jueves, noviembre 08, 2012

Obra se paraliza en Capiatá tras muerte del adjudicado

La construcción del Palacio Municipal de la ciudad de Capiatá, que estaba en el proceso de inicio de la cimentación, está paralizada desde fines de setiembre porque Juan Romero Pereira, el responsable de la empresa constructora adjudicada, falleció en un accidente de tránsito.

Se informó que como la firma asignada para la millonaria obra, Ferrecente Agro-Rural, era unipersonal, y que la esposa del fallecido no aceptó asumir la continuidad del trabajo, la Municipalidad concederá la continuidad de la misma al siguiente oferente, que por más que presentó una oferta más cara por 674 millones de guaraníes, acepta proseguir la construcción con el monto del primer adjudicado y sin cobrar nada este año.

Ferrecenter Agro-Rural fue asignada a fines de junio por la Junta Municipal de Capiatá para la construcción del Palacete Municipal, por G. 6.998.315.600. Como parte del plan de pago de la Comuna para la edificación, la empresa recibió G. 2.099 millones, el adelanto del 30 %, correspondiente al desembolso del 2012. La empresa presentó el RUC 2.327.810-2, de la firma unipersonal de Romero Pereira.

Organizaciones ciudadanas ya habían objetado varios puntos de la adjudicación realizada e hicieron las denuncias ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República. La DNCP emitió un dictamen donde derivó la responsabilidad del control de anormalidades a la Junta Municipal.

El 30 de setiembre el responsable de Ferrecenter, y a la vez uno de los dueños de la discoteca Dylan de Fernando de la Mora, falleció en un accidente de tránsito. Según la ley y el contrato de adjudicación, en caso de fallecimiento del beneficiado la obra puede proseguir el heredero o el siguiente oferente.

EL NUEVO ADJUDICADO. El intendente Antonio Galeano manifestó que esta semana se tendrá la resolución en la que se cederá la continuidad de la construcción del Palacio Municipal a la empresa que seguía en precio a la oferta de Ferrecenter. Se trata del ingeniero Ricardo Díaz Martínez, quien presupuestó la suma de G. 7.078.596.383 para la construcción del emprendimiento, G. 674 millones más que Ferrecenter.

El jefe comunal manifestó que la empresa de Díaz Martínez aceptó seguir con la construcción del Palacete Municipal cobrando el mismo monto cotizado por Ferrecenter y que recién empezará a percibir los pagos previstos a inicios del 2013 (del 40 %) y en el 2014 (del 30%), de los fondos de royalties que recibirá el municipio.

Díaz Martínez no cobrará nada del monto de la obra correspondiente a este año, ya que dicha suma había sido abonada tras la firma del contrato a Ferrecenter y ahora para recuperar el dinero recurrirán a la compañía de la póliza de seguro porque esos fondos están asegurados, o bien tendrán que entrar como acreedores en el juicio de sucesión del fallecido Romero Pereira.

ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.