sábado, febrero 16, 2013

Barrios de Asunción y Capiatá son inspeccionados por SENEPA


Según lo informado por esta dependencia de Salud Pública, en la capital fueron visitados predios de los barrios Tembetary y Mburicao. Se encontraron 88 viviendas con criaderos, 746 sin criaderos, 414 cerradas, 45 deshabitadas, 30 baldíos y en 91 propiedades se realizó abatización (tratamiento) de aguas acumuladas.

En tanto que en Capiatá, se inspeccionaron propiedades del barrio “Cerrito”, encontrándose 212 casas cerradas, 24 renuentes, 314 con criaderos de mosquitos, 126 sin criaderos, 90 baldíos y 26 casas abandonadas.

Por otro lado, se realizó rociado casa por casa en barrios de Lambaré, Itauguá, Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Guarambaré.

viernes, febrero 15, 2013

Rescatan a un oso melero en Capiatá


Efectivos policiales rescataron en la noche del jueves a un oso melero o kaguaré que estaba en una zona boscosa de la ciudad de Capiatá. 

Según señalaron, el animal silvestre se habría escapado de alguna casa, donde permanecía en cautiverio. Es el segundo ejemplar hallado en 4 meses en dicha localidad.


Vecinos de un barrio de Capiatá alertaron a la policía sobre la presencia del animal silvestre en una zona boscosa.

Los efectivos policiales indicaron que se trata de un animal dócil, por lo que piensan que escapó de una vivienda, donde permanecía en cautiverio como mascota. La Policía investiga quienes podrían ser los propietarios.

El animal silvestre permanece en este momento en la jefatura de Policía del departamento Central, mientras buscan un lugar adecuado para albergarlo.

Este es el segundo oso melero hallado en Capiatá. El pasado 13 de noviembre de 2012, Bomberos Voluntarios de la localidad rescataron a un ejemplar similar.

En aquella ocasión, un matrimonio manifestó ser dueño del animal y tras una investigación, la Seam dispuso que se quede con sus propietarios, alegando que está domesticado y que ya sería difícil su adaptación a otro ambiente, como el zoológico, una granja o su hábitat, porque ya no está en condiciones de defenderse.
ultimahora.com


Franco-Paranaense, juego de alto riesgo

Luego del bochorno entre Paranaense y Presidente Franco, esta noche vuelven a jugar ambos equipos en la localidad de Pdte. Franco, en el marco de las eliminatorias del campeonato Nacional de fútbol de salón. El juego anterior culminó 2-2 con una batalla campal, y ahora se jugará el cotejo de vuelta.
En otro orden, Ypacaraí, pese a caer anteanoche 2-3 ante Capiatá, consiguió avanzar a las finales. Hoy desempatan por el derecho de ir a repechaje, Capiatá y Caacupé, que derrotó 4 a 2 a Itauguá. Será en campo neutral, en la Ciudad del Ñandutí. 

Otros partidos para hoy son: en Encarnación, revancha entre el local y San Ignacio (el primer juego fue empate) y en el Este, Hernandarias-Minga Guazú.

Las Pascuas a pura Intermedia


El domingo 31 de marzo se dará inicio al segundo torneo de la APF.

 El Domingo de Pascuas arrancará el torneo Federico Zelada de la Intermedia, con ello la lucha por dos lugares en la Primera División.

El torneo arrancará el domingo a las 10.00 en Campo Grande, entre el descendido Independiente ante Trinidense, en donde se hará un homenaje especial al difunto presidente de la entidad de Trinidad, del cual lleva el nombre el torneo.

El resto de la jornada se disputará a las 16.30 de ese mismo día.

El libro de pases se cerrará el 5 de abril, antes del comienzo de la segunda fecha, revanchas de la primera fase, pues el día 6 de abril comenzarán las inferiores de esta categoría.

Otro cambio es que el derecho de presentar protesta cuesta ahora 10 millones de guaraníes para la Primera, mientras que para las demás categorías el monto estipulado es de G. 2.500.000.

