sábado, marzo 21, 2015

En un juego lleno de goles, empatan Deportivo Santaní y Deportivo Capiatá

Romero abrio el marco en el Juan Canuto Pettengill 
El Deportivo Santaní y el Deportivo Capiatá igualaron (3-3) en el Juan Canuto Pettengill en el duelo correspondiente a la fecha 10 del campeonato Apertura. Rodrigo Teixeira, dos veces, y Javier Maidana, hicieron los tantos del elenco santaniano; Gustavo Romero, Néstor González y Fabio Escobar anotaron para el cuadro capiateño. Sobre el final, Tobías Vargas le tapó un penal a Teixeira.

La ausencia de victorias en sus respectivos últimos encuentros, llevó tanto al Deportivo Santaní y al Deportivo Capiatá a salir a buscar el gol desde el arranque. Aunque este factor también jugó en contra.
EL GOL. Una mala salida de Víctor Ayala le facilitó el gol al Deportivo Capiatá a los 8'. Gustavo Romero aprovechó el regalo y cruzó el balón que venció a Gustavo Arévalos. El cuadro que ofició de local en el Juan Canuto Pettengill salió decidido a buscar el tanto de la paridad y tuvo varias ocasiones.
Un tiro libre de Blas Díaz rozó el travesaño del arco defendido por Tobías Vargas y Wilson Leiva perdonó el empate cuando quedó mano a mano con el arquero capiateño. Santaní fue sumando situaciones para emparejar el marcador cosa que lo logró.
MÁS GOLES. El buen juego santaniano tuvo su premio a los 18'. Javier Maidana dio el pase al centro del área donde Rodrigo Teixeira, de primera, calvó el derechazo que igualó el partido. Tres minutos después Maidana se perdió el segundo.
Sin embargo, tuvo su revancha. A los 24', Teixeira aguantó en el sector medio y habilitó de gran manera a Maidana, quien a través de su habilidad, se deshizo de la marca y colocó un tiro esquinado para poner el 2-1 a favor de los suyos.
Para aumentar la alegría santa, y la tristeza capiateña, un error de Néstor González propició el tercer tanto del local. González dio un mal pase y un atento Teixeira asistió a Maidana quien esta vez apostó al bombazo para vencer una vez mas a Vargas.

viernes, marzo 20, 2015

Atentos al cambio de hora

foto de ilustracion. EFE
Este domingo se cambia la hora en Paraguay: los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo el país, lo que corresponde al horario de invierno.
De acuerdo al decreto Nº 1.264, firmado por el presidente Horacio Cartes el 24 de febrero de 2014, el cambio de hora obedece a la intención de lograr un mejor uso de la energía eléctrica, tras un informe técnico presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El ente había recomendado al Poder Ejecutivo el retraso de la hora para que se logre minimizar el consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial. Actualmente, esto incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
El atraso de 60 minutos debe realizarse el cuarto domingo de marzo de cada año, mientras que el adelantamiento de 60 minutos, el primer domingo de octubre de cada año. Por ello, este domingo 22, los relojes deberán atrasarse a partir de las 00:00. 
fuente. abc color

ASUETO POR SEMANA SANTA

Decreto N° 3170 de la Presidencia de la República declara asueto el día miércoles 1 de abril de 2015, a partir de las 12:00 horas por la celebración religiosa de la Semana Santa para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

jueves, marzo 19, 2015

Médicos del Instituto del Cáncer siguen en huelga

foto.abc color 
 Médicos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) denunciaron que el director, Dr. Nicolás Aguayo, persigue a quienes se plegaron legítimamente a la huelga que comenzó el martes. Afirmaron que el 95% de los médicos está con la medida de fuerza. Aguayo, por su parte, sigue sosteniendo que su pecado es hacer cumplir su horario a los profesionales, y que el 80% del INC trabaja.

El cirujano Pedro Chávez dijo que Aguayo al parecer no entiende que se trata de una huelga de médicos, que son cerca del 15% a 20% en el hospital, y no de otros servicios, por tanto es lógico que el 80% a 85% del funcionariado esté trabajando. “El 95% de médicos de planta sí acatamos la huelga. No se realizan cirugías por ejemplo”, dijo.
Señaló que publican fotos de archivo en la página web del Ministerio de Salud. En ellas se ven largas colas de pacientes. “Los consultorios están vacíos. Te invito a recorrer. Si hoy estamos acá 17 médicos es porque hoy tenemos turno en este hospital. Ayer (por el martes) estuvieron más y mañana (por hoy) viene otros que serían 30, porque hay médicos que vienen varios días a la semana y otros menos días”, expresó.

