sábado, junio 01, 2013

Jaquect con dudas

El DT de Capiatá, Mario Jacquet, tiene algunas dudas para definir el equipo que enfrentará mañana a Carapeguá.

Debido a lo importante del juego, esperará a último momento para confirmar el onceno.

El más probable es con: Tobías Vargas; Ángel Martínez, Néstor González, Arnaldo Pereira y Arturo Aquino; Walter Fretes, Blas Irala, Alfredo Rojas y Óscar Ruiz; Dionisio Pérez o Julio Santa Cruz y Cristian López.

viernes, mayo 31, 2013

La Primera Guerra del Paraguay: La expedición del Brasil de 1854

Un novedoso libro indaga sobre la escuadra de 36 navíos y más de 2.000 soldados brasileños que, en 1854, intentó invadir el país, en la era de don Carlos, antecedente de la Guerra de la Triple Alianza. 

El libro A Primeira Guerra do Paraguai - A expedição naval do Império do Brasil a Assunção (1854-55) se inicia contextualizando el proceso de expansionismo imperial brasileño en el Río de la Plata, desde 1810 hasta 1854, en el cual se evidencian los precisos objetivos que se planteaba el Gobierno imperial en la región.

Posteriormente, Fabiano Barcellos Teixeira, el autor, presenta los aspectos vinculados a la alianza del Paraguay y el Imperio del Brasil durante el periodo de 1844-1853, en contra del dictador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. 

Sobre el periodo de alianza, describe lo cambiante que fue, pues no siempre hubo una armonía total entre ambas naciones, por ejemplo cuando las tropas imperiales fueron expulsadas por el ejército paraguayo del cerro del Pan de Azúcar, en el territorio en disputa entre ambos países, en octubre de 1850.

Pese a la crisis desencadenada, apenas dos meses después, el 25 de diciembre de 1850, el Paraguay y el Brasil firmaban un Tratado de Defensa Mutua, en caso de que los signatarios del acuerdo fueran atacados por la Confederación Argentina.

Con el derrocamiento de Rosas, las relaciones de los países del Plata se modificaron. La Confederación Argentina reconoció la Independencia del Paraguay y el Brasil obtuvo la libre navegación de los ríos interiores de la Cuenca platina.

Díaz de Vivar en el clásico

Mario Díaz de Vivar fue designado para ser el árbitro del partido entre Cerro Porteño y Olimpia que se jugará el domingo en el Defensores del Chaco, a las 15:00. 

Así lo dio a conocer la Asociación Paraguaya de Fútbol a través de su página digital. Enrique Cáceres fue el nominado para el partido entre los equipos de Nacional y Sportivo Luqueño.
Los que están ausentes en esta semana son Carlos Amarilla y Antonio Arias.
La designación de los árbitros quedó de la siguiente manera:

Sábado 1 de junio
Sol de América – Guaraní (15:00-TV)
Árbitro: Cristian Aquino
Asistentes: Milciades Saldívar, Evelio Giménez y Carlos Galeano

Nacional – Sportivo Luqueño (17:30-TV)
Árbitro: Enrique Cáceres
Asistentes: Carlos Cáceres, Juan Zorrilla, Julio Quintana R.
Asist. de fondo: Jorge Mercado y Víctor Robles


Domingo 2 de junio

Cerro Porteño – Olimpia (15:00-TV)
Árbitro: Mario Díaz de Vivar
Asistentes: Darío Gaona, Eduardo Cardozo y Enrique Cáceres
Asist. de fondo: Richard Velázquez y Víctor Martínez


Sportivo Carapeguá – Deportivo Capiatá (15:00)
Árbitro: Ulises Mereles
Asistentes: Cristian Giménez, Sever Téllez y Gustavo Gamarra

jueves, mayo 30, 2013

Cooperativa hará minga ambiental este sábado

El Comité de Educación de la Cooperativa Capiatá en el marco del Proyecto "Empresa Libre de Criaderos de Mosquito" realizará este sábado, a partir de las 08:30, una mini minga ambiental en la manzana de la casa central de la cooperativa y zonas aledañas. 

El objetivo apunta a erradicar principalmente los criadores de mosquitos y evitar la proliferación del dengue, además de contribuir en mantener limpio, saludable y ordenado, especialmente los patios y jardines de las viviendas.

La tarea arrancará en la manzana de la casa central y abarcará las cuatro manzanas aledañas a la cooperativa.

Apoyan la iniciativa del Comité de Educación de la cooperativa el Dpto. de Servicios Básicos de la Comuna, la Cruz Roja Paraguay (filial Capiatá), Bomberos Voluntarios de Capiatá y el Club de Ecología de CPCC. Se pide la colaboración y el pleno involucramiento de las familias afectadas con la minga para asegurar el éxito de esta iniciativa.

Milciades López Vallejos

 

Senado aprueba modificaciones para jubilación docente

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión ordinaria las modificaciones de la ley de jubilaciones para docentes, reclamo principal de varios gremios del sector educativo que amenazaban con más medidas de presión.

