sábado, marzo 01, 2014

Al Albo le basta un tiempo para superar al Deportivo

Solo 45 minutos bastaron para que Nacional supere 3-1 al Deportivo Capiatá en Sajonia.
Nacional venció 3-1 al Deportivo Capiatá en el Defensores del Chaco y solo necesitó un tiempo para hacerlo. Los goles del conjunto albo fueron anotados por Marcos Melgarejo, Julián Benítez y Silvio Torales; Óscar Ruiz descontó para la visita.
Nacional olvidó rápidamente la goleada encajada en la fecha anterior contra Rubio Ñu con otra goleada. La víctima fue el Deportivo Capiatá que hasta hoy no conoce de una victoria. Es más, recién este sábado convirtió su primer tanto en este Apertura.
Con un golazo, Melgarejo movió el marcador cuando solo se jugaban tres minutos en esta linda tarde verano. Los dirigidos por Gustavo Morínigo no se conformaron con el primer gol y 11 minutos después volvieron a celebrar. Esta vez, Julián Benítez aprovechó un contragolpe para hacerse sentir en Sajonia.
Con el 2-0 albo, un desconcertado conjunto capiateño fue en busca del descuento, pero en su intento, recibieron otro gol más. Silvio Torales extendió la ventaja académica a tres goles y así se fue la etapa inicial.
En la complementaria, Nacional se dedicó a manejar la buena diferencia que poseía a su favor. Aunque a los 32', Óscar Ruiz convirtió el primer gol oficial de su equipo en esta temporada y significó el descuento auriazul.

Hoy se recuerda el Día de los Héroes

Mariscal Francisco Solano López. / ABC Color
Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mariscal Francisco Solano López que se produjo en la misma fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la guerra contra la Triple Alianza.
El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mariscal López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria.
La muerte del Mariscal López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la guerra contra la Triple Alianza.
La Guerra que libraron en forma conjunta Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, devastó al país entre 1964 y 1970, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.

viernes, febrero 28, 2014

Carlos Amarilla para Olimpia-Luqueño

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dio la lista de los designados jueces que impartirán justicia en los juegos correspondientes a la tercera fecha del Apertura. Carlos Amarilla estará como juez principal en el encuentro de Olimpia y Luqueño. Enrique Cáceres juzgará a Cerro Porteño.
El réfere Carlos Amarilla estará en Para Uno para juzgar el encuentro entre Olimpia y Luqueño. El último encuentro que el colegiado pitó al franjeado fue en la caída ante Libertad el pasado 5 de agosto del 2013.
Mientras que a Luqueño había juzgado por última vez el pasado 18 de agosto del 2013, ante Deportivo Capiatá que en ese entonces quedó con los tres puntos al vencer por 2-0 al auriazul.
Para el encuentro del líder del campeonato pitará el internacional Enrique Cáceres. Se destaca la ausencia de Antonio Arias en las designaciones.
DESIGNACIONES PARA LA TERCERA FECHA
SÁBADO 1 DE MARZO
-Libertad vs Rubio Ñu
Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Tiburcio Gauto y José Villagra
-Nacional vs Deportivo Capiatá
Árbitro: Cristian Aquino. Asistentes: Cristian Gimenez y Cever Tellez
-3 de Febrero vs 12 de Octubre
Árbitro: Arthur Afara. Asistentes: Eligio Ortíz y José Cuevas

Sergio Samudio sustituiría al lesionado Cristian López

Samudio arrancaría el cotejo de este sábado. Foto: Miguel Houdin - Última Hora. 













En el Deportivo Capiatá, el DT Mario Jacquet piensa en Sergio Samudio para sustituir a Cristian López, que tiene un desgarro.
El atacante Sergio Samudio sería el sustituto de Cristian López, que tiene un desgarro en la pierna derecha. Capiatá juega este sábado frente a Nacional, en el Defensores, a las 19.00.
La posible alineación del DT Mario Jacquet es con Pablo Aurrecochea; Ángel Martínez, Nelson Figueredo, Jorge Florentín y Pedro Sosa; Gustavo Romero, Alfredo Rojas, Miguel Godoy y Fulvio Duarte; Bruno Mendieta y Sergio Samudio.
Además de los citados, fueron llamados a la concentración: Roberto Jara, Néstor González, Diego Alfonso, John Florez, Rodrigo Díaz, Cristian Andersen, Derlis Ortiz y Gustavo Velázquez. El plantel mitológico realiza un último ensayo, este viernes desde las 17.30.
Fuente: Última Hora.

