sábado, febrero 07, 2015

Malvivientes delinquen en embotellamiento

Tras el partido por el la segunda fecha de la “Copa de Primera” entre Capiatá y Guaraní, se produjo un embotellamiento, hecho que fue aprovechado por marginales.
Al término del encuentro disputado en el estadio de Capiatá, sobre la ruta II a la altura del 20,5, se produjo un embotellamiento que se extendía por al menos tres kilómetros, desde el km 19 al 21, debido a la masiva salida de aficionados.
Nuestra corresponsal en San Lorenzo y Capiatá, Antonia Delvalle Castillo, se encontraba captando fotografías de la extensa fila de rodados, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, se acercaron a ella y el que iba en calidad de acompañante, intentó arrebatarle el teléfono, hecho que no pudo consumar ya que el celular cayó al asfalto dañándose severamente.
Con el fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de delitos, se recomienda tener las ventanillas cerradas en caso de encontrarse atascados en el tránsito.
abc color

Un disminuido Deportivo Capiatá da la sorpresa al opaco Guaraní

foto.d10
Deportivo Capiatá superó por 2-1 a Guaraní en el arranque de la segunda fecha del campeonato Apertura. Fabio Escobar, de penal, y Gumersindo Mendieta, sobre la hora, hicieron los goles del local que ganó con 10 hombres; Jorge Mendoza puso el empate parcial.
Luego del partidazo realizado por Guaraní en la primera fecha ante un buen equipo como lo es Nacional, generó mucha expectativa el choque ante el Deportivo Capiatá, que venía de una derrota. Sin embargo, el elenco local mostró mejores cosas en su cancha.
EL PARTIDO. El conjunto auriazul, si bien no sacó una superioridad notable, estuvo más cerca de abrir el marcador en la primera etapa. Juan Abente y Willian Candia estuvieron muy participativos en la zona media del cuadro que dirige Héctor Marecos. Candia probó un par de remates hacia la portería defendida por Antonio Franco mas no afinó la puntería.
Los auriazules realizaron un trabajo colectivamente mejor ante un Guaraní pobre, que buscó su fútbol acostumbrado en la habilidad de Julián Benítez e Iván González. Así se marchó la primera etapa.
EL GOL. Deportivo Capiatá arrancó el complemento con todo, fue el más decidido. Franco desvió un bombazo de Abente y tras el córner llegó el tanto apertura. Fabio Ecobar fue agarrado por Arturo Aquino dentro del área y el árbitro Ulises Mereles no dudó para cobrar la pena máxima a los 49'. de la ejecución se encargó Escobar y no desaprovechó para marcar. Franco se tiró bien pero el remate del delantero auriazul fue muy potente.
Guaraní intentó reaccionar. Fernando Fernández sacudió la tranquilidad capiateña con un derechazo que pasó demasiado cerca de la portería de Tobías Vargas. A los 62' se produjo un enredo dentro del área local que casi terminó con el empate aurinegro.
EXPULSIÓN. El conjunto visitante, sin mucho fútbol, empujó al rival hacia su última línea. Los capiateños se dedicaron a defender la diferencia lograda por Escobar y dentro de esta función, a los 73' el delantero vio la tarjeta roja directa tras una entrada a Benítez cuando la acción ya no tenía trascendencia.
SUSTO. Pese a estar con un hombre menos, el Deportivo Capiatá casi aumentó la ventaja. Franco no pudo controlar un remate y concedió el rebote que fue recogido por Gumersindo Mendieta. Este eludió al portero y sacó el balón que fue despejado por Rubén Maldonado sobre la raya. Minutos después llegó el empate.
EMPATE Con el equipo local metido en su campo y defendiendo el gol de Escobar, el tiro de media distancia, poco utilizado por Guaraní hasta entonces, se convirtió en un arma letal. A los 78', Jorge Mendoza, con balón dominado, se animó y sacó un zapatazo a ras del suelo que venció a Vargas.
VIBRANTE. Guaraní, consciente de la ventaja numérica, no quiso saber nada del empate y buscó decididamente el gol de la victoria. Sin embargo, fue el Deportivo Capiatá el equipo que pudo celebrar los tres puntos a través del tanto de Mendieta, quien superó la resistencia de Franco con un zurdazo cruzado a los 90'.

viernes, febrero 06, 2015

Capiatá ya está en las finales de San Ignacio, Misiones

La selección capiateña de fútbol de salón ya inscribió su nombre entre las 16 mejores selecciones del país que pelearán por el título de campeón nacional de la edición número XLV de las finales de la competencia que este año se juega en la ciudad de San Ignacio, Misiones. Capiatá que había tenido un transpié en el último juego ante Ypacaraí había presentado protesta por la actuación antirreglamentaria del equipo de Ypacaraí en ese juego, expidiéndose el Tribunal de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón a favor del reclamo capiateño. 

