jueves, enero 18, 2018

ContiParaguay anunció cierre de su planta procesadora

Tras 67 años operando en el país y dando trabajo a un sinfín de familias paraguayas, ContiParaguay, mediante un comunicado firmado por Agustín Magallanes, presidente de la firma, anuncia que tomaron la difícil decisión de cerrar la planta procesadora -ubicada en el km 22 de la ciudad de Capiatá- desde el día de ayer. Resaltaron que seguirán trabajando en el país y mantendrán el 80% de su personal. FOTO: Vista aérea de la planta industrial de ContiParaguay.

El comunicado, señala que la tendencia mundial de los grandes mercados consumidores del complejo de soja ha dado un giro radical, ya que varios de estos consumidores han desarrollado sus propias industrias de procesamiento.
Sus importaciones son cada vez más de poroto de soja y menos de subproductos.
Añaden que la situación actual del procesamiento de oleaginosas es complicada debido a que los inventarios de subproductos, harinas y aceites, se han venido incrementando en mayor medida que la demanda de los mismos.
Razones
En los últimos años y una reducción de los márgenes operativos de procesamiento.
“Nosotros hemos venido analizando esta situación ya en los últimos años, como lo comentamos más arriba, independientemente de la soja nuestro fuerte era ser una planta con capacidad de procesar distintas oleaginosas, entonces al desaparecer prácticamente el girasol y la canola nos pone en una situación muy compleja, porque tenemos que competir 100% con los grandes monstruos de procesamiento de soja”, expresó Magallanes.
PROCESAMIENTO DE LA SOJA
Por otra parte, el anuncio de cierre también hace referencia al procesamiento de soja en Paraguay, agregan que en estos mismos años se redujo considerablemente.
Mientras en 2015 se procesaron 3.665.576 t.m., 44% de la cosecha, en 2016 se molieron 3.625.805 t.m., 39%; y hasta noviembre del 2017, solo 3.462.926, el 33% de la producción.

Además de la instalación de grandes plantas de proceso en otros países, en gran medida refieren que esa situación se debe a la apertura de Argentina a la importación temporal de granos y semillas, a partir de enero del 2016, la cual es básicamente dirigida a la soja paraguaya, ya que la capacidad de molienda en Argentina es superior al total de su cosecha de poroto de soja.
Agregaron que esto ha provocado una competencia de muchos comercializadores internacionales, generando márgenes moviendo grandes volúmenes, sin mayor inversión, ni gran generación de empleo y cadenas productivas en el país.
Ya al termino del comunicado mencionan que ContiParaguay SA, tiene la capacidad de moler distintas semillas oleaginosas y las semillas de alto contenido de aceite siempre han sido muy importantes en su programa.

Acotaron que hoy se redujo radicalmente el cultivo del girasol en el país estimando la producción del 2017 en 7.558 t.m. La canola solo llegó a 13.505 t.m. de producción y la semilla de algodón hace ya algunos años que no es parte del esquema.
Esta situación, combinada con una perspectiva poco alentadora de cómo se presentan los márgenes de molienda para la próxima campaña, los han obligado a efectuar un análisis profundo de todas las alternativas y también a un replanteamiento de la propuesta de negocios que significa el procesamiento de semillas oleaginosas, llegando a la difícil conclusión de tener que tomar la decisión de salir de esta parte del negocio.

martes, enero 16, 2018

Clubes arrancan con el sueño de Primera

Ayer comenzaron las presentaciones de los planteles y técnicos en 7 de los 16 equipos que buscarán este año el ascenso a la Primera División desde la Intermedia. Estos clubes son Sportivo Trinidense, 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Sportivo Iteño, Martín Ledesma, Guaireña, 3 Corrales y Sportivo San Lorenzo.

De esta manera comienzan los trabajos en el aspecto físico, de cara a las dos competiciones que tendrán los clubes, la Intermedia 2018, que inicia el 17 de marzo, y la Súper Copa Paraguay, que brinda media plaza para la Copa Sudamericana 2019, que entra en la fase nacional en el mes de mayo.
La semana pasada fue presentado Daniel Farrar como entrenador del Kelito.
* Sportivo Trinidense: el técnico será Adonis Troche, sus asistentes Hernán Barrios y José Villagra, Henry Lapczyk será el preparador de arqueros y Orlando Mendoza, el preparador físico.
* Sportivo 2 de Mayo PJC: Armando Dávalos (técnico), Fidel Maldonado, Enrique Ramírez, Enrique García y Ariel Mendoza (cuerpo técnico).
*Guaireña: asumió Ángel Martínez. Pedro Olmedo y Milciades Ara (asistentes). Completan su equipo: Pedro Grance, César Jara, José Baez y Adrián Cáceres.
* Martín Ledesma: Domingo Irala, su entrenador y será asistido por Roberto Sánchez, César Cáceres, Alexander González Enrique Berino y Luis Jaquet.
* Sportivo Iteño: tomará el timón iteño Robert Pereira, secundados por: Juan Manuel Battaglia, Eumelio Palacios, Osvaldo Caballero y David Coronel.
* 3 Corrales: Ramiro Miguez (argentino), será el técnico. Diego Baglione, Lorenzo Cabañas, David Duré y Jorge Lezcano, completan su equipo.
* Sportivo San Lorenzo: DT: Sergio Orteman, José Martínez, José Valleau, Rolando Galarza y Pedro Cabrera. 
abc color

domingo, enero 14, 2018

Rescatan a familias por inundación en Capiatá

Antonia Delvalle Castillo. abc color 

Por Antonia Delvalle

Al menos cinco familias fueron rescatadas de la zona del km 21, compañía de Rojas Cañada, afectadas por el desborde del arroyo Capiatá. Se trató de un operativo complejo porque había niños y un accidentado.
El presidente de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá (Urecc), capitán general Richard López Abdala, comentó que el trabajo fue muy especial y complejo, ya que un sector estaba completamente aislado. Más aún teniendo en cuenta que se encontraron con una familia compuesta por dos menores, uno de tres meses y otro de cuatro años, además de un señor accidentado.
Con el apoyo de miembros de la Cruz Roja y la Policía Nacional, los bomberos tuvieron que sacar en camilla a Abdo José Román, de 29 años, quien estaba sin poder movilizarse porque había sufrido un accidente de motocicleta. El hombre quedó con problemas a nivel de la cadera y zona lumbar.
López Abdala detalló que tuvieron que cuidar que las heridas del señor no pasen a tener contacto con el agua turbia, lo que podría generar infecciones. Tras el rescate, procedieron a trasladar a las familias a refugios provisorios, situados en casas de vecinos y familiares que viven en otros barrios de la ciudad.

ACCIDENTADO POR UNA IMPRUDENCIA

La esposa del accidentado y madre de los dos menores, Liza Mabel Brítez (26), comentó que el agua ingresó a toda la casa, subiendo varios metros, por lo que tuvieron que trepar hasta una especie de ático.
Relató que su esposo apenas podía moverse a causa del accidente que sufrió, cuando fue chocado por un motociclista menor de edad.
Señaló que la vivienda en la que viven es prestada, y que necesitan que el Gobierno a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) los ayude, ya que por ahora su madre les dio un pequeño espacio en su precaria vivienda.