LA ARAÑA DENIS PREPARA CUATRO VARIANTES

Con respecto al onceno que debutó en la Primera División, con una derrota ante General Díaz 2-1, Édgar La Araña Denis (foto) paró ayer un equipo con cuatro variantes. Ingresa en el arco Tobías Vargas, flamante refuerzo, por Roberto Jara; Arnaldo Pereira, en la defensa, por Eulogio Tintel; en el mediocampo Rodrigo Resquín sale para permitir el ingreso de Juan Gómez y Julio Santa Cruz entra en lugar de Dionisio Pérez.
ultimahora.com

jueves, febrero 14, 2013

Fiscalía allanó un matadero y una fábrica en Capiatá y Luque


La fiscalía allanó un matadero y una fábrica, ubicados en Capiatá y Luque, respectivamente. El operativo se efectuó de manera a verificar si los predios contaban con la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) que habilita sus funcionamientos.

En ese sentido, el agente fiscal Carlos Rojas, imputará por Procesamiento ilícito de desechos a Martín Bonet, dueño del matadero ubicado en la compañía Costa Salinas de la ciudad de Capiatá; tras constatar que el local no contaba con la licencia ambiental ni los mínimos requisitos ambientales para su funcionamiento.

Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitará al Juzgado la suspensión de actividades del comercio, como medida alternativa a la prisión. El mismo pedido será efectuado ante la Municipalidad de la citada ciudad.

Según el informe de la Fiscalía General, la investigación fue iniciada tras una denuncia de la Seam que data de noviembre del año 2012. El comercio presuntamente arroja sus desechos en el arroyo Yukyry, que está a 150 metros del matadero. Durante el allanamiento se encontraron vestigios de una faena de burros de aproximadamente 3 días atrás.

miércoles, febrero 13, 2013

Ya no hay dudas, estadio de Capiatá está habilitado y habrá fiesta este domingo

A pedido de la directiva del Deportivo Capiatá al medio día de este miércoles se constituyó de nuevo en el estadio del deportivo el ingeniero Alberto Modesto, quien luego de una breve recorrida por las instalaciones levantó el pulgar derecho dejando en adelante habilitado el estadio para todos los partidos que jugará de local Capiatá. Modesto no solo dio el ok sino además valoró los trabajos realizados y pidió a la afición capiateña a acompañar y respaldar siempre al deportivo. 

FOTO: El ingeniero Alberto Modesto sale del estadio del Deportivo Capiatá tras declarar su habilitación. Lo acompañan el presidente del deportivo Oscar Barreto y el dirigente Dionisio Duarte. 


Poco después del medio día y en momentos en que caía una lluvia en Capiatá, el responsable de la Comisión de Inspección de Canchas de la APF, ingeniero Alberto Modesto, llegó hasta el estadio del deportivo para la verificación correspondiente. Tras una observación general Alberto Modesto decretó la habilitación del estadio.

El profesional técnico de la APF al tiempo de dar su ok valoró las mejoras introducidas y dijo que Capiatá cuenta con un hermoso estadio. "Para los capiateños no resta más que estar orgullosos por el hermoso estadio que tienen. Todo está impecable y lindo, es todo un lujo. Esperemos que siempre los capiateños apoyen a su equipo, valoren y cuiden este lindo estadio que tienen", enfatizó el representante de la APF antes de abandonar las remozadas instalaciones.

Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

Fallece uno de los arrollados en Ruta 1 de Capiatá

Uno de los tres heridos en un choque este miércoles en el km 17 de la ruta 1, Capiatá, falleció a consecuencia de las heridas en el Centro de Salud de San Lorenzo. Se trata de Valentín Sosa Páez (79), cliente de la carpintería que fue embestida por un automóvil cuyos ocupantes se dieron a la fuga luego del accidente.


Según informaron agentes de la Comisaría 32.ª de Capiatá, el hombre fue auxiliado por agentes de la Policía y se lo derivó al Centro de Salud de San Lorenzo, donde aproximadamente a las 11:30 se produjo su deceso.