El Tribunal de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón dio curso favorable a la protesta de Capiatá ante Ypacaraí, por la actuación antirreglamentaria de este último selectivo contra Capiatá en el último partido de las eliminatorias, y le concedió los dos puntos a Capiatá.

Con esta resolución, Capiatá suma 10 puntos y cierra puntero la serie, accediendo en consecuencia directamente a las finales de San Ignacio. 

Por su lado,  Fernando de la Mora con 8 puntos deberá jugar un cuadrangular con los otros mejores segundos en la búsqueda de otro cupo para las finales.

Capiatá había caído 2 - 4 de visitante ante el eliminado Ypacaraí, pero la Federación Capiateña de Fútbol de Salón presentó formal protesta en conocimiento de  que la Federación de Ypacaraí adeudaba 1.170.000 gs. a la Federación Paraguaya. La regla dice claramente que ninguna Federación podrá disputar un partido manteniendo una deuda con la Federación Paraguaya, o en todo caso si lo hace, es motivo de pérdida de punto para la federación infractora.

El tribunal aplicó la regla y dio por ganado ese juego a Capiatá, otorgándole los dos puntos.

De acuerdo con la Resolución número 5/15, el tribunal en su considerando expresa que Capiatá presentó su reclamo en tiempo y forma, además argumenta que el no pago de las deudas contraídas con la FPFS es causal de pérdida de puntos, y que la comisión de Reglamento con los recaudos pertinentes, y en especial el informe de la gerencia administrativa de FPFS que informa que la Federación de Ypacaraí al momento del encuentro con Capiatá efectivamente adeuda en concepto de multas  la suma de 1.170.000 gs.
(Ver la parte resolutiva en el cuadro de arriba).

Milciades López Vallejos

jueves, febrero 05, 2015

Jueces confirmados para la segunda fecha

Amelio Andino, director de árbitros, realizó el sorteo de rigor para designar los llamados a impartir justicia en los lances respectivos por la segunda jornada de la Copa de Primera Torneo Apertura 2015.
Los colegiados establecidos son:
Viernes 6 de febrero
Deportivo Capiatá vs Guaraní- Ulises Mereles. Asistentes: Evelio Giménez y Roberto Cañete
Sábado 7 de febrero
General Díaz vs Sol de América- Athur Afara. Asistentes: Hugo Martínez y Hector Medina.
Libertad vs Rubio Ñu- Gustavo Gamarra. Asistentes: Tiburcio Gauto y Cristian Giménez.
San Lorenzo vs Sportivo Luqueño- José Mendez. Asistentes: José Villagra y Eligio Ortiz .
Domingo 8 de febrero
Nacional vs Olimpia- Carlos Amarilla. Asistentes: Juan Zorrilla y Eduardo Cardozo.
Cerro Porteño vs Deportivo Santaní- Julio Quintana. Asistentes: Marcos Velázquez y José Cuevas.
hoy

Capiatá no pudo asegurar su presencia en San Ignacio y tendrá que jugar de nuevo con Fernando de la Mora

La selección capiateña de fútbol de salón cayó de visitante en la noche de este miércoles por 4 - 2 ante Ypacaraí y de nuevo pone en suspenso su presencia en las finales de San Ignacio. Capiatá tan solo necesitada de un empate pero perdió, mientras que por su lado, Fernando le ganó a Itauguá y le dio alcance en el puntaje a Capiatá por lo que tendrán que disputar un juego extra para definir al clasificado. 
Cuando todo parecía fácil y que estar en las finales de San Ignacio era solo cuestión de tiempo, el eliminado Ypacaraí jugo el partido de su vida, cual final de campeonato ante Capiatá, y lo ganó  por 4 - 2 en un duro partido.

