sábado, diciembre 07, 2013

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ:


El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes.
Origen del nombre de la Ciudad:



El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupé, que significa ‘detrás de la yerba’ o ‘detrás del bosque de yerba’. El término ka’aguý significa ‘monte’ (en su acepción como ‘bosque’), y ka’á es ‘yerba mate’. Caacupé es la Capital Espiritual del Paraguay, porque cuenta con el mayor Santuario del País.
Leyenda:



En este pueblo (Caacupé), fundado hacia el 1600, vivía un escultor guaraní de nombre José. Había sido convertido al cristianismo por los misioneros jesuitas Era un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, cierto día el indiecito fue al bosque a buscar madera para sus tallas, al volver de las selvas del Valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, dijo que se había encontrado involuntariamente ante indios de la tribu mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa) eran una tribu que se dedicaban a la cacería de humanos., a los que consideraba muy peligrosos. 

Dijo haberle prometido a la Virgen María que si los mbayás no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y lo veneraría. 



Entonces dijo que se le apareció la propia Virgen María en persona, que le gritó en guaraní: ¡Ka'aguý cupe-pe!, que significa detrás de los arbustos de yerba mate!. El indio corrió, y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llega a salir con vida del trance. 
Efectivamente los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia, porque según cuenta la tradición el indio José se volvió invisible ante los cazadores y agradecido, en cuanto pudo regresar, tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua de madera. El tronco le alcanzó para esculpir dos imágenes de la Virgen; la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.

viernes, diciembre 06, 2013

Rubio Ñu triunfa en casa

foto UH
Rubio Ñu superó 3-2 a Capiatá en la última fecha del Clausura y pone al auriazul al alcance de Libertad.
En la Arboleda, Rubio Ñu mostró las garras y consiguió tres puntos importantes ante Capiatá para cerrar la temporada 2013, donde estuvo asediado por la sombra del descenso. El equipo de Trinidad se impuso por 3-2 con goles de Matías Pérez, Gustavo Viera y Gumersindo Mendieta.
Un primer tiempo intenso brindaron Rubio Ñu y Capiatá en la última fecha del torneo Clausura 2013. El cuadro Albiverde fue el primero en golpear por intermedio de Matías Pérez, pero la ventaja no duró por mucho tiempo, ya que inmediatamente el equipo de Mario Jacquet encontraría la paridad gracias a Fabio Escobar.
En el inicio del complemento, el cuadro local volvería a ponerse arriba del marcador por Gustavo Viera. Tras el tanto, los dirigidos por Lisi jugaron más tranquilos y estirarían la ventaja sobre los 55` con el tanto marcado por Gumersindo Mendieta.

Dos caras de la moneda

foto UH
Rubio Ñu y Capiatá, dos protagonistas con una campaña totalmente distinta, se enfrentan en la Arboleda, por la última fecha del Apertura.
El equipo de Jacquet, con una campaña histórica al clasificar a la Sudamericana en su primera participación en la División Principal, podría sumar otro logro si termina como vicecampeón del Clausura.
Los capiateños con un triunfo aseguran el segundo lugar del torneo, pero si Libertad pierde, sin sumar puntos serán los vicecampeones.
Por el lado de Rubio Ñu, si bien salvó la categoría, realizó su peor campaña desde que volvió la Primera División. Su técnico Hernán Lisi buscará despedirse con un triunfo, pues no seguirá en la próxima temporada. Ambos equipos tendrán retornos importantes para el choque de esta tarde.
FORMACIONES
Rubio Ñu: Blas Valenzuela; Gustavo Giménez, Arnaldo Rodríguez, Óscar Velázquez, Arnaldo Recalde; Ángel Lucena, Fredy Coronel, Robert Piris, Gumercindo Mendieta; Maximiliano Lugo y Nery Cardozo. DT:Hernán Lisi.
Capiatá: Tobías Vargas; Ángel Martínez, Néstor González, Celso González, Arturo Aquino; Gustavo Romero, Alfredo Rojas, Blas Irala, José Domingo Salcedo; Julio Irrazábal y Dionisio Pérez. DT: Mario Jacquet
Detalles del partido
Estadio: La Arboleda
Árbitro: Federico Ríos
Líneas: Roberto Cañete y José Villagra
Hora: 19:00
Precios de entradas: Preferencias: G. 60.000; Plateas: G. 40. 000; Graderías: G. 20. 000

jueves, diciembre 05, 2013

Enrique Cáceres arbitrará Cerro-Nacional

La Dirección de Ärbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer la nómina de jueces para los dos partidos de mañana, en continuidad de la última fecha del campeonato Clausura "Centenario del Club Rubio Ñú" y que tiene a Cerro Porteño como campeón.

Fueron designados los árbitros para los dos juegos de mañana, en el marco de la 22a fecha del Torneo Clausura Copa "Tigo-Visión Banco", con los siguientes detalles:

RUBIO ÑU VS DVO CAPIATÁ (19 HS)
Árbitro: Federico Rios Paciello
Asistentes: Roberto Cañete y José Villagra
4to árbitro: Carlos Paredes

miércoles, diciembre 04, 2013

Mario Jacquet afirma que su plantel "es sensacional"

Foto UH
Mario Jacquet, DT capiateño, valorizó la calidad de su plantel y se mostró orgulloso de sus jugadores.
El técnico del Deportivo Capiatá, Mario Jacquet, en declaraciones al programa Fútbol a lo Grande, de la 1080 AM, valorizó la calidad de su plantel que logró la clasificación a la Copa Sudamericana, del próximo año.
"En un principio pensábamos en la permanencia en Primera, pero una vez que conocí el plantel a través de los trabajos semanales me fui ilusionando con ellos y les hacía ver cómo deben ser profesionales y se adaptaron ellos a lo que quería y poco a poco fuimos creciendo", manifestó el adiestrador del cuadro mitológico.

