sábado, junio 15, 2013

Otra victoria sobre el final

foto  abc color
Así como en el partido ante Sol de América, Libertad derrotó con un gol sobre la hora a Deportivo Capiatá 2-1 y sigue como único escolta de Nacional. José A. Núñez, a los 91 minutos, anotó el segundo para el albinegro. 
 El gumarelo recibía al cuadro de Mario Jacquet con la idea fija de seguir ganando para asegurarse el segundo lugar de la clasificación del Apertura. El Deportivo Capiatá estaba con ganas de confirmar su gran momento en el torneo.
Rodolfo Gamarra acercó a Libertad al gol con un cabezazo que pasó cerca del palo de Víctor Samudio y más tarde, Cristian López estrelló el balón en el travesaño de Rodrigo Múñoz, después, la primera etapa no tuvo mucho para el comentario.
La segunda etapa tuvo más emociones, Jorge Moreira fue el primero que tuvo la oportunidad de anotar para Libertad pero no pudo concretar. Después, Cristian López de vuelta exigió a Rodrigo Múñoz.

Sergio Aquino también tuvo lo suyo pero Samudio sacó el balón al córner. A los 79 minutos vino el primer grito para el gumarelo con el tanto de Pablo Velázquez.

A los 85 minutos cuando todo parecía que Libertad se aseguraba la victoria llegó el empate de Julio Santa Cruz para el equipo de Mario Jacquet. Cuando el partido se iba apareció José A. Núñez para desnivelar el marcador a favor de Libertad.

El cuadro de Rubén Israel sigue como el único escolta del campeón Nacional en el Apertura.

En Tuyucuá, ante un rival de cuidado

Libertad recibe al aguerrido Capiatá a las 18.00 hs

No es un partido más el que disputarán Libertad y Deportivo Capiatá.

Rubén Israel, técnico de Libertad, había anunciado que los 12 puntos que quedan en disputa los tratarán de sumar, porque serán muy importantes, más adelante, para el acumulativo.

Los capiateños, por su parte, tienen la necesidad de los triunfos para fortalecer su promedio, para no estar con la sombra del descenso como ocurre, generalmente, con los clubes recién ascendidos.
En Libertad, el adiestrador albinegro prepara la misma formación. La principal novedad es la presencia entre los concentrados del delantero Luis Amarilla (17), quien el próximo 22 de julio debe presentarse en España para realizar los trabajos de pretemporada con las divisiones menores del Real Madrid. El atacante ya hizo unas pruebas este año en el club español.  UH

 

viernes, junio 14, 2013

Carlos Amarilla arbitrará en el Este

La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol nominó a los jueces para los partidos de la Profesional e Intermedia, que se jugarán este fin de semana.

Fueron designados los árbitros para los partidos de la Profesional (19a fecha) e Intermedia  (12) fecha) con los siguientes detalles:
NACIONAL VS GUARANÍ (17:30HS)
Árbitro: Ulises Mereles
Asistentes: Darío Gaona, Marcos Velázquez y Cristian Aquino
LIBERTAD VS DVO CAPIATÁ (18:00)
Árbitro:Julio Quintana R.
Asistentes: Cristian Giménez, Tiburcio Gauto y Eber Aquino
Auxiliares de Fondo: Edgar Barreto y José Mendez
SP CARAPEGUÁ VS SO LUQUEÑO (15:00)
Árbitro: Mario Diaz de Vivar
Asistentes: Eduardo Cardozo, Héctor Medina y Cristian Aquino
CERRO PORTEÑO PF VS OLIMPIA (15:00)
Árbitro: Carlos Amarilla
Asistentes: Milciades Saldivar, César Franco y Carlos Paredes
SOL DE AMÉRICA VS RUBIO ÑÚ (15:00)
Árbitro:Arthur Afara
Asistentes: Evelio Giménez, Eligio Ortíz y Richard Velázquez
CERRO PORTEÑO VS GENERAL DÍAZ (17:50)
Árbitro: Enrique Cáceres
Asistentes: Juan Zorrilla, Roberto Cañete y Gustavo Gamarra

