miércoles, octubre 11, 2017

Contramano en doble avenida causa burla y queja de vecinos

El repentino cambio de orientación de la histórica doble avenida Coronel Toledo de Capiatá y de convertirlo en sentido único genera todo tipo de reacciones negativas por parte de automovilistas y vecinos. La situación planteada también hace propicio burlas de propios y extraños por el hecho de que en Capiatá por la "genialidad" de sus autoridades municipales aparece la primera doble avenida con sentido único. FOTO: Así transitan los vehículos por la doble avenida Coronel Toledo de Capiatá.
Pobladores capiateños y automovilistas en general que transitan habitualmente por la  avenida Coronel Toledo (la única doble avenida del casco céntrico) quedaron sorprendidos cuando de la noche a la mañana agentes de tránsito de la comuna bloqueaban dicha arteria impidiendo el tránsito hacia la Ruta 2. La medida causó asombro e irritación especialmente en los auomovilistas que transitan por la avenida López Godoy con dirección a la Ruta 2.  El repentino cambio de orientación de la avenida también permitió observar una escena que empujó a la hilaridad de muchos al ver vehículos transitando en la misma dirección por una doble avenida. Según cuentan, sería el primer caso en nuestro país y para colmo, en Capiatá.

Fuentes de la comuna adujeron que con la medida buscan descomprimir el tránsito hacia la Ruta 2 por la calle Sargento Ferreira. Sin embargo, los problemas estallan en otros puntos, especialmente repercute en los automovilistas que desde la avenida López Godoy buscan salir a la Ruta 2, pues en el punto de conexión de dicha avenida con Coronel Toledo termina en un embudo generando embotellameinto, con su consiguiente cuota de pérdida de tiempo y nervios.

Si bien la disposición municipal apunta a agilizar el tránsito por una importante arteria, se nota que la decisión se tomó sin antes realizar un profundo estudio, por lo que con la medida se mejora en una parte y se perjudica en otra. 

Los vecinos frentistas de la avenida Coronel Toledo también exteriorizaron su rechazo a la situación planteada. "No estamos de acuerdo, a nosotros nadie siquiera nos consultó previamente sobre lo que iban a hacer. Siquiera un concejal nunca se acercó a explicarnos sobre el tema. Como es que una doble avenida tan antigua y emblemática de nuestra ciudad asi nomas van a convertir de un día para otro en sentido único", señalaron.

Los vecinos agregaron que si bien acompañan las disposiciones que apunten a mejorar el ordenamiento urbano y vehicular solicitan que todo se haga en base a estudios previos y serios realizados por entendidos en cada materia. "Hasta nos dijeron que según la ordenanza de cambio de orientación estarían pretendiendo hasta sacar el paseo central, eliminando a su vez distintas plantas y árboles que a través de años los vecinos nos encargamos de cuidar y mantener. Una pena, según se nota, aquí no hubo ningún estudio técnico, ni mucho menos de impacto ambiental serios", indicaron.

Los frentistas de Coronel Toledo adelantaron en que están conformando la Comunidad "No al Contramano" para luchar hasta donde se pueda por el respeto a los vecinos y a todos quienes transitamos por las calles y avenidas de nuestra ciudad. "Invitamos a todos a sumarse, no solo los frentistas de Coronel Toledo, sino a todos los ciudadanos que se sienten afectados por esta disposición, para nosotros arbitraria de la comuna local", señalaron. 

La comuna debería de agilizar el asfaltado de la calle Estudiantes Capiateños por ejemplo para descomprimir el tráfico por Sargento Ferreira. De concretarse esta obra la mayoría de los automovilistas que viene de dirección Luque, 3ra, 2da, y 1ra compañía por Emilio Gabriaguez, podrían ya utilizar esta arteria para salir en otro punto a la ruta 2. El arreglo en forma de calles importantes del barrio San Roque también favorecería a descomprimir el tránsito por Sargento Ferreira.

Milciades López Vallejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.