sábado, mayo 02, 2015

Velocidad y baches causa fatal accidente en Km 18

Un muerto y varios heridos fue el saldo que arrojó el aparatoso vuelco de una camioneta a la altura del Km 18 de la Ruta 2 de Capiatá. La alta velocidad con el que se desplazaba el vehículo, sumado al pésimo estado de la ruta, fueron la combinación para desencadenar al tragedia. 
El fatal accidente se produjo alrededor de las 20:00, poco antes de alcanzar el cruce con semáforos del Km 18.

Perdió al vida en el suceso Ramón Garcia, de 36 años, un comerciante del Mercado de Abasto de Asunción.

El conductor y sus acompañantes se desplazaban en una camioneta Toyota tipo Runner, de color blanco. El vehículo se dirigía hacia Asunción. El bache que habría desestabilizado a la camioneta está situado casi frente a La Cordillerana, sobre el carril que conduce a San Lorenzo.

jueves, abril 30, 2015

Libertad rescata una igualdad en el añadido ante Capiatá

foto. UH 
Cuando parecía que Capiatá daba la nota ante Libertad por la regularización de la fecha 9 del campeonato Apertura, apareció Rodrigo López para empatar la conquista inicial de Gumersindo Mendieta.

Deportivo Capiatá cedió un empate ante Libertad cuando ya se jugaba tres de los cinco minutos de adición que dio el árbitro Antonio Arias. Gumersindo Mendieta marcó para el Escoberto, pero agónicamente apareció Rodrigo López para empatar el compromiso que se vivió entre más sombras que luces en el Erico Galeano.

EL PARTIDO. El entrenador Humberto García decidió variar casi por completo su equipo con respecto al último que empató 2-2 en la fecha 16 del Apertura, en este mismo escenario, ante Rubio Ñu, conservando solamente en la alineación titular para este duelo contra Libertad a dos de ellos: Alfredo Rojas y Néstor González.

En el inicio del compromiso, el Guma tuvo más control de la pelota por esa cuota que otorga la jerarquía y una mejor sintonía entre las líneas. Santiago Tréllez se mostró incisivo en la alborada del partido, pero sus luces languidecieron rápidamente y tampoco hubo otro jugador capaz de rescatar al juego del pozo en el Erico Galeano.

FELIZ DIA DEL MAESTRO/A


Maestras de varias generaciones

Docentes de la Escuela Clara Piacentini
Hoy se celebra el Día del Maestro. Con los docentes de primaria aprendimos a leer y escribir; en secundaria a consolidar la educación y en la universidad a ser profesionales. Durante un congreso pedagógico y gremial donde se debatieron sobre distintos aspectos de la educación paraguaya se estableció, a mediados de 1916, la formación de una “Asociación Nacional de Educadores del Paraguay” y se instituyó el Día del Maestro Paraguayo, a instancias del gran educador Juan Ramón Dahlquist. La razón por la que se eligió el 30 de abril fue por la proximidad con el Día del Obrero, celebrado en nuestro país desde 1906, por considerarse al maestro como un obrero del intelecto. Tres maestras de distintas generaciones hablan de sus experiencias.
Adaptación curricular para lograr aprendizaje
“Con amor, paciencia y dedicación como docente y la adecuación curricular acorde a la realidad del alumno se puede lograr que los niños aprendan a leer, escribir y analizar la importancia de estudiar. Por que no todos los niños son iguales en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Así señala la docente Aida Liz Aranda Morínigo que hace 13 años enseña en la Escuela Graduada Nº 1003 “Clara Piacentini” de la comunidad del barrio Roberto L. Pettit y hace tres años, dirige la institución.
Resaltó que con las maestras de la institución enfatizan la comprensión, mejoramiento de la conducta, la escritura y la lectura y las operaciones matemáticas.

miércoles, abril 29, 2015

El puntero, con fecha de descanso

El Capitán Figari de Lambaré, puntero del campeonato de la Primera División B (tercera categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol), tendrá libre en la tercera fecha, que quedó establecida de la siguiente manera:

Sábado 2: 15:15: Sportivo Limpeño-General Caballero de Campo Grande, en Limpio y 3 de Noviembre-Fulgencio Yegros de Ñemby, en el barrio San Pablo.


Domingo 3: 10:15: Olimpia de Itá-29 de Setiembre de Luque, en Itá y Benjamín Aceval-3 de Febrero, en Villa Hayes. 15:15: Oriental-Atlético Colegiales, en escenario a ser confirmado y Martín Ledesma-Cerro Corá, en Capiatá. Libre: Figari.

Posiciones: Capitán Figari 6 puntos, Colegiales 4, Benjamín Aceval 4, General Caballero CG 4, 3 de Febrero 4 y Martín Ledesma 4, Fulgencio Yegros 3, 29 de Setiembre 3, 3 de Noviembre 1, Cerro Corá 0, Olimpia de Itá 0, Oriental 0 y Sportivo Limpeño 0.

