sábado, enero 25, 2014

Taxistas levantan manifestación tras promesa

Unos 350 taxistas de distintas ciudades del departamento Central que se manifestaron frente a la Junta Municipal de Capiatá se retiraron tras la promesa de concejales de derogar la habilitación de una parada supuestamente irregular.
La manifestación del "enjambre amarillo" comenzó a tempranas horas de este sábado frente a la Junta Municipal de Capiatá, para reclamar debido a la habilitación de una parada nueva -aún no está funcionando- que viola una ordenanza municipal, según denunciaron los afectados.
Finalmente, los concejales Carlos Denis, Eladio Olmedo, Martín Orué y Raúl Rojas salieron a la calle a conversar con los taxistas. Los concejales de Capiatá sesionan normalmente los sábados.
Los ediles lograron destrabar momentáneamente la manifestación tras la promesa, específicamente del concejal Denis, de presentar un proyecto para derogar la ordenanza por la cual se habilitó la parada "irregular".
El proyecto será presentado durante la semana y supuestamente tratado el próximo sábado, ya que hoy era imposible hacerlo debido a que no reunirían los votos necesarios -8 en total- para derogar la normativa.

Manifestación de taxistas en Capiatá

Más de 300 taxistas de distintas ciudades de Central se manifiestan este sábado en Capiatá, para exigir que la Junta Municipal de dicha ciudad suspenda la habilitación de una parada que está a solo 170 metros de otra, violando una ordenanza municipal.
Víctor Frutos Duarte explicó a ABC Color, que una ordenanza de la Municipalidad establece que en zonas rurales las paradas de taxi pueden estar a no menos de 400 metros de distancia una de otra, mientras que en zonas urbanas a no menos de 200 metros una de otra.
La parada habilitada por la Comuna, según Frutos, está a solo 170 metros de otra y todavía no comenzó a operar. Dijo que la información se le filtró a la Municipalidad y por ello se movilizan para evitar la apertura de esta parada.
Afirmó que los taxistas de la zona dan abasto a la demanda del servicio y además indicó que actualmente el movimiento es muy escaso, por lo que muchos de sus compañeros llevan unos 30.000 guaraníes por día, lo que apenas “da para salvar el puchero”.
Son en total 350 unidades las que hoy están bloqueando algunas arterias aledañas a la Junta Municipal, que sesiona esta mañana pero se niegan a recibir a los taxistas para hablar del problema, dijo Frutos.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


La Patrona de Capiatá tiene sus historias bíblicas y profanas , pues el tiempo se encargó de darle una historia que a muchos hace pensar sobre las penurias del Paraguay, en el que ni siquiera las imágenes que forman parte de su acervo cultural, han dejado de ser profanadas o hurtadas para fines particulares.
Aquella imagen labrada en el siglo XVIII pasó en un tiempo por Asunción.

La historiadora Margarita Durán informa que antiguos pobladores del lugar, a través de la tradición oral, sabían que esa imagen no era la verdadera. Y que luego de corroborar esa suposición, se encontró en la Catedral de Asunción para protegerla de algún rapiñero que podía llevarla durante la Guerra de la Triple Alianza ( 1864 – 1870 ) .En época del Monseñor Aníbal Mena Porta, siendo párroco del pueblo de Capiatá Virgilio Roa, se hicieron los trámites para que la auténtica imagen volviera a su lugar.

Cuenta Monseñor Pedro Rachit, que fue apoteósica la vuelta de esa imagen a su pueblo natal. En 1940, fue traída hasta el km 18 a casa del Señor Pablo Benítez y para la fiesta patronal el 2 de febrero llegó triunfante desde aquel lugar, en procesión con todos los devotos y católicos se rezo una misa cantada, conmemorando así su festividad.

En los días previos, preparativos y festejos con rezos, cantos, coloridas guirnaldas, carteles alusivos al acto, detonaciones de cohetes y bombas se anticiparon al acontecimiento.