Ypacaraí se vio favorecido también, especialmente en el primer tiempo, por el quinteto inicial presentado por Capiatá y el  planteamiento realizado. 

Según el técnico, se estaba resguardando a algunos jugadores para el segundo tiempo. Capiatá fue al descanso con el 1 - 0 en contra.

Apenas arrancó el segundo tiempo Ypacaraí aumentó el tanteador. Capiatá puso garra pero no se llegaba al gol. 

Posteriormente dos sucesivas equivocaciones de Capiatá marcaría el partido a favor de los locales. Ingresó Victor González, uno de los baluartes del equipo en juegos anteriores, pero esta vez, en vez de contribuir con el equipo, contribuyó para que Ypacaraí aumente el marcador. González, siendo último hombre, se engolosinó innecesariamente con el balón, cuando lo entregó para que el jugador local defina solo ante Román Arévalos.

martes, febrero 03, 2015

Festividad en Capiatá

Feligreses capiateños la imagen de la Virgen de la Candelaria.abc color 
 Los católicos de esta comunidad celebraron ayer el día de su santa patrona, la Virgen de la Candelaria, y los 375 años de fundación de la ciudad.
La misa central fue presidida por el administrador de la Diócesis de San Lorenzo, monseñor Digno Benítez, quien dijo que si vivimos en la oscuridad, a través del pecado y la corrupción, no tiene sentido celebrar la luz.
Señaló que nuestro presente se reaviva cada vez que vivimos o procuramos vivir la fidelidad de Dios, en nuestra sociedad y en la Iglesia.
“Simeón comienza a exaltar a aquel que estaba en los brazos de María, como la luz para alumbrar a las naciones, que ilumina la conciencia, el corazón del hombre, las estructuras sociales y la sociedad”, dijo.

Urgencias del Hospital de Capiatá, sin traumatólogo y con espacio reducido

Usuarios. El centro asistencial redujo el número de citas para no sobrecargar a médicos.

El centro asistencial pasó de maternoinfantil a distrital y requiere un crecimiento en infraestructura y servicios. Al pasar de maternoinfantil a distrital atiende casos que no se centran solo en la atención de niños y embarazadas. A diario recibe pacientes en urgencias con traumatismos como consecuencia de accidentes de tránsito y en caso de ser casos graves son derivados a centros especializados, porque el servicio no cuenta con un traumatólogo.

El doctor Osvaldo Franco, director médico del centro asistencial, explicó que quedaron sin el especialista y que está previsto reincorporar personal para esa área en forma permanente tanto en consultorios como en Urgencias. Era una especialidad que ofrecía el centro asistencial pero el profesional volvió a Ciudad del Este de donde es oriundo, indicó Franco.

No dan abasto. El doctor Franco admitió que no tienen posibilidades de crecer en infraestructura por falta de espacio para internar más pacientes, tienen 62 camas, 13 camillas y 7 sillones.

Choque de ganadores cerrará la segunda fecha

Atractiva en sus tres días de disputa, se presenta la segunda fecha de la Copa de Primera, Apertura 2015. Un choque de ganadores, entre Cerro Porteño (a Libertad) y Santaní (a San Lorenzo), cerrará la ronda el domingo.
Una cartelera por demás interesante es la que propone la fecha número 2 de la Copa de Primera Tigo Visión Banco, torneo Apertura 2015 que se pondrá en marcha el viernes 6 y se cerrará el domingo. La particularidad de ésta ronda es que tanto Olimpia como Cerro Porteño jugarán el domingo, con la diferencia que el cuadro franjeado lo hace en Ciudad del Este ante Nacional y el Ciclón enfrenta a Santaní, en el estadio Defensores del Chaco.
El juego en la capital del Alto Paraná tiene el aditamento de que enfrenta a dos equipos que no tuvieron el mejor debut, por lo que un triunfo ya se vuelve, sino perentorio, al menos muy necesario. En definitivas, del viernes al domingo hay partidos con aditamentos interesantes ya el programa de los juegos lo presentamos a continuación:
Viernes 6 de Febrero
19 hs. TV. Deportivo Capiatá vs. Guaraní. Estadio Deportivo Capiatá.

