viernes, noviembre 29, 2013

Adelantan aguinaldo para funcionarios públicos

El Ministerio de Hacienda informa que se ha adelantado el inicio de pagos de salarios, haberes, gratificaciones y aguinaldos del sector público. El desembolso está previsto para el 12 de diciembre.
Estos pagos permitirán al Tesoro inyectar al sistema un total de G. 2,6 billones (US$ 592 millones) y llegarán en forma directa a 374.000 beneficiarios.
Asimismo, también se adelanta para el 17 de diciembre el pago de los haberes a veteranos y herederos, pensionados, jubilados y herederos, tanto de capital como interior del país, indica el cronograma.
Por ello, el Ministerio de Hacienda ha modificado la fecha tope de presentación de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR). Los documentos deben ser presentados hasta el 9 de diciembre.

Árbitros para la fecha 21 del Clausura

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol nominó a los jueces para los encuentros correspondientes a la 10ma. fecha 2da rueda del campeonato profesional Clausura, denominado "Centenario del club Rubio Ñu" Copa Tigo - Visión Banco 2.013.

10ma. F. 2da. R
Sábado 30 de noviembre

Sp. Carapeguá vs Sol de América, estadio Municipal de Carapeguá a las 17:00
Árbitro: Federico Rios
Asistentes: Roberto Cañete y José Villagra
Cuarto árbitro: Carlos Paredes

Nacional vs Guarani, estadio Defensores del Chaco a las 19:00 TV
Árbitro: Antonio Arias
Asistentes: Tiburcio Gauto y José Cuevas
Cuarto árbitro: Cristian Aquino
Auxiliares de fondo: Eber Aquino y Sixto Mercado

Domingo 1 de diciembre

Dvo. Capiatá vs Cerro Porteño, estadio Dvo. Cpiatá a las 17:00 TV
Árbitro: Julio Quintana
Asistentes: Dario Gaona y Milciades Saldivar
Cuarto árbitro: Richard Velazquez
Auxiliares de fondo:
 Edgar Barreto y Eber Aquino

Sp. Luqueño vs Gral. Díaz estadio "Feliciano Cáceres" a las 19:10
Árbitro: Enrique Cáceres
Asistentes: Rodney Aquino y Marcos Velazquez
Cuarto árbitro: Ulises Mereles
Auxiliares de fondo: Jorge Noguera y Juan Mendoza

Cerro de Franco vs Olimpia, estadio "Antonio Aranda" a las 19:10 TV
Árbitro: Victor Robles
Asistentes: Juan Zorrilla y Hugo Martínez
Cuarto árbitro: Victor Martínez

Querellantes del padre Velasco “se pusieron el sayo”

La mayoría de los querellantes del padre José María Velasco se sienten agraviados por publicaciones del semanario parroquial “Virgen de la Candelaria”, en las que ni siquiera se les menciona. Sin embargo, existen otras publicaciones que se fundan en documentos de la Contraloría General de la República, de Contrataciones Públicas, del Ministerio Público, entre otros, en las que sí se los sindica e involucra en hechos irregulares.

La querella por difamación, calumnia e injuria contra el sacerdote José María Velasco fue presentada por el senador nacional Derlis Osorio (ANR) y el actual intendente de Capiatá, Antonio Galeano (ANR). También por el concejal Néstor Castellano (ANR), Óscar Américo Barreto Brizuela, presidente del Sportivo Capiatá y de la Liga Capiateña, y Carlos César Ramírez Valdez, tesorero de la Cooperativa Capiatá.
El abogado defensor del padre José María Velasco, Constantino Rodríguez, señaló que recién ayer tomó el caso y al empezar a leer la querella encontró que se pretende endilgar al párroco de Capiatá publicaciones realizadas incluso en otros medios. Por ejemplo, el concejal Néstor Castellano señala una publicación del diario ABC Color del 9 de noviembre de 2012, indicó.
Es más, la mencionada publicación se basa en una denuncia de la Contraloría Ciudadana “Despertar Cristiano”. Fue contra la Junta Municipal porque no registraba en su libro de actas todas las ordenanzas y resoluciones adoptadas, durante la presidencia de Castellano.

