El agente fiscal de la Unidad Especializada contra el Contrabando, Miguel Quintana encabezó un operativo a tempranas horas de la mañana de este jueves, que derivó en la incautación de productos ingresados a nuestro país supuestamente de contrabando.
El Tiempo en Capiata
sábado, agosto 29, 2020
Fiscalía tras allanamiento incauta mercaderías de contrabando
Denuncian que mujer falleció por falta de atención rápida, pero desmienten desde el hospital
Una mujer falleció ayer en el pasillo que conduce al área de urgencias del hospital de Capiatá por falta de una rápida atención, según el hijo de la mujer, pero desde la dirección del hospital dijeron que la atención fue rápida y que la mujer ya llegó sin signos vitales al nosocomio. FOTO: Imagen de video de la mujer en el piso en el pasillo de ingreso a urgencias del hospital de Capiatá.
José Cabral denunció a nuestro medio que su mamá falleció por falta de una atención rápida en el hospital de Capiatá. "Llegamos al hospital, nos quedamos a unos metros de la entrada a urgencias, pedimos auxilio, nadie nos hizo caso, los médicos entraban y salían, pero nadie se acercó a nosotros. Bajamos del auto a mi mamá, le sostenía como podía esperando una camilla, pero por el peso que tenía no pude más, y por poco se me cae en el piso, y ella murió allí en el suelo esperando la camilla y la atención que nunca llegó", dijo entre sollozos el hijo de la mujer.
Cabral agregó que su madre aún respiraba cuando llegaron al hospital. "Mi mama´respiraba todavía cuando llegamos allí, tal vez si se le atendía rápido se le pudo haber salvado la vida", señaló.
Por su lado, el director del hospital capiateño, doctor Gabriel Aguilera dijo a Capiatá Digital, que la señora ya llegó sin signos vitales y que la atención fue rápida. "Ellos llegaron, pero se quedaron por el camino a urgencias, en el pasillo, a unos 20 metros de la entrada, desde ahí pidieron auxilio y la respuesta fue rápida. Máximo se habrá tardado entre dos a tres minutos y ya se asistió a la señora. Teníamos médicos de guardia, enfermeras, estaba todo el equipo de atención, lamentablemente ya llegó muerta al hospital. No obstante se hizo el máximo esfuerzo por reanimarla, pero ya no hubo caso" indicó.
El doctor Aguilera dijo que la desesperación y la preocupación por ver en esas condiciones a su madre habrá producido en el hijo esa sensación de que ese momento era muy largo "y se comprende perfectamente ese momento, pero nosotros, a pesar de la rápida asistencia ya no pudimos hacer nada, pues ya llegó sin vida, aún así se hizo lo posible intentando reanimarla", recalcó.
El caso se produjo en la mañana del jueves, alrededor de las 10:00. La mujer fallecida es Gladys Servin de Cabral, de 55 años, con domicilio en compañia 8, fracción San Carlos, de Capiatá.
La causa probable de la muerte es infarto agudo del miocardio. También se le praticó la prueba de Covid y el resultado se tendrá en los próximos días.
fuente. capiatadigital.com
jueves, agosto 27, 2020
Solicitan intervención de la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia de Capiatá
martes, agosto 18, 2020
Tras burlas y reproches el MOPC anuncia ampliación de puente Capiatá - Areguá
Tras el aluvión de críticas por el puente de un carril con semáforos construido entre Capiatá y Areguá, el MOPC anunció la ampliación de dicha vía de comunicación. En alrededor de 45 días la obra estaría terminada y costaría un tercio del carril de metal ya instalado, según señaló el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Como se suele decir "no hay mal que por bien no venga" esta expresión es aplicable en el caso que nos envuelve, pues gracias a las duras críticas, sumado a todo tipo de reclamos de la ciudadanía de prácticamente todo el país, el MOPC anunció que ampliará el puente.
La mala planificación del puente ya fue advertida por nuestro medio desde el momento de la construcción. Nadie niega ni discute la importancia del puente para los pobladores de estas dos ciudades vecinas. Es cierto, en el lugar originalmente no había nada y un tronco de árbol atravezado sobre el arroyo era el que servía de puente improvisado a los lugareños.
La construcción del puente agilizó la movilidad y la comodidad de todos, eso es innegable, pero aquí lo que se cuestiona es la construcción sin una buena planificación previa y la mala ejecución.
Una muestra fehaciente de lo que afirmamos es la colocación del semáforo en el lugar. O sea, la mala planificación original se intentó de alguna manera remediar con la instalación de los semáforos por parte de la comuna.
Otra grave muestra de la mala ejecución de la obra es que el puente no cuenta con pasarela peatonal. Ningún puente, de acuerdo con los protocolos modernos de ingeniera civil, se puede construir en la actualidad sin pasarela peatonal.
En una explicación no muy convincente, el ingeniero Segovia dijo que para el momento de la construcción de la obra les parecía que la estructura del puente, o sea que sea de un solo carril, era suficiente para el lugar." Aquí no había ningún puente y el camino era de tierra. No nos imaginamos que iba ser tan exitoso", señaló.
El Ingeniero del MOPC dijo que trabajarán por la ampliación del puente y que en 45 días ya estaría terminada. "La estructura de metal ya lo tenemos. Trabajaremos en la colocación de la cabeceras de hormigón. Esta ampliación costaría un tercio del puente de metal ya construido", indicó.
Recordemos que el puente tiene 24 metros de longitud y demandó una inversión cercana a los 1.500 millones de guaraníes, según el MOPC. Esta vía conecta la compañias Primera, Naranjaty de Capiatá y Costa Fleitas de Areguá.
Puente po´í de la polémica
Desde su construcción el puente generó situaciones particulares, polémicas y hasta simpáticas. Desde un principio las comunas de Capiatá y Aregua se atribuyeron el mérito de su construcción. En esferas comunales capiateñas decían y repetián que la obra se hace mediante la gestión del intendente Luis Fernando González.. Pero la misma cosa decián por el lado de las autoridades de Areguá. Tal es así que el puente fue inaugurado hacia el lado de Capiatá y hacía el lado de Aregua por las autoridades municipales locales.
Con la inauguración de ayer posiblemente ya fue la tercera inauguración del puente, aunque las auotoridades del MOPC aclararon que no fue la inauguración del puente sino de la extensión de la capa alfáltica hasta ese punto.
Milciades López Vallejos
lunes, agosto 17, 2020
Puente en Capiatá: aclaran que el semáforo fue puesto por el municipio local
El Gobierno inauguró este lunes obras asfálticas en el tramo Naranjaty - Empalme Areguá - Costa Fleitas que une a la localidad de Capiatá. El proyecto incluye la construcción de un “estratégico puente” de metal.
El puente metálico de un carril de 24 metros lineales sobre el arroyo Yukyry, para sorpresa de todos ahora posee un semáforo que según las autoridades, sirve para garantizar el paso de ambos lados.
Ante la reacción generada en las redes sociales, el director de caminos vecinales del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Rodolfo Segovia, manifestó que el polémico semáforo no forma parte de la obra entregada.
El ingeniero sostuvo que grande fue la sorpresa este lunes durante la inauguración de las obras, al toparse con el semáforo que fue colocado en el lugar por disposición de la Intendencia Municipal de Capiatá.