Docentes preparan movilización

jueves, junio 13, 2013

Campeonato capiateño ya tiene a los primeros clasificados

A fuerza de goles sigue su curso el campeonato 2013 de la Liga Capiateña de Fútbol. Tras la disputa de la segunda fecha, segunda rueda, 1ra etapa, empiezan a surgir los primeros equipos clasificados a la siguiente etapa. Estos equipos son: 25 de Mayo por la Serie A y 30 de Agosto al igual que 29 de Setiembre por la Serie C. En la Serie C están muy emparejados en el puntaje por lo que habrá que esperar hasta la última fecha para definir a todos los clasificados. (Vea aquí todo el resumen del campeonato capiateño 2013). 

Todos los resultados

Serie A: 25 de Mayo 3 (Luis León, Cesar Vega y Silverio Candia) -Unión Yyraró 1 (Arnaldo Báez), 3 de Mayo 2 (Lino Paredes y Dario Pavón) - Pettirossi 3 (Derlis Arias, Oscar Riveros y Osmar Rivas), Nacional 1 (Luciano Vega) - Olimpia 0. Serie B: 2 de Febrero 2 (Rosalino López ambos tantos) - 24 
de Junio 0, Gral Díaz 3 (René Benítez, Derlis Coronel y Carlos Sarabia) - Universo 2 (Milciades Cantero y Arnaldo Ferreira), 20 de Enero 0 - Boquerón 0.Serie C: 28 de Setiembre 1 (Joel González) - 29 de Setiembre 0, 1 de Mayo 1 (Blas Carballo) - Unión Ybyraró 0, 13 Tuyuti 0 - 30 de Agosto 0.

Posiciones: Serie A: 25 de Mayo 16, Pettirossi 14, 3 de Mayo 12, Nacional 12, Olimpia 8, Unión Ybyraró 3. Serie B: Boquerón 13, 2 de Febrero 12, Universo 12, 24 de Junio 11, 20 de Enero 10, Gral Díaz 7. Serie C: 30 de Agosto 17, 29 de Setiembre 16, 28 de Setiembre 13, Unión Salinares 9, 1 de Mayo 7, 13 Tuyutí 6.

Goleadores generales: Con 6 (seis goles) Ariel Fernández del 29 de Setiembre y Alexis Delgado del Silvio Pettirossi.

Con 5 (cinco) goles: Pablo Mendoza (20 de Enero), Rubén Campuzano (1 de Mayo), Danilo Maidana (Unión Salinares), Cesar Vega (25 de Mayo), Lino Paredes (3 de Mayo).

Con 4 (cuatro goles): Luis León (25 de Mayo), René Benítez (Gral Díaz), Fernando Leite (Boquerón), Marcos Aguilera (29 de Setiembre), Dario Pavón (3 de Mayo), Richard Acuña (30 de Agosto), Joel González (28 de Setiembre) y Arnaldo Ferreira (Universo).

Partidos de la tercera fecha, segunda rueda, 1ra etapa

Serie A: 3 de Mayo - 25 de Mayo, Pettirossi - Nacional, Olimpia - Unión Ybyraró. Serie B: 2 de Febrero - 20 de Enero, 24 de Junio - Gral Díaz, Universo - Boquerón. Serie C: 28 de Setiembre - 13 Tuyutí, 29 de Setiembre - 1ro de Mayo, Unión Salinares - 30 de Agosto.

Milciades López y Roberto Vera

Intermedia con clásico fronterizo el viernes

La Divisional de Intermedia programó los partidos de la duodécima fecha, primera rueda del campeonato Homenaje a Federico Zelada que se jugará entre el viernes y el domingo.

La Intermedia tiene su programación con los siguientes detalles:
VIERNES 14 DE JUNIO

Svo 2 de Mayo vs Paranaense, en el Río Parapiti a las 20 hs, la Reserva 18 hs.

