sábado, febrero 01, 2014

Denuncian a granja de Pechugón por producir malos olores

Los vecinos de los barrios Santa Silvia, Santa Bernardita, Sagrada Familia y Costa Salinares de la Cuarta Compañía de Capiatá, el pasado 23 de diciembre de 2013, presentaron ante la Municipalidad de dicha Ciudad una nota por la cual comunican y denuncian de las irregularidades medioambientales en la que incurre la Granja Avícola La Blanca S.A, firma que produce “pollos Pechugón”. Así lo informó el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”.

Los pobladores manifiestan el descontento generalizado debido a los olores de forma diaria y constante que soportan. Aseguran que ven en peligro la salud de las personas de la comunidad, debido a las sustancias químicas que son despedidas desde el local de la Granja.

Denuncian, además, que son una constante los desechos líquidos y las aguas servidas en las calles comunales, agravándose la situación de los habitantes durante los días de lluvias, ocasión donde se desaguan las piletas que la Granja posee arrastrando desechos sólidos y líquidos al Arroyo Tayuazape, afluente directo del Lago Ypacarai.

viernes, enero 31, 2014

Empate sin goles

Deportivo Capiatá y 12 de Octubre de Itauguá igualaron ayer sin goles en juego amistoso disputado en cancha del primero.
Capiatá: Aurrecochea; Ángel Martínez, Néstor González, Germán Centurión y Arturo Aquino; Gustavo Romero, Nelson Figueredo (31’ Derlis Ortiz), Rodrigo Díaz (19’ Jhon Florez) y Fulvio Duarte; Sergio Samudio (41’ Fernando Samudio) y Cristian López (31’ Diego Alfonso).
12 de Octubre: Wilson Quiñónez; Lucio Báez (43’ Yimmy Cano), Cristian Enciso, Jorge Caballero y Elvis Marecos; Tomás Guzmán, Aurelio Acosta, William Schúster y Darío Ferreira; Richard Estigarribia y Ángel Orué.
abc color

miércoles, enero 29, 2014

Nutrida programación patronal en Capiatá

Una serie de actividades profánas y litúrgicas se vienen desarrollando en esta ciudad con motivo de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria y de celebración de los 374 años de fundación de Capiatá. Las actividades festivas arrancaron el 4 de enero y culminaran el día 9 de febrero. 
Con el lema de la iglesia "Misión permanente, evangelizar la familia" y el lema de la comuna "Capiatá para todos" desde el día 4 de enero se vienen desarrollando diversas actividades en el marco de los festejos patronales de Capiatá.

Las programaciones continúan este martes con el rezo del Santo Rosario, a partir de las 18:00, seguido de la eucaristía a las 18:30 a cargo del padre Ever. El tema de hoy será "la iglesia como cuerpo de Cristo". A partir de las 19:30 la comuna inaugurará pavimentos pétreos en las calles Piro' y, Sin Nombre de la 2da compañía, y 1ro de Marzo de la compañía 10.

Mañana miércoles 29 la Santa Misa estará presidida por el padre Antonio y el tema será "tenemos una oveja y tenemos que salir por las 99 que faltan". A las 19 habrá retreta de la Banda de Músicos de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López en la plaza municipal. Desde las 20:30 arranca el torneo Copa 374 años de Fundación de Capiatá en la categoría Senior y Femenino en el Centro Social.

El jueves 30 el tema de la eucaristía será " La iglesia es como una gran orquesta, donde cada uno enriquece a los demás", dice el Papa. A partir de las 19 inicia el torneo de Socios y Socias " Copa 374 años de fundación",  organizado por el Comité de Deportes de la Cooperativa Capiatá, en la sede social y deportiva de la cooperativa. A las 20:00 habrá inauguración de pavimentos pétreos sobre la calle Ombú Tape Tujá, de la compañía 7 Ybyraró.

El viernes 31 de enero desde las 16:30 habrá bautismos. A las 18:00, como cada día se rezará el Santo Rosario. Luego, a las 18:30 la Santa Misa con el tema "la iglesia no está formada solo por los curas, la iglesia somos todos". Desde las 19:30 se habilita la feria artesanal organizado por la Asociación de Artesanos Aty Guazú Ysyry. Esta feria estará abierta hasta el día 2 de febrero en la plaza municipal.

A partir de las 21:00 se viene la gran fiesta denominada " Patronales Retro" con el espectáculo retro más aclamado de Asunción. En escena: Santiago Giménez DJ con todo su despliegue en luces y sonido, por 1ra vez en Capiatá. Animación Rafael Barret con su inigualable show retro. Además música en vivo, animación y canto con C3 y Cesar Andrés. Local: LB Eventos (detrás del Centro Social). Esta misma noche tendrá lugar un festival con varios artistas en la sede del Club 2 de Febrero.

En el sector de la Ruta 1 también habrá un gran festival con entrada libre en la sede del Centro Comunitario Municipal. Actuarán, entre otros, Los Ojeda, el Grupo Evolución y Odilio Román.

El día sábado 1 de febrero, víspera de la virgen, es denominado el día del inmigrante capiateño. A partir de las 09:00 entrega de textos a la biblioteca municipal por la Comisión del Centro de Residentes Capiateños en Buenos Aires "Carlos Lara Bareiro". A las 10:00: Inauguración de mejoras en el Centro Médico de la Fundación Tava Capiatá. Al medio día, lanzamiento de bombas de estruendo. 16:30: Bautismos. 17:30: Encuentro de fútbol entre ex alumnos del Colegio Nacional y María Auxiliadora, en la sede del Club 2 de Febrero. 18:00: Santo Rosario. 18:30: Eucaristía a cargo de Monseñor Digno Benítez. Tema: "el valor de la mujer". Desde las 19:30 se realizará la tradicional procesión de las velas hasta la capilla Santo Domingo. 

