sábado, febrero 02, 2013

Mujer fue arrollada y abandonada en Capiatá

foto abc color
Una mujer fue arrollada por un vehículo furgón que luego desapareció del lugar. Ocurrió a dos cuadras del Hospital de Capiatá, pero tardaron 40 minutos en atenderla. 

Dominga Ramírez de Torres, una funcionaria de Copaco, se encontraba frente al supermercado Edward, situado a dos cuadras de la Municipalidad de Capiatá, sobre la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”.

Cerca de las 11:00 hs am, un vehículo que salía del estaciomiento de dicho comercio retrocedió, arrollando a la mujer, quien cayó al asfalto y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un sangrado. El rodado posteriormente se fugó del lugar, dejando a la víctima tendida en la vereda.

Transeúntes del lugar la socorrieron con agua y sombrillas para evitar su exposición al sol, mientras aguardaban la llegada de la ayuda médica.

Capiatá empata con Fernando en último juego de preparación

El Deportivo Capiatá empató de local 3 - 3 con Fernando de la Mora en la mañana de este sábado en su último juego de preparación con vistas a su participación en el Torneo Apertura 2013 de la APF. Con el amistoso ante los fernandinos Capiatá cierra su tanda de partidos amistosos para centrarse ya en lo que será su partido debut ante Gral Díaz en Primera División. Foto: Cristian López, uno de los goleadores de la Intermedia 2012, marcó dos tantos ante los fernandinos. (imagen de archivo).

 El Deportivo Capiatá protagonizó este sábado en su estadio un encuentro amistoso ante el equipo de Fernando de la Mora de la División Intermedia. Según los directivos, con el juego ante los fernandinos se cierra la tanda de partidos amistosos de preparación del equipo auriazul. En adelante, todo se centrará en preparar el equipo en su máximo potencial para enfrentar a Gral Díaz en el arranque del Torneo Apertura.

Fiesta Patronal de la Virgen "La Candelaria"

La comunidad católica venera a su Santa Patrona en esta fecha. La ciudad de Capiatá celebra hoy su fiesta patronal y, al mismo tiempo, su aniversario de fundación, En este distrito es venerada como patrona la Virgen de la Candelaria.

Se realizarán diversas actividades artísticas y recreativas, como festivales de música y danza, exposiciones, jineteadas, corridas de toros y otros eventos, organizados por la comisión de festejos o por instituciones con sede en la ciudad, en el marco de la programación general.

En el año 1.642, el obispo Bernardino Cárdenas comisiona al Presbítero Pedro Mendoza a construir la iglesia en la nueva población, que fue fundada por el gobernador Hinostroza, según el historiador. En esa época de la fundación de Capiatá contaba con 5.305 habitantes.

 En 1.688 el obispo dice que construyó una capilla en el campo de Capiatá, a la cual designó Viceparroquia. Hacia 1.740 hubo un proyecto: la iglesia, juntos con los de Piribebuy y Carapeguá, convertirse en parroquias, lo que no se concretó por oposición de las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Asunción.

viernes, febrero 01, 2013

Se programa recién martes


La primera fecha del torneo Apertura paraguayo 2013 será programado recién el martes 5 de febrero, y no el lunes como es costumbre.
De esta manera se podrá conocer los días y horarios de los partidos tan solo 3 días antes del arranque de la fecha, ya que se maneja la posibilidad de que el primer encuentro se dispute el viernes 8 de febrero.
En esa misma reunión de la Divisional Profesional también será programa la segunda fecha a disputarse entre el 15 y 17 de febrero.
CRUCES DE LA PRIMERA FECHA
Sol de América-Cerro Porteño
Nacional-Sportivo Carapeguá
Rubio Ñu-Cerro Porteño PF
Guaraní-Libertad
General Díaz-Deportivo Capiatá
Sportivo Luqueño-Olimpia
d10.com

jueves, enero 31, 2013

Joven muere en violento accidente

Así quedó el vehículo. / Diego Peralbo, ABC Color.
Un joven falleció la madrugada de este jueves al volcar violentamente el auto en el que viajaba como acompañante. Sucedió en la ruta que une Areguá con Capiatá.
El cadete de Aviación Marcos Aurelio Villalba (21) y su acompañante Julio iban a bordo de un Toyota Vitz sin chapa, en horas de la calurosa madrugada. Posiblemente tenían como destino el Colegio Militar, ubicado sobre la ruta II.
Los dos salieron de Areguá, tomando el camino que une con la ruta II, pero a 200 metros de la Gobernación, en el kilómetro 25, el conductor perdió el control del Toyota en una pronunciada curva, por lo que el rodado se llevó por delante dos columnas de cemento de la ANDE y finalmente volcó, reportó el periodista Víctor Ruiz.
El vehículo terminó con las ruedas hacia arriba y en medio de un terreno baldío. El acompañante quedó adentro y falleció casi al instante, mientras que el conductor salió muy malherido.

