jueves, abril 29, 2010

España asegura que no hay maltrato a los inmigrantes




El ministro Elías Samuel Lugo (1ro. de la der.) dirige a Miguel Angel Cortizo a su despacho (foto)
 

El embajador español, Miguel Angel Cortizo, sostuvo que su país “no maltrata a los paraguayos”. Sin embargo, algunos repatriados comentan que fueron víctimas de discriminación y que los indocumentados son privados de su libertad en el Centro de Internamiento para Extranjeros.
La Secretaría de Desarrollo para Repatriados recibió ayer al embajador español, Miguel Angel Cortizo, para dialogar sobre la situación de paraguayos en el país ibérico. Se estima que unos 100.000 compatriotas residen en dicho país, y de esta cifra aproximadamente 25.000 están de manera irregular, es decir, indocumentados.    
Al término de la reunión mantenida con Elías Samuel Lugo, titular de la Secretaría, Cortizo sostuvo que “España no maltrata a los paraguayos”. Indicó además que el retorno de los connacionales a nuestro país tendría lugar de forma voluntaria, para evitar la deportación.
El diplomático se comprometió a mediar y hacer llegar a su Gobierno las propuestas que surjan respecto al establecimiento de alguna acción conjunta sobre posibilidades de retorno para nuestros compatriotas.
Discriminación
La mayoría de los paraguayos que son repatriados desde distintas ciudades de España coinciden en señalar que recomiendan a los paraguayos no viajar más al país europeo, porque las fuentes de trabajo con cada vez más escasas, casi nulas.
La población masculina es la más resentida, porque los trabajos de albañilería y los relacionados con construcciones ya no abundan como antes. Las mujeres, en cambio, aún encuentran trabajo, cuidado de niños o ancianos y quehaceres domésticos, aunque al igual que las construcciones ya escasean, explican los recién retornados gracias a la ayuda económica del Gobierno.  Los repatriados también explican que son víctimas de discriminación en el país ibérico, contrariamente a lo afirmado por Miguel Angel Cortizo. España creó un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) donde decenas de paraguayos fueron privados de su libertad por no contar con documentos. En este lugar dicen ser privados hasta de poder comunicarse y sufren por falta de necesidades básicas. Fuente www.abc.com.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.