sábado, mayo 04, 2013

Jacquet no tiene dudas

El conjunto de Mario Jacquet, que ganó cuatro de los siete partidos que disputó, tiene el equipo confirmado. Con respecto al último juego frente a 
Sportivo Luqueño, Jacquet introducirá una modificación. Fidel Miño, que retorna luego de una lesión en el tobillo, por Óscar Ruiz es la única variante en el conjunto capiateño.

La formación inicial del auriazul es con Tobías Vargas; Ángel Martínez, Arnaldo Pereira, Néstor González y Arturo Aquino; Gustavo Romero, Alfredo Rojas, Blas Irala y Fidel Miño; Cristian López y Dionisio Pérez.
Fuente: Última Hora.

Capturan a ex convictos y vendedores de crack en Kennedy, Capiatá

Un exconvicto, con antecedente por robo agravado, y su socio, que tenía una orden de captura por hurto agravado, fueron detenidos durante un allanamiento en Capiatá. En poder de ambos fueron hallados dosis de crac y casi G. 1 millón, producto de la venta de drogas, informó la Policía. 

 Los detenidos son Richard Osmar Espinoza, de 27 años, con antecedente penal, y Bernardo Ramón Centurión, buscado por hurto agravado del 2012. Ambos son sindicados como distribuidores de drogas, especialmente de crac y marihuana, en la zona de la compañía Kennedy, de Capiatá.

Durante el cateo en la casa, los agentes antidrogas hallaron 30 dosis de crac debajo del colchón de Richar Espinoza. También se procedió a incautar G. 519.000 y 117 pesos argentinos.

El procedimiento fue ejecutado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, y el fiscal Jorge Kronaweter.

Los detenidos fueron trasladados hasta la base policial, a cargo del fiscal Kronaweter, quien adelantó que imputará a los sospechosos por los delitos de tenencia ilegal y tráfico de drogas.
capiatadigital.com

viernes, mayo 03, 2013

Arias en el juego del puntero

Antonio Arias dirigirá el partido entre el puntero del Apertura, Nacional y Carapeguá. Las designaciones arbitrales para los juegos de la duodécima fecha del torneo son las siguientes:

Cerro Porteño vs. Sol de América: Árbitro: Enrique Cáceres. Asistentes: Milciades Saldívar y Eduardo Cardozo. Cuarto árbitro: Federico Ríos. Auxiliares de fondo: Víctor Martínez y Eber Aquino

Sportivo Carapeguá vs. Nacional: Antonio Arias. Asistentes: Juan Zorrilla y Eligio Ortiz. Cuarto árbitro: Ulises Mereles.

Cerro de Franco vs. Rubio Ñu: Árbitro: Julio Ojeda. Asistentes: Marcos Velázquez y Roberto Cañete. Cuarto árbitro: Juan Mendoza.

Libertad vs. Guaraní: Árbitro: Jorge Mercado. Asistentes: Hugo Martínez y César Franco. Cuarto árbitro: Edgar Barreto. Auxiliares de fondo: Richard Velázquez y Eusebio Gaona.

Deportivo Capiatá vs. Gral Díaz: Árbitro: Carlos Amarilla. Asistentes: Rodney Aquino y Cristian Giménez. Cuarto árbitro: Gustavo Gamarra.

Olimpia vs. Sportivo Luqueño: Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Carlos Cáceres y Darío Gaona. Cuarto árbitro: Cristian Aquino. Auxiliares de fondo: Víctor Martínez y Eber Aquino.
apf.org.py

Gerardo Pelusso llama a Villar a la Selección

El estratega uruguayo Gerardo Pelusso convocó a 17 futbolistas del medio local para el inicio del operativo Chile, a partir de este 7 de mayo. En la nómina aparece Justo Villar, arquero de Nacional, quien ahora vuelve a pelear la titularidad tras la lesión de Diego Barreto.

El martes 7 de mayo se pone en marcha el operativo eliminatorio de cara al compromiso ante Chile. Gerardo Pelusso, pensando ya en el juego ante la Roja convocó a 17 futbolistas del medio local.