Cheques cobrados por “osoristas”

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) indicó además que los pagos realizados a la empresa Transporte de Carga de Bernardo Mendoza Galeano fueron efectivizados por el concejal municipal Esteban Galeano, ambos conocidos operadores osoristas en ese entonces.
También la CGR observó el pago de G. 99 millones por trabajos de asesoramiento, que no cuentan con informes que demuestren la ejecución de las tareas.
Por otro lado, de la muestra tomada por el equipo auditor de la CGR a la gestión del exintendente Osorio, correspondiente a la remisión de copia autenticada de cheques (anverso y reverso), solicitados al BNF, se constata que los cheques librados a favor de las comisiones vecinales N° 7562536 de G. 28.500.000 y N° 7562541 de G. 31.000.000 fueron cobrados por Ireneo Cuenca Jiménez, jornalero de la Municipalidad y operador osorista. Igualmente el cheque N° 7562458 de G. 34.294.360, que fue cobrado por Máximo Darío Grance, funcionario de la Municipalidad.
En tanto el cheque N° 6005559 de G. 98.000.000 fue cobrado por Cristhian Darío Troche Narváez, funcionario y actual secretario del senador Osorio; cheque N° 75624656 de G. 30.000.000 fue efectivizado por el concejal Esteban Galeano y el cheque N° 7562467 de G. 40.000.000 por Milciades Nery Cabral González, jornalero comunal.
abc color

martes, diciembre 03, 2013

La fiesta de Cerro Porteño será el viernes

Se reunió esta tarde el Consejo de la División Profesional para tratar los temas del Reglamento de los campeonatos 2014 y la programación de la última fecha del Torneo Clausura. También se reunió el Tribunal Disciplinario.

La Divisional Profesional volvió a repasar algunos puntos relacionados con el Reglamento 2014 y se conformó una Comisión de Estilo para dar los últimos retoques a los diferentes artículos que regirán en los torneos Apertura y Clausura respectivamente.

El Club 12 de Octubre, a través de su delegado Julio Lucas, solicitó se adhiera a la nominación de los dos torneos, el de "Homenaje al Centenariodel Club 12 de Octubre". La petición fue aprobada por los delegados. Por tanto, el Apertura se denominará "Dr Nicolás Leoz" y el Clausura "Esc. Oscar Harrison", con el homenaje a la institución itaugueña, en ambos casos.

PROGRAMACIÓN 22a FECHA

JUEVES 5 DE DICIEMBRE 

General Díaz vs Sp Carapeguá, en el "Adrián Jara" a las 17 hs. Reserva a las 08:30.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE
Cerro Porteño vs Nacional, en la Olla Monumental, a las 19:10 hs (TV). La Reserva de preliminar, 17 hs.

Rubio Ñú vs Dvo Capiatá, en La Arboleda, a las 19 hs. La Reserva a las 08 hs.

Obs: Se prevé la entrega de trofeos y medallas en la Olla Azulgrana.
También se prevé la entrega de premios al vice campeón, que está entre Capiatá y Libertad.

lunes, diciembre 02, 2013

Un empate en dos días

foto UH
Cerro Porteño igualó 1-1 con el Deportivo Capiatá en un juego que se terminó en dos días.
Cerro Porteño igualó con el Deportivo Capiatá en un partido que se jugó en dos días. La primera fracción disputada el domingo la ganó el Ciclón con el tanto de Mathias Corujo, mientras en que la segunda, desarrollada este lunes, el conjunto auriazul logró empatar con el gol de Fabio Escobar. El Depor está muy cerca de quedarse con el subcampeonato del Clausura.
Cerro Porteño fue hasta Capiatá para estrenar el título y en un gran gesto de deportividad y reconociendo la campaña azulgrana, el conjunto local, el Deportivo Capiatá, le recibió con el popular pasillo.
La intensa lluvia caída horas antes del partido de este domingo, dificultó la buena circulación de la pelota, característica principal de este equipo de Francisco Arce que tuvo que salir de su molde futbolístico para hacerle frente a un Capiatá, que si bien también sintió el agua en césped, se encontraba con la motivación de sacarle el invicto al monarca del Clausura y de seguir sumando para ser el subcampeón.

domingo, diciembre 01, 2013

Solo se jugó la primera etapa en Capiatá

ABC COLOR
El juego entre Deportivo Capiatá y Cerro Porteño fue suspendido al finalizar la primera etapa debido a la lluvia caída en Capiatá. El juego que lo tiene como ganador a Cerro por 1-0 continuará mañana a las 17:00.
Debido a la fuerte lluvia caída unos treinta minutos antes del partido, el árbitro Julio Quintana R. decidió adelantar el inicio del juego en 15 minutos. Así como se estila en España, los jugadores del Deportivo Capiatá hicieron el pasillo de campeones para recibir a Cerro Porteño.
Los primeros minutos fueron de puro dominio de Cerro Porteño que a pesar del agua que había en algunos sectores de la cancha, trataba de jugar por abajo y con Matías Corujo encendido por derecha, Cerro llegaba con mucho peligro. A los 5 minutos fue la primera jugada clara de gol tras un centro de Corujo en un tiro de esquina que cabeceó Danilo Ortiz muy cerca del vértice izquierdo del arco de Vargas

TORRENCIAL LLUVIA

TORRENCIAL LLUVIA SE DESATO EN LA CIUDAD DE CAPIATA EN HORAS DE LA TARDE DEL DOMINGO, INUNDANDO  LAS CALLES DE EN POCOS MINUTOS