sábado, enero 16, 2016

RESULTADOS AMISTOSOS

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS AMISTOSOS EN EL ESTADIO FELICIANO CACERES DE LUQUE .

EQUIPO  B 

SP. LUQUEÑO  4 


DEP. CAPIATA  0 


EQUIPO  A

SP. LUQUEÑO  3 

LOS GOLES PARA EL EQUIPO LOCAL;  OSCAR RUIZ, VLADEMIR MARIN, PABLO ESPINOZA

DEP. CAPIATA  0 

Recaudación en el Feliciano Cáceres: 12.380.000Gs por 935 boletas vendidas.

Policía resulta herido tras un asalto en Capiatá

foto. UH
Un agente de la Policía resultó herido esta tarde en la ciudad de Capiatá, luego de un asalto perpetrado contra una distribuidora de bebidas. El policía recibió un impacto de bala en el brazo y su herida no reviste gravedad.
El hecho sucedió en una bodega ubicada en el barrio Parque del Sol (ubicado detrás de la parada de la Línea 29 "Panchito López). El agente que recibió el impacto de bala fue identificado como el suboficial 2° César Aveiro, quien pertenece a la Subcomisaría 7.
El comisario Reinaldo Téllez, subjefe de la Comisaría 8va de Capiatá, indicó a ÚLTIMA HORA.COM que Aveiro había ido a intervenir para impedir un asalto, cuando los delincuentes le dispararon en el brazo. Afortunadamente, el agente está fuera de peligro y fue trasladado en ambulancia al Hospital de Policías, en Asunción.
Pese a la intervención policial, los asaltantes habrían logrado su cometido. No hubo datos sobre las pérdidas para el comercio asaltado.
uh

Irrazábal espera que sea diferente

foto.facebook.club dep. capiata.prensa 
El futbolista Julio Irrazábal regresó al Deportivo Capiatá, club con el que rescindió contrato por tener algunos problemas con el presidente de la entidad, Óscar Barreto. Sin embargo, el jugador espera que ahora sea diferente.
Julio Irrazábal volvió a enfundarse la casaca del Deportivo Capiatá y lo hará por los próximos dos temporadas. Antes del final del campeonato Clausura 2015, el futbolista rescindió contrato debido a un problema con el presidente del club, Óscar Barreto.
Irrazábal contó en el Cardinal Deportivo que cree “que ahora será distinto. La organización en el club mejoró”, por lo que “eso de discutir por el premio ya no va a pasar”.

jueves, enero 14, 2016

En Capiatá temen que epidemia del dengue sea peor que la del 2012

Tres barrios muy poblados de la ciudad y con numerosos terrenos baldíos abandonados están con familias enteras con la enfermedad. Ayer, en una sola gomería de una zona céntrica incautaron 53 cubiertas con larvas.
Tres barrios de Capiatá están con casos de enfermos de dengue en aumento, lo que preocupa tanto a autoridades del hospital distrital como de la Municipalidad, ya que se teme que de no tener la colaboración de la población para evitar las larvas del mosquito transmisor se pueda llegar a una epidemia que supere a la del 2012.
El intendente de Capiatá, Luis Fernando González, dijo que tras un análisis con el director del hospital distrital concluyeron que la epidemia que está ingresando a la ciudad puede ser peor que la del 2012, donde se tuvo el pico más elevado.
Indicó que el céntrico barrio Santo Domingo es donde más casos de dengue hay. También en los barrios Campo Verde y Laurelty hay demasiados pacientes con síntomas de dengue y con un 10% de sus territorios con los terrenos baldíos abandonados.
Personal del Municipio, acompañados por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), realizó ayer el primer día de minga ambiental, comenzando en Santo Domingo. Estuvieron tres equipos de trabajo y la actividad se reanudará el sábado.
En el barrio Santo Domingo, se incautaron 53 cubiertas en desuso de la gomería Marruecos, la mayoría con agua en su interior y con larvas ya formadas. Todo el producto incautado estaba en la acera, al aire libre.
El abogado Óscar Elías, director del Ambiente de la Municipalidad de Capiatá, señaló que la gomería es pequeña y fue la primera intervenida. Destacó que solo en la zona del casco céntrico de la ciudad existen unas 30 gomerías que también tendrán que ser verificadas durante las mingas.
Sanciones. Tanto la Municipalidad como la Seam le imprimirán sumario al dueño de la gomería a fin de determinar las sanciones por no cumplir con normas ambientales en el funcionamiento del comercio. En la misma cuadra donde está la gomería en infracción ambiental viven 4 familias cuyos integrantes tienen cuadros de dengue, según informaron.
El director del Ambiente de Capiatá indicó que las cubiertas decomisadas serán llevadas bajo techo, en una dependencia municipal y se coordinará con la Gobernación de Central para ver su destino, a fin de dar cumplimiento con las normas de la Seam.
La abogada Mirian Romero, directora de Gestión Ambiental de la Seam, dijo que desde varias dependencias están acompañando la minga en Capiatá, para ver el cumplimiento de las normas ambientales. Otros funcionarios de la institución gubernamental indicaron la necesidad de que más personas integren los equipos de minga para generar el bloqueo.
El intendente González expresó que el sábado estarán reforzando la minga con más funcionarios y miembros de las fuerzas vivas de la ciudad.
ultimahora.com