Destaca la convocatoria de Justo Villar, quien viene destacándose en el arco de Nacional y recobrando su nivel. El mismo técnico había manifestado su deseo de volver a tenerlo en el plantel, toda vez que el mismo recupere su estado y forma.
Asimismo, Julián Benítez de Nacional, goleador del Apertura es llamado por el uruguayo, siendo una de las novedades dentro del operativo, al igual que David Mendieta de Sol de América.

La primera práctica será a las 08:30 de la mañana a puertas abiertas, y al finalizar la jornada, el estratega ofrecerá una conferencia de prensa. Asimismo se prevé entrenamiento a doble turno.

LISTA DE CONVOCADOS

ARQUEROS
Justo Villar (Nacional) y Tobías Vargas (Deportivo Capiatá).

DEFENSORES 
Salustiano Candia (Olimpia), Ismael Benegas (Libertad), Jorge Moreira (Libertad), Miguel Samudio (Libertad).

Matan a un hombre y detienen a un policía en enfrentamiento a balazos en Capiatá

Un hombre resultó muerto y un agente de la Policía Nacional detenido tras un enfrentamiento con agentes de la división de Automotores de la Policía en Capiatá esta madrugada. El hecho se registró a la altura del kilómetro 18 de la ruta 2 de Capiatá en la madrugada de este viernes, según precisó la fiscal Sofía Giménez, quien quedó a cargo de la investigación.

Según la agente, tres o cuatro uniformados de la división de Automotores de la Policía Nacional se encontraban realizando investigaciones en la zona mencionada y cuando pretendieron proceder a la revisión de una Nissan modelo Terrano ocupada por tres hombres, fueron repelidos a balazos.

Los policías respondieron a los disparos y mataron a uno de los ocupantes del rodado, identificado como Alcides Pereira Villalba y fue detenido Humberto Ramón Insaurralde, quien resultó ser policía.

jueves, mayo 02, 2013

Vargas quiere la revancha

Tobías Vargas, con sed de revancha ante General Díaz.
El portero de Deportivo Capiatá, Tobías Vargas, valora el desempeño de su equipo en los últimos encuentros y señaló que el plantel busca revancha ante General Díaz, por la derrota en la primera rueda por 2-1, en Dos Bocas.

"Estamos con muchas ganas, queremos revancha por el sabor amargo que quedó de la primera fecha, pero a la vez estamos trabajando con mucha humildad", explicó. Vargas señaló que, desde el arribo de Mario Jacquet, las cosas cambiaron y lograron cosechar buenos resultados.
"Estamos bien, estamos haciendo las cosas correctamente. Desde que llegó el profe (Jacquet), muchas cosas cambiaron en el club, y los domingos se refleja en la cancha en la forma que jugamos; estamos muy comprometidos". El partido es este domingo en Capiatá. 
Fuente: Última Hora.

En Capiatá, 12.200 personas ya se contagiaron de dengue

CAPIATA Por Bernado Agusti

En tan solo cuatro meses, 12.200 personas fueron atendidas por cuadros de dengue clásico y hemorrágico en el hospital distrital de Capiatá. Cinco de ellas fallecieron por causas de la epidemia. En esta ciudad, en el año 2012 solamente fueron atendidas 2.221 personas por la misma enfermedad.


El rebrote de esta epidemia se inició en el casco urbano y luego se extendió a los barrios y compañías, desde donde a diario se trasladaban los pacientes para ser asistidos por los profesionales médicos. Hasta cuatrocientas personas por día llegaron a concurrir en los primeros tres meses, pero luego esto fue disminuyendo y hoy día la cifra llega a los treinta y cinco pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.
El laboratorio de la institución pública, en los meses críticos no paraba de trabajar, y a más de once mil personas se les realizó el estudio de la sangre con resultado positivo. Otros pacientes llegaban con sus resultados hechos en laboratorios particulares, pero con el mismo diagnóstico.
El director médico, Cristhian Olmedo Doldán, explicó que tuvieron que extremar recursos para poder asistir a los pacientes en la medida de las posibilidades. Los más graves y que requerían de terapia intensiva fueron derivados a otros centros hospitalarios, entre ellos el Nacional de Itauguá.
El hospital distrital capiateño no cuenta con una unidad de terapia intensiva, por lo que se debe recurrir indefectiblemente a otros centros asistenciales para una mejor atención si los casos se agravan.

