros 15, Figari 14, Benjamín Aceval 14, Oriental 14, 12 de Octubre SD 12, Recoleta 8, Atlántida 6 y Pilcomayo 3.

Ariel Aranda

Puesta en marcha de la rueda de las revanchas. Primera B

Esta tarde arranca la rueda de las revanchas del campeonato de la Primera División B, la tercera categoría de nuestro fútbol, que otorga dos plazas a la División Intermedia. La etapa consta de 11 rondas, tras las cuales surgirán los ascendidos y el equipo que perderá la categoría y que en el 2012 militará en la “C”. El elenco de mejor desempeño en la primera rueda fue el 29 de Setiembre de Luque, en tanto que  Silvio Pettirossi fue el de más baja producción.

La cartelera de la 12ª jornada del certamen es la siguiente:   

* Hoy, a las 15:00: Martín Ledesma-3 de Febrero, en Capiatá; Cerro Corá-Presidente Hayes, en Campo Grande; Cristóbal Colón-Olimpia de Itá, en Ñemby; y Resistencia-29 de Setiembre, en el “Bajo”.   

*  Mañana, a las 10:00: Silvio Pettirossi-1º de Marzo, en el barrio Republicano; y General Caballero de Campo Grande-3 de Noviembre, en Luque.   

* La clasificación: 29 de Setiembre 27 puntos, Olimpia de Itá 21, Cristóbal Colón 21, Resistencia 19, Cerro Corá 16, 1º de Marzo 16, 3 de Febrero 15, Martín Ledesma 15, General Caballero CG 11, Presidente Hayes 11, 3 de Noviembre 5 y Silvio Pettirossi 4.   

* Los goleadores: Con 11 tantos: Cristhian Maciel (29 de Setiembre). Con 8: Oscar Duré (Cristóbal Colón). Con 7: Ever Alfaro (Resistencia).
abcdigital

El líder Santaní entra en acción. Division Intermedia.

Se abre esta mañana la desimoséptima  fecha del torneo de la División Intermedia, con el enfrentamiento entre Atlético Colegiales y el puntero Deportivo Santaní, a jugarse desde las 10:10, en la ex cancha de Atlético Tembetary.

El conjunto santaniano alcanzó en la fecha pasada, y en forma sorpresiva, la cúspide del torneo de la Intermedia al superar, por 1-0, a Sportivo Iteño, aprovechando el empate, de 1-1, del hasta ese entonces puntero, Cerro de Franco frente a Caaguazú. A la tarde se juegan tres compromisos y mañana se completa la ronda, con otros tres duelos, sobresaliendo el cotejo entre San Lorenzo ante el colero 12 de Octubre. El “Santo” se encuentra tercero en la tabla y a la pesca de seguir ascendiendo para continuar con chances de ascender a Primera.

La cartelera
* Hoy: 10:10: Colegiales-Deportivo Santaní, en la ex cancha de Tembetary. 15:00: Cerro Porteño PF-Sport Colombia, en Presidente Franco); Fernando de la Mora-Deportivo Caaguazú, en el barrio Vista Alegre) y Sportivo Iteño-Sportivo Trinidense, en Itá.   

* Mañana: 10:00: General Díaz-Deportivo Capiatá, en el kilómetro 12 de Luque; Ríver Plate-Sportivo Carapeguá, en el barrio Mburicaó y Sportivo San Lorenzo-12 de Octubre de Itauguá, en la Ciudad Universitaria.
   
* La clasificación: Deportivo Santaní 29 puntos, Cerro Porteño de Franco 28, San Lorenzo 26, Sportivo Carapeguá 25, River Plate 23, General Díaz 22, Fernando de la Mora 21, Capiatá 20, Sportivo Iteño 20, Colegiales 19, Trinidense 18, Deportivo Caaguazú 17, Sport Colombia 16 y 12 de Octubre 12.   

* Protesta contra Caaguazú. Cerro Porteño de Presidente Franco presentó protesta en contra del Deportivo Caaguazú, por supuesta actuación antirreglamentaria del delantero Dionisio Pérez, venido del 8 de diciembre de la Liga Caaguazú de Fútbol.

