sábado, octubre 18, 2014

Otro empate del líder

Cerro Porteño empató 1-1 en su visita al Deportivo Capiatá por la fecha 14 del torneo Clausura. Es el segundo empate consecutivo del Ciclón en el campeonato y el lunes puede perder la punta si Guaraní vence a Nacional.
Dos de los tres coperos se enfrentaban en la ciudad de Capiatá. Ambos con equipos más bien alternativos ya que la próxima semana deberán decidir su suerte en la Copa Sudamericana.
El que más cambios introdujo fue Héctor Marecos quien solo puso a Ángel Martínez de los titulares en la cancha de Boca. Varios que no están habituados a jugar normalmente fueron titulares. Leonardo Astrada puso un mix entre los que juegan copa y campeonato como lo hace normalmente.
El partido no fue bien jugado en el primer tiempo, quizás el intenso calor puso de su parte para que no aparezca un buen nivel en ambos equipos. Muy pocas fueron las llegadas al arco rival.
Cerro jugaba sin un referente en el área, ya que ni Güiza ni Ortigoza estaban disponibles para este partido. Los delanteros fueron Gamarra y Díaz que no entraban mucho al área, es por eso que el Ciclón intentaba más con disparos de media distancia.
Capiatá pudo llegar al gol a los 7 minutos, pero Julio Galeano no pudo alcanzar cuando estaba frente mismo al arco de Barreto. A los 12 minutos le tocó el turno a Nelson Figueredo que con un cabezazo pudo llegar al gol, el balón se fue por arriba del travesaño.
Cerro no estaba jugando bien, recién después de los 15 minutos comenzó a llegar con peligro hasta cerca del área rival, muchas veces las imprecisiones hacían que los azulgranas no puedan llegar con claridad.
Más de eso no pasaba en el partido, Díaz y Romero intentaron por izquierda pero la jugada no trajo consecuencias, Capiatá tampoco estaba jugando bien a pesar del intento de jugar por abajo, tampoco tenía jugadas claras.
A los 36 minutos, Miguel Paniagua recibió un pase por derecha, desbordó y envío el balón al medio, allí estuvo Oscar Romero para anotar el gol para Cerro Porteño, que recibía un gran premio sin hacer mucho.

“Albañiles, pero con los huevos bien puestos”

Roberto Cabañas dio su parecer sobre el triunfo del Deportivo Capiatá. / ABC Color
El ex futbolista paraguayo Roberto Cabañas habló con medios argentinos y dijo que los jugadores de Capiatá son albañiles, pero con huevos bien puestos. Afirmó que los jugadores de Boca no fueron hombres.
Cabañas, que jugó en Boca Juniors y fue campeón en el torneo Apertura de 1992, señaló que es un hincha fanático de Boca Juniors, que le dolió la derrota ante el Deportivo Capiatá porque hay jugadores que no merecen vestir la camiseta del equipo argentino.
Comentó que el Deportivo Capiatá humilló al xeneize en la Bombonera por los octavos de final de la Copa Sudamericana, que no culpa al entrenador Rodolfo Arruabarrena porque agarró un equipo destruido. “Aquí los únicos culpables son los jugadores”, tiró.
El jugador que en Paraguay jugó por Cerro Porteño dijo que sintió vergüenza que los jugadores no fueron lo suficientemente hombres para reconocer, aceptar y aplaudir al equipo humilde que le ganó. Por último reconoció que si estaba en la cancha les daba un beso a todos los jugadores de Capiatá.
abc color

En Capiatá es la gran cita sabatina

Deportivo Capiatá y Cerro Porteño animarán el único partido que se anuncia para hoy en el marco del desarrollo de la fecha 14 del torneo Clausura de la APF. Será desde las 19:00, en cancha de los capiateños.
El Ciclón es el puntero del campeonato y si bien dejará de lado a algunos de sus titulares en vista a la revancha contra Lanús por la Copa Sudamericana del martes, alistará un cuadro respetable, intentando mantener su liderazgo.
Capiatá usará a pocos de los componentes de su equipo base, tras el esforzado triunfo logrado en La Bombonera ante Boca Juniors, el miércoles pasado.
La ronda 14 del Clausura proseguirá mañana con tres juegos y los árbitros designados son: Libertad vs. General Díaz: Árbitro: Ulises Mereles. Asistentes: Hugo Martínez y Tiburcio Gauto. Cuarto árbitro: Eusebio Gaona. Olimpia vs. Luqueño: Árbitro: Antonio Arias. Asistentes: Milciades Saldívar y Juan Zorrilla. Cuarto árbitro: Jorge Mercado. 3 de Febrero vs. 12 de Octubre: Árbitro: Víctor Robles. Asistentes: Darío Gaona y Roberto Cañete. Cuarto árbitro: Cristian Aquino.
El lunes se completa con Guaraní vs. Nacional: Árbitro: Carlos Amarilla. Asistentes: Cristian Giménez y José Villagra. Cuarto árbitro: Federico Ríos.
abc color