Intermedia. Programación de la sexta fecha


 
Sábado a las 15:15 hs.

  • 12 de Octubre I vs Gral. Caballero ZC. Estadio. Juan C. Pettengill
  • Atl. 3 de Febrero vs Dpvo. Santaní. Estadio. Antonio O. Sarubbi.


Domingo a las 9:30 hs.

  • Sportivo Trinidense vs Martín Ledesma. Estadio. Martín Torres.


A las 10:00 hs. (TV)

  • Fndo de la Mora vs Tacuary. Estadio. Emiliano Ghezzi


A las 15:15 hs.

  • Sport Colombia vs River Plate. Estadio. Alfonso Colmán
  • Independiente CG vs Resistencia. Estadio. Ricardo Gregor
  • Sp. 2 de Mayo vs San Lorenzo. Estadio. Río Parapití
  • Caacupé FBC vs Paranaense FC. Estadio. 4 de Octubre (Atyra)

miércoles, mayo 01, 2013

La primera ensambladora de camiones del país

Quedó inaugurada ayer la primera ensambladora de camiones del país, a cargo de la firma AM Reguera, para su división Motors.

Se trata de una inversión de casi 10 millones de dólares que hace la firma, generando empleo directo para unas 100 personas. Autoridades nacionales y empresariales consideran este acontecimiento como un hito histórico para la industria nacional.

La fábrica está ubicada a la altura del kilómetro 17,500 de la Ruta I, en Capiatá. Ayer, los directivos de la firma AM Reguera organizaron un evento para mostrar el funcionamiento de la nueva fábrica, con la habilitación, en forma simbólica, del primer camión ensamblado por la firma.
Para el evento fueron invitadas autoridades nacionales, como el presidente del Congreso, Alfredo Jaeggli, quien incluso se animó a manejar uno de los vehículos ensamblados.
Héctor Ubaldi, gerente general de la firma, indicó que se trata de un hecho histórico para toda la industria nacional y preferentemente de automóviles, que con esto tiene su primera ensambladora para vehículos de cuatro ruedas.
El producto que presenta AM Reguera Motors, sección camión, es un vehículo de la marca Chana, de carga pequeña y mediana. Tiene capacidad para 1.000 kilos, con un motor de 1.000 a 1.300 cc y su consumo orilla los 7 litros de nafta cada 100 kilómetros.

martes, abril 30, 2013

Es un triunfo valorado

Blas Irala festeja tras convertir su gol frente a Luqueño. Foto: José Bogado - Última Hora.

Blas Irala, autor del gol de la victoria ante Luqueño, y el técnico Mario Jacquet le dieron el valor de "más importante" a los tres puntos obtenidos el sábado de local.
"Esta victoria es fruto de un sacrificio de cada día, es un grupo muy bueno y eso se refleja dentro de la cancha", comentó el experimentado mediocampista capiateño.
"Este triunfo no tiene precio, ante un rival directo, por la situación en que nos encontramos y por la necesidad que tenemos de sumar. Comparando las victorias contra Cerro y Olimpia, esto es más importante para mí", apuntó el entrenador Jacquet.
Por su parte, el presidente Óscar Barreto valoró que el equipo culmine 5.º en la 1.ª rueda, algo importante para las aspiraciones del club.
Fuente: Última Hora.

Una maestra abuela de 83 años que no se cansa de formar a los jóvenes


Hoy, como hace más de 60 años, María López celebra el Día del Maestro en un salón de clases. A pesar de su longevidad, esta profe ejemplar continúa enseñando y se convirtió en un ícono de su ciudad.


Nadie olvida a sus maestros. Nadie olvida a quien con paciencia infinita te enseñó a leer, a escribir, a multiplicar y a dividir. Nadie. ¿Qué lleva a una persona a vivir entre pizarras y guardapolvos por más de 60 años sin agotarse? 

En Capiatá, la Ciudad de los Mitos, uno de los misterios que todos quieren saber, además de la existencia de los siete hijos de Tau y Kerana, es si la profesora María López de Zárate, a sus 83 años, sigue enseñando. 

