viernes, octubre 23, 2009

No se trató tema desmembración hoy en Diputados



El pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto de desmembración de Capiatá planteado este medio dia por el diputado Juan Antonio Denis (PLRA) ante la Cámara Baja fue rechazado por la plenaria. El diputado Gustavo Mussi (ANR) planteó que el tema sea tratado sine die, moción que finalmente fue aprobada por la mayoría. El tratamiento en la fecha del tema desmembración no estaba en el orden día, sin embargo, Yoyito Denis, en un intento de acelerar su tratamiento buscando su rechazo y atendiendo a los últimos acontecimientos que involucró a la ciudadanía hizo el pedido que finalmente fue rechazado. Foto: Las autoridades y las fuerzas vivas de Capiatá están en alerta permanente ante la amenaza de desmembración.

De nuevo esta mañana numerosos capiateños se apersonaron hasta la sede del Parlamento Nacional para exteriorizar su rechazo a los intentos de desmembración de la ciudad de Capiatá promovido por un grupo de políticos de la zona de la Ruta 1 de Capiatá.
El tema de desmembración no estaba en el orden del día de la sesión de la fecha. Sin embargo, el diputado Juan Antonio Denis solicitó a la plenaria el tratamiento sobre tablas del tema en cuestión.
Como contra partida a moción de Denis, el diputado Gustavo Mussi, planteó que el tema sea tratado sine die , o sea en otro momento sin fecha determinada.
Al momento de considerar las dos mociones ganó la propuesta de Mussi por mayoría.
El diputado Denis y los numerosos capiateños lamentaron que el tema no sea tratado ya en la fecha y cuestionaron la actitud del diputado Mussi por solicitar la postergación del tratamiento del delicado y urgente tema para los capiateños.
"Nos vamos un poco dolidos por que el tema ya no se haya tratado hoy, pero tampoco podemos decir que esto sea un revés para nuestras intenciones de no permitir el desmembramiento de nuestra ciudad. Solo que ya hoy queriamos avanzar en nuestro categórico pedido de rechazo al desatinado pedido de desmembración", enfatizó.
Denis dijo que de los 82 km2 de territorio capiateño, los divisionistas piden 37 km2. " Nada menos que 37 km2 los mentores del proyecto de desmembración piden para su territorio. Esto prácticamente significaría la muerte geográfico de Capiatá, situación que jamás vamos a permitir", dijo a Capiatá Digital el parlamentario capiateño.
Por su lado, José Díaz, presidente de la Junta Municipal, instó a los capiateños a seguir luchando por defender la soberanía territorial capiateña. " Como hijos de esta tierra capiateña, lo único que nos resta es seguir luchando por defender nuestra historia y la lucha y el sacrificio de nuestros antepasados por esta tierra capiateña".
Díaz fue más allá y desafió: " Más allá de lo que incluso pueda decidir el Parlamento, no permitiremos que personas inescrupulosas y con intereses obscuros nos quite un milímetro de territorio. Estaremos en las calles, en las rutas, donde sea y luchando cuerpo a cuerpo de ser necesario y con quien sea para defender Capiatá", adelantó.

FUENTE  http://www.capiatadigital.com/

jueves, octubre 22, 2009

Capiateños dicen No a desmembración



Un millar de capiateños dijeron hoy un rotundo No! a otra desmembración de la ciudad y repudiaron la nefasta intención de un grupo de políticos del sector la Ruta 1 que promueven la división de la familia capiateña apuntando a objetivos meramente electoralistas. Fue durante una manifestación, a la altura del Km 20 de la Ruta 1. La policía reprimió a los manifestantes cuando intentaron ganar la calzada. Tres personas resultaron heridas. (Foto: Una vista de la multitudinaria manifestación de capiateños contra el proyecto de desmembración de la ciudad.