Hayes protesta contra Fernando

Directivos del club Presidente Hayes presentaron el pasado miércoles 15 de octubre, en el local de la Asociación Paraguaya de Fútbol, una protesta contra el club Fernando de la Mora, por supuestos hechos de corrupción e influencia ilícita en el resultado, tras el partido en donde cayó 3 a 2.
La nota fue firmada por su presidente José Medina Sagalés y el secretario José Silva, acusando al jugador Hernesto Caballero, de Fernando, de enviar mensajes a Pedro Bordón y Jorge Rojas para que vayan a menos en el partido, solicitando por consiguiente los puntos que perdieron ante los fernandinos. La situación se da en un momento candente en donde hay puntos importantes en juego para ambos.
Por otro lado, por la penúltima fecha del torneo, ayer Limpeño venció a Benjamín Aceval por 2 a 0 y Colegiales superó por 3 a 0 a Oriental.
Hoy juegan desde las 16:15: M. Ledesma vs. C. Corá; Fndo. de la Mora vs C. Colón; Hayes vs. Figari; 3 de Noviembre vs. 29 de Setiembre y 3 de Febrero vs. Atlántida en Resistencia.
Las puntuaciones: C. Colón 50, Fndo. de la Mora 48, M. Ledesma 45, C. Corá 40, Limpeño 38, 29 de Setiembre 32, Colegiales y B. Aceval 30, Oriental 28, 3 de Noviembre y 3 de Febrero 27, Figari 26, Hayes y Atlántida 20.
abc color

viernes, octubre 17, 2014

Tercera fecha segunda rueda

Viernes 17 de Octubre 
Rubio Ñu vs Sol de América, en la Arboleda a las 19: 00 
Sábado 18 de Octubre
Dvo. Capiatá vs Cerro Porteño, estadio Dvo. Capiatá a las 19:00 TV
Domingo 19 de Octubre
Olimpia vs Sp. Luqueño, estadio Defensores del Chaco a las 17:30 TV
3 de Febrero vs 12 de Octubre, estadio “Antonio Aranda” a las 19:00
Libertad vs Gral. Díaz, estadio “Dr. Nicolas Leoz” a 19:40 TV
Lunes 20 de Octubre
Guarani vs Nacional, estadio Rogelio Silvino Livieres a las 19:00 TV
abc color

Junta Municipal declara de Interés Deportivo, Cultural y Social el partido entre Dvo Capiatá y Boca Juniors

En sesión ordinaria de la Junta Municipal, llevada a cabo el día 3 de octubre de 2014 en el Centro Comunitario Nº 1, ante una nota presentada por Ciudadanos Capiateños, se resolvió:
RESOLUCION Nº 5.698 ACTA Nº 199 FECHA 03/X/2014
Art. 1º DECLARAR de Interés Deportivo, Cultural y Social el encuentro deportivo por la Copa Total Sudamericana entre los equipos del Deportivo Capiatá y el Boca Juniors de Argentina.
Art. 2º INSTAR, vía Presidencia, con el Sr. Intendente Municipal, y las distintas instituciones civiles, la posibilidad de ambientar a la ciudad de Capiatá como una Fiesta Patronal, generar el ambiente necesario en los dos sectores más importantes de nuestra ciudad, como así también la disposición de colectivos para el traslado de los aficionados el día del trascendental encuentro deportivo, 23 de octubre, a disputarse en la ciudad de Luque entre el Deportivo Capiatá Vs. Boca Juniors de Argentina.


Boca no podrá olvidar a Deportivo Capiatá

 
El Xeneize fue sorprendido en su propia Bombonera por el novato pero osado Deportivo Capiatá. / EFE

El Deportivo Capiatá, novato en las lides internacionales, es el club que todos pronuncian desde que cometió la osadía de vencer 1-0 al Boca Juniors en su mítico estadio La Bombonera, en partido por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Con seis años de existencia y varios canteranos procedentes de segunda división, donde militó hasta hace dos años, el conjunto auriazul de rayas verticales había dejado atrás previamente al Caracas de Venezuela y al Danubio de Uruguay.



