La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Municipalidad de Capiatá (Dpto. de Central), correspondiente al ejercicio fiscal 2010. La Administración Municipal presenta algunas debilidades en el manejo y la implementación de los controles necesarios para el logro de la buena administración de la institución, cuya responsabilidad le ha sido asignada mediante las elecciones respectivas.
La municipalidad evidencia poca o nula difusión e implementación del manual de organización y funciones en los diferentes sectores involucrados. La institución municipal no ha realizado los requerimientos de implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP). Así mismo no ha definido el plan de trabajo para la implementación del mismo.
La entidad municipal no ha definido indicadores que le permitan medir la gestión institucional, tampoco cuenta con segregación de funciones y no ha constituido una póliza que garantice el manejo de los recursos por parte de los funcionarios responsables de la Caja Chica. Igualmente, no registra en forma oportuna la constitución, ejecución y/o recuperación de las inversiones.
La entidad municipal no ha adoptado mecanismos que le permitan tener control en la administración del inventario, ni una política que permita controlar el stock de existencias.