Mayor Alfredo Cespedes Leyton |
Mayor Alfredo Cespedes Leyton |
El hipermercado España, instalado en mayo del año 2000 en Capiatá, constituyéndose en el primer gran y moderno supermercado en la ciudad, atenderá por última vez al público capiateño este domingo.
La habilitación y funcionamiento del Hiper España fue todo un suceso en la ciudad en la década del 2000. Las visitas y las ventas eran masivas. Sin lugar a dudas pasó a ser el super preferido de los capiateños y de pobladores de ciudades vecinas como Areguá e Itauguá.
El paso del tiempo y el proceso natural de desarrollo y expansión de la ciudad trajo como lógica consecuencia la instalación de nuevos grandes supermercados. Definitivamente, la competencia empezó a afectar en cuanto a clientes al Super España. Sin embargo, esta situación no iba ser la causa de su cierre.
Hace algunos años, la firma Supermercados España vendió el negocio de Capiatá a la Cadena Superseis. A partir del paso del Hiper España a favor de otros propietarios, el local de Capiatá experimentó un estado de abandono y dejadez total.
El estado de dejadez tampoco era por que los nuevos propietarios no tenían capital o por que no le importaban el nuevo negocio adquirido, sino era por que tenían un gran proyecto de renovar completamente todo, empezando por la construcción de un nuevo y moderno local, es por ello que entendieron que no valía la pena invertir más por el viejo local.
Según fuentes del super, la inestabilidad dirigencial no dio la seguridad necesaria para la realización de una gran inversión. Los permanentes conflictos dirigenciales desanimaron al Grupo Vierci de seguir apostando por el negocio de Capiatá.
Sin embargo, según fuentes de la comisión directiva del club, el Grupo Vierci habría hecho un último intento de seguir explotando el lugar del Hiper España, pero la propuesta acercada no fue aceptada por la comisión por considerarla no conveniente a los intereses del club.
El Grupo Vierci habría propuesto desmantelar el antiguo local del Hiper España y construir uno totalmente nuevo y moderno, pero como contrapartida habrían pedido pagar solo el 50 por ciento del alquiler que venian pagando. Esta propuesta no fue aceptada por el club.
Fuentes de la directiva del Martín Ledesma, totalmente identificadas a Capiatá Digital, aseguraron que la gente responsable del Hiper España ya comunicaron, como corresponde, según contrato, que estarían hasta este 31 de enero y que luego ya dejaban el local.
De esta manera, y según nuestras fuentes, el Hipermercados España deja definitivamente Capiatá y este domingo 31 de enero será el último día de atención a los clientes capiateños
Milciades López Vallejos
Jorge Caballero, familiar del fallecido, dijo a C9N que una pasajera le confirmó que el chofer estaba jugando carrera cuando perdió el control del ómnibus y terminó impactando contra una columna y luego un árbol. “Ella me dijo que le llegó a reclamar por la velocidad en la que iba, pero que el conductor no le hizo caso y aceleró la marcha”, agregó.
El joven mencionó que su abuelo iba a la casa de uno de sus hijos a retirar unos regalos. “Él tiene 90 años pero se moviliza siempre solo, es como si fuera que tiene 15 por lo sano que es. Él se encargaba de vender remedios refrescantes. Se lo intentó auxiliar pero tuvo muchos golpes”, lamentó.
Además dijo que intentaron conversar con el chofer, quien dio negativo a la prueba de alcotest. “Ni quiso hablar con nosotros, queremos justicia. Por su imprudencia estamos pagando con nuestro abuelo”, cuestionó.
Por su parte, Bruno Paredes, gerente general de la empresa que explota la Línea 25, afirmó que el chofer manifestó que iba a alta velocidad y que perdió el equilibrio del bus por culpa de un montículo de arena. “No hubo ninguna carrera, fue culpa de la arena. Si es que hay carrera, es por la competencia que hay con la otra empresa”, alegó
El representante de la firma transportista aseguró que están con el seguro al día y que se responsabilizarán del fatal accidente ocasionado por el chofer, quien recientemente había sido contratado, según remarcó.
fuente. hoy.com.py
Operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procedieron este martes a la instalación de reductores de velocidad y franjas peatonales frente a la clínica periférica Campo Vía del Km 22, 5 de la Ruta Py 2 de Capiatá. Con la colocación de los reductores se busca proporcionar más seguridad a los peatones, vecinos, personal de blanco, y especialmente a los asegurados del IPS al momento de cruzar la ruta frente a la clínica. Muchos han sido los casos de accidentes fatales en el lugar.
Finalmente el clamor de los vecinos de la clínica, del personal de blanco, de asegurados y familiares de asegurados fue escuchado y operarios del MOPC aparecieron este martes para la realización de los trabajos que apuntan a brindar más seguridad a los ciudadanos al momento de cruzar la ruta frente a la clínica periférica Campo Vía.
El ingeniero Hernan Olivera, del MOPC, explicó a Capiatá Digital sobre los trabajos en ejecución. "Estamos colocando el paso peatonal, además de 51 líneas reductoras en cada lado, en cada dirección, o sea en ambos carriles. Esto servirá para alertar al conductor que se esta acercando a un punto importante y de peligro para reducir la velocidad", señaló.
Añadió que es una moderna metodología que alerta haciendo vibrar los vehículos. "Es una metodología que alerta haciendo vibrar los vehículos, y al ser de color blanco y tener microesfera hace reflejar la luz del vehículo, por lo que llama la atención visual y físicamente por que te toca la dirección. La microesfera además refleja en horario nocturno para tener más visibilidad", remarcó.
Según pudimos constatar la colocación de las líneas reductoras ya arrancan desde unos 500 metros antes del cruce peatonal (frente de la clínica) y están en ambos carriles, tanto en el catrril dirección oeste (capital) y dirección este (interior).
Con los trabajos ejecutados por el MOPC se pretende dejar atrás los reiterados casos de graves accidentes, muchos de ellos fatales, que ya se registraron en el sitio a lo largo del tiempo.
Según las estadísticas, de cinco a seis personas fallecen por año en el peligroso cruce. Más de cien personas han fallecido en el lugar en los últimos 20 años. Esto sin considerar a las víctimas de más décadas atrás. La mayoría de las víctimas fueron asegurados o familiares de asegurados que se encontraron con la muerte o quedaron con serias secuelas al ser atropellados al momento de cruzar la ruta para llegar o salir del puesto de IPS, hoy clínica periférica Campo Vía de Capiatá.
Milciades Lopez Vallejos