De raíz guaraní, la entidad deportiva lleva el nombre de su ciudad, de 250.000 habitantes (le llaman dormitorio de Asunción) , que significa en español “paja (o palma) dura” , en referencia al arbusto que se usa para hacer escobas que crecía naturalmente en esa región.

Con 15 barrios, Capiatá alberga la Academia Militar, el autódromo “Aratirí"; le quedan dos antiguas industrias de jabón de coco, una de pollos y actualmente una multinacional monta una fábrica de autopartes.

El presidente de los “escoberos”, el abogado Américo Barreto, dijo a la AFP que en principio, la presencia del equipo en la Copa Sudamericana le iba a servir de experiencia histórica “para ir forjando el futuro” .
El correr de los partidos y los resultados positivos en base a madurez y solvencia de sus jugadores y un técnico con criterio, Héctor Marecos, cambió el concepto. Marecos era solo asistente del estratega principal Sergio “la Araña” Denis en la pelea por el título de segunda división (División Intermedia) hace dos años.
“Siempre soñé con un momento así pero nunca imaginé que fuera todo tan rápido”, dijo Marecos al manifestar su asombro por el comportamiento de sus pupilos.
Dos de sus jugadores principales, Angel Martínez y Cristian López, jugaron el Interligas -entre clubes del interior de Paraguay- antes de ganar para su cuadro el derecho de jugar en Primera.

jueves, octubre 16, 2014

“Hay que ir paso a paso y mantener la unidad”

Fabio Escobar es el principal referente que tiene Deportivo Capiatá. Hoy no jugó el tiempo reglamentario porque fue cambiado por Nelson Figueredo, pero en sus apreciaciones, el triunfo de esta noche ya debe ser archivado para enfocarse en los siguientes retos y sobre todo en el desquite de la semana entrante.
“Sabíamos que teníamos que jugar duro hoy, porque Boca corre mucho. Por suerte fuimos ordenados, y ellos apelaron a los pelotazos”, explicó el atacante, que hoy no completó el partido.
Sobre sus virtudes dijo que “somos solidarios en la marca y queremos conseguir muchas más cosas, la ilusión nuestra es pasar de ronda”.
También considera que hay que ir paso a paso, y que “ahora debemos pensar en la revancha, esto ya pasó. Tenemos que seguir manteniendo la unidad y la humildad”.
Fabio Escobar es uno de los artilleros de la Copa con cuatro conquistas convertidas.
hoy

“El argentino nunca va a decirte ‘bien paragua’”

Antonio Franco fue la figura del encuentro en La Bombonera. Tuvo al menos tres atajadas claves en el transcurso del encuentro, y que fueron fundamentales para la conservación de la enorme diferencia que es hoy tema de conversación en todas partes. El golero de emergencia que suple a Vargas considera que "no es normal" este triunfo.
“Los paraguayos somos guerreros. Vinimos callados pero bueno, si esto va a ser una catástrofe, que lo sea”, dijo emocionado el portero de Capiatá, que fue el repuesto al que apeló Marecos dada la baja de Tobías Vargas.
El guardameta se hizo fundamental al detener varios disparos, sobre todo en el complemento, periodo en que Boca insistió con arrojo para nivelar el marcador.
“Este grupo se merece este resultado. Estamos haciendo historia, y nos alegra porque los argentinos siempre están listos para bajarnos la caña”, agregó.
También dijo al respecto que “Jamás van a reconocer cuando se es superior a ellos y menos van a decir ‘bien paragua’. Es un triunfo que no es normal”.
HOY