Osorio acusa a Galeano de venderse a Cartes

Ante la confirmación de que Antonio Galeano, más tres concejales, y un grupo de dirigentes habían comprometido su apoyo al candidato oficialista Pedro Alliana, el senador Derlis Osorio convocó a sus dirigentes a una urgente reunión en su domicilio. En la ocasión el congresista no se ahorró palabras para acusar y descalificar a su ahora ex aliado. "Cobarde y vendido" fueron algunos de calificativos del senador en contra del intendente Galeano. FOTO: Derlis Osorio, en uso de palabras, durante la reunión que convocó en su domicilio (gentileza del colega Nery Cuenca). 

Osorio calificó  de cobarde y vendido a Antonio Galeano. "Antonio nos traicionó y vendió el coloradismo capiateño, se escondió por cuatro días y ni siquiera tuvo la valentía de atender el teléfono y ahora sorpresivamente recibimos la noticia de que él, con un grupo de ex compañeros, nos habían traicionado vendiéndose a Cartes", remarcó.


El senador al tiempo de descalificar a Galeano recordó que en la noche en que el intendente y Cartes hicieron el pacto en Mburuvicha Roga , Galeano fue a su casa y le dijo que fue amenazado por el presidente. " Antonio Galeano luego de venir de Mburuvicha Roga me dijo que fue amenazado por el presidente de que el mandatario le advirtió que movería los resortes pertinentes para que sea imputado y procesado en caso de no  acompañar al candidato oficialista, y además, que ya no soportaba la presión que Cartes ejercía sobre él", indicó Osorio.

martes, marzo 17, 2015

Por el primer paso mundialista

La Albirroja infantil enfrenta esta noche a Colombia, en el inicio del hexagonal final del Sudamericano Sub 17. El juego está marcado a las 20:00, en el segundo turno de la jornada con triple programación, marcada para el estadio “Feliciano Cáceres” de Luque.
El objetivo del equipo comandado por Carlos Jara Saguier es ganar para dar un importante paso hacia el Mundial de la FIFA, a desarrollarse en Chile del 17 de octubre al 8 de noviembre del presente año.
Guaraníes y “cafeteros” vienen de jugar en la última fecha del Grupo A, en la misma sede del duelo de la fecha. Fue empate de 1-1, en un enfrentamiento equilibrado, en el que Paraguay tomó la iniciativa y luego el rival experimentó un significativo repunte que le permitió llegar a la igualdad, con la que superó la etapa inicial del “Suda”.
La probable alineación paraguaya es la compuesta por: Óscar Meza; Luis Giménez, Elvis Echagüe y Marcelo Arce; Rodi Ferreira y Blas Riveros; Arturo Aranda, Cristhian Paredes y Sergio “Chico” Díaz; Carlos Sebastián Ferreira y Jonathan Valiente.

¿Por qué la semana tiene siete días?


El hábito de agrupar los días en periodos de siete unidades, que hoy llamamos 'semana', es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, quienes dieron nombre a estos lapsos sobre la base del número siete. 

Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta 'siete', palabra que perdura hasta nosotros en 'hebdomadario', que significa 'semanal, semanario'. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como semana ya en el Cantar de Mio Cid.

Entre los romanos, el gran prestigio de la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. 

De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus. 

Para los romanos, el sábado era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath, proveniente de sabath 'descansar', que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies 'día del Sol', pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba 'día del Señor' (dies dominus).
muyintersante.com.mx

lunes, marzo 16, 2015

Resultados División Cadete. Liga Capiateña de Futbol

25 de Mayo 3 vs 29 de Setiembre 2

1 de Mayo 0 vs Olimpia 5

U.C.Ybyraro 1 vs Boquerón 0

Nacional (-) vs Gral Diaz (-)

OBS: A raiz de los antecedentes entre Nacional y Gral Diaz que data del año pasado por violencia, la Junta Directiva designó al Sr.Amalio Rojas como veedor para éste compromiso quien informó.

Llegado el horario del partido el equipo de Gral Diaz en esta categoría no se presentó, mientras Nacional lo hizo pero solo presentó 2 Cedulas de Identidad y 9 Fichas, ante tal situación el árbitro decidio hacer el informe y no salir del vestuario, teniendo en cuenta que el reglamento dice que se debe presentar Ficha y Cedula. El informe pasará al Tribunal de Justicia Deportiva.


20 de Enero 3 vs 30 de Agosto    2

U.Salinares 0 vs 2 de Febrero    9

28 de Setiembre 0 vs 3 de Mayo 1

Silvio Petirossi 4 vs Universo   1


24 de Junio 4 vs 13 Tuyuti 0