Tres barrios muy poblados de la ciudad y con numerosos terrenos baldíos abandonados están con familias enteras con la enfermedad. Ayer, en una sola gomería de una zona céntrica incautaron 53 cubiertas con larvas.
Tres barrios de Capiatá están con casos de enfermos de dengue en aumento, lo que preocupa tanto a autoridades del hospital distrital como de la Municipalidad, ya que se teme que de no tener la colaboración de la población para evitar las larvas del mosquito transmisor se pueda llegar a una epidemia que supere a la del 2012.
El intendente de Capiatá, Luis Fernando González, dijo que tras un análisis con el director del hospital distrital concluyeron que la epidemia que está ingresando a la ciudad puede ser peor que la del 2012, donde se tuvo el pico más elevado.
Indicó que el céntrico barrio Santo Domingo es donde más casos de dengue hay. También en los barrios Campo Verde y Laurelty hay demasiados pacientes con síntomas de dengue y con un 10% de sus territorios con los terrenos baldíos abandonados.
Personal del Municipio, acompañados por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), realizó ayer el primer día de minga ambiental, comenzando en Santo Domingo. Estuvieron tres equipos de trabajo y la actividad se reanudará el sábado.
En el barrio Santo Domingo, se incautaron 53 cubiertas en desuso de la gomería Marruecos, la mayoría con agua en su interior y con larvas ya formadas. Todo el producto incautado estaba en la acera, al aire libre.
El abogado Óscar Elías, director del Ambiente de la Municipalidad de Capiatá, señaló que la gomería es pequeña y fue la primera intervenida. Destacó que solo en la zona del casco céntrico de la ciudad existen unas 30 gomerías que también tendrán que ser verificadas durante las mingas.
Sanciones. Tanto la Municipalidad como la Seam le imprimirán sumario al dueño de la gomería a fin de determinar las sanciones por no cumplir con normas ambientales en el funcionamiento del comercio. En la misma cuadra donde está la gomería en infracción ambiental viven 4 familias cuyos integrantes tienen cuadros de dengue, según informaron.
El director del Ambiente de Capiatá indicó que las cubiertas decomisadas serán llevadas bajo techo, en una dependencia municipal y se coordinará con la Gobernación de Central para ver su destino, a fin de dar cumplimiento con las normas de la Seam.
La abogada Mirian Romero, directora de Gestión Ambiental de la Seam, dijo que desde varias dependencias están acompañando la minga en Capiatá, para ver el cumplimiento de las normas ambientales. Otros funcionarios de la institución gubernamental indicaron la necesidad de que más personas integren los equipos de minga para generar el bloqueo.
El intendente González expresó que el sábado estarán reforzando la minga con más funcionarios y miembros de las fuerzas vivas de la ciudad.
ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.