viernes, junio 29, 2018

Presentan Expotécnica 2018 en el Colegio Politécnico

Con el objetivo fundamental de dar énfasis y potenciar la elaboración de proyectos de investigación por parte de los alumnos del Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá se pone en marcha la Expotécnica 2018. La feria científica fue presentada y lanzada oficialmente en el transcurso de una conferencia de prensa donde se dio detalles del importante evento. FOTO: Angélica Villamayor, en compañía del intendente Luis Fernando González, Perla Cácerez y Nilda González, dando detalles de la Edición XX de la Expotécnica.

La directora de la institución, Angélica Villamayor, informó que la Expotécnica tendrá lugar del 3 al 6 de julio en la sede del Colegio Politécnico. " Nuestra institución desde sus inicios dio énfasis a la elaboración de proyectos de investigación y así nació la primera Expotécnica con la presentación de los proyectos realizados por los alumnos del colegio", señaló.  
Agregó que desde el 2013 se creó la Feciencap (Feria Científica de Capiatá). "Con el objetivo de hacer partícipes a instituciones educativas de Capiatá y otras ciudades del país se crea la Feciencap, que desde 2016, tiene la participación de delegaciones extranjeras provenientes de Argentina, Colombia, México, Pananá y Honduras. Desde esta edición también participa Uruguay", remarcó.

Según se informó, la XX Edición de la Expotécnica y la V Edición de la Feria Científica cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Capiatá, el Ministerio de Educación y Cultura (que emitió la declaración de Interés Educativo), y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

En esta edición 2018 se presentarán a la comunidad educativa 120 proyectos de investigación científica de la institución en los niveles de Educación Escolar Básica y Educación Media; además de varios proyectos de investigación en las diversas áreas de los colegios, universidades e instituciones invitadas de los diferentes departamentos del país.

Cronograma de actividades

Martes 03/ julio: Recibimiento de delegaciones 

Miercoles 04/ julio : Conferencia Internacional, de 17:00 a 19:00 horas en el Salón Auditorio ''Ex Presidentes''  de la Sede Social de la Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., sito sobre las calles Avda. Dr. Pedro López Godoy y Los Lagos, Cñia.5ta., Capiatá, con la siguiente temática:  ''Investigación Cualitativa en el Paraguay'' por el Sacerdote Católico Dr. Nilo Damián Zarate. '' La investigación desde el aula'' por M.D.S. Mg. Olga López Fortiz del Instituto Tecnológico de Tehuacán, México ''La investigación como agente ejecutor de cambio'' por el Dr. Jorge Estevez del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, México. ''Aplicaciones interactiva en el proceso de aprendizaje de la Química en la Secundaria'' por Mg. Nancy Andrea Chica del Colegio San José de las Vegas, Medellín Colombia.

Jueves 05/julio: Visita cultural guiada a las delegaciones extranjeras, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Capiatá.

Inauguracion, a llevarse a cabo a partir de las 18:00 horas, en el Salón Auditorio '' Monseñor Ruben Dario Céspedes'' de la institución , situado sobre las calles Cooperativistas Capiateños y Santo Domingo, Km 19, Ruta 2, de la ciudad de Capiatá.

Viernes 6/julio: Evaluaciones de los proyectos con evaluadores asignados por el CONACYT y el MEC. Proclamación de ganadores. Cierre 15:30 hs.
Milciades López Vallejos

