jueves, agosto 27, 2020

Solicitan intervención de la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia de Capiatá


 El Abog. Miguel Godoy, de la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Defensoría Pública del Área de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Capiatá por un supuesto caso de maltrato infantil.

Godoy, rogó a las autoridades competentes que en los casos relacionados a la infancia y adolescencia se realicen investigaciones exhaustivas y sin pérdida de tiempo, buscando garantizar el principio del interés superior del niño.

fuente. capiata presspy

martes, agosto 18, 2020

Tras burlas y reproches el MOPC anuncia ampliación de puente Capiatá - Areguá

  

Tras el aluvión de críticas por el puente de un carril con semáforos construido entre Capiatá y Areguá, el MOPC anunció la ampliación de dicha vía de comunicación. En alrededor de 45 días la obra estaría terminada y costaría un tercio del carril de metal ya instalado, según señaló el ingeniero Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Como se suele decir "no hay mal que por bien no venga" esta expresión es aplicable en el caso que nos  envuelve, pues gracias a las duras críticas, sumado a todo tipo de reclamos de la ciudadanía de prácticamente todo el país, el MOPC  anunció que ampliará el puente.

La mala planificación del puente ya fue advertida por nuestro medio desde el momento de la construcción. Nadie niega ni discute la importancia del puente para los pobladores de estas dos ciudades vecinas. Es cierto, en el lugar originalmente no había nada y un tronco de árbol atravezado sobre el arroyo era el que servía de puente improvisado a los lugareños. 

La construcción del puente agilizó la movilidad y la comodidad de todos, eso es innegable, pero aquí lo que se cuestiona es la construcción sin una buena planificación previa y la mala ejecución.

Una muestra fehaciente de lo que afirmamos es la colocación del semáforo en el lugar. O sea, la mala planificación original se intentó de alguna manera remediar con la instalación de los semáforos por parte de la comuna.

Otra grave muestra de la mala ejecución de la obra es que el puente no cuenta con pasarela peatonal. Ningún puente, de acuerdo con los protocolos modernos de ingeniera civil, se puede construir en la actualidad sin pasarela peatonal.

En una explicación no muy convincente, el ingeniero Segovia dijo que para el momento de la construcción de la obra les parecía que la estructura del puente, o sea que sea de un solo carril, era suficiente para el lugar." Aquí no había ningún puente y el camino era de tierra. No nos imaginamos que iba ser tan exitoso", señaló.

El Ingeniero del MOPC dijo que trabajarán por la ampliación del puente y que en 45 días ya estaría terminada. "La estructura de metal ya lo tenemos. Trabajaremos en la colocación de la cabeceras de hormigón. Esta ampliación costaría un tercio del puente de metal ya construido", indicó.

Recordemos que el puente tiene 24 metros de longitud y demandó una inversión cercana a los 1.500 millones de guaraníes, según el MOPC. Esta vía conecta la compañias Primera, Naranjaty de Capiatá  y Costa Fleitas de Areguá.

Puente po´í de la polémica

Desde su construcción el puente generó situaciones particulares, polémicas y hasta simpáticas. Desde un principio las comunas de Capiatá y Aregua se atribuyeron el mérito de su construcción. En esferas comunales capiateñas decían y repetián que la obra se hace mediante la gestión del intendente Luis Fernando González.. Pero la misma cosa decián por el lado de las autoridades de Areguá. Tal es así que el puente fue inaugurado hacia el lado de Capiatá y hacía el lado de Aregua por las autoridades municipales locales.

Con la inauguración de ayer posiblemente ya fue la tercera inauguración del puente, aunque las auotoridades del MOPC aclararon que no fue la inauguración del puente sino de la extensión de la capa alfáltica hasta ese punto.

Milciades López Vallejos


lunes, agosto 17, 2020

Puente en Capiatá: aclaran que el semáforo fue puesto por el municipio local

 

Todo tipo de comentarios levantó la inauguración del polémico puente con semáforo en la ciudad de Capiatá. Desde el MOPC sostienen que el municipio introdujo cambios al proyecto original.-
El Gobierno inauguró este lunes obras asfálticas en el tramo Naranjaty - Empalme Areguá - Costa Fleitas que une a la localidad de Capiatá. El proyecto incluye la construcción de un “estratégico puente” de metal.
El puente metálico de un carril de 24 metros lineales sobre el arroyo Yukyry, para sorpresa de todos ahora posee un semáforo que según las autoridades, sirve para garantizar el paso de ambos lados.
Ante la reacción generada en las redes sociales, el director de caminos vecinales del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Rodolfo Segovia, manifestó que el polémico semáforo no forma parte de la obra entregada.
El ingeniero sostuvo que grande fue la sorpresa este lunes durante la inauguración de las obras, al toparse con el semáforo que fue colocado en el lugar por disposición de la Intendencia Municipal de Capiatá.
fuente. hoy.com.py


  







lunes, agosto 10, 2020

Médicos del Hospital de Capiatá se manifiestan

 

Los profesionales de blanco de la ciudad de Capiatá, realizaron hoy una manifestación pacífica frente al Hospital Distrital de Capiatá, exigiendo respuestas al Estado ya que se sienten vulnerables y muy expuestos ante el peligro de contagio del COVID-19. 

Solicitan más acompañamiento, insumos médicos, equipos de bioseguridad entre otros para hacer frente a la pandemia con protección.

fuente. capitapresspy


domingo, agosto 09, 2020

Fallecimiento por Covid 19 de funcionario de super capiateño potencia preocupación de pobladores

 


Un antiguo funcionario del local comercial, de 42 años, falleció poco antes del medio día de este domingo, a causa de complicaciones atribuidas al Covid 19. El paciente tenía enfermedades de base.

El fallecido era de la promoción 1994 de Colegio Nacional de Capiatá y residía en el barrio San Blas.

Según datos proporcionados a nuestro medio, tres funcionarios más también habrían dado positivo a la enfermedad.

Actualmente el sistema público para la realización de pruebas está colapsado, por  lo que los mismos funcionarios están solicitando a los directivos de la firma sean sometidos, en la brevedad posible, a pruebas en el sector privado y tener un resultado rápido para descartar o no los contagios.

El sector público, a través del 154, para las pruebas está saturado. Además, si a una persona se realiza la prueba en el sistema público de salud los resultados demoran más de una semana, por lo que sería imposible o sumamente riesgoso que mientras tanto sigan trabajando y estando en contacto con los clientes cuando reabra el negocio el martes.

Según datos que merecen nuestra fe, un numeroso grupo de funcionarios del supermercado que ya llegaron a consultar en los diferentes centros asistenciales de Capiatá presentan cuadros respiratorios y otros síntomas que elevan una alta sospecha de que puedan estar contagiados por la enfermedad. 

Por su lado, la dirección del supermercado anunció, a través de un comunicado, que cerraban desde este domingo hasta el día martes para la desinfección correspondiente del local. Este comunicado se dio a conocer poco antes de conocerse el triste desenlace del empleado del local.

Capiatá hasta la fecha suma 160 casos confirmados fuera de albergues. 79 son los recuperados.

Milciades López Vallejos