También el sábado 1 llega la Noche Homenaje a la Juventud Capiateña en la plaza municipal. Actuarán el Ballet Moderno de la Municipalidad de Capiatá, el ballet de Orué Danzas, el ballet de la Cooperativa Capiatá, Cumbialogía, Dany Tres, Jambao. A las 00:00, lanzamientos de fuegos artificiales. También actuán Remixeros y Marilina.

El día 2 de febrero, día de la virgen, a las 05:00; eucaristía, bendición de velas y procesión desde la capilla Santo Domingo hasta el templo. A las 08:00, nueva eucaristía (misa central), preside monseñor Sebelio Peralta. A las 10:00: Inauguración del Centro Cultural "La Candelaria" de la Cooperativa Capiatá. Para las 12:30 se prevé el Karú Guazú "Virgen La Candelaria ha Capiatá ára guerohoryvo", será en la sede del Colegio Politécnico con la actuación de Los Orrego y Dueto K - ricias. De 12:00 a 21:00: Gran Jornada de la Asociación de Jinetes y Amazonas Capiateños en la Ciclovía. Actuán: Bandita Super Seis, Bandita Renacer, Frecuencia Nueva, Ultrasonic Disco. A las 18:00 habrá nueva misa. Desde las 21:00 llega el Festival de la Candelaria en la plaza municipal. Actuán: Ballet de la Cooperativa, Ballet Municipal, Marcos Roxer Díaz, Americanta, Carlitos Vera, Los Alfonso, Los Ojeda. Entrada Libre.

Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

martes, enero 28, 2014

Comuna capiateña autoriza tala de 48 añejos árboles

 (Antonia Delvalle C., corresponsal). Concejales municipales de esta ciudad denunciaron, durante la sesión ordinaria del sábado, que el intendente Antonio Galeano (ANR) permitió derribar 48 añosos árboles y la habilitación de un motel cerca de una escuela, en el Km. 21. Pidieron un informe al respecto.

El concejal Bernardo Sosa (ANR) reprochó la tala de 48 especies nativas para la futura construcción de un local comercial, ubicado sobre la Ruta I, a la altura del Km 20, frente al futuro Centro Comunitario Municipal. Afirmó que la Junta Municipal había pedido que se instruya un sumario a la empresa, pero se encontraron con que la firma contaba con autorización de la Intendencia.
“Quiero saber si hay un estudio previo, si se actuó con base en los parámetros establecidos y en qué se basaron para permitir esa devastación. No podemos darnos el lujo de talar 48 árboles”, dijo el concejal Eladio Olmedo (PLRA).
Olmedo señaló que desde hace un buen tiempo el intendente se toma atribuciones, cuya responsabilidad debe compartir con la Junta Municipal.
“La Intendencia, unilateralmente, otorga los permisos ambientales sin comunicar a la Junta, que tiene comisiones asesoras para temas tan sensibles del medio ambiente. Así quiso habilitar la construcción de un lavadero de autos a 20 metros de un arroyo. De esta misma forma aprobó la construcción de un motel a la altura del Km 21, detrás de un surtidor, cerca de una escuela”, denunció.

domingo, enero 26, 2014

La revelación del Interligas, Liberación se queda con la primera final

La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación se quedó con la primera final del XXXIX Nacional de Interligas al derrotar por 2 a 1 a la Liga Itaugueña de Fútbol en un J. J. Vázquez repleto.

En un partido de ida y vuelta en donde ambos equipos tuvieron grandes oportunidades de gol, la revelación del Interligas, Liberación llegó al tanto de apertura por medio de José Espínola a los 32M del primer tiempo, resultado con el cual se irían al descanso.

En la segunda etapa, en un penal dudoso que cobró el árbitro para Liberación, llegó el segundo tanto por medio de Derlis Espínola, arquero y capitán del equipo.

Ariel Guerrero descontó para la visita a los 33M.

El partido de vuelta será el próximo domingo en el Dpvo. Capiatá en donde el conjunto de la Ciudad de Ñandutí hará de local, en donde Itaugueña tiene la obligación de ganar para forzar una definición de penales y así definir al campeón desde los 12 pasos, 
Liberación con un empate se consagrará campeón.

MEC prepara boleto estudiantil para primera semana de clases

El Ministerio de Educación y Cultura informó que preparan los bonos estudiantiles para que los alumnos puedan pagar medio pasaje desde la primera semana de clases, que se inician el 24 de febrero. La expectativa es llegar a 50.000 beneficiados, en todo el país.

El director de Educación Media del MEC, Pablo Rojas, informó que están en proceso de emisión de bonos estudiantiles para entregarlos a las instituciones educativas antes de que se inicien las clases, por lo menos en aquellas escuelas y colegios que tienen mayor diversidad de proveniencia de los alumnos.
Estos bonos permiten que los alumnos abonen la mitad de la tarifa del transporte público. Es decir, los alumnos pagarían G. 1.200 en lugar de G. 2.400.
Cada año, las primeras semanas de clases los estudiantes tienen inconvenientes con los choferes del transporte público porque los obligan a pagar un pasaje entero o a descender del ómnibus.
“El año pasado solo 22.000 alumnos contaban con boleto estudiantil, una cifra menor a años anteriores”, afirmó. Añadió que desconoce las razones y que la expectativa de este año es llegar a 50.000 estudiantes.