RESULTADO DEL PARTIDO AMISTOSO

Rubio Ñu 2 - Capiatá 1
El Albiverde tuvo una buena jornada gracias a los tantos de Villamayor en su victoria de 2-1 ante Capiatá.
Rubio Ñu: Carlos Gamarra (Tobías Vargas), Gustavo Velázquez, Julio Domínguez, Villamayor y Marcos Acosta Rojas; Nelson Romero, Diego Godoy, Diego Velázquez, Hugo Lusardi, Juan Núñez (Cristian Paredes) y Santiago Irala (Marcelo Ferreira).
 Capiatá: Víctor López; Alejandro Bernal, Ramón Ortigoza, Néstor Ortigoza, Arturo Aquino; Alfredo Mazacotte, Arnaldo Zárate, Hugo Colace, Ricardo Ortiz; Agustín Clarotti y Diego Chamorro. Goles: Gustavo Villamayor y Nelson Romero (RÑ); Cristian López (DC).

Mujer prendió fuego a un vehículo en Capiatá

Vehiculo afectado propiedad de Sebastian Baez. foto. abc color 
Una mujer con aparentes trastornos de nervios, ingresó a la propiedad de su cuñado y le prendió fuego al vehículo que estaba estacionado en el predio. La misma ya es conocida en el vecindario por causar constantemente problemas.
El hecho ocurrió a las 00:15 en el barrio San Antonio de la Compañía 15 de Aldana Cañada, en Capiatá, donde una mujer identificada como Mirna Caballero ingresó a la propiedad de su cuñado, Sebastián Báez, y colocó hojas de diario bajo el motor del vehículo de este, derramó aguarrás en una de las ruedas y posteriormente le prendió fuego, informó el periodista Osvaldo Cazenave.
El automóvil afectado es un Toyota FunCargo. Tanto el propietario como su sobrino Juan Ramírez, reaccionaron y con ayuda de algunos vecinos lograron apagar las llamas con extintores y una manguera, ínterin en que caballero quien estuvo acompañada de su hija de 8 años, corrió con la menor hacia su casa y se encerró con sus otros dos hijos.
Minutos después de lo acontecido la pareja de Caballero, Saturnino Báez, llegó hasta la vivienda. Intentó ingresar pero no pudo. Sebastián Báez, hermano de Saturnino, comentó a ABC Color que su hermano incluso ya fue amenazado con ser apuñalado por parte de la mujer en una ocasión.
Agentes policiales de la Subcomisaría 01 Central llegaron hasta el lugar pero no pudieron dialogar con Mirna Caballero, que permaneció encerrada. La suboficial 2° Alba Miranda dijo que no sorprendieron en flagrancia a la mujer y que por eso no pueden detenerla, además no puede ingresar por la fuerza al interior del domicilio.

miércoles, enero 13, 2016

Incautan camiones con basura

Los camiones demorados estaban atestados de basura.abc color
Dos personas fueron detenidas hoy en Capiatá cuando conducían camiones de gran porte repletos de basura que iba a ser arrojada a un vertedero clandestino.

El procedimiento se llevó a cabo esta mañana en el barrio Kennedy, a la altura del kilómetro 20 de la ruta I, donde fueron retenidos dos vetustos camiones de la marca Mercedes Benz, al mando de Román Hilaridad Ruiz Díaz Céspedes, quien iba acompañado de Francisco Ruiz Díaz.
El vicedirector de Aseo Urbano de la comuna capiateña, Javier Díaz, dijo a ABC Color que los camiones transportaban entre 8.000 y 10.000 kilos de desperdicios sólidos que iban a ser arrojados a un vertedero clandestino, propiedad de Bernardo Mendoza.

Los detenidos manifestaron trabajar para la empresa La Concepcionera, que se dedica a la recolección de residuos en la ciudad de Ñemby y -según sospechan- buscaban la forma más económica de deshacerse de la basura.

