miércoles, mayo 09, 2018

Taxistas sitiaron Municipalidad de Capiatá

Más de un centenar de taxistas con sus respectivos vehículos de trabajo sitiaron en la mañana de este miércoles la sede de la Municipalidad de Capiatá en solidaridad con uno de sus colegas. La comuna se niega a dar su habilitación para seguir trabajando a uno de su compañeros sin fundamento alguno, según los manifestantes.

Taxistas aglutinados en la Asociación de Taxistas Capiateños rodearon esta mañana el edificio comunal llegando a bloquear por completo la avenida Mariscal López que pasa frente a la nueva sede de la Municipalidad. Taxistas provenientes de las distintas paradas de las Rutas 1 y 2 formaron parte de la protesta.

El principal afectado, Celino Ayala, incluso llegó a encadenarse frente al acceso principal al edificio municipal. 
Según Victor Frutos, presidente de la Asociación de Taxistas Capiateños, la protesta es en reclamo a que la Municipalidad de Capiatá no le concede su habilitación a Celino Ayala para seguir trabajando en la parada número 2. " La Municipalidad de Capiatá no le da su habilitación a nuestro compañero para seguir trabajando y la cuestión está en que no dan un argumento válido para tal negación. Ellos dicen que Celino Ayala tiene una cuestión judicial, razón por la que no le dan su habilitación, pero sin embargo, la comuna no nos exhibió hasta ahora ningún documento que avale tal afirmación", dijo Frutos.

Frutos agregó que es necesario la pronta solución del problema por que el afectado  necesita seguir trabajando con normalidad. " En 2016 y 2017 el no tuvo problemas con su habilitación, sin embargo para este 2018 sí. En medio de la protesta pudimos hablar con el intendente y el prometió que se interiorizará del tema para finalmente sentar una postura sobre el particular. Prometió que para mañana habría una respuesta", indicó.

El presidente de los taxistas señaló que aguardarán hasta el medio dia de este jueves la respuesta de la intendencia. "A partir de ahora nos mantenemos en estado de alerta permanente para seguir con las medidas de fuerza hasta que la cuestión que afecta a nuestro compañero sea resuelto". remarcó.

Milciades López Vallejos

martes, mayo 08, 2018

Limpio y despejado para el vuelo cultural

Luego de varios años de tiro y afloje entre la comuna de Capiatá y un grupo de alrededor de 20 vendedores informales (casilleros) instalados en la vereda, incluso dentro mismo de un predio de dominio privado municipal, finalmente los ocupantes fueron desalojados del lugar sin oponer resistencia. Fue en la mañana de este martes en el inmueble ubicado en Candelaria esquina Teniente Riquelme, al costado de la sede regional de la ANDE. FOTO: Asi se observa desde este martes el lugar libre de casillas.

A tempranas horas de este martes una comitiva municipal, acompañado por efectivos de la comisaría local,  se constituyó en el lugar y procedió al desalojo.  El mismo intendente Luis Fernando González y la mayoría de los concejales estuvieron en el sitio durante el procedimiento.
El predio en cuestión se encuentra en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la ruta 2, al costado de la iglesia parroquial. El inmueble perteneció a la familia de Carlos Lara Bareiro, incluso de niño el laureado artista, músico  y cultor capiateño de fama mundial, llegó a vivir con su familia en el lugar. Posteriormente llegó a funcionar en el sitio la primera escuela de niñas de Capiatá y Central, bajo la dirección y el apoyo de los Lara. 

Tras su muerte incluso se le cumplió uno de sus últimos deseo y pedidos, y sus cenizas fueron esparcidas en ese predio, donde vivió en su niñez. El amaba su tierra, su terruño Capiatá. "Me gustaría decansar en mi tierra Capiatá" había manifestado en artista.

Sin lugar a dudas el predio tiene un alto contenido histórico y cultural para Capiatá. Incluso podríamos calificar como un lugar sagrado del arte y la cultura capiateña, pues nada más y nada menos que las cenizas del más grande artista capiateño de todos los tiempos están diseminadas en el sitio.