SÁBADO 15 DE JUNIO

Martín Ledesma vs River Plate, en el Enrique Soler a las 15 hs. La Reserva a las 13 hs
Resistencia vs Gral Caballero, en el Tomás Correa a las 15, la Reserva de preliminar
Sp. Colombia vs Dvo Santaní, en el Alfonso Colmán a las 15 hs con preliminar
Independiente vs Caacupé, en el Ricardo Gregor a las 15 hs con preliminar
Trinidense vs 3 de Febrero, en el Martín Torres a las 15 con preliminar

DOMINGO 16 DE JUNIO
San Lorenzo vs Tacuary, en el Gunter Voger a las 10 hs. La Reserva a las 8 hs.
12 de Octubre vs Fernando de la Mora, en el Juan C. Pettengil a las 15 hs con preliminar 
Por Nicolas Ledesma

miércoles, junio 12, 2013

Nuevo campeón medirá a Guaraní en el Defensores

La Secretaría del Consejo Profesional confirmó el calendario de partidos de la decimo novena fecha del campeonato Apertura "Tigo-Visión Banco" que ya tiene a Nacional como flamante campeón.

Fue ratificada la octava fecha, segunda rueda del torneo "Homenaje a Osvaldo Domínguez Dibb", con los siguientes detalles:

SÁBADO 15 DE JUNIO

Nacional vs Guaraní, en el Defensores del Chaco a las 17:30 hs (TV). La Reserva a las 08:30 en el A.Erico.

Libertad vs Dvo Capiatá, en el Nicolás Leoz a las 18 hs. La Reserva de preliminar, a las 15:45

DOMINGO 16 DE JUNIO

Sp Carapeguá vs Sp Luqueño, en el Municipal a las 15 hs. La Reserva a las 09 hs en el Tte Manuel Cabello.

Cerro Porteño vs Olimpia, en Presidente Franco a las 15 hs (TV). La Reserva a las 12:30.

Sol de América vs Rubio Ñú, en Villa Elisa a las 15 hs. La Rserva a las 13 hs, campo auxiliar.
 
Cerro Porteño vs General Díaz, en la Olla Monumental a las 17:50 (TV). La Reserva de preliminar
apf.org.py

12 de junio, Paz del Chaco

Por  Maria Leticia Mendez 

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde septiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. 

Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia dela Guerradel Pacífico (1879), la región del Chaco adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño.La Standard Oil, que ya lo extraía en Bolivia, fracasó en su intento de construir un oleoducto por territorio argentino hasta un puerto sobre el río Paraná (Santa Fe o Campana) por lo que sólo le quedó la opción de hacerlo por el Chaco Boreal hacia el río Paraguay lo más al sur posible.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo dela Guerra CivilEspañola.

Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana lindante con el Chaco.

martes, junio 11, 2013

Capiatá se levanta contra la corrupción

Unos 10.000 pobladores de Capiatá marcharon ayer, llegando hasta a la tercera y cuarta compañías, para mostrar el estado de abandono en el que las autoridades mantienen la ciudad. Denunciaron el mal uso de los recursos públicos por el intendente Antonio Galeano (ANR), la paralización de obras y a “concejales títeres”

 Pobladores de esta ciudad nucleados en varias organizaciones, como la comunidad parroquial y la contraloría ciudadana “Despertar Cristiano” realizaron ayer una marcha pacífica en coincidencia con el agasajo a excombatientes de la Guerra del Chaco e invitaron a ser héroes como ellos.

lunes, junio 10, 2013

Deportivo Capiatá triunfa y se mete al Top 5 del Apertura

Foto UH
En el inicio de la decimoctava fecha del campeonato Apertura, el benjamín Deportivo Capiatá se hizo respetar en casa y venció a Cerro de Franco por 2-1 para meterse entre los cinco primeros de la clasificación.