jueves, noviembre 28, 2013

Menores desaparecidas estaban en casa de empresario

Dos menores que estaban con paradero desconocido desde el lunes fueron encontradas la noche de este miércoles en Lambaré. Ambas estaban supuestamente escondidas en la casa de un empresario de jugadores de fútbol.
Las adolescentes, de 13 y 14 años, que se encontraban con paradero desconocido desde el lunes, son alumnas del Colegio María Auxiliadora de San Lorenzo y habrían decidido fugarse por tener malas calificaciones, según informaron agentes de la comisaría 1ª de esa ciudad.
Una investigación realizada por personal de dicha comisaría, en conjunto con las divisiones de Investigación de Delitos y Antisecuestros, logró dar con un joven también menor, que sería el novio de la niña de 14 años.
Este fue sorprendido por los uniformados y, tras intentar desligarse del caso, cayó en contradicciones y finalmente terminó confesando que ambas estaban escondidas en Lambaré.
El detenido llamó a las adolescentes y las citó en una plaza cercana a la casa donde estaban ocultas, y luego el personal policial procedió a rescatarlas y llevarlas hasta San Lorenzo, junto a sus desesperados padres.
Según los datos manejados por la Policía, la residencia donde estaban ocultas en Lambaré pertenecería a un empresario del fútbol y a un jugador de un club de Primera, cuya identidad no fue divulgada, que estarían implicados en la desaparición de las menores.

Entrada limitada en Capiatá

Por cuestiones de seguridad, el Ministerio Público recomienda a la directiva del Deportivo Capiatá poner a la venta las entradas para el partido de este domingo ante Cerro Porteño (a las 17:00), 10% menos de la capacidad de su estadio. El presidente del “Depor”, Óscar Barreto, señaló que se van a habilitar unos 7.000 boletos y la recomendación es poner en circulación solo un poco más de 6.000 localidades.
La decisión fue adoptada en la reunión multisectorial que se realiza semanalmente en la Secretaría Nacional de Deportes, con el objetivo de encontrar el mecanismo que brinde mayor seguridad a los aficionados. Otra determinación es que para este encuentro, los niños deberán pagar sus entradas pues ocupan un lugar en los asientos numerados y más porque se prevé una alta concurrencia.
* En el Antonio Oddone. Se confirmó que Cerro de Franco hará de local en el 3 de Febrero para enfrentar a Olimpia, el domingo, a las 19:10. El coliseo tiene una nueva denominación: Antonio Aranda.
El programa
La cartelera de la penúltima fecha del segundo torneo del año es esta:
* Sábado. Sportivo Carapeguá vs. Sol de América (17:00, estadio Municipal) y Nacional vs. Guaraní (19:00, Defensores - TV).
* Domingo. Deportivo Capiatá vs. Cerro Porteño (17:00, Capiatá - TV), Sportivo Luqueño vs. General Díaz (19:10, Feliciano Cáceres - TV) y Cerro de Franco vs. Olimpia (19:10, en el Antonio Aranda de Ciudad del Este - TV).
* Lunes. Libertad vs. Rubio Ñu (18:30, Dr. Nicolás Leoz - TV).

miércoles, noviembre 27, 2013

Deben recibir a Cerro con menos público

Deportivo Capiatá recibirá a Cerro Porteño en su cancha este domingo a partir de las 17:00 horas, pero no podrá contar con la cantidad de gente que en principio se pretende. La Fiscalía, últimamente "regente" del fútbol paraguayo ordena que se reduzca un 10% la venta de las entradas por razones de seguridad.
El Ministerio Público, en su afán de preservar la seguridad en los escenarios de fútbol solicita a la directiva de Capiatá que reduzca la cantidad de entradas para el encuentro del domingo ante Cerro.
Con el pretexto de que la gente de Cerro Porteño llevará mucha gente, la entidad de Ruta 2 tiene que vender menos de lo que ya está comenzando a poner en circulación.
El pedido se realizó en el transcurso de la reunión que sostuvieron representantes de clubes de Primera, Policía Nacional y directivos de la APF, como así los fiscales Emilio Fúster y Cristian Bernal.
Un 10% menos es lo que debe reducir en materia de tíckets, incluso no se descarta que en el transcurso de la semana pidan el cambio de escenario, aún por sobre lo que el reglamento dispone en favor del equipo local.
HOY

Repudian querella contra sacerdote y advierten sobre graves amenazas

La contraloría ciudadana “Despertar Cristiano de Capiatá” manifiesta su solidaridad con el semanario Virgen de la Candelaria, en la persona de su director, el padre José María Velasco, quien fue querellado por un grupo de políticos, empresarios y cooperativistas. Expresa inquietud por la vulnerabilidad que afecta a los periodistas en la ciudad de Capiatá, que son amenazados de muerte.

