martes, agosto 18, 2020

Tras burlas y reproches el MOPC anuncia ampliación de puente Capiatá - Areguá

  

Tras el aluvión de críticas por el puente de un carril con semáforos construido entre Capiatá y Areguá, el MOPC anunció la ampliación de dicha vía de comunicación. En alrededor de 45 días la obra estaría terminada y costaría un tercio del carril de metal ya instalado, según señaló el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Como se suele decir "no hay mal que por bien no venga" esta expresión es aplicable en el caso que nos  envuelve, pues gracias a las duras críticas, sumado a todo tipo de reclamos de la ciudadanía de prácticamente todo el país, el MOPC  anunció que ampliará el puente.

La mala planificación del puente ya fue advertida por nuestro medio desde el momento de la construcción. Nadie niega ni discute la importancia del puente para los pobladores de estas dos ciudades vecinas. Es cierto, en el lugar originalmente no había nada y un tronco de árbol atravezado sobre el arroyo era el que servía de puente improvisado a los lugareños. 

La construcción del puente agilizó la movilidad y la comodidad de todos, eso es innegable, pero aquí lo que se cuestiona es la construcción sin una buena planificación previa y la mala ejecución.

Una muestra fehaciente de lo que afirmamos es la colocación del semáforo en el lugar. O sea, la mala planificación original se intentó de alguna manera remediar con la instalación de los semáforos por parte de la comuna.

Otra grave muestra de la mala ejecución de la obra es que el puente no cuenta con pasarela peatonal. Ningún puente, de acuerdo con los protocolos modernos de ingeniera civil, se puede construir en la actualidad sin pasarela peatonal.

En una explicación no muy convincente, el ingeniero Segovia dijo que para el momento de la construcción de la obra les parecía que la estructura del puente, o sea que sea de un solo carril, era suficiente para el lugar." Aquí no había ningún puente y el camino era de tierra. No nos imaginamos que iba ser tan exitoso", señaló.

El Ingeniero del MOPC dijo que trabajarán por la ampliación del puente y que en 45 días ya estaría terminada. "La estructura de metal ya lo tenemos. Trabajaremos en la colocación de la cabeceras de hormigón. Esta ampliación costaría un tercio del puente de metal ya construido", indicó.

Recordemos que el puente tiene 24 metros de longitud y demandó una inversión cercana a los 1.500 millones de guaraníes, según el MOPC. Esta vía conecta la compañias Primera, Naranjaty de Capiatá  y Costa Fleitas de Areguá.

Puente po´í de la polémica

Desde su construcción el puente generó situaciones particulares, polémicas y hasta simpáticas. Desde un principio las comunas de Capiatá y Aregua se atribuyeron el mérito de su construcción. En esferas comunales capiateñas decían y repetián que la obra se hace mediante la gestión del intendente Luis Fernando González.. Pero la misma cosa decián por el lado de las autoridades de Areguá. Tal es así que el puente fue inaugurado hacia el lado de Capiatá y hacía el lado de Aregua por las autoridades municipales locales.

Con la inauguración de ayer posiblemente ya fue la tercera inauguración del puente, aunque las auotoridades del MOPC aclararon que no fue la inauguración del puente sino de la extensión de la capa alfáltica hasta ese punto.

Milciades López Vallejos


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