Selección capiateña de futsal define esta noche su clasificación a las finales de Villarrica

La selección capiateña de fútbol de salón definirá esta noche su clasificación a las finales de Villarrica cuando enfrente a la selección de Villeta en el marco de la última fecha del cuadrangular final, que precisamente se realiza en Villeta. Capiatá con un empate inscribirá su nombre entre las 16 mejores selecciones del país que discutirán por el título nacional. 

Capiatá en duro partido derrotó anoche 4 - 3 a la selección de Mariano R. Alonso por la segunda jornada del cuadrangular. En la primera noche había ganado 5 - 4 a Villa Hayes. Esta noche Capiatá cierra el cuadrangular enfrentando a la selección anfitriona de Villeta. Un empate será suficiente para que Capiatá vuelva a una gran final, luego de su ausencia en 2013 en las finales de Orqueta - Concepción. El duelo entre capiateños y villetanos será a partir de las 21:30 en el Polideportivo Municipal de Villeta.

En otro partido jugado anoche, Villeta ganó 4 - 2 a Villa Hayes.

Todos los resultados:

1ra Fecha: Capiatá 5 - Villa Hayes 4, Mariano Roque Alonso 4 - Villeta 3.
2da Fecha: Capiatá 4 - Mariano R. Alonso 3, Villeta 4 - Villa Hayes 2. 

Los partidos de la tercera y última fecha (hoy viernes).

Villa Hayes - Mariano Roque Alonso y Capiatá - Villeta.

La Clasificación:

Capiatá 4, Villeta 2, Mariano R. Alonso 2 y Villa Hayes 0.

OBS: Solo una selección clasifica a las finales de Villarrica.


Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

miércoles, febrero 26, 2014

Centurión no continúa en Capiatá "por salario alto"

Durante la presentación de Germán Centurión por parte del presidente Óscar Barreto. Foto: Última Hora.
Germán Centurión, uno de los refuerzos de gran peso y experiencia que tenía Deportivo Capiatá para el 2014, llegó a un acuerdo con la dirigencia del club y rescindió su contrato. Según aseguró este martes el futbolista en contacto con Fútbol a lo Grande por Monumental 1080 AM, fue porque el salario no entra dentro del presupuesto del club auriazul.
Centurión, una de las primeras incorporaciones en el escobero, lamentó que le hayan avisado demasiado tarde. El defensor afirmó que la rescisión fue de mutuo acuerdo porque la institución no está en condiciones de cubrir el salario del futbolista. "Yo no puedo bajar más, igual yo no vine por mucha plata", apuntó al respecto.
Comentó que tenía propuestas del exterior antes de firmar con el equipo de Mario Jacquet. "Creo que no se trató con mucho criterio este tema", se quejó. Sostuvo que su intención es conseguir otro club para no quedar parado en este primer semestre.