domingo, junio 24, 2018

TRABAJOSO TRIUNFO

Con el solitario gol de Carlos Duarte en tiempo de descuento, Guaireña F.C. superó por la mínima a Martín Ledesma en condición de visitante en el inicio de la fecha 16 del Campeonato 2018 de la División Intermedia. De esta forma el vencedor llega a su quinto éxito en el torneo y suma 21 puntos para ubicarse provisoriamente en el noveno puesto de la tabla. 
En el comienzo de la segunda rueda del certamen se enfrentaban dos equipos con realidades parecidas en cuanto suma de puntos. Sin embargo, con relación a últimos resultados, el conjunto capiateño llegaba con una leve ventaja ya que venía de vencer por a Deportivo Caaguazú en la fecha pasada. 
En cambio los del cuarto Departamento traían dos derrotas consecutivas a cuestas y muchas ganas de torcer el rumbo. 
El compromiso tuvo un desarrollo muy cerrado, desordenado y con varias oportunidades desaprovechadas en toda la primera mitad. Las ideas de juego no aparecieron y más por empuje ambos conjuntos lograron crear peligro frente al arco rival. Con el marcador en cero cerró la etapa inicial. 
En la complementaria el local apretó el acelerador y por momentos superó futbolísticamente a su adversario. A pesar de controlar el ritmo y generar situaciones, los dirigidos por Mauro Caballero no contaron con la eficacia necesaria para concretar ninguna de ellas y terminaron pagando muy caro ese déficit. 
Ya en el ocaso del lance, Carlos Duarte aprovechó muy bien el centro de un compañero desde el costado izquierdo y con un cabezazo certero marcó el único tanto del partido estableciendo el resultado final del mismo. 
Tras este marcador, Guaireña F.C. ganó luego de tres fechas y alcanzó la línea de los 21 puntos. En contrapartida, Martín Ledesma no pudo hilar victorias consecutivas y se mantiene; de manera provisoria; en el puesto 14 con 16 unidades acumuladas. 
SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estadio: Enrique Soler
Árbitro: Giancarlos Juliadoza.
Líneas: José Villagra y Rubén Mongelós.
Cuarto Árbitro: Isidro Báez.
Gol: 92' Carlos Duarte (G)
Amonestados: 59' Alexis Maciel,62' Julio Larrea y 65' Diego Benítez(ML); 67' Matias Milessi (G)
Recaudación: 1.000.000 por 50 pagantes.
Martín Ledesma: Jorge Recalde; Yimmy Cano, Édgar Balbuena, Dionisio Mereles y Gilberto Benítez; Ángel Enciso, Julio Larrea, Juan Benítez (84' Miguel Sosa) y Édgar Villasboa (59' Alexis Maciel) ; Elías Sarquis y Sergio Samudio (46' Diego Benítez). DT: Mauro Caballero.
Guaireña F.C: Héctor Espínola; Juan Carlos Alfonzo, Francisco Parra, Víctor Rojas y Darío Ferreira (71' Carlos Duarte) ; César Giménez, Édgar Villalba (88' Blas Claridge), Carlos González (68' Luis Ortigoza) y Matías Milessi; Raúl Piris y Marcos Acosta. DT: Troadio Duarte. 
fuente. apf

MOPC concluye estratégico puente Naranjaty - Costa Fleitas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó el montaje de un estratégico puente de metal sobre el arroyo Capiatá, en el tramo Naranjaty - (Capiatá) -Costa Fleitas (Areguá), en el departamento Central. De esta manera se tiene una importante alternativa vial entre ambas ciudades para evitar congestiones vehiculares.
La pasarela montada tiene 24 metros de longitud y beneficia directamente a los pobladores de las compañías Naranjaty y Costa Salinas de Capiatá, y del lado de Areguá, a la compañía Costa Fleitas. En el mencionado tramo el MOPC sigue realizando trabajos de mejoramiento con el apoyo del municipio local.
Se trata de una obra muy esperada por los vecinos que muy pronto será inaugurada por las autoridades. Gracias a este puente se podrá tener una vía de conexión rápida entre ambas ciudades.
Según informó la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, la intención es asfaltar posteriormente todo el tramo y así tener un camino de todo tiempo que permita conectar estas ciudades sin necesidad de utilizar la Ruta II.
La inversión del MOPC en esta obra es de G. 1.579.565.027.
Hay que destacar que desde el 2016 el MOPC viene implementando con mucho éxito la modalidad de puentes metálicos en las zonas más aisladas, beneficiando directamente a unos 26 municipios tanto en la Región Oriental como Occidental del país.
Son en total 1.000 metros lineales contratados que abarcan 11 departamentos del país. Las estructuras fueron distribuidas principalmente en aquellos departamentos en donde se tiene una mayor dificultad debido a que los viejos puentes de madera, en su mayoría, llegaron a cumplir su vida útil, dejando muchas veces incomunicadas a poblaciones enteras.
Fuente MOPC