Los franqueños solicitan al tribunal disciplinario la adjudicación de dos puntos, teniendo en cuenta que el enfrentamiento había finalizado 1-1.
abcdigital

miércoles, julio 13, 2011

Único equipo para tratamiento de cáncer está descompuesto

La puerta del acelerador lineal del Instituto Nacional del Cáncer, que se usa en el tratamiento de personas que padecen la delicada enfermedad de cáncer, presenta problemas. Los técnicos tratan de bloquearla de manera manual para realizar el tratamiento de los pacientes. 

La máquina no funcionó el lunes porque también presentó averías en su sistema electrónico y unos  70 enfermos no pudieron acceder al servicio, denunciaron funcionarios de la institución. El inconveniente  se debe a la falta de mantenimiento correctivo del equipo instalado en el 2009 y que tuvo un costo de 800.000 dólares, según fuentes del nosocomio.

“Hoy (por ayer) está trabajando de nuevo  porque fue reparado por funcionarios de mantenimiento del hospital, pero eso debe realizar personal especializado, por lo que en breve seguro va a presentar de nuevo problemas”, dijo un funcionario que solicitó el anonimato.

Los pacientes deben recibir entre 25 a 30 sesiones, como complemento del tratamiento para tratar de salvar sus vidas. “La cuestión es que 70 pacientes no pudieron realizar su terapia el lunes, y las autoridades del hospital quieren que se utilice el equipo a pesar de no contar con las mínimas condiciones para garantizar efectividad y seguridad”, resaltó.

El aparato venía sufriendo desperfectos  y pese a ser alertado, el director general del Instituto, Dr. Héctor Dami, no hizo caso a las advertencias de los técnicos a cargo. Tal es así que los funcionarios deben cerrar de manera manual la puerta del equipo, que tiene un gran peso y requiere de  mucho esfuerzo, de acuerdo a la denuncia.

La situación se viene agudizando desde que separaron del cargo de jefe de servicio de Radioterapia,  al Dr. Gustavo Adolfo Guggiari, quien venía insistiendo sobre la falta de solución de fondo al problema del aparato. En su reemplazo fue puesto el Dr. Héctor Delgado, que según los funcionarios casi nunca asiste al hospital o, al menos en la zona de radioterapia.

Según la página en internet del Ministerio de Salud Pública, “la radioterapia es la especialidad que trata el cáncer”. Se calcula que dos tercios  de los pacientes que padecen este mal   necesitan  radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad, y es por esa razón que el funcionamiento del acelerador lineal es muy importante para los enfermos que acuden al referido nosocomio.

Entre el lunes y ayer intentamos hablar con el  Dr. Dami,   pero no   atendió su celular. Dejamos mensajes explicándole el motivo de nuestro llamado, pero al cierre de esta edición seguía sin comunicarse.
Antonia Delvalle

SENAD desbarató un laboratorio de cocaína en Capiatá

Agentes Especiales de la SENAD,allanaron esta tarde una propiedad ubicada en el barrio San Juan, a la altura del Kilómetro 18 de Capiatá, utilizada como laboratorio de refinamiento de cocaína según informó la institución en un comunicado oficial.

En el lugar fueron detenidos un ciudadano paraguayo y un colombiano quienes se encontraban impregnando cocaína en prendas de vestir que pretendían enviar a Europa.

La propiedad allanada utilizaba como fachada un local de serigrafía de envases de plástico. Una vez en el lugar, los antidrogas procedieron a la verificación minuciosa que permitió la detección de aproximadamente 476 gramos de pasta base. Además fueron incautados reactivos esenciales  para convertir la pasta base en Clorhidrato de Cocaína como: 1 kilo de carbonato de sodio ; 1 kilo de bicarbonato de sodio ; 990 gramos de potasio ; 6 kilos de acido sulfúrico y 1 kilo de alcanfor.

Los intervinientes encontraron también un total de 17 prendas de vestir impregnadas químicamente de cocaína. Las mismas debían ser enviadas a Europa, según los datos recabados. Fueron pesadas y totalizaron 13 kilos 308 gramos.