La imagen sustituta es la que cada año se alza en procesión por su peso y peculiaridad. Y los capiateños, especialmente los que han vivido esta realidad y cuentan orgullosos la recuperación de la verdadera imagen de la Candelaria que luce en los altares de la Iglesia . La imagen, que por mucho tiempo sustituyo a la primera, es la utilizada para las procesiones en las fiestas patronales de la ciudad.
candelaria capiata 

jueves, enero 23, 2014

Solo dos amistosos prepara Jacquet para ver jugadores

Deportivo Capiatá enfrentará al 12 de Octubre y a Libertad en partidos amistosos. Foto:UH 
El entrenador Mario Jacquet, del Deportivo Capiatá, solo armó dos amistosos para probar a sus jugadores.
Mientras los demás planteles del fútbol paraguayo realizan varios encuentros amistosos para poner a punto el equipo, el entrenador Mario Jacquet, del Deportivo Capiatá, solo armó dos amistosos para probar a sus jugadores.
El primero de ellos será el jueves 30 de enero, en Capiatá, ante el 12 de Octubre, de Itauguá, en donde la dirigencia planea estrenar la nueva lumínica del estadio. El segundo será el martes 4 de febrero, ante Libertad, en el Dr. Nicolás Leoz; luego, el plantel se enfocará en el debut ante el 3 de Febrero, en Ciudad del Este, el 15 o 16 de febrero.

miércoles, enero 22, 2014

Los capiateños festejan aniversario y patronales

Claudia Barreto, el Lic. Rubén Segovia y la Lic. Angélica Villamayor de Vera y Aragón./abc color
La comisión de festejos patronales de Capiatá organiza una serie de actividades en el marco de los 374 años de fundación del distrito y el Día de la Virgen de la Candelaria, que se celebran el 2 de febrero. El nutrido programa de eventos culturales, artísticos, deportivos y sociales se inició el 4 de enero tanto en el sector de la Ruta II “Mcal. Estigarribia” como de la Ruta I “Mcal. López” con el arranque de la décima edición del torneo por el aniversario del municipio.
El viernes, a las 18:30, comenzará el novenario a la protectora de la comunidad. Previamente, a las 18:00, diariamente se llevará a cabo el rezo del santo rosario en la parroquia de Capiatá.
La presidenta de la comisión, licenciada Angélica Villamayor de Vera y Aragón; el director de Cultura de la Comuna, licenciado Rubén Segovia; y la jefa de prensa de la comisión, Claudia Barreto, visitaron nuestra redacción para invitar a la comunidad a participar.
El sábado 25 de enero, desde las 21:00, se realizará una fiesta de gala con debut de niñas en sociedad en el Centro Social y Cultural Capiateño. Actuarán Los Kalas, The Classic y Grupo Latino.

martes, enero 21, 2014

PROGRAMA DEL NOVENARIO

Programa durante los nueve días de la recorrida de la Virgen de la Candelaria en los sectores
Todos los días la imagen será trasladad en los sectores después de la Misa en el templo parroquial

24 de enero 18:00hs Santo Rosario meditado 18:30hs Santa Misa en el Templo. Terminada la misa la imagen se traslada en la comunidad San Miguel – 2º donde se tendrá la eucaristía a las 19:00hs. 


El 25 de enero. Santo Rey – 2º Misa por todos los enfermos 6:00hs. San Wenceslao: almuerzo comunitario. San Patricio: celebración por todos los niños 15:30hs


25 de enero. 19:00hs. Misa San Miguel – 3º. 

El 26 de enero: 6:30hs Misa por todos los enfermos en San Blas – 3º En San Nicolás – almuerzo comunitario. 15;00hs Celebración por todos los niños en Santo Rey – 4º 


26 de enero 19:00hs . En San Francisco – 4º Misa. 

El 27 de enero; 6:00hs Misa por todos los enfermos en Santa Rosa – 4º . 15:30hs Celebración por todos los niños en Sdo. Corazón – 4º. Merienda 


27 de enero. 19:00hs Misa. Sta. Catalina 


28 de enero 15:30hs Misa por todos los enfermos - San Cayetano. Almuerzo comunitario - María Auxiliadora. 15:30hs Celebración por todos los niños - San Juan

28 de enero 19:00hs Misa en Caacupé – 5º . 
29 de enero 6:00hs Misa por todos los enfermos en San Vicente. Almuerzo comunitario en Santa Ana. 15:30hs Celebración por todos los niños en San Miguel – 5º 

29 de enero 
19:00hs Misa en San Pedro . 
30 de enero 6:00hs Misa por todos los enfermos en Santa Rosa-9. Almuerzo comunitario en Caacupemi. 15:30hs Celebración por todos los niños en San Lorenzo 

30 de enero 19:00hs Misa en Caacupé – 9 . 