Por buscar “plata yvyguy” destruyeron calle

 La ciudad de Capiatá ha estado en varias ocasiones en la mira de quienes buscan “plata yvyguy”. Hasta ahora, los “buscadores” no hallaron nada, pero meses después dejaron una calle destruida y posibles daños ambientales. 
 
Vecinos que prefirieron no identificarse por temor a represalias, denunciaron que un hombre que no era del barrio, hace algunos meses llegó hasta el barrio María Auxliadora, en la zona del kilómetro 24 de la ruta II “Mariscal J. Félix Estigarribia”.

Esta persona, con asistencia de un grupo, emprendió la “búsqueda del tesoro” e hizo un pozo enorme al costado mismo del asfalto. Removieron la tierra, las plantas, hicieron que salga el agua de debajo de la tierra. Pero no hallaron nada, y dejaron el lugar. 

Sin embargo, son los vecinos quienes sufren las consecuencias de la fracasada “búsqueda del tesoro”. Con las últimas lluvias, el pozo fue agrandándose y llenándose aún más de agua, lo cual fue aprovechado como balneario por algunos acalorados visitantes, comentaron los vecinos.
Pero la verdadera preocupación es que el pozo bordea la ruta, y temen que la misma se desmorone en cualquier momento. El bache gigante carcome la vía, y ya llegó al asfalto. Esto, sin mencionar los daños ambientales que en varias oportunidades estuvieron asociadas a las búsquedas de “plata yvyguy” en otras zonas. 

Fueron emplazados

Conversamos al respecto con el recientemente electo intendente de Capiatá, Luis Fernando González (ANR), quien aseguró que están en conocimiento del tema, y que han notificado y emplazado a los propietarios del terreno para que se revierta el daño hecho.
“Se han comprometido a solucionar. Por nuestra parte, hemos ido con nuestras maquinarias para tratar de contener esta situación”, dijo el jefe comunal a ABC Color. Recordó que las excavaciones se realizaron en 2015, es decir, durante la administración anterior.

Capiatá, una de las favoritas

Capiatá ha sido en los últimos años una de las ciudades favoritas para emprender la búsqueda de la “plata yvyguy”. Consciente de ello, el intendente recordó que las personas que quieran hacerlo deben pedir permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam) antes de iniciar cualquier excavación, por más de que sea en un terreno de su propiedad. Con este permiso en mano, se debe notificar a la Municipalidad de Capiatá y recién después pueden iniciar la búsqueda del supuesto tesoro.

Según la tradición oral, la búsqueda del tesoro o búsqueda de “plata yvyguy” surge luego de la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870). Se cree que varios paraguayos escondieron sus joyas y otros artículos valiosos bajo tierra durante la contienda, y son esos objetos los que hasta hoy día son buscados por los que creen en la posibilidad. 

Varias historias fantasiosas se construyeron a partir de ello. La más popular podría ser la que dice que un perro sin cabeza deambula cerca de donde está el tesoro. Otra creencia alrededor de la “plata yvyguy” es que solamente las personas que realmente tienen buen corazón pueden hallarlo.
El pozo bordea el asfalto. abc color

martes, enero 12, 2016

CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL DE SALÓN


CONFORMACION OFICIAL DE LOS GRUPOS, APROBADO POR EL COMITE EJECUTIVO DE LA FPFS.
LOS GRUPOS 1, 2, 3, 4, EL DIA JUEVES 14/01/16, A LAS 12:00 HS. REUNION CON TODOS LOS DELEGADOS EN EL SALON AUDITORIO DE LA FPFS PARA ELABORAR EL FIXTURE. LOS DEMAS GRUPOS SE INFORMARA POR CIRCULAR EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EL FIXTURE.

federación pya de fútbol de salon

PARTIDO AMISTOSO


Usan pasillos como salas de internación

foto. abc color
Por Arnado Espinola. Corresponsal abc color.
 El precario hospital distrital local se encuentra abarrotado de pacientes con síntomas de dengue. Muchos de los enfermos se encuentran en los pasillos, en camillas, y sillas, informó su director del centro asistencial, Osvaldo Franco.
Más de 200 casos sospechosos se registraron el último fin de semana en Capiatá. Son pacientes de todas las edades; niños, adultos, ancianos y embarazadas, según los informes que manejan en el hospital.
Franco explicó que si bien el centro asistencial aún no está rebasado, por la enorme cantidad de pacientes que llegan a diario se teme lo peor. El servicio de urgencias está saturado de pacientes. Durante la recorrida con el propio director se pudo comprobar que en el hospital ya están recurriendo al uso de las camillas y sillas para recibir a los enfermos con dengue. “Los pacientes que llegan deshidratados y con fiebre alta, dolores abdominales y vómitos, quedan internados por 24 o 48 horas. Pero acá la mayoría son pacientes ambulatorios que no requieren de internación”, precisó.
El Dr. Franco no descartó la posibilidad de suspender las cirugías programadas si la epidemia continúa imparable. Según dijo, el objetivo es priorizar la atención de urgencia por los casos relacionados al dengue. Los médicos cirujanos también estarán abocados a las atenciones clínicas por la epidemia, comentó. Agregó que más de la mitad de los casos positivos a la enfermedad del dengue son niños, incluso algunos de corta edad.