La sesión de los legisladores fue llevada muy de cerca por los educadores que se llegaron hasta las cercanías del Congreso Nacional para reclamar la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 del proyecto de ley de jubilaciones.
Uno de los principales reclamos de los docentes, es que se restituya el 10% del salario de jubilación que le habían recortado en 2003 para que nuevamente quede en 25 años de trabajo con 90% de retorno, y 28 años con 93%.

miércoles, mayo 29, 2013

Colegios de Capiatá festejan aniversario con Berta Rojas

Los 15 años del Colegio Politécnico de la Cooperativa y un aniversario más de fundación y de la Escuela - Colegio María Auxiliadora fueron festejados en conjunto este martes en el marco de un fantástico encuentro con la concertista de guitarra Berta Rojas y la exquisita música de Agustín Pio Barrios (Mangoré). 

Alumnos del turno mañana del Colegio Politécnico y del Colegio María Auxiliadora colmaron las instalaciones del Polideportivo María Auxiliadora y fueron protagonistas de un gran y festivo encuentro con la música y el arte nacional.

Las directoras de estas instituciones, María López de Zárate del María Auxiliadora y la Lic. Angélica Villamayor del Colegio Politécnico, estuvieron a la cabeza de los jóvenes que tuvieron una memorable jornada de alegría y confraternidad total. Los jóvenes estudiantes interactuaron con la la artista; además de conocer y disfrutar de la música de Mangoré en la interpretación de la afamada artista compatriota. Posterior al colorido evento los estudiantes y docentes de ambas instituciones educativas compartieron un brindis. 

La presencia de Berta Rojas se dio en el marco de la gira denominada “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”, en su edición 2013:

La quinta edición de esta gira ya ha llegado a 25.000 jóvenes que han tenido acceso totalmente gratuito a esta oportunidad de disfrutar de cerca la música del gran Agustín Barrios, a través de las manos y el mensaje de una de las intérpretes más cotizadas y respetadas de nuestro país a nivel mundial, y aspira llegar a unos 6000 al finalizar la misma.


Berta Rojas concluye esta semana gira por colegios
Exitosa fue la presentación que tuvo la artista este martes 28 en  Capiatá. La destacada concertista compartió una hermosa mañana con alrededor de 1200 estudiantes de los colegios María Auxiliadora, Politécnico de la Cooperativa de Capiatá, e Inmaculada Concepción de María, quienes la recibieron al toque de una magnífica banda lisa, una veintena de alumnos abanderados e impecablemente uniformados, y un auditorio colmado de jóvenes ávidos de verla actuar.    

martes, mayo 28, 2013

El clásico será en el Defensores, el domingo a las 15 hs

La Secretaría del Consejo Profesional confirmó el calendario de partidos de la decimoséptima fecha del campeonato Apertura "Tigo-Visión Banco", que tiene al clásico como uno de los juegos de mayor atracción para el fin de semana.

Están plenamente confirmados los detalles de los juegos de la sexta fecha, segunda rueda, del Torneo Apertura "Homenaje a Don Osvaldo Domínguez Dibb", con los siguientes detalles:
SÁBADO 1 DE JUNIO
Sol de América vs Guaraní, en Villa Elisa, a las 15 horas (TV). La Reserva a las 09 hs.
Nacional vs Sp. Luqueño, en la Olla Azulgrana, a las 17:30 hs (TV). La Reserva a las 08:30 en el A. Erico.

DOMINGO 2 DE JUNIO

Cerro Porteño vs Olimpia, en el Defensores del Chaco, a las 15 hs (TV). La Reserva, el lunes a las 14:45 en la Olla

Sp Carapeguá vs Dvo Capiatá, en el Municipal, a las 15 hs. La Reserva a la 09 en el Tte Manuel Cabello.

Cerro Porteño PF vs Libertad, en Presidente Franco a las 15 hs. La Reserva de preliminar.

Rubio Ñú vs General Díaz, en La Arboleda a las 15 hs. La Reserva el lunes a las 15 hs, mismo estadio.

Regularización: Rubio Ñú vs Olimpia, el sábado 8 de junio a las 17 hs (TV).Reserva a confirmar

Reserva: Guaraní vs Luqueño (4ta fecha) el miércoles 29 de mayo a las 15 en Dos Bocas.

Gral Diaz vs Olimpia, el jueves 30 a las 08:30, en el A.Jara

Rubio Ñú vs Libertad, el miércoles 5 de junio en La Arboleda, a las 15 hs
apf.org

Intermedia: La mayoría escapa del clásico


El Consejo de la Divisional de Intermedia confirmó el calendario de juegos de la décima fecha del campeonato "Homenaje a don Federico Zelada" que se jugará a partir del viernes.

La Divisional de Intermedia estableció el ordenamiento de partidos de la 10a fecha del campeonato, con los siguientes detalles:

VIERNES 31 DE MAYO
Svo 2 de Mayo vs Tacuary, en el Río Parapiti, a las 20 hs. La Reserva de preliminar.