Comienza la catástrofe

Deportivo Capiatá no se cansa de sorprender al continente. El equipo paraguayo de tan solo 6 años de vida institucional silenció “La Bombonera” y venció por 1-0 a Boca Juniors, por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Dentro de una cancha de fútbol poco importan los antecedentes, la historia de los equipos y mucho menos el presupuesto económico de cada club y el ganador no siempre es el protagonista “rico”, sino muchas veces el deporte más lindo del planeta premia al que tiene más valentía y menos miedo a perder. Y ese fue el heroico Capiatá, que sigue sacando pecho por el balompié paraguayo, para agigantar cada vez más su increíble primera historia fuera de casa.
El equipo guaraní no solo silenció a toda la gente de Boca Juniors presente en el estadio, sino también respondió en la cancha a la polémica declaración de Mariano Echeverría, quien dijo que sería una “catástrofe” que el cuadro “Escobero” elimine al xeineize.
Deportivo Capiatá hizo un primer tiempo excelente. Si bien fue asfixiado en los primeros 20 minutos como era lógico, de a poco el equipo paraguayo comenzó a deshacerse de esa presión y tuvo más contacto con el balón, haciendo respirar a una defensa que tuvo que trabajar y mucho en el inicio del juego.
Una de las grandes virtudes del equipo dirigido por Héctor Marecos fue la madurez y solvencia expresada en la cancha. A pesar del infernal ambiente que se vivía en el mítico estadio de “La Bombonera”, los futbolistas capiateños no se inmutaron en lo más mínimo ante un público ensordecedor, que siempre juega un papel extra en los juegos de Boca.
Capiatá se mostró muy compacto como equipo y mantuvo un mínimo espacio entre las líneas, lo cual ayudó a cerrar más los espacios y doblegar el trabajo de un frustrado xeneize, que tuvo que recurrir al individualismo de sus jugadores, pero esto poco resultó ya que el auriazul guaraní escalonó las marcas y cuando el rival pasaba de un hombre, ya lo esperaba otro a tan solo unos metros.
El conjunto paraguayo tuvo a un arquero Antonio Franco inspirado que sacó todo lo que se aproximó hacia su portería; estuvo lúcido en las pelotas aéreas y se mostró impecable para salir a achicar en los remates de media y corta distancia.
Deportivo Capiatá esperó su momento y golpeó en el momento exacto. A los 44', tras un córner de Cristhian López, Óscar Ruíz peinó en el primer palo y la pelota terminó desviándose en Lisandro Magallán, para engañar totalmente a Orión y meterse al fondo de la red xeneize. Tras el 1-0, Boca respondió de inmediato y el auriazul aguantó como pudo para irse con la ventaja vital al término de la etapa inicial.

miércoles, octubre 15, 2014

Irrazábal “calienta” la previa ante Boca

Julio Irrazábal respondió a Echeverría. / Andrés Cristaldo,abc color
Julio Irrazábal, conocido por sus polémicas declaraciones en las redes sociales, calentó la previa del duelo entre Deportivo Capiatá y Boca Juniors. El defensor respondió duramente a un jugador rival, que se refirió al partido de este miércoles.
Ante las declaraciones del defensor argentino Mariano Echeverría, quien dijo que sería “una catástrofe” que Boca Juniors se elimine ante Deportivo Capiatá, Julio Irrazábal salió a responder con insulto a su colega. En su cuenta de Twitter alzó la foto de la noticia donde Echeverría se refería al partido. “A quién te comiste puto”, fueron las expresiones de Irrazábal, notablemente molesto al igual que el plantel aurizul por las palabras del zaguero xeneize.
Ante esta publicación, cientos de hinchas del club argentino se tiraron contra el defensor paraguayo y ya lo advirtieron que le darán una “calurosa” bienvenida en el mítico estadio “La Bombonera”.

Cita histórica y de honor de Capiatá ante Boca Juniors

Capiatá, el novel equipo del fútbol paraguayo, que fue fundado en el año 2008, tiene marcado para hoy el encuentro de mayor preponderancia de su corta existencia institucional. Medirá en la célebre Bombonera al múltiple campeón internacional, Boca Juniors, en la apertura de la serie de octavos de final entre ambos, por la Copa Sudamericana.
Luego de una gran campaña en la pasada temporada, Capiatá se clasificó para la Copa Sudamericana, en la que luego de ir superando dos etapas (Danubio y Caracas), esta noche enfrenta en octavos nada menos que a Boca Juniors, ganador de 18 títulos (6 Libertadores, 2 Sudamericanas, 3 Intercontinentales, 4 Recopas, 1 Supercopa, 1 Copa Master, 1 Copa de Oro).
Capiatá hizo realidad el sueño de toda su gente de jugar ante tan calificado rival. Descuidó incluso el torneo Clausura, pensando en el choque de la fecha.
El técnico Héctor Marecos quiere dar la sorpresa y aún no confirmó plenamente la alineación, señalando que tenía algunas dudas, especialmente en el medio.