La familia Lara Bareiro había donado el lugar a favor de la Municipalidad de Capiatá con el objetivo que se pueda convertir en un sitio donde se promueva e incentive el arte y la cultura. Sin embargo, pasó más de una década y debido a la desidia, poco interés o incapacidad de auroridades anteriores no se le dio el trámite correspondiente para inscribir el predio a favor de la comuna, asegurar el lugar, y darle utilidad. Esta situación permitió la instalación de los vendedores informales que se multiplicaron con el paso de los años.

lunes, mayo 07, 2018

Desde mañana la 5ta fecha

Mañana martes, comienza a disputarse la quinta fecha, segunda rueda, del campeonato Apertura "Centenario del Estadio Defensores del Chaco", según ya se había dispuesto en la sesión del Consejo Profesional. El calendario de partidos es el siguiente:
MARTES 8 DE MAYO
Independiente vs Guarani, en el estadio "Ricardo Gregor" a las 17:30.
Olimpia vs Dvo. Santani, en el "Manuel Ferreira" a las 19:45
MIERCOLES 9 DE MAYO
Gral. Díaz vs Sp. Luqueño, en el "Adrián Jara" a las 17:30
Dvo. Capiata vs Cerro Porteño, en el "Erico Galeano" a las 19:45
JUEVES 10 DE MAYO
Libertad vs 3 de Febrero, en el "Nicolás Leoz" a las 19:15
Obs. El partido entre Sol de América y Nacional está pospuesto
apf.org

domingo, mayo 06, 2018

Intermedia. Resultados de la fecha 9

El líder del torneo se frenó ante el R I 3 Corrales, logrando empatar 1-1.

El escolta San Lorenzo en su visita en La Arboleda derrotó 1-0 a Rubio Ñu.

Finales.

Rubio Ñu 0-1 San Lorenzo.

Guaireña 0-2 Fulgencio Yegros.

Liberación 1-1 2 de Mayo.

Caaguazú 2-3 Trinidense.

Resistencia 1-0 Ovetense.

Gral. Martín Ledesma 0-3 Fernando de la Mora.

R I 3 Corrales 1-1 River Plate.

Iteño 2-1 Gral Caballero.

 

Santaní rescata un empate en un partidazo con Capiatá

Santani rescata un empate en una partidazo con Capiata 
Santaní y Capiatá empataron 3-3 en un verdadero partidazo disputado en el J.J. Vázquez por la fecha 15 del torneo Apertura.
Cuando parecía que Santaní se quedaba con las manos vacías en un partido que ganaba fácil por 2-0 en solo siete minutos, y que luego fue remontado completamente por Capiatá, en el segundo minuto del añadido apareció Richard Fernández para hacer el tercero y evitar la derrota del equipo norteño.   

Fabio Escobar y Gerardo Orrego habían adelantado al conjunto de Mario Jara, que salvó su invicto de forma in extremis. Ronaldo Martínez, Robert Aldama y Cristian Maidama hicieron los tantos del Escobero, que estuvo a muy poco de quedarse con un gran triunfo.

EL PARTIDO. Santaní y Capiatá brindaron un gran espectáculo en el primer tiempo, especialmente en los primeros 15 minutos. El elenco de Mario Jara golpeó de entrada, al minuto del desarrollo, valiéndose de la especialidad de su goleador, Fabio Escobar, que de cabeza venció la resistencia de José Aquino.

Solo seis minutos después, el delantero Gerardo Orrego aprovechó el desconcierto visitante en la zona defensiva y amplió la ventaja, pero esta concreción no debió subir al marcador por una posición adelantada previa no observada por el asistente del compromiso.  

El conjunto local mostró cien por ciento de efectividad ya que anotó en sus dos llegadas claras. El Escobero no quiso ser menos y descontó mediante Ronaldo Martínez, a los 11, también en la primera ocasión contundente frente a Gustavo Arévalos.

A partir de la lluvia de goles en un primer cuarto alocado, los equipos fortalecieron la estructura defensiva y ya no dieron tantas concesiones hasta el cierre del primer lapso.

El complemento fue más disputado en el Juan José Vázquez. El cuadro dirigido por Gustavo Florentín intentó llegar a la paridad con remates de media distancia y con el juego aéreo en donde tiene como principal amenaza al defensor central Pedro Ganso Benítez.

No obstante, fue el otro zaguero central del Escobero, Robert Aldama, quien emparejó la cuestión mediante el golpe de cabeza cuando se disputaban 66 minutos. Santaní se quedó mucho, aflojó en la marca debido al gran desgaste del primer tiempo, y sufrió la embestida del rival con más fuelle por gastar.