Roba a futbolista y luego es detenido

Vecinos de un barrio de Luque se percataron de que un ladrón ingresó a la casa de un jugador del Deportivo Capiatá, por lo que rodearon el lugar y avisaron a la Policía. Los uniformados detuvieron al maleante, en la madrugada de este jueves.

Cerca de las 2:50 de la calurosa madrugada, en el Cuarto Barrio de Luque, vecinos observaron cuando alguien desconocido de la zona ingresó a una casa del vecindario en forma sospechosa.
No dudaron en salir a las calles y desafiar el peligro que representa un delincuente, rodearon la casa para que no escape y avisaron a la Policía. En la vivienda del futbolista Eduardo Mateo Acosta Vera (20), del Deportivo Capiatá, estaba un delincuente.
El ladrón ingresó a la habitación del futbolista, quien estaba durmiendo plácidamente y ni se percató de la presencia del extraño. El malviviente cargó ropas del jugador en una mochila, reportó el periodista Víctor Ruiz.

Arranca en marzo


El torneo de la División Intermedia 2013 de la Asociación Paraguaya de Fútbol, denominado “Federico Zelada Valinotti”, arrancará oficialmente el próximo 30 de marzo.
El primer partido, que se jugará ese día será sorteado dentro de un par de semanas, por la empresa que televisará un partido por semana, decidido en reunión de la Divisional, que es presidida por Atilio Cabral.
La primera fecha se completará el domingo 31 de marzo con siete partidos, uno a la mañana, seis a la tarde.

Variedad de actividades profánas y litúrgicas por los 373 años de la ciudad de Capiatá

Diversas actividades profanas y litúrgicas están programadas con motivo de los festejos en el marco de los 373 años de fundación de la ciudad de Capiatá y en recordación del día de su Santa Patrona la Virgen de la Candelaria. La misa central del día 2 de febrero será en la explanada de la iglesia, a partir de las 08:00, y estará presidida por monseñor Sebelio Peralta. (Vea aquí toda la programación). FOTO: El templo de la Virgen de la Candelaria, patrona de todos los capiateños. 


Desde el día 5 de enero un sinnúmero de actividades en los diferentes puntos de la ciudad se vienen desarrollando con motivo de los festejos del aniversario número 373 de la Ciudad de Capiatá. Los festejos centrales culminarán en la noche del 2 de febrero con un gran festival de Homenaje a la Juventud Capiateña, a escenificarse en la plaza central.

El día 1 de febrero, víspera de la virgen, fue establecido como "El Día del Inmigrante Capiateño". Durante  esta jornada, a partir de las 10:00, se prevé la inauguración del sistema informático de la Biblioteca Municipal. Para el medio día está previsto el lanzamiento de bombas de estruendo que marcará el inicio del asueto municipal. Como cada día, a partir de las 18:00, se rezará el Santo Rosario en el templo parroquial.

Las actividades festivas continuarán el día 1 con el Festival "Serenata a la Virgen de la Candelaria y a la Ciudadanía Capiateña" , a partir de las 21:00, en la plazoleta municipal. Este evento es organizado por la Comisión de Festejos Patronales y cuenta con el apoyo de La Municipalidad de Capiatá, La Gobernación de Central, Alpina S.A. y La Cooperativa Capiatá Limitada. Actuarán: El Ballet Municipal de Capiatá, el Ballet de la Cooperativa, Francisco Russo, Grupo Generación, Cumbre Bohemia. A la media noche, lanzamiento de fuegos artificiales. Luego sigue el show con el Grupo Perfiles de Ciudad del Este y la Retrocumbia. 

miércoles, enero 30, 2013

LA ARAÑA DEBE DAR EL OKEY A AQUINO

El vicepresidente del Deportivo Capiatá, Dionisio Duarte, expresó que para que se concrete la incorporación del lateral Arturo Aquino falta la aprobación del entrenador Édgar La Araña Denis.

"Hoy se estaría resolviendo el caso, solo se espera la aprobación del entrenador para que se pueda conversar con el presidente y ahí arreglar su incorporación", expresó el directivo del conjunto capiateño. Aquino actualmente se encuentra entrenando con el plantel capiateño.

Con relación a la inauguración de las graderías, el sábado, hoy se estaría resolviendo jugar un encuentro amistoso o realizar un acto protocolar.

En tanto, el plantel continúa con los trabajos preparativos, hoy a las 7.00, en el estadio del club.
ultimahora.com

martes, enero 29, 2013

Siguen las eliminatorias.