martes, febrero 25, 2014

Cuadrangular final de eliminatorias del Nacional

Desde mañana, hasta el viernes, se iniciará la etapa cuadrangular final, por regiones, de las eliminatorias del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Villarrica 2014, que otorgará los últimos boletos para la etapa decisiva de dicho evento. Todos los encuentros comenzarán a disputarse desde las 20:30. El CFAI (Consejo Federado Área Interior) tomó ayer las principales determinaciones respecto a estos importantes juegos. El orden de los partidos de la última fecha estará sujeto a los puntos en juego. En caso de que dos equipos lleguen con puntos iguales habrá un partido extra al día siguiente, en los mismos escenarios, a las 21:00. 
Todas las federaciones sedes deberán contar con acompañamiento fiscal dentro y fuera del escenario por la seguridad de los presentes.
Los emparejamientos
Cuadrangular 1: Concepción, Antequera, Yby Yaú y Capitán Bado (polideportivo municipal Lengua Rague de Concepción).
1ª fecha, miércoles 26 de febrero: Yby Yaú vs. Antequera y Concepción vs. Santaní.
2ª fecha, jueves 27 de febrero: Santaní vs. Yby Yaú y Antequera vs. Concepción.
3ª fecha, viernes 28 de febrero: Santaní vs. Antequera y Concepción vs. Yby Yaú.
Cuadrangular 2: Coronel Oviedo, Coronel Martínez, Mbocayaty y Tebicuary (polideportivo Cerrito de la Gobernación en Cnel.Oviedo).
1ª fecha, miércoles 26 de febrero: Mbocayaty vs. Tebicuary y Coronel Oviedo vs. Coronel Martínez.
2ª fecha, jueves 27 de febrero: Coronel Martínez vs. Mbocayaty y Tebicuary vs. Coronel Oviedo.
3ª fecha, viernes 28 de febrero: Coronel Martínez vs. Tebicuary y Coronel Oviedo vs. Mbocayaty.
Cuadrangular 3: Villeta, Capiatá, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes.
1ª fecha, miércoles 26 de febrero: Capiatá vs. Villa Hayes y Villeta vs. Mariano Roque Alonso.
2ª fecha, jueves 27 de febrero: Mariano Roque Alonso vs. Capiatá y Villeta vs. Villa Hayes.
3ª fecha, viernes 28 de febrero: Mariano Roque Alonso vs. Villa Hayes y Villeta vs. Capiatá.
abc color

Aún no llegó la merienda

Los alumnos de la escuela Eugenio A. Garay en Mariano recibieron sus kits, pero aguardan la merienda. / ABC Color
El gobernador Blas Lanzoni anunció ayer que 180.000 niños del departamento Central recibirán la merienda escolar. Esta consiste en un vaso de leche acompañado de un pan lácteo.
Sin embargo, al menos una escuela en Mariano Roque Alonso aún no recibió los insumos para la merienda, según María Aurora Ferreira de Florentín, coordinadora del tercer ciclo de la escuela Eugenio A. Garay.
“Tenemos los kits completos, los docentes que ya están en aulas, pero todavía no sabemos nada de la merienda”, comentó la encargada.
Una situación similar se registró en el departamento de Paraguarí, informó el corresponsal Catalino Ibarra, donde ni el almuerzo ni la merienda escolar, que hasta el año pasado eran distribuidos por la gobernación departamental, llegó a las escuelas.

lunes, febrero 24, 2014

Con malestares, programan fecha 3 del Apertura 2014

Disconformidad con los horarios y choque de intereses entre los delegados marcaron la programación de la tercera fecha del Apertura 2014.
Los delegados de los equipos mostraron su malestar ante los horarios impuestos por la TV y tras largas discusiones se decidió confirmar este lunes la disputa de la tercera fecha del torneo Apertura 2014, que arrancará este viernes con el encuentro que animarán los equipos de General Díaz y Guaraní, a las 19.00, en Trinidad.
Olimpia jugará el domingo a las 17.30 ante Sportivo Luqueño. El Franjeado programó su partido en el estadio Manuel Ferreira de Para Uno, que está pendiente de habilitación por parte del departamento de inspección de canchas de la APF.
El puntero del torneo, Cerro Porteño, será el encargado de cerrar la disputa de la tercera fecha midiendo a Sol de América el domingo a las 19.40 en el Defensores del Chaco.
Viernes 28 de febrero
General Díaz – Guaraní. Alboleda, 19.00. (TV)
Sábado 1 de marzo.
3 de Febrero – 12 de Octubre. Antonio Aranda, 17.30.
Nacional – Capiatá. Defensores del Chaco, 19.00.
Libertad – Rubio Ñu. Nicolás Leoz, 19.00. (TV)

Dicen que fue gol, pero no protestarán

El arquero de Sol de América, Roberto Acosta, detiene un remate durante el partido ante Deportivo Capiatá. / Fernando Romero, ABC Color