Jugando en casa y con un espectador de lujo como Roque Santa Cruz, que fue a alentar a su hermano Julio, el Deportivo Capiatá hizo valer su condición de local y alegró al público que fue a verlo en este feriado.
Con tantos de Arturo Aquino de penal (62’) y Oscar Ruiz (85’), el equipo dirigido por Mario Jacquet venció por 2-1 a Cerro Porteño de Presidente Franco, que había empatado el encuentro por intermedio de Marcos Pérez (84’).
En este partido, el Deportivo no solo tuvo que sobreponerse a un empate que llegó a poco del final del partido sino que también a la expulsión de Gustavo Romero, quien los dejó con uno menos al promediar la segunda etapa (73’).

Con esta nueva victoria, la séptima desde que llegó a Primera, el conjunto capiateño llegó a 24 puntos y se metió al ‘Top 5’ del Apertura, ocupando momentáneamente esa posición. Cerro de Franco, en cambio, no puede salir del lote de abajo.

VICTORIA DEL GRAL. MARTIN LEDESMA

Martín Ledesma 3 - Resistencia 1
Cancha: Estadio “Enrique Soler”. Árbitro: Carlos Galeano. Asistentes: Óscar Viera y Juan García.
Martín Ledesma: Luis Cantero; Héctor Sosa, Cristian Gamarra, José Jara y Roberto Giménez (78’ Juan Fernández); Diego Fretes, Luis Moreno, Luis Closa (73’ Édgar Brítez) y Carlos González (37’ Rogelio Silvero); Juan Acuña y Silvio Monzón. DT: Daniel Lanata. Resistencia: Henry Parris; Édgar Cabrera (ST Derlis Yaharí), Ángel Ramos, Diego Martínez y Juan Sosa; Óscar Toñánez, Jesús Báez (75’ Bladimiro Ojeda), Éver Esquivel y Diego Morales (56’ Miguel Patiño); Yeison Ibarrola y Élio Mora. DT: Adonis Troche.
Goles: 2’ Juan Acuña, de penal, 36’ Silvio Monzón y 46’ Luis Closa (ML), 55’ Yeison Ibarrola (R). Amonestados: 35’ Acuña, 79’ Brítez, 80’ Moreno (ML), 44’ Báez, 69’ Martínez, 80’ Ojeda (R). Preliminar: Martín Ledesma 0 - Resistencia 2. Recaudación: G. 2.190.000 (146 pagantes).
Partidos de la 12ª fecha
La próxima cartelera: Martín Ledesma vs. Ríver Plate, Resistencia vs. General Caballero ZC, San Lorenzo vs. Tacuary, Sport Colombia vs. Deportivo Santaní, 2 de Mayo vs. Paranaense, Independiente vs. Caacupé, Trinidense vs. 3 de Febrero y 12 de Octubre (I) vs. Fernando de la Mora.

domingo, junio 09, 2013

INTERMEDIA 2013

RESULTADOS FINALES DEL CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA 2013, FECHA 11º 

RIVER  PLATE                1           FDO. DE LA MORA  3  

ATL. 3 DE FEBRERO     2     12  DE OCTUBRE  (I)    0

CAACUPE FC              2                    SP. TRINIDENSE      0 

TACUARY                       0                 SPORT. COLOMBIA    3  

GRAL. MARTIN LEDESMA   3                   RESISTENCIA   1 

PARANAENSE FC             0               INDEPENDIENTE    1 

DVO. SANTANI                     2                     2   DE  MAYO   0 

GRAL. CABALLERO ZC   2                   S. SAN LORENZO    2  

LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

RESULTADOS FINALES 

SERIE A 

NACIONAL  1                        OLIMPIA   0 

3 DE MAYO  2        SILVIO PETIROSSI  3 

25 DE MAYO  3          UNION YBYRARO   1 

SERIE  B  

20 DE ENERO   0       BOQUERON     0 

2 DE FEBRERO   2      24  DE JUNIO   0 

GRAL. DIAZ    3               UNIVERSO     2  

SERIE  C 

28 DE SEPTIEMBRE   1        29  DE SEPTIEMBRE    0 

      13 TUYUTI           0                 30    DE  AGOSTO     0

      1º DE MAYO      1                 UNION  SALINARES    0


REDACCION   CENTRAL