SÁBADO 1 DE JUNIO
Resistencia vs River Plate, en el Tomás Correa a las 15 hs. La Reserva de preliminar
Sp Colombia vs General Caballero ZC, en el Alfonso Colmán a las 15 hs, con preliminar

DOMINGO 2 DE JUNIO
Sp San Lorenzo vs Martín Ledesma, en el Gunter Voger, a las 10 hs. La Reserva a las 08 hs
Independiente vs Dvo Santaní, en el Ricardo Gregor a las 10 hs, con preliminar
Svo Trinidense vs Paranaense, en el Martín Torres a las 10:00, con preliminar
Fernando de la Mora vs Atl 3 de Febrero, en el Emiliano Ghezzi a las 10 hs (TV). La Reserva a las 08 hs
12 de Octubre vs Caacupé, en el Juan C. Pettengil a las 15 hs, con preliminar
apf.org

domingo, mayo 26, 2013

INTERMEDIA 2013



RESULTADOS FINALES CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA

PARANENSE                             3                    12  DE OCTUBRE (i)   1

GRAL. MARTIN LEDESMA  1                       SPORT COLOMBIA  1

RESISSTENCIA    0                              SPORTIVO SAN LORENZO   2

RIVER PLATE    2                                       3  DE FEBRERO    2

DEP. SANTANI    1                                          S. TRINIDENSE  0

GRAL. CABALLERO ZC   1                    SP. 2   DE  MAY0 (PJC)    0

CAACUPE FC       1                            FERNANDO   DE  LA  MORA   1

TACUARY       0                                    INDEPENDIENTE  C.G.      1

PROXIMA  FECHA

12   DE OCUBRER(I)  VS   CAACUPER FC
I
NDEPENDIENTE   VS  DEP. SANTANI

S. COLOMBIA   VS  GRAL. CABALLERO ZC

RESISTENCIA  VS  RIVER PLATE

FDO DE LA MORA VS 3 DE FEBRERO

SP. TRINIDENSE   VS   PARANENSE 

SP. 2 DE MAYO  VS  TACUARY

S. SAN LORENZO  VS  GRAL. MARTIN LEDESMA 

LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

Resultados finales  por la 1era. fecha 2da. Rueda del Campeonato de la Liga Capiateña de  Futbol 

SERIE A

3  DE MAYO                 2                   UNION  YBYRARO    0
25 DE MAYO                  6                              NACIONAL   1
SILVIO PETIROSSI          2                                  OLIMPIA  1

SERIE B
20 DE ENERO            2            GRAL. DIAZ   0
2 DE FEBRERO           3            BOQUERON  1  
24  DE JUNIO              4           UNIVERSO  2

SERIE C
13 TUYUTI                      4                                     1  DE MAYO  3
28 DE SEPTIEMBRE       2                              30  DE AGOSTO  1
29 DE SEPTIEMBRE        2                            UNION SALINARES  

REDACCION CENTRAL 

 

Vibrante empate que sirve muy poco

Martín Ledesma y Sport Colombia protagonizaron ayer un vibrante empate 1-1, en el juego de adelanto por la novena fecha de la Intermedia. Pero la paridad no favoreció a ninguno para ir alejándose de las últimas posiciones de la tabla.

Al comienzo del juego se registraron los dos goles, primero el de Carlos Ozuna, quien puso en ventaja al equipo capiateño, con toque suave sobre la humanidad del golero fernandino Wilson Quiñónez. Rápidamente emparejó las acciones el experimentado delantero Julio “Oseas” Colmán, con golpe de cabeza para el “Toro” fernandino.

La complementaria fue de ida y vuelta, siendo la visita quién tuvo las ocasiones más claras de gol, pero sin fortuna.

Cancha: Martín Ledesma. Árbitro: Óscar Velázquez. Asistentes: César Sánchez y Amado Mora.
Martín Ledesma: César López; Éver Acosta (92’ Pedro Núñez), Héctor Sosa, José Jara y Juan Fernández; Luis Closa, Diego Fretes, Roberto Giménez (60’ Juan Ramos) y Miguel Cuenca; Juan Acuña y Carlos Ozuna. DT: Esteban Von Lucken. Sport Colombia: Wilson Quiñónez; Óscar Giménez, Alfredo Cabrera, Federico Acuña y José Yarati; Waldo Cáceres (ST Gustavo Paredes), Édgar Zaracho, Emilio Garcete (56’ Orlando Bordón) y Júnior Nardelli (72’ Willian Santander); Julio Colmán y Pablo Palacios. DT: Víctor Paniagua.
Goles: 4’ Carlos Ozuna (ML) y 6’ Julio Colmán (SC). Amonestados: 17’ Garcete, 26’ Palacios (SC), 51’ Fretes, 67’ Acosta, 89’ Ozuna (ML). Preliminar: Martín Ledesma 1 - Sport Colombia 2. Recaudación: G. 1.350.000 (90 pagantes).
abc color