Valentín Sosa residía en el kilómetro 23 de la ruta 1 y estaba en la carpintería cuando fue atropellado por el automóvil Toyota, que también arrolló a Sergio Acosta, empleado del local, y al carritero Filómeno Vera, así como a su caballo.

El automóvil chocó a estas tres personas y al caballo que se encontraban frente a la carpintería, situada al costado de la ruta, a la altura de Capiatá. Según versiones de los testigos, el vehículo tenía tres ocupantes, quienes se dieron a la fuga luego del hecho.
Por las condiciones en que quedó el automóvil, la Policía presume que el rodado se desplazaba a alta velocidad cuando el conductor, supuestamente una mujer, perdió el control y terminó chocando.

Durante el trágico accidente resultaron heridos Filómeno Vera, quien se encontraba cargando madera en su carrito tirado por un caballo, que también sufrió lesiones. Otro de los heridos es Sergio Acosta, empleado del local.

Personal de Criminalística de la Policia Nacional tomó intervención en el hecho y está en la búsqueda de los causantes del accidente.
capiatadigital.com

martes, febrero 12, 2013

Capiatá pide nueva inspección de su estadio

 Carlos Shahtebek, ABC Color.
El Deportivo Capiatá presentará ante la Asociación Paraguaya de Fútbol una solicitud para que su estadio sea nuevamente sometido a una inspección a fin de que sea habilitado para el partido del domingo ante Guaraní.

El estadio del Deportivo Capiatá debería ser escenario del partido entre el auriazul y Guaraní el domingo a partir de las 17:30 por la segunda fecha del Torneo Apertura del fútbol paraguayo.

Sin embargo, en horas de la mañana de este martes, el Ing. Alberto Modesto informó que el escenario no se encontraba aún habilitado y que se necesitaba la presentación de una nota solicitan la realización de una nueva inspección.
El presidente de la institución capiateña, Oscar Barreto, aseguró este mediodía a Radio Primero de Marzo que se encontraba camino a presentar la nota en las oficinas de la APF.
“Nosotros estamos seguros que nuestra cancha será habilitada”, afirmó Barreto para luego agregar que se espera la nueva visita de Modesto en horas de la tarde de este martes o la mañana del miércoles.

Feriado será el lunes 4

El día feriado que debió ser el 1 de marzo por el Día de los Héroes pasará este año al lunes 4 de marzo, a raíz de un decreto firmado el año pasado por el presidente Federico Franco.

El decreto 9.393, firmado el 2 de agosto de 2012 establece que el feriado del 1 de marzo de 2013, se trasladará al lunes 4 de marzo; mientras que el feriado del miércoles 12 de junio (Paz del Chaco), se trasladará al lunes 10 de junio. Todas las otras fechas festivas se celebrarán en los días que les corresponden.

El Poder Ejecutivo se basa en el artículo 1 de la Ley 1723/01, que le autoriza a trasladar anualmente los feriados nacionales.

Instituciones educativas serán fumigadas

Los trabajos de fumigación se realizarán en las instituciones antes del inicio de clases.
Los edificios de escuelas y colegios, tanto públicos como privados, serán fumigados a fin de evitar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue
LOS MINISTERIOS DE SALUD Y 
DE EDUCACIÓN TRABAJARÁN EN CONJUNTO PARA 
ELIMINAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS, A FIN DE EVITAR QUE LOS ALUMNOS SE CONTAGIEN DE DENGUE.
Dichas instituciones implementarán un plan de fumigación que se aplicará en todas las escuelas y colegios, a través de brigadas del Senepa, de manera a frenar el avance del virus.
El plan contempla además activar un filtro de supervisión para evitar que los niños con fiebre entren a clases.
Para ello, los padres también deberán tomar conciencia y no llevar a sus hijos en caso de que los mismos presenten cuadros febriles.
abc color

SEAM constata proyectos en Capiatá que contaminan el lago Ypacaraí

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) visitaron tres proyectos ubicados la ciudad de Capiatá y constataron que estas empresas contaminan el lago Ypacaraí y no cuentan con licencia ambiental para operar. Todos los casos tienen diez días para adecuarse a las normas ambientales.