FUTBOL FEMENINO

Finalizada la fecha 4 del fútbol femenino hubo muchos cambios en la tabla, Luqueño paso a comandar el pelotón tras supera a Limpeño y que se la haya adjudicado los puntos del partido ante el 4de Octubre. Cerro Porteño supero en el súper clásico a Olimpia y Capiatá se mete en la lucha un lugar para la liguilla.

martes, octubre 14, 2014

Argentinos debutan y brasileños definen pase

Lanús, campeón de la Copa Sudamericana 2013, debutará esta semana y junto a Estudiantes, Boca Juniors y Ríver Plate tomarán el primer sorbo argentino de los octavos de final cuando se midan con tres rivales paraguayos y un uruguayo.
La confrontación entre gauchos y guaraníes deja como ‘intruso’ a Peñarol, el único exponente de la ‘garra charrúa’ con vida en el certamen.
Por los argentinos Estudiantes se las verá con Peñarol, Lanús visitará al Cerro Porteño, Boca Juniors recibirá al Deportivo Capiatá y Ríver Plate irá a los pagos del Libertad.
Otros cuatro encuentros, pero de vuelta, lo protagonizarán los cuatro brasileños que se jugarán todo por pasar en igual número a los cuartos de final y sacar de acción a los clubes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia que siguen en competencia.
En la ida, de doce puntos en juego, los brasileños se quedaron con siete.
Bahía y São Paulo salieron airosos ante César Vallejo y Huachipato, y Vitória igualó en su visita al Atlético Nacional. El único que perdió, por la mínima, fue Goiás en campo del Emelec.
De quedar por fuera el Vallejo peruano y el Huachipato chileno, el torneo perdería a dos de sus goleadores, Andy Pando y Andrés Vilches, que con cuatro anotaciones lideran la clasificación junto al paraguayo Fabio Escobar del Capiatá.
-Partidos para hoy:
19:15 Estudiantes LP vs. Peñarol, en el estadio Ciudad de La Plata, Argentina (por FOX). Árbitro: Enrique Osses (Chile). La revancha, 22 de octubre.

21:30 Cerro Porteño vs. Lanús, en el estadio Defensores del Chaco (FOX2). Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay). La revancha, 21 de octubre.
-Para mañana:
19:30 Huachipato vs. São Paulo FC, en Huachipato, Chile (FOX). Árbitro: Antonio Arias (Paraguay). Ida: Ganó São Paulo 1-0.

21:15 Boca Juniors vs. Deportivo Capiatá, en Buenos Aires (FOX2). Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). La revancha, 23 de octubre.
22:00 César Vallejo vs. Bahía, en Trujillo, Perú. Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Ida: Ganó Bahía 2-0.
22:00 Goiás vs. Emelec, en Goiania, Brasil (FOX). Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Ida: Ganó Emelec 1-0.

domingo, octubre 12, 2014

Hayes y Atlántida agonizan

El Cristóbal Colón de Ñemby dio ayer otro paso fundamental hacia la conquista del título de la Primera División B; Fernando de la Mora se consolidó en la zona de Promoción, conservando sus posibilidades de superar al puntero, con el que se medirá en la próxima fecha, en tanto que los tradicionales clubes Presidente Hayes y Atlántida quedaron al borde del abismo, que constituye el descenso a la “C”, el cuarto y último nivel de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La antepenúltima ronda (24ª) arrojó marcadores sorpresivos. El gran ganador de la fecha fue sin dudas Capitán Figari de Lambaré, que quedó a un solo punto de la permanencia en la categoría, mientras que la derrota más dolorosa (no por la diferencia, sino por el momento en la que se registra), la sufrió el Martín Ledesma de Capiatá, que por varias fechas lideró la competencia y que al ser derrotado por el Sportivo Limpeño quedó a cinco unidades del líder y a tres del segundo colocado.
Al certamen le quedan dos jornadas. En la próxima, Colón podría lograr la corona con una combinación de resultados y también se definirían los descensos, teniendo en cuenta que Hayes y Atlántida ya no dependen de sus propias fuerzas, producto de la mala campaña en la temporada.
* Los marcadores: Fernando de la Mora 3-Presidente Hayes 2, Sportivo Limpeño 1-Martín Ledesma 0, Cristóbal Colón 2-3 de Noviembre 0, 29 de Setiembre 1-3 de Febrero 0, Atlántida 1-Benjamín Aceval 1, Cerro Corá-Oriental y Atlético Colegiales 1-Capitán Figari 2.
* Juegos de la penúltima fecha (25ª): Fernando de la Mora-Cristóbal Colón, Presidente Hayes-Capitán Figari, Oriental-Colegiales, Martín Ledesma-Cerro Corá, Benjamín Aceval-Sportivo Limpeño, 3 de Febrero-Atlántida y 3 de Noviembre-29 de Setiembre.
abc color