Con 12 enfrentamientos continúan esta noche las eliminatorias del 43º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, cuyas finales se llevarán a cabo a partir del 1 de marzo en Horqueta (sede central) y Concepción (subsede). 

 Estos son los juegos previstos hoy en diferentes ciudades: Mariano Roque Alonso vs. Ñemby, Villeta vs. Fernando de la Mora, Altos vs. Itacurubí, San Bernardino vs. Tobatí, Coronel Oviedo vs. Pastoreo, Caaguazú vs. Juan León Mallorquín, Tebicuary vs. Caazapá, Coronel Martínez vs. Villarrica, Bella Vista vs. Vallemí, Amambay vs. Capitán Bado (gran clásico), Paranaense vs. Minga Guazú y Presidente Franco vs. Hernandarias.

Mañana se jugarán estos compromisos: Villa Hayes vs. Piquete Cue, Capiatá vs. Ypacaraí e Itauguá vs. Caacupé.

lunes, enero 28, 2013

domingo, enero 27, 2013

Detectan varios proyectos sin licencia ambiental en Capiata

En el marco de recuperación del Lago Ypacaraí que desde setiembre está llevando adelante la Secretaria del Ambiente, funcionarios de la Dirección de Fiscalización intervinieron proyectos que están operando en la ciudad de Capiatá sin licencia ambiental expedida por la SEAM. Los mismos, fueron notificados para que un plazo de 10 días se presenten a la Institución estatal a fin de adecuarse a las reglamentaciones ambientales correspondientes.

En tal sentido, los fiscalizadores visitaron la Granja Avícola “Don Horacio” dedicada al engorde de pollos parrilleros en se pudo constatar que el proyecto cuenta con licencia ambiental vencida y no posee el Plan de Gestión Ambiental. La Granja Avícola, propiedad de Luis Vallet Ramírez, ubicada en 3ra. Compañía Salinares, tampoco cuenta con la licencia ambiental expedida por la SEAM, al igual que el proyecto “Carpar S.A.”- carbón del Paraguay de Viviana León, y la Granja de engorde intensivo propiedad de Julio Aguilar, ubicada en la 3era. Compañía Salinares de Capiatá.

Se estrena filme sobre vida de paraguayos en España

El documental nacional Distancias de gua'u, del director y antropólogo Nicolás Granada y la productora y economista Adriana Insaurralde, se estrena en la fecha, a las 19.00, en el auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary). La función es de acceso gratuito.-

 Se trata del primer material en su género que muestra la realidad social, cultural y económica de la comunidad migrante paraguaya en Madrid. Fue filmado en esa ciudad, en 2009 y 2010, por Granada e Insaurralde, quienes vivieron durante ocho meses con paraguayos migrantes. Así lograron captar más de 80 horas de grabación, que finalmente resultaron en un documental de 110 minutos.

PROPUPUESTA. El material Distancias de gua'u presenta varios escenarios de la capital española y los protagonistas reflexionan sobre la distancia con su país de origen y la vivencia en un país ajeno.
"Nosotros seguimos de cerca la historia de los protagonistas. Fue un proceso de registro de imágenes que realizamos con unos equipos, que no eran de los mejores, ya que no disponíamos de mucho presupuesto", reveló Adriana Insaurralde.

La productora aclaró que no es un documental de entrevistas, sino un material que relata las vivencias de los compatriotas. "Rescata el valor de la confianza que logramos con los protagonistas. Tratamos de no forzar nada, de que todo sea natural, para retratar las vivencias de esa gente", indicó.

El “Ciclón” ganó en su presentación

foto abc color
Cerro Porteño derrotó 3-1 a Deportivo Capiatá en la “presentación en sociedad” ante su público del plantel para la temporada 2013. El Azulgrana tuvo que lidiar con un insistente equipo auriazul para llevarse la victoria. 

La fiesta que debía haber empezado a las 19:00 con la presentación del cuerpo técnico, el plantel y los refuerzos, tuvo un retraso de casi media hora. Cerca de las 19:30 recién se presentó a los jugadores del Ciclón.
Luego del acto protocolar, se perdieron otros casi 15 minutos antes de que el equipo titular azulgrana saltara sobre el gramado de “La Olla” para dar inicio al juego de fondo ante Deportivo Capiatá, mientras que los jugadores rivales esperaban.
El encuentro arrancó recién a las 20:10, unos 40 minutos después del horario previsto inicialmente.

El Ciclón consiguió convertirse rápidamente en el protagonista principal sobre el campo de juego, adueñándose del control del balón ante uno de los benjamines que tendrá la primera división del fútbol paraguayo en la temporada 2013.