En Capiatá harán préstamo para arreglar calles

foto. abc color
Las calles terraplenadas, empedradas y asfaltadas de los barrios y compañías de Capiatá están destrozadas. La Municipalidad recurrirá a un millonario préstamo para “paliar” problemas viales. La administración anterior, de Antonio Galeano (ANR), dejó una deuda de G. 12.000 millones.

 La Comuna no tiene dinero para invertir en la comunidad, por lo que no se avizora una solución rápida a los reclamos de los ciudadanos, aseguró el intendente Luis Fernando González Ocampos (ANR). Explicó que tras las últimas lluvias las calles céntricas y de las compañías quedaron destrozadas e intransitables en varios puntos.
A solo dos cuadras de la Municipalidad, sobre la calle General Caballero, el raudal llevó parte del asfaltado. El pavimentado fue construido hace dos meses, durante la gestión del exintendente comunal Antonio Galeano (ANR), dijo el frentista Dami Carvallo.
El intendente señaló que analiza la posibilidad de gestionar un préstamo de G. 3.000 millones para invertir en mejoras de las calles. Dijo que también están a la espera del desembolso de royalties.
El nuevo intendente, asimismo, hizo hincapié en la deuda de G. 12.000 millones que dejó su antecesor, Galeano.
Mencionó que ya tuvo que recurrir a un primer préstamo de G. 2.000 millones poco después de asumir el cargo, en diciembre pasado, para poder pagar sueldos atrasados y aguinaldos a los funcionarios.
“Mi administración está heredando G. 12.000 millones en deuda dejada por el intendente saliente Antonio Galeano”, denunció. De los G. 12.000 millones, G. 8.000 millones corresponden a obras y 4.000 a salarios.
La Municipalidad de Capiatá maneja un presupuesto anual de G. 40.000 millones, mencionó el jefe comunal. Pese al multimillonario presupuesto, la ciudad de Capiatá, proyecta una vergonzosa imagen con calles en mal estado, basura acumulada, aguas servidas y tránsito caótico.
Por último, el intendente manifestó su desacuerdo con la empresa “Logística Urbana”, que presta un pésimo servicio. Tiene un contrato por 10 años con la Municipalidad, que precisamente fue firmado en los últimos meses de gestión de la administración anterior.
Dijo que agotarán las instancias para rescindir el contrato con la firma por no cumplir el contrato.
Por Arnaldo Espinola

lunes, enero 11, 2016

Prohíben entrada a Cateura

Gancheros aguardando una respuesta por el cierre de Cateura. abc color 
Por medio de una acción judicial promovida por la firma El Farol S.A, los portones del vertedero Cateura fueron cerrados para el depósito de basura proveniente de Capiatá y Lambaré.
Un oficio judicial del 30 de diciembre de 2015 y lleva la firma de la jueza de primer turno de San Lorenzo, Blanca Rojas, prohíbe a cualquier municipio del área metropolitana arrojar residuos en el vertedero Cateura de Asunción, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa El Farol S.A.
El documento en cuestión “prohíbe a cualquier otra empresa ajena a El Farol a realizar cualquier tipo de labores como relleno sanitario, por lo que deberá ser denegado el ingreso de camiones que no pertenezcan a la empresa El Farol S.A”, refiere parte del documento.
La medida afecta directamente a las firmas Logística Urbana de Capiatá y Redeso S.A, que cubre parte de Lambaré, ambas autorizadas para el depósito de basuras en el vertedero mencionado hasta la tarde de este lunes, donde se encontraron con los portones cerrados.
Enrique Ortuoste, gerente de Empo, firma administradora del vertedero de Cateura, comentó a ABC Color que ya fueron notificados acerca de la medida de la jueza. Dijo que acatarán la medida, pese a expresar que no están de acuerdo con la orden, pues es promovida por una empresa de su competencia.
Comentó que el vertedero recibe la basura de tres ciudades del área metropolitana: Asunción, Lambaré y Capiatá. Con esta decisión de la magistrada, solo los desechos de la comuna capitalina ingresarán a Cateura.
Los propios gancheros de la zona se vieron sorprendidos por la disposición y permanecen en los alrededores aguardando una respuesta.
abc color