Para responder esta pregunta basta con despertarse a primeras horas de la mañana y hacer una vigilia frente al portón del Colegio María Auxiliadora, ubicado a una cuadra de la iglesia principal de la ciudad. Allá va ella, a paso lento como todos los días. Es la maestra octogenaria, la primera en llegar y la última en irse. 

El reumatismo no impide que doña María, la profesora más longeva de la ciudad y madre de cuatro hijos, dirija su propio colegio luego de años y años de esfuerzo. Pareciera que la tiza es una extensión de sus dedos y que enseñar es su misión de vida. 

Ante la atenta mirada de su Santa María Auxiliadora, en su despacho compartido, la maestra María cuenta que desde pequeña quiso ser profesora, aunque su mamá no estuviera de acuerdo. 

En ese tiempo, la ausencia de profesores era un problema de todo el pueblo. La capacidad instructiva de María la motivó a migrar a Asunción para estudiar en la Escuela Normal Juan Ramón Dahlquist. Luego de cinco años, se recibió de maestra de tercera categoría e inició su peregrinar educativo al frente de un tercer grado. No se rindió. Estudió tres años más para convertirse en "profe" de primera categoría.

SIN DETENERSE. Desde entonces no paró. Enseñó castellano, matemáticas, historia, "todo lo que se podía porque no había profesoras". Enseñó gratis y también fue asalariada. Su sueldo mensual que más recuerda fue de tan solo G. 300 y se jubiló con G. 15.000. "Mi compañera me dijo ′nde tarova ningo nde′ (′estás loca, vos′) cuando se enteró de que iba a enseñar castellano. Nadie quería hacerlo", comentó entre risas. 

Para María nada fue color de rosa. Baldor se convirtió en su biblia cuando tuvo que dar clases en la sala de la dirección durante todo un año frente a la "señora directora". "Ella estaba ahí, observando todo, yo era una alumna más y debía dar una clase magistral, por eso cada día me levantaba más temprano para leer Baldor y hacer mis planes. ¡Qué época!", comenta y sonríe junto a una torre de carpetas y cuadernos de tareas que cada día revisa con vista microscópica, buscando un error ortográfico para corregir a alumnos o profesores.

17 años de su vida dominó el pizarrón de la Escuela Enrique Soler, luego fue su directora. También pasó por el Colegio Nacional de Capiatá, ahí enseñó durante 23 años. Cuando se jubiló, no tuvo mejor idea que fundar su propia institución, el Colegio María Auxiliadora. 

En 1972, funcionó el primer curso, tres años después la primaria. Hoy cuenta con más de 1.700 alumnos y 94 profesores. Una de sus exalumnas más queridas es Castorina Chamorro. Ella fue su profe de castellano, aritmética e historia y geografía. Siempre estuvo presente en su vida y fue una de las motivaciones que tuvo para entrar a la docencia. Castorina está cansada de que todos los exalumnos de doña María le pregunten lo mismo: "¿Todavía enseña ña María? Cuando les digo que sí, nadie puede creer. Todos se sorprenden", dice mirándola como una hija, orgullosa de su profe, de su segunda madre.

Por Lujan Roman 

lunes, abril 29, 2013

GOLES CATEGORIA RESERVA

Policía de civil y presuntamente ebrio golpea a dos jóvenes en Capiatá

Dos jóvenes fueron víctimas de una golpiza en la noche del domingo, por parte de un policía que estaba de civil, en Capiatá. Supuestamente, el agente los confundió con ladrones que habían intentado asaltar a su padre.

 El agente fue identificado como Diego Chamorro y presta servicio en la Comisaría 8.ª de Capiatá.
Los jóvenes, Antonio David Vallejo Vera (23) y Julio César Martínez Almirón (20), manifestaron a Telefuturo que salieron de su casa y fueron a hacer una recarga de saldo en un local comercial, aproximadamente a 5 cuadras de su casa.