Los detenidos en el lugar son: Frady Trompeta Talaga ; colombiano, de 26 años y Teodoro Aguilera paraguayo, de 43 años.

El fiscal interviniente Abog. Jorge Kronawetter dispuso la remisión todo lo incautado y de los detenidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD para su guarda y custodia a disposición del Ministerio Público.
ñanduti

martes, julio 12, 2011

El 2 de Mayo queda a un paso del título. Nacional B

El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero se quedó muy cerca de la obtención del título del torneo Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior, luego de su aplastante victoria alcanzada sobre el 22 de Setiembre por 4-0, al que desplazó de la primera colocación.  A la competencia le restan solo dos fechas y el cuadro del Amambay, que busca su retorno a la División Intermedia,  le lleva dos puntos de ventaja al representante del Itapúa y tres al Sol del Este altopanaense, el otro que sigue con chances de llegar a la corona.   

Marcadores de la 12ª fecha: Sol del Este 2-Juventud Ypanense 1, Deportivo Beleano 0-Choré Central 1, 2 de Mayo 4-22 de Setiembre 0 y 4 de Octubre de Atyrá 4-24 de Junio de San Juan Bautista, Misiones 2.   

La clasificación: 2 de Mayo 23 puntos, 22 de Setiembre 21, Sol del Este 20, Juventud Ypanense 18, 4 de Octubre 18, Choré Central 17, Deportivo Beleano 14 y 24 de Junio 3.   
La próxima ronda (13ª, penúltima): 24 de Junio-Sol del Este, 4 de Octubre-Beleano, Juventud Ypanense-2 de Mayo y 22 de Septiembre-Choré Central.
abcdigital

lunes, julio 11, 2011

Suspensión de la novena fecha por malas condiciones climáticas. Primera C

Los partidos que debieron cumplirse ayer, por la novena ronda del campeonato de la Primera División C, fueron suspendidos, debido a la lluvia desatada en las primeras horas del día y que dejaron en malas condiciones los campos de juego. 
De acuerdo al reglamento, los choques deben ser regularizados el miércoles, pero como ese día juega Paraguay ante Venezuela por la Copa América, lo más probable es que se reprogramen y se desarrollen entre el sábado y el domingo próximos.

Los cotejos de la ronda previstos son: Deportivo Pinozá-Sport Colonial (en el River Plate), Humaitá-Valois Rivarola (Roque Alonso), Nikkei Bellmare-Ameliano (Itauguá), Atlético Juventud-Tembetary (Loma Pytã), Pilcomayo-Benjamín Aceval (Roque Alonso), Atlántida-Oriental (barrio Obrero), 12 de Octubre SD-Fulgencio Yegros (Santo Domingo) y Recoleta-Capitán Figari (Villa Morra).
El Grupo A es liderado por Juventud, en tanto que el B es el Fulgencio Yegros de Ñemby.
abcdigital

domingo, julio 10, 2011

RESULTADOS DE LA FECHA 16 DE LA INTERMEDIA 2011.




- Sportivo Carapeguá  1      Deportivo Capiatá   0

 Deportivo Santaní   1         -   Sportivo Iteño 0

 Deportivo Caaguazú     1     Cerro Porteño  de Franco 1

Sport Colombia         1                   River Plate   1

Sportivo Trinidense      0               Fernando de la Mora      0

 12 de Octubre   0                          Atlético Colegiales   0

San Lorenzo      1                            Gral. Diaz   1

Clasificación: Dep. Santani 29,  Cerro Porteño de Franco 28 puntos,  San Lorenzo 26, Sportivo Carapeguá 25, Ríver Plate 23, General Díaz 22, Fernando de la Mora 21, Dep.Capiatá 20, Iteño 20, Colegiales 19, Trinidense 18, Deportivo Caaguazú 17, Sport Colombia 16 y 12 de Octubre 12.




 REDACCION CENTRAL
   

Copa América 2011 Grupo B: Paraguay 2 vs Brasil 2