Los funcionarios de la Dirección de Fiscalizaron de la SEAM, Jorge Rolón y Rodrigo Vázquez, verificaron primeramente el proyecto de chapería y pintura, a cargo Amado Arrúa, el cual trabaja sin licencia ambiental.
 
El taller se dedica además al lavado de vehículos livianos, y los efluentes generados son vertidos directamente a un canal que desemboca en el arroyo Capaitá, que a su vez llega al lago Ypacaraí, sin ningún tratamiento previo, informa prensa de la SEAM.
 
Otra de las intervenciones fue a la chanchería, cría y engorde; responsabilidad de Alcides y Eleuterio Cabrera, la cual tampoco cuenta con licencia ambiental. Se constató la falta de medidas de protección ambiental, debido a que los efluentes generados durante el proceso de cría y engorde de ganado porcino son vertidos también al arroyo.


Capiatá, en la cartelera del fútbol


En tres días se disputarán cinco de los seis partidos de la 2ª fecha del torneo Apertura, y en la cartelera prevista para el domingo, el Deportivo Capiatá estrenará su remodelado estadio con la visita de Guaraní.
Con cruce de opiniones de los delegados, principalmente entre el de Rubio Ñu y la entidad aurinegra, se consiguió establecer el programa de la segunda ronda del primer campeonato de esta temporada.
Luis Cacavelos, el representante aborigen, se resistió a aceptar que se fije para las 17:30 el duelo ante los capiateños alegando que la reglamentación del horario de verano establece que los encuentros deben arrancar como mínimo a partir de las 18:30. Esta posición del aurinegro fue criticada por el delegado ñuense, Gustavo Dávalos, quien apuntó que no existe solidaridad en el seno de la Divisional y que el torneo se debe partir en dos: los clubes que tienen lumínica en su estadio y por otro lado, los que carecen de esa satisfacción. Este “duelo” no es nuevo entre ambos.

lunes, febrero 11, 2013

General Díaz debuta con un triunfo

General Díaz derrotó a Deportivo Capiatá en cancha de Guaraní. / Rudy Lezcar, ABC Color
General Díaz debutó con un triunfo en la División Profesional del fútbol paraguayo. Derrotó 2-1 al Deportivo Capiatá que también estaba jugando su primer partido en primera.
Los dos equipos que debutaban en la división profesional del fútbol paraguayo se enfrentaban en Dos Bocas con la premisa de comenzar a sumar de a tres para no tener complicaciones con el promedio de descenso.
La falta de habilitación del estadio de General Díaz hacía que el juego sea en cancha de Guaraní y con buena presencia de público. Fue General Díaz quién se puso en ventaja a través de Carlos Vera Segovia. Así terminó la primera etapa.
El segundo tiempo se inició con el equipo de Edgar Denis yendo a buscar el empate que lo consiguió a los 65 minutos a través de Juan Gómez, pero once minutos después Antonio Bareiro adelantaba de vuelta a los luqueños.
General Díaz consiguió un buen resultado frente a un equipo que es rival directo en la lucha por no descender a la categoría Intermedia.
abc color


domingo, febrero 10, 2013

Ypacaraí avanza a las finales de salón

El seleccionado de Ypacaraí aseguró su calidad de vencedor del Grupo 3 de la eliminatoria del Nacional de salonismo. Obtuvo el pasaporte a la final gracias a un gran triunfo de visita en Itauguá, por 5 a 4 ante los locales.

Los otros resultados de la intensa jornada de anteanoche fueron estos: Amambay 1 Bado 1, Villa Hayes 4 Falcón 1, Capiatá 3 Caacupé 4, Tobatí 2 San Bernardino 4, Minga Guazú 4 Paranaense 2, Hernandarias 3 Presidente Franco 6, General Aquino 2 San Pedro 7 e Itacurubí del Rosario 2 Santaní 1.