31 de enero Misa por todos los enfermos en Sdo. Corazón - 9. Almuerzo comunitario en San José -9 15:30hs Celebración por todos los niños en San Luis 

31 de enero 19:00hs Misa en San José -10 . 1 de Febrero 6:00hs Misa por todos los enfermos en San Antonio -10. Almuerzo comunitario en San Francisco 10. 15:30hs Celebración por todos los niños en San Roque - 10 

1 de Febrero Después de la Misa Procesión de las velas hasta la comunidad Santo Domingo-p

2 de Febrero. 5:30hs Misa en la comunidad Santo Domingo- pueblo. Procesión hasta el templo parroquial 



8:00hs Misa presidida por el Mons. Sebelio Peralta. 17:30hs Misa dentro del templo 18:30hs Misa dentro del templo
CANDELARIA CAPIATA

domingo, enero 19, 2014

Con humildad y sacrificio Liberación a la final del Interligas


La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación en su primera participación en el Interligas llega a la final del XXXIX Nacional del Interligas tras igualar 2 a 2 ante Kaarendy.

El empate fue suficiente para obtener el pasaje a la final, en el partido de ida Liberación había ganado por 2 a 1 al conjunto canario.


Liberación a los 16 minutos del primer tiempo por intermedio de José Espínola ponía el uno a cero, a los 23 minutos de la primera fracción Derlis Segovia anotaba el tanto de la paridad con el cual culminaría en primer tiempo.

En la complementaria en un partido parejo con ocasiones de gol en ambos arcos, faltanto 5 minutos para el final Eugenio Azcona a los 40 minutos del segundo tiempo anoto el segundo tanto para el local, pero a los 47 minutos Juan Aguero marcaba nuevamente el tanto del empate con el cual culminó el partido.

RECAUDACIÓN RECORD.

El fútbol de tierra adentro mueve a la afición deportiva en cada partido que se disputa, con estadios repletos y recaudaciones que generan envidia a equipos de Primera División de la APF, un total de Gs. 90.640.000 por 4.532 b/v fue el monto de la recaudación en Choré Central.
Datos del partido.
Liberación 2 - 2 Kaarendy.
Estadio. Club. Choré Central.
 

Interligas. A la Liga Itaugueña de Fútbol no hay quien le pare

La Liga Itaugueña de Fútbol sólo necesito de un gol para derrotar a la Liga Luqueña de Fútbol en un duro partido en el Estadio del Club San Rafael en Itauguá Guazú.

Ariel Guerrero a los 14M del 1T. Itaugueña anoto el único tanto del compromiso, el cual fue suficiente para derrotar a la dura Selección de Luqueña.

Con esta victoria Itaugueña compra medio pasaje a la final del XXXIX Nacional del Interligas en su versión 2013.

En la Selección de Luqueña Rogelio Ortega fue expulsado no estará en el partido de vuelta de la semifinal.

Un homicidio y un arrollamiento fatal en Capiatá

La Policía reportó el asesinato de un chico de 17 años y un arrollamiento fatal, en Capiatá. Además, varios heridos fueron atendidos en Emergencias Médicas. Los sucesos policiales ocurrieron en la madrugada de este domingo en distintos puntos del país.

En una riña derivada de una ronda de tragos un menor de 17 años fue ultimado en el kilómetro 17 de la ruta 2, Capiatá.

La víctima fue auxiliada y derivada hasta el Hospital local, en donde se constató su deceso, informó la Policía.

Accidente. La Policía también reportó un arrollamiento fatal en Capiatá. El accidente ocurrió en el kilómetro 23 de la ruta 2.

Aspirantes a cursar bachilleratos técnicos se preparan para rendir

En plenas vacaciones de verano, más de 600 adolescentes toman clases de refuerzo en el Instituto Superior de Educación (ISE) como parte de su preparación para el examen de ingreso a un bachillerato técnico. El Ministerio de Educación volvió a instaurar las pruebas para acceder a la modalidad técnica, y por eso ofrece este refuerzo.
El coordinador de las clases de refuerzo, Bernardo Boris, informó que el curso se habilitó al detectarse la necesidad de clases gratuitas para los postulantes a bachilleratos técnicos, ya que hasta el momento la oferta era solamente de cursos privados, cuyos costos rondan los G. 500.000. Las clases se imparten en doce aulas con 30 alumnos en cada una, de mañana y tarde.
“Las instituciones educativas no están autorizadas a lucrar con estas clases”, explicó Boris. El curso se inició el 13 de enero, durará un mes y sirve para los aspirantes a cualquier modalidad técnica. Las materias son Matemática y Lengua y Literatura Castellana.