En ese momento, llega el policía, vestido de particular, baja de su vehículo y golpea a los jóvenes sin mediar palabras.
Uno de ellos, manifestó que al parecer el agente estaba alcoholizado.

domingo, abril 28, 2013

LIGA CAPIATEÑA

RESULTADOS  3ERA. FECHA LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

SERIE A 

Olimpia                   1          Nacional  2 

Silvio Petirossi      1       3  de Mayo  2 

Union Ybyraro         0        25 de Mayo  3 

SERIE  B 

Boqueron          3       20 de Enero   0 

24 de Junio    0        2  de  Febrero   0 

Universo        2          Gral. Diaz    2  

SERIE   C  

30  de Agosto           3          13   Tuyuti   0 

Union Salinares        1        1  de Mayo    0  

29  de Septiembre   4         28  de Septiembre  1  

Un partido muy duro

rala marcó el tanto del triunfo. Foto: Última Hora.
Blas Irala, feliz por su gol, valora la victoria ante un rival como Luqueño.

 El autor del gol del triunfo del benjamín Deportivo Capiatá, Blas Irala, manifestó su alegría por el triunfo ante Luqueño, un rival directo en la lucha por no descender.

"La verdad que estamos muy contentos, ganamos partido muy duro, sabíamos que iba a pasar así, que iba a ser un partido difícil, pero gracias a Dios dejamos los puntos acá", en Capiatá, declaró a los medios Irala tras el triunfo.

Un tanto por equipo

No hubo ganador. Los vecinos Martín Ledesma de Capiatá y 12 de Octubre de Itauguá no se vencieron en la víspera y anotaron un empate de 1-1 en el juego correspondiente a la 5ª ronda de la Intermedia.
El conjunto capiateño se puso en ventaja tempraneramente con el tanto de Carlos Ozuna, pero el equipo itaugüeño llegó a la paridad con el gol de penal de su goleador, Leonardo Villagra.

Cancha: “Enrique Soler”. Árbitro: Gustavo Gamarra. Asistentes: Blas Rojas y Odilón Gómez.
Martín Ledesma: Alexander Meza; Cristhian Gamarra, Héctor Sosa, Éver Acosta y Diego Fretes; Roberto Giménez (75’ Rogelio Silvero), Luis Moreno, José Báez (67’ Juan Ramos) y Luis Closa (77’ Miguel Cuenca); Juan Acuña y Carlos Ozuna. D.T.: Gustavo Sotelo. 12 de Octubre (I): Derlis Gómez; Richart Guerrero, Jorge Caballero, Derlis Esteche y Enrique Vázquez; Gustavo Funes (70’ Joel Lesme), Roberto Acuña, José Rodríguez (46’ Germán Segovia) y Santiago Caballero; José Sasain (65’ Derleis Paredes) y Leonardo Villagra. D.T.: Pedro Rodríguez.

Goles: 12’ Carlos Ozuna (ML) y 55’ Leonardo Villagra, de penal (12). Amonestados: 56’ Gamarra, 92’ Meza (ML), 44’ Funes (12). Preliminar: Martín Ledesma 2-12 de Octubre 2. Recaudación: 3.285.000 guaraníes por 219 boletas vendidas.
abc color

Capiatá complica a Luque

Blas Irala celebra el gol que le valió la victoria al Deportivo Capiatá ante Sportivo Luqueño.           
Deportivo Capiatá derrotó 1-0 al Sportivo Luqueño. El equipo capiateño consiguió su segunda victoria consecutiva y deja en apuros al equipo de la “ciudad de la música”.-


El estadio del Deportivo Capiatá alojaba la única cita que el fútbol Primera División tenía preparada para este sábado. Allí el equipo local recibía al Sportivo Luqueño en un duelo entre rivales directos en la lucha por evitar el descenso.

El equipo local llegaba luego de haber conseguida una gran victoria en la fecha pasada contra el Olimpia, mientras que los luqueños llegaban ávidos de una victoria y tras empatar la semana pasada ante Cerro Porteño.

Cuando había transcurrido poco más de cinco minutos, Francisco García recibió un balón metido en profundidad. El enganche luqueño tardó un poco para definir, pero consiguió sacar un gran remate que dejó a Tobías Vargas mirando como el balón se estrellaba contra su palo derecho.