La contraloría ciudadana expone su preocupación por la querella contra el director del semanario Virgen de la Candelaria y párroco de esta ciudad, padre José María Velasco, por los presuntos delitos de difamación, injuria y calumnia. La demanda fue presentada por políticos, cooperativistas y empresarios después de que se publicaran en el periódico artículos en los que se criticaba la mala administración de los recursos públicos de la Municipalidad capiateña. Las denuncias fueron hechas por vecinos.
“Que las reiteradas amenazas de muerte sufridas por columnistas del Semanario Virgen de la Candelaria por personas no identificadas, junto con la demanda presentada por el senador nacional Derlis Osorio, el Intendente Municipal Antonio Galeano, el concejal municipal Néstor Castellano, el presidente del Colegio de Abogados Fidelino Rojas, el presidente del Deportivo Capiatá Américo Barreto, el empresario Erico Galeano y el cooperativista Carlos Ramírez en contra del director del medio de comunicación, son hechos que alarman a la sociedad capiateña”, resalta la organización mediante el comunicado.
Señala que suman como agrupación de la sociedad civil a los ciudadanos que no están de acuerdo con la violencia y el intento de cercenamiento de los medios de expresión de la comunidad. “Cuando un periodista o un comunicador social es asesinado o agredido, se afecta no solo a la víctima, sino a toda la sociedad”, afirma el comunicado.
Agrega: “Nos preocupa que ciudadanos que invisten altos cargos en la administración pública o que ostentan un poder económico importante puedan por sus medios e influencia torcer la voluntad de la administración de justicia”. Añade que esta situación dispareja dejaría al ciudadano capiateño, en este caso, a merced de poderes fácticos que busquen acallar el pensamiento crítico que genera el debate y la opinión pública.
Intolerantes
Manifiestan su repudio ante el accionar intolerante de las autoridades públicas que, frente a las publicaciones de las denuncias realizadas ante el Ministerio Publico, la Contraloría General de la República, Contrataciones Públicas y otras instituciones, de irregularidades ocurridas en la administración municipal en la que los demandantes se ven implicados, buscan antes que el debate, la aclaración o la réplica, acciones infundadas e intransigentes ante los cuestionamientos de la sociedad.
“Reiteramos con firmeza, que los ciudadanos que ocupan cargos públicos son servidores públicos y que la soberanía reside en el pueblo, que los recursos administrados por esos servidores pertenecen al pueblo, y que no son una propiedad privada o para beneficio particular de una persona. Por ello, el manejo de estos recursos están y seguirán estando sometidos al escrutinio de la sociedad”, indica el escrito.

martes, noviembre 26, 2013

Grupo de cuestionados políticos querellan al párroco de Capiatá

Un grupo de políticos sospechados de cometer actos de corrupción, entre ellos el intendente Pedro Antonio Galeano y el senador Derlis Osorio, denunciaron por difamación, calumnia e injuria al párroco de la iglesia Virgen de la Candelaria, José María Velazco.
El sacerdote Velazco, a través del semanario de la citada iglesia, se hizo eco de denuncias de los vecinos sobre la inacción de las autoridades e irregularidades, hechos que se están denunciando desde hace años y que generaron masivas manifestaciones de ciudadanos indignados por la situación, y ello motivó que los mencionados dirigentes de la ANR junto con otros encararan una demanda contra el cura.
El tribunal de sentencia presidido por el juez Rolando Duarte Martínez y Javier Sapena Bibolini resolvió admitir la querella, patrocinada por los abogados Liz Samaniego y Miguel Adrián García.
Los querellantes son, además de los mencionados políticos, Óscar Américo Barreto Brizuela, presidente del Sportivo Capiatá y de la Liga Capiateña; Carlos César Ramírez Valdez, tesorero de la Cooperativa Capiatá.
Asimismo, forman parte del grupo que presentó la acción judicial Fidelio Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Capiatá, quien siendo escribano está al frente de un gremio de letrados; Néstor David Castellano, concejal colorado, y Erico Galeano Segovia, empresario y vicepresidente del Sportivo Capiatá.
Intentamos hablar con el senador colorado Derlis Osorio, con el intendente Galeano y el concejal Castellano, pero el primero y el último tenían su teléfono celular apagado y el jefe comunal no atendió la llamada que le hicimos.

lunes, noviembre 25, 2013

Capiatá hará el “Pasillo de campeón” a Cerro

El Depor sigue cumpliendo sus “deseos”. Dijo y lo consiguió. El esperado partido Deportivo Capiatá – Cerro Porteño será en Capiatá, el domingo desde las 17.00.
“Le daremos la bienvenida de campeón, pero en el partido será a todo juego”, había vaticinado hace unos días Mario Jacquet el técnico del Depor, quién fue expulsado el domingo durante el juego ante Guaraní en Dos Bocas. Haciendo referencia al “Pasillo de campeón” que se estila sobre tod en España, al recibier al nuevo campeón.
También el presidente del Depor Oscar Barreto, en medio del nerviosismo el domingo tras el partido ante Guaraní aseguró: “El partido Capiatá-Cerro será en Capiatá..”. Y bueno. Ahora está definido y dicho juego será en Capiatá.
Claro que tanto Jacquet como Barreto quieren otra cosa, sobre todo el DT tiene un sueño más: “quitarle el invicto a Cerro”.