Deportivo Capiatá no pudo pasar de un empate sin goles en su partido del domingo ante Sol de América por la segunda fecha del Torneo Apertura. El equipo auriazul, revelación en la temporada pasada, lleva ya cinco partidos sin conseguir una victoria.
“Creo que en líneas generales fue bastante bien a pesar de que desperdiciamos muchas ocasiones”, señaló el presidente de Capiatá, Oscar Barreto, en comunicación con ABC Color.
El titular auriazul señaló que hubo una jugada en la que el arquero de Sol de América, Roberto Acosta, sacó el balón luego de que traspusiera la línea de gol. Barreto indicó que tiene entendido que a ese mismo línea se le pasó una jugada parecida en un partido de Copa Libertadores.
“Creo que fue gol legítimo”, afirmó. Sin embargo, reconoció que no tienen pensado presentar protesta porque “creo que hacer eso de repente lo único que hace es que se dé la posibilidad de que los árbitros te marquen, por lo que no tenemos intención alguna”.
Dijo que la falta de victorias genera preocupación y que esta semana se conversará para ver cuáles son los errores que se están cometiendo. “No vamos a esperar que esto se torne algo en lo que no podamos hacer algo. Tenemos que sentarnos a conversar ahora”, agregó.
Finalmente, Barreto aseguró que para la segunda mitad del año el equipo volverá a reforzarse pensando en su participación en la Copa Sudamericana. “Hay que reforzar porque con este plan no se puede jugar la Copa y el torneo local”, sentenció.
abc color















¡Feliz día, mujer paraguaya!

Este lunes se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, clave en la historia del país. Heroica, valiente, sencilla y trabajadora, es una de las piezas más importantes del engranaje social. A todas ellas, ¡felicidades!
El sufrimiento parece haber marcado a la mujer paraguaya desde la colonización. Utilizada como “moneda de cambio” por los nativos hace más de 450 años, también recibió los embates de las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
El esquema social se vio alterado por esta guerra. Las madres tenían hijos de diferentes padres, más que nada por la necesidad de volver a repoblar el Paraguay. Esto acarreó más secuelas para las ya sufridas mujeres de nuestro país.

domingo, febrero 23, 2014

Voluntarios mejoran escuela de Capiatá

Antonia Delvalle . abc color
Por Antonia Devalle
La Escuela Básica Nº 6003 La Amistad, de la Compañía Nº 9 Rojas Cañada, fue pintada y hermoseada este domingo por unos 40 voluntarios, que se sumaron a la campaña “Jaha Ñamopora... todos por la escuela”, emprendida por el Ministerio de Educación.
Ejecutivos y miembros del plantel de funcionarios Conti Paraguay S.A. se sumaron esta vez a la iniciativa, quienes desde las 8:30 hasta el mediodía pintaron las paredes, pizarrones, y realizaron una limpieza general de la escuelita, ubicada a más de cinco kilómetros de la ruta N° 2, a la altura del km 22.

Acá no pasa nada

Fernando Romero, ABC Color
 Deportivo Capiatá y Sol de América empataron sin goles. Auriazules y danzarines no pudieron pasar del cero en un partido en el que hubieron muy pocas emociones.
Capiatá volvía a recibir un partido oficial luego de un buen tiempo de silencio. El Deportivo recibía en su casa a Sol de América en uno de los cuatro partidos de la segunda fecha del Torneo Apertura que se jugaban este domingo.
Los locales llegaban luego de haber conseguido un empate sin goles en su visita al 3 de Febrero de Ciudad del Este en la primera fecha.
El equipo de Villa Elisa, por su parte, había rescatado un empate sobre el final del encuentro el pasado fin de semana jugando en su casa ante Rubio Ñu.
Capiatá arrancó siendo mejor, tratando de buscar el arco rival para generar alguna jugada que le valiera para abrir el marcador. Pero no consiguió lo que pretendía.
Sol de América no encontraba la fórmula que le valiera para poner en aprietos al equipo auriazul.
El partido llegó a su final con el marcador en blanco, un resultado que no sirve de mucho para dos equipos que quieren ser protagonistas.
Deportivo Capiatá llegó así a su quinto partido sin poder conseguir victoria, mientras que Sol de América ya lleva 14 encuentros sin poder sumar de a tres.
abc color