Sábado 7 de Febrero
18:30 hs. General Díaz vs. Sol de América. Estadio Adrián Jara.
19:00 hs. Libertad vs. Rubio Ñu. Estadio Dr. Nicolás Leoz.

19:30 hs. TV. San Lorenzo vs. Luqueño. Estadio J.C. Pettengill
Domingo 8 de Febrero
18:00 hs. TV. Nacional vs. Olimpia. Estadio Antonio Aranda (CDE).
20:10 hs. TV. Cerro Porteño vs. Deportivo Santaní. Estadio Defensores del Chaco.
apf.org

lunes, febrero 02, 2015

Sumitomo acuerda con el SNPP capacitar a los jóvenes para su planta de Capiatá

A través de un convenio entre el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la empresa Sumidenso SA –propietaria de la marca Sumitomo–, esta última instalará una escuela del SNPP para ofrecer cursos de capacitación laboral a los futuros trabajadores de su fábrica de cableados para el automóvil, que montará en el parque industrial de la ciudad de Capiatá.


El acuerdo fue firmado por el ministro Guillermo Sosa Flores; el director-presidente de Sumidenso Paraguay SA, Masayoshi Morii, y el titular del SNPP, Ramón Maciel Rojas.
El parque industrial es impulsado por el Gobierno nacional y con la firma del convenio la Oficina Nacional de Empleo asistirá a Sumidenso Paraguay SA en la selección del personal para su posterior contratación.
David Velázquez, responsable de la Dirección Nacional de Empleo, manifestó en la ocasión que el objetivo del despacho a su cargo es cumplir con el perfil que las empresas requieren, que es donde radica la importancia del acuerdo, ya que ya se trabaja con la formación de las personas que entrenarán a los jóvenes. Asimismo, adelantó que tienen la intención de instalar dentro del parque industrial una sede del SNPP, para posicionarlo como cabecera industrial de la capital.
ATRACTIVO. Andrés Gwynn, presidente del Grupo Paraguay Invest, quien ha colaborado en la gestión para el arribo de Sumitomo al país, destacó que el clima de negocios de Paraguay atrae a los inversionistas del calibre de la firma japonesa. Sumitomo tiene el 25% del mercado mundial de autopartes; provee a marcas como Toyota, Honda, Nissan, Volkswagen, Fiat, entre otras, que desde el 2015 serán producidas en el parque industrial de Capiatá para todo el mundo, empleando a unas 2.000 personas.
UH

domingo, febrero 01, 2015

La selección capiateña esta cerca de las finales de San Ignacio

La selección capiateña de fútbol de salón derrotó en gran partido por 3 - 1 a la selección de Fernando de la Mora y ya esta con un pie y medio en las finales del campeonato nacional, a disputarse este año en la ciudad de San ignacio, Misiones. FOTO: Explosión de alegría y festejo tras consumarse la victoria capiateña ante Fernando. 

Con goles de Victor González, Jesús Sánchez y Derlis Cardozo, el selectivo capiateño derrotó de local por 3 - 1 al aguerrido quinteto fernandino.

Con esta victoria Capiatá lidera la serie con ocho puntos, a falta de una fecha para la conclusión de estas eliminatorias. Capiatá tan solo necesita de un puntito para reasegurar la clasificación y en su último juego jugará con el ya eliminado equipo de Ypacaraí.

La clasificación en el grupo esta de la siguiente manera: Capiatá 8 puntos, Fernando de la Mora 6, Ypacaraí 3 e Itauguá 3. Estos dos últimos equipos ya están eliminados. Por la última fecha Capiatá tendrá que visitar a Ypacaraí, mientras que Itauguá hará lo propio ante Fernando de la Mora. 

Capiatá con un empate asegurará su presencia en San Ignacio, pues así sumará 9 puntos y se volverá inalcanzable en caso de que Fernando gane a Itauguá. Solamente si Capiatá pierde y por su lado gana Fernando habría paridad en la clasificación en ocho puntos, y darse este situación, se tendría que recurrir a un juego extra.

La selección capiateña juega el martes ante Ypacaraí. 

La campaña de Capiatá

Capiatá 6 - 5, Fernando 8 - Capiatá 5, Capiatá 1 - Ypacaraí 0, Itauguá 2 - Capiatá 4, Capiatá 3 - Fernando 1.

Milciades López Vallejos