El programa de la décima fecha del torneo Clausura 2013 del fútbol paraguayo, que ya tiene a su campeón enforma anticipada Cerro Porteño, quedó etablecida de la siguiente manera:

Sábado 30 de Noviembre

Sportivo Carapeguá vs Sol de América, en el Municipal a las 17 hs. La Reserva en el Tte Cabello, a las 08 hs.
Nacional vs Guaraní, en el Defensores del Chaco a las 19hs. Reserva, en el A.Erico a las 07:30

Domingo 1 de Diciembre

Deportivo Capiatá vs Cerro Porteño, en Capiatá a las 17 hs. También la Reserva a confirmar

Cerro Porteño de Franco vs Olimpia, 18:45 (TV). Escenario y día a confirmar; sería en el 

Ciudad del Este

Sportivo Luqueño vs Gral Díaz, en el Feliciano Cáceres a las 19 hs. La Reserva de preliminar

Bochornoso arbitraje ayuda a Guaraní para victoria ante Capiatá

Una pésima, bochornosa y hasta sospechosa actuación colegiado de árbitros encabezados por Ulises Mereles contribuyó en la tarde de este domingo para victoria final por 5 - 3 de Guaraní ante Capiatá. Tras un primer tiempo excelente y con seis goles (tres por equipo) los árbitros tiraron al tacho el espectáculo con la sanción de dos penales, uno tras una dudosa falta de Salcedo dentro del área y otro totalmente inventado pues siquiera existió la falta y la acción fue fuera del área. FOTO: Los jugadores capiateños reclaman a Ulises Mereles su desatinada actuación. 

Un juego que arrancó con un primer tiempo vibrante con media docena de goles terminó en un partido bochornoso y con muchos nervios debido a la pésima actuación de Ulises Mereles y sus colaboradores. Pareciera ser que el partido estaba fijado irremediameblemte para la victoria de Guaraní. Apenas transcurría los dos minutos del ST cuando en un hecho inédito y posiblemente sin precedentes en el mundo, el auxiliar de fondo, es el que señala la pena máxima que es ratificada por el árbitro principal Ulises Mereles. Mingo Salcedo había tomado levemente a un jugador de Guaraní. Derlis González se encargó de rematar y poner el 4 - 3 para Guaraní.

Tras el gol de penal, Capiatá se pudo reponer y buscó el tanto de la paridad. Guaraní se replegó y el auriazul manejó el balón en territorio local y cada vez llegaba con mayor profundidad. Guaraní en esos instantes del partido solo atinaba a salir de contragolpe.

Pero sobre los 27 minutos del ST se presentaría la situación que tiraría todo el partido al basurero y que perjudicaría tremendamente a Capiatá. Ulises Mereles sanciona una falta inexistente contra de Felix Chávez. Incríblemente Aquino, uno de sus asistentes, le indica que la presunta falta fue dentro del área y entonces Mereles convierte la falta inventada en nada más y nada menos que en otro nuevo penal para Guaraní. Obviamante la protesta de los jugadores capiateños se hicieron escuchar. Tobías Vargas, en un gesto de repudio a la determinación arbitral, casi no se puso en su arco para la ejecución del pena máxima. Finalmente se colocó bajo sus palos pero lo hizo de espaldas al rematador Derlis González.

De esta manera Guaraní marcaba el 5 - 3 ante la indignación capiateña. La mayoría de los jugadores de Capiatá no querían seguir jugando en estas condiciones y casi se produjo el retiro del equipo del campo de juego. Finalmente, y luego de siete minutos de pausa continuó el juego. Tras los incidentes y nervios el partido ya no fue lo mismo y ni el público estaba interesado en seguir lo que restaba del juego. Par recuperar el tiempo de pausa que tuvo el juego el cuarto árbitro señalò a través del indicador electrónco seis minutos más, pero Mereles para coronar su olvidable actuación, squiera hizo jugar el tiempo adicional y decretó la conclusión del juego sobre los 46 minutos del segundo tiempo.

Los goles del partido

Fernando Fernández (tres tantos) y Derlis González (dos de penal) para Guaraní. Dionicio Pérez, Nestor González y Julio Irrazábal maracron para Capiatá.

Los árbitros de la verguenza

Árbitro: Ulises Mereles.
Asistentes: Hugo Martínez y César Sánchez.
Cuarto árbitro: Cristian Aquino.
Auxiliares de Fondo: Arthur Afara y José Méndez. 

Milciades López Vallejos