sábado, marzo 05, 2016

Paraguay atrasará una hora sus relojes el 27 de marzo

Paraguay atrasará una hora sus relojes el próximo 27 de marzo, entrando en el horario de "invierno", hasta octubre, informaron las autoridades nacionales.
El nuevo horario obedece a un decreto del Ejecutivo tras la recomendación de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el ahorro energético.
El mismo decreto establece que el próximo dos de octubre se adelantará la hora, volviendo al horario anterior.

jueves, marzo 03, 2016

VEREDAS OCUPADAS

Las pocas veredas que existe en esta comunidad, no precisamente está destinada para que la gente camine libremente.

víctor alegre

miércoles, marzo 02, 2016

Capiatá y River perdonan y firman un empate

Capiata y River perdonana y firman un empate. foto UH 
Capiatá y River Plate no pasaron de la igualdad en el Erico Galeano por la fecha 8 del campeonato Apertura. Ambos tuvieron muchas ocasiones, especialmente en el complemento (1-1)

El elenco auriazul se puso en ventaja mediante un tiro penal de Roberto Gamarra. Fue mucho mejor en la primera fracción, pero no pudo sostener ese rendimiento en el complemento. Gerardo Orrego aprovechó un balón sin dueño en el área y firmó la paridad en el Erico Galeano.  

EL PARTIDO. El conjunto escobero fue el amplio dominador del primer tiempo ante un River Plate con nulo peso ofensivo. El local no tardó en hacerse del campo y del balón en una incisiva presentación del juvenil Marcelo Escurra, dueño de los disparos principales hacia el arco de Gustavo Arévalos.

Posteriormente Alfredo Mazacotte secundó las acciones del carasucias, pero tampoco acertó el pórtico del Kelito. A los 26' Irrazábal dejó la parcela de la creación e incursionó cerca del área contraria para finalizar otra aproximación de los escoberos, también sin el esperado éxito. 

No obstante, la búsqueda insistente dio su fruto al cierre del segundo cuarto cuando Mazacotte hizo una habilitación a Roberto Gamarra, que fue víctima de falta por parte del defensor Marcos Acosta. El propio delantero se encargó de la ejecución para poner justicia en el marcador. 

Con 83 años en las alforjas de su cuerpo y de su alma… ¡sigue enseñando!

  • Se jubiló hace 43 años, pero se rehusó a abandonar la docencia en Capiatá
Cuando uno ama lo que hace, nunca quiere dejarlo. Ser docente es más que una profesión, una vocación. Un conjunto de cosas, en que no solo es necesario amar la enseñanza, sino también amar los principios, las buenas costumbres, querer un país mejor y luchar por eso.
La licenciada María López de Zárate es un fiel ejemplo de ello, pues a sus 86 años sigue siendo directora en una institución educativa. Docentes del colegio que ella fundó contaron anécdotas de cuando ellos eran aún sus alumnos y aseguraron que, conforme van pasando los años, la ven más fuerte que nunca.
La profe María se jubiló hace 43 años, cuando estaba enseñando en dos conocidos colegios nacionales de Capiatá, pero se rehusó a abandonar la docencia. Ella vio que los colegios no abastecían y ya no podían recibir a tantos alumnos, motivo por el cual decidió fundar el colegio privado subvencionado “María Auxiliadora”, de Capiatá. Desde ese entonces, ella se desempeña como directora de esa institución.
Aunque ella ya no se mete a las aulas a enseñar, cuando es necesario igualmente lo hace, pero nunca dejó de corregir exámenes, controlar todos los planeamientos docentes, ere eréa. “Por amor a la educación sigo enseñando. Ya no estoy en aula, pero estoy desempeñando todos los días el papel de directora. Yo vi la necesidad de una nueva institución, por eso decidí abrir esta y mientras pueda voy a seguir al frente”, comentó con una dulce voz la dire.

“ELLOS ME SOSTIENEN”

Hace poco nomás, la profe María estuvo con dengue, pero de tan fuerte que ella es, rápido se recuperó. Comentó que el secreto para mantenerse tan sana como ella está es la alimentación que recibía de cuando era niña.
“Me sostiene ver esa alegría y agradecimiento de mis exalumnos. Los padres que fueron alumnos les vuelven a traer a sus hijos acá”, dijo. “Muchos alumnos que me dieron dolores de cabeza hoy son grandes hombres y profesionales”, finalizó.
La docente María tiene aproximadamente 60 años de trayectoria en la docencia.

martes, marzo 01, 2016

Hoy se recuerda el Día de los Héroes

Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mcal. Francisco Solano López, que se produjo esa fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.
El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mcal. López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria.
La muerte del Mcal. López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
La Guerra que libraron en forma conjunta Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay devastó al país entre 1864 y 1870, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.

lunes, febrero 29, 2016

Buscan controlar la cantidad de vendedores ambulantes

La Municipalidad de Capiatá está en proceso de formalizar a los vendedores ambulantes, para controlar de esa manera la cantidad de los trabajadores informales que se encuentran en las calles.
Luis González, intendente de la ciudad de Capiatá, sostuvo a la 650 AM busca formalizar a los trabajadores de la calle, de modo a que puedan ser identificados por la ciudadanía en general con chalecos y carnet.
“Nosotros necesitamos tener un control y un registro de la gente que está trabajando en la calle, principalmente los que están en el centro, sobre la ruta principal número 2”, indicó.
El jefe comunal explicó que los vendedores están acompañando los trabajos que se realizarán desde el área social.
Señaló que afortunadamente la cantidad es controlable, y que no existen los conocidos limpiavidrios. “Lo importante es poder iniciar y ver hasta dónde puede llegar todo esto. Estamos trabajando en varios aspectos, en reparación de caminos, también con el tema de merienda escolar”, dijo.
Por otra parte, González indicó que la ciudad creció bastante y que apunta a seguir expandiéndose, por lo que la comuna debe apostar a las mejoras. “Nos estamos rebuscando para encontrar el apoyo para poder trabajar”, añadió.

domingo, febrero 28, 2016

Irrazábal se va del club

Julio César Irrazábal (35 años) anunció su alejamiento del Deportivo Capiatá, después de un nuevo conflicto con el presidente del club, Óscar Américo Barreto, quien le dejó al margen del partido de ayer ante Nacional, por no haber firmado su contrato. “Mi ciclo terminó”, significó el experimentado jugador, hasta aquí máximo artillero del Apertura 2016, con cinco conversiones. “Algunos separados por rendir bajo, otros por rendir alto”, escribió en su cuenta “Irra”, aparentemente con relación a la medida adoptada en Olimpia por los malos resultados y también por su caso, quien sale pese a ser figura del equipo.
abc color