Autoridades municipales, políticas, educaciones, de clubes deportivos, de entidades de servicio y representantes de los diversos estamentos de la comunidad formaron parte de la multitudinaria jornada de protesta en defensa de la soberanía territorial capiateña.
Los diferentes oradores calificaron de cobarde la intención divisionista en perjuicio de la legendaria e histórica ciudad capiateña. " Repudiamos con todas nuestras fuerzas la nefasta y cobarde intención de este grupo de personas que ávidas de poder y huérfanas de apoyo popular pretender mutilar Capiatá para crear otro distrito con el objetivo de erigirse ellos en las autoridades del mismo. Está claro que la única razón que los impulsa es la avídez que tienen por los cargos", coincidieron en señalar los manifestantes.
Los capiateños subrayaron que una nueva desmenbración solo beneficiará a sus mentores y no a la población de la zona.
"La creación de un nuevo distrito no será la solución para los respetables compueblanos de esta vasta zona territorial de Capiatá, pero si será para los apetitosos "líderes" sedientos de cargos y poder. Ya con el mismo argumento políticos en la época de la dictadura cercenaron Capiatá para la creación de J. A. Saldivar, y ya vemos hoy luego de más de 20 años como está", señalaron.
Luego de los discursos, los manifestantes cerraron la ruta cuando la policía antimotines inició una feroz represión. El concejal Bernardo Sosa Viveros, el joven Leopoldo Ramírez y comunicador Pablo González, además de una decena de personas más sufrieron lesiones tras la arremetida policial.
Luego de la represión se apersonó en el lugar el diputado Juan Antonio Denis manifestando que en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados solicitará que se trate sobre tablas el rechazo al pedido de desmembración. " Ya conversé con varios colegas y me dieron su apoyo, mañana trataremos sobre tablas que se rechace este desatinado pedido de desmendración de nuestra ciudad", enfatizó. Tras el anuncio del parlamentario se levantó la medida de protesta.

Mañana de nuevo asueto en Capiatá y
nueva manifestación ante el Congreso

" Se declara asueto en la ciudad de Capiatá el día 22 de octubre para la realización de una manifestación frente al Parlamento Nacional. El asueto tiene por objetivo facilitar la presencia de los capiateños ante la sede del Congreso en ocasión del tratamiento sobre tablas del proyecto presentado en diputados para la creación del nuevo distrito de Posta Ybycuá, reza en una parte la resolución municipal.


FUENTE  http://www.capiatadigital.com/











miércoles, octubre 21, 2009

Capiateños se manifiestan contra desmembramiento



La Intendencia municipal de Capiatá declara asueto distrital en toda la jurisdicción este miércoles con el objetivo de facilitar la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos a la manifestación que se prepara contra las intenciones divisionistas de la ciudad por parte de un grupo de políticos del sector de la Ruta 1. Los organizadores de la protesta adelantaron que cerraran la ruta a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 1, Mariscal López. Foto: Una vista del casco céntrico de Capiatá(zona comercial). Un grupo de políticos de la Ruta 1 pretende crear un nuevo distrito en desmedro del territorio capiateño.

La resolución municipal N 3650/2009 en su artículo primero declara Asueto Distrital el día 21 de octubre de 2009. En su artículo segundo, convoca a la ciudadanía a manifestarse contra la posible desmembración de nuestro municipio el día miércoles 21 del corriente a las 09:00 hs., en el kilómetro 20 de la Ruta 1, Mariscal López. El documento lleva la firma del intendente municipal Cesar Rivas y del secretario de la comuna Tranquilino Talavera.
En su considerando la resolución menciona cuanto sigue:
Que, esta administración municipal ante la nueva presentación hecha ante el Parlamento Nacional de un Proyecto de Ley de creación de un nuevo municipio en detrimento del patrimonio de la Municipalidad de Capiatá, que de acuerdo con la presentación, el nuevo distrito llevaría la denominación de Posta Ybycuá.
Que, este hecho apunta a un objetivo nefasto y cobarde de algunos ciudadanos motivados por protagonismos "políticos" en desmedro de la mutilación de nuestra tradicional e histórica Capiatá.
Que, conscientes de la amenaza y del plan maquiávelico que pretende prácticamente terminar con Capiatá, numerosos representantes de los diferentes estamentos de la comunidad y de las fuerzas vivas ya manifestaron su total rechazo a esta posibilidad y ratificar la postura de defender Capiatá.
Que, es necesario denunciar y repudiar esta absurda pretensión y a su vez elevar nuestra voz de protesta, dejando constancia, una vez más, de nuestro compromiso de lucha y que no cederemos un milímetro nuestro patrimonio territorial, ni claudicaremos en esa lucha, por lo que hacemos llegar nuestra voz respetuosa pero enérgica a las autoridades nacionales, reza el documento.


FUENTE  http://www.capiatadigital.com/

"20" es el campeón capiateño



El club 20 de Enero de la segunda compañía de Capiatá se consagró flamante campeón 2009 de la liga Capiateña de Fútbol tras derrotar este domingo 3 - 1 al Silvio Pettirossi en el segundo partido final por el título capiateño. El partido se jugó ante un estadio de Club 2 de Febrero abarrotado de público. La fiesta es total en la segunda compañía, pues además de obtener el premio mayor en primera división, también levantó el trofeo en la categoría juvenil. Foto: la afición veintista festejando el campeonato obtenido en cancha del 2 de Febrero.