El panorama de los 12 equipos

El inicio del torneo Apertura está agendado para el viernes 22 de enero. A falta de 12 días, la mayoría de los equipos ya tiene el plantel completo para encarar con mucha ilusión el primer semestre de una nueva temporada futbolística. El mercado de pases ha sido bastante movido para algunos equipos.
Cabe destacar que varios jugadores de San Lorenzo y Santaní, equipos descendidos a la Intermedia, seguirán jugando en Primera División porque fueron “repatriados” por exentrenadores o sencillamente por sus buenas condiciones.
Deportivo Capiatá fue el que más incorporaciones realizó para el primer campeonato del año de la Asociación Paraguaya de Fútbol. En la “Ciudad de los Mitos” desembarcaron 13 jugadores en total: algunos rostros nuevos y otros que ya pasaron por el Escobero en el pasado como Ortiz, Ruiz Peralta, Blas Irala, Arnaldo Pereira, Arturo Aquino y Ángel Martínez.
Ambiciosos
Cerro Porteño y Sol de América están un paso atrás con la cantidad de refuerzos para este semestre, pero no en calidad. El Ciclón, que además tiene que disputar la Copa Libertadores, ya presentó 12 nombres nuevos y se espera por 1 o 2 más para cerrar la puerta.
El de mayor jerarquía es Antony Silva, actual arquero de la selección paraguaya. El Danzarín, por su parte, también tiró la casa por la ventana y encaminó la llegada a Villa Elisa de varias figuras del plano local en el 2015. El broche de oro fue el arribo de Sebastián “El Loco” Abreu, quien será el emblema solense este año.

domingo, enero 10, 2016

Junta Municipal declara emergencia vial y sanitaria en Capiatá

La Junta Municipal de Capiatá declaró emergencia vial en la ciudad, decisión similar a la que se tomó en Asunción y en Lambaré por el pésimo estado de las calles.

Con esta decisión se apunta a la recuperación de los tramos de calles y puentes afectados por los últimos temporales. La minuta para la declaración de emergencia fue presentada por el concejal colorado Luis Bernardo Garcete.
Asimismo, la Junta declaró este viernes emergencia sanitaria a fin de combatir el brote del dengue. Así, el Ejecutivo Municipal está autorizado a realizar los trámites pertinentes para solicitar una línea de crédito a la Cooperativa Capiatá, de tal forma a afrontar los compromisos por la emergencia.
La preocupante situación de las calles y rutas del país tras los temporales que se registraron en las últimas semanas mantiene en vilo tanto a las autoridades municipales de Asunción y otras ciudades -como el caso de Lambaré- como al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por otra parte, la alerta de una inminente epidemia de dengue fue lanzada por el Ministerio de Salud, con la petición a la ciudadanía de reforzar los trabajos para eliminar los criaderos de mosquitos.
UH

Capiatá con buen rendimiento ante Gral Díaz

Capiatá y Gral Díaz exhibieron un buen nivel durante el partido amistoso que disputaron en la noche de este sábado en el estadio Erico Galeano de Capiatá. Una interesante cantidad de público asistió al partido que también apuntó a un objetivo benéfico.
Capiateños y luqueños se enfrentaron este sábado en juego de preparación con vistas al torneo Apertura que arranca dentro de dos semanas. 

Se disputaron dos juegos, el primer partido ganó Capiatá 1 - 0 con gol de Gustavo Benítez, mientras que en el segundo choque empataron 1 - 1. Cristian "Kitti" López marcó para Capìatá y Alfredo Cano lo hizo para Gral Díaz.

Tanto Capiatá como Gral Díaz tuvo la posibilidad de probar a prácticamente la totalidad de los componentes de su plantel pues los cambios que se hicieron fueron muchos.

El encuentro sirvió de sobremanera a los técnicos Felix Dario León de Capiatá y Humberto Garcia de Gral Díaz para evaluar a sus equipos a falta de dos semanas para el arranque del torneo.

El juego a su vez tuvo un fin benéfico pues los presentes acudieron al estadio llevando la mayoría de ellos alimentos no perecederos que serán entregados a los damnificados por el desborde del arroyo Capiatá.

El Deportivo debuta en el Apertura enfrentando a recién ascendido Gral Caballero.

Milciades López Vallejos