El sistema. La competencia se desarrolla a dos ruedas corridas. El elenco de mayor puntaje se consagrará campeón y ascenderá en forma directa a la División Intermedia, mientras que el segundo (vice) jugará la Promoción con el representante de la Unión del Fútbol del Interior (UFI). Los dos cuadros de más baja producción descenderán a la “C”.

El evento, anteriormente denominado Primera División de Ascenso, tiene a Presidente Hayes (actualmente en la Primera C) como el más ganador, con nueve títulos, los alcanzados en 1911, 1919, 1958, 1967, 1971, 1973, 1974, 1991 y 2006.
En segundo lugar están Sport Colombia, Rubio Ñu y San Lorenzo, con siete coronas.
ABC COLOR

martes, abril 28, 2015

El Clausura comenzará el 5 de julio

Se realizó anoche el sorteo del calendario del campeonato Clausura 2015 que comenzará el próximo 5 de julio.
El Consejo de la División Profesional realizó su acto de presentación y calendarización del campeonato Clausura en una lucida fiesta celebrada en el salón Tayllerand con presencia de las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol presidentes y representantes de los clubes de la divisional e invitados especiales.
El Dr. Carlos Sosa Jovellanos, titular de la Divisional, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que el torneo llevará la denominación de “Luis Oscar Giagni”, leyendo un breve curriculum del dirigente, ex presidente del club Sol de América, entre otros altos cargos.
Posteriormente se dio inicio al sorteo con la conducción de Jorge Chipi Vera y Leryn Franco y la coordinación del Dr Pedro Vázquez.
El torneo Clausura comenzará el 5 de julio y culminará el 6 de diciembre.
El clásico volverá a jugarse en la sexta fecha, tal se determinó en el Consejo Profesional, y la primera fecha asigna los siguientes partidos:
Deportivo Santaní vs Cerro Porteño
Sol de América vs Dvo, Capiatá
Nacional vs Rubio Ñu
Guaraní vs San Lorenzo
Libertad vs General Díaz
Sp Luqueño vs Olimpia
apf.org

El Clásico será el domingo a las 16:30

La Divisional Profesional calendarizó la sexta fecha de las revanchas del Torneo Apertura con el clásico que se disputará el domingo, como único juego de dicho día.
El Consejo de la División Profesional se reunió en la víspera, en la previa al sorteo del campeonato Clausura, y programó la sexta fecha del torneo Apertura con la exclusividad para el domingo del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño, a disputarse en el estadio Defensores del Chaco.
VIERNES 1 DE MAYO
Rubio Ñú vs Sp. Luqueño, en La Arboleda a las 18 hs (TV).
SÁBADO 2 DE MAYO
Sol de América vs Dvo. Santaní, en Villa Elisa a las 17 hs (TV)
Guaraní vs Libertad, en el “Rogelio Livieres” a las 19:10 hs (TV)
Nacional vs San Lorenzo, en el “Arsenio Erico” a las 17 hs
Dvo. Capiatá vs General Díaz, en el “Erico Galeano” a las 19:10 hs
DOMINGO 3 DE MAYO
Olimpia vs Cerro Porteño, en el Defensores del Chaco a las 16:30 hs (TV)

lunes, abril 27, 2015

Capitán Figari, líder en la “B”

Capitán Figari venció 1-0 a Sportivo Limpeño y quedó como único líder tras disputarse íntegramente la segunda fecha de la Primera División B, la tercera categoría de nuestro fútbol.
En su segunda participación el equipo lambareño supo afrontar sus encuentros y hacerse fuerte de local fue la clave para liderar el certamen.
Los escoltas Colegiales, Benjamín Aceval, Gral. Caballero, 3 de Febrero y Martín Ledesma no pudieron seguir con la racha victoriosa, al igual que Fulgencio Yegros, 29 de Setiembre y 3 de Noviembre.
Cerrando la clasificación aparecen Cerro Corá, Olimpia de Itá, Oriental y Limpeño, que aún no lograron su primera victoria.
Resultados de la segunda fecha:
Capitán Figari 1-Sportivo Limpeño 0.
General Caballero CG 2-Olimpia de Itá 3.
29 de Setiembre 0-Benjamín Aceval 1.
3 de Febrero 1-Oriental 0.
Atlético Colegiales 2-3 de Noviembre 1.
Fulgencio Yegros 1-Martín Ledesma 2.
Libre: Cerro Corá.
Posiciones: Capitán Figari (6 puntos), Atlético Colegiales, Benjamín Aceval, General Caballero CG, 3 de Febrero y Martín Ledesma (4), Fulgencio Yegros y 29 de Setiembre (3), 3 de Noviembre (1), Cerro Corá, Olimpia de Itá, Oriental y Limpeño (0).
Tercera fecha: Sportivo Limpeño vs. General Caballero CG; Olimpia de Itá vs. 29 de Setiembre; Benjamín Aceval vs. 3 de Febrero; Oriental vs. Atlético Colegiales; 3 de Noviembre vs. Fulgencio Yegros y Martín Ledesma vs. Cerro Corá. Queda libre el puntero, Capitán Figari.
abc color