Luego de cuatro años el Club 20 de Enero de la segunda de Capiatá se consagró campeón de la Liga capiateña de Fútbol y fue tras derrotar por 3 - 1 en el segundo partido final al Club Silvio Pettirossi de la quinta compañía.
Un marco impresionante de público presentó el estadio Simeón Enciso del Club 2 de Febrero, escenario de la gran final. Banderas, camisetas, globos y otros distintivos de los equipos en pugna proporcionaron un colorido extraordinario en las gradas.
El equipo del 20 de Enero fue el equipo que puso presión en el acelerador desde el inicio del partido. Luego de varios intentos, sobre el minuto 25 del PT, y tras anular la marca de un rival, Pedro"Chicho" Ibáñez, remata cruzado desde fuera del área y convierte el primero del partido. El balón se metió en el palo izquierdo del portero Victor López de Pettirrossi que, a pesar del esfuerzo no pudo evitar la caída de su valla.
20 de Enero luego del 1 - 0 siguió presionando, Pettirossi esperaba y salía de contragolpe. Sin embargo, debido a que contaba con muy poca gente arriba, no pudo sacar mayor ventaja a los contragolpes que generaba. 20 de Enero a pesar de que siempre tuvo la iniciativa en ataque, tampoco descuidó su zona defensiva. Los propios delanteros retrocedían y se acoplaban a la tarea de defensa cuando las circunstancias lo requerían. Este sistema de juego complicó aún más las posibilidades de gol del equipo pettirosista.
Pedro "Chicho" Ibañez, en una tarde inspiraba, sobre el minuto 32 del PT, luego de recibir el pase de Javier Villalba a la altura del medio campo, avanzó algunos metros, y tras observar un tanto adelantado al portero de Pettirossi colocó magistralmente el balón por encima de la humanidad del guardameta convirtiendo un verdadero golazo. El remate fue desde unos treinta metros. La hinchada del 20 deliró con el golazo de Ibáñez.
Sobre los 40 de la etapa inicial le cometen un penal a Ibañez, lo derribaron cuando ingresaba en el área. Javier Villalba remata y Victor López le para el penal.
El penal contenido por López insufló de ánimo a los pettirosistas que comenzaron a manejar más la pelota en terreno de 20 de Enero. Sobre el minuto 44 el árbitro Ricardo Salinas sanciona un penal a favor de Pettirossi. El balón rozó la mano derecha de Milciades Silva cuando éste se hallaba dentro del área.
Jesús Sánchez remató con clase y puso a tiro de empate a su equipo. Sin emabargo, cuando "Petti" más atacaba, a consecuencia de un contragolpe surgió un tiro libre de esquina a favor de "20". Gustavo Romero sacó el centro y apareció Milciades Silva para marcar de cabeza el tercero para "20". Silva cabeceó a gusto y paladar sin marca alguno. Era el minuto 47 del PT. Descuido fatal de Petti que marcaría el partido.
El segundo tiempo transcurrió ya sin muchas emociones. Se pudo notar que el tercero a favor del "20" sobre el final del PT influyó en la moral de los jugadores de "Petti" que no hicieron el esfuerzo en el segundo tiempo en la medida que su hinchada esperaba en la búsqueda del empate.
20 de Enero como equipo que estaba arriba en el tanteador y con hombres experimentados tan solo atinó a controlar el partido y manejar correctamente los tiempos hasta el pitazo final.
Sobre el minuto 48 del ST, Ricardo Salinas, de buena tarea, decretó la conclusión del partido y el campeonato 2009 a favor del 20 de Enero.
Estadio: Simeón Enciso del Club 2 de Febrero. Arbitro: Ricardo Salinas. 20 de Enero: Victor López; Jorge Varela, Arnaldo Benítez, Angel Martínez, Armando López, Luis Chaparro (Juan López), Miguel Muñóz, Javier Villalba (Nestor Medina), Pedro Ibañez y Milciades Silva. D.T.: Romualdo Aguero. Pettirossi: Victor López; Sergio Adorno, Roque Benítez, Rolando López, Carmelo Coronel, Jesús Sánchez, Rodolfo Benítez, Juan Barreto (Faustino Bernal) Hector Fariña, Alex Delgado (Julio González) y Lorenzo Cabañas (Crispin Benítez). D.T.: Richart Baéz. Goles: Pedro Ibañes 2 y Milciades Silva para 20 de Enero. Jesús Sánchez descontó para Pettirossi. Amonestados: Luis Chaparro, Freddy Aguero y Armando López (20 de Enero). Sergio Adorno, Roque Benítez y Rolando López (Pettirossi). Expulsados: Pedro Ibáñez (20) y Rolando López (P). Recaudación: 15.240.000 gs.

FUENTE  http://www.capiatadigital.com/