jueves, noviembre 15, 2012

La Seam dispuso que el oso melero quede con su dueño

Al final, el oso melero o kaguaré, que es hembra en realidad, permanecerá en cautiverio en la casa de su propietario, en la ciudad de Ypané, dispuso ayer la Secretaría del Ambiente (Seam), tras una verificación del lugar donde se encontraba el animal.  

Antonio Godoy (40), el dueño de esta especie silvestre, resultó ser además funcionario de la Municipalidad de Asunción, quien se desempeña como uno de los guardias de la Terminal de Ómnibus de la capital (TOA). 
El mismo comentó que adquirió el ejemplar en la misma Terminal donde trabaja, como un regalo de un indígena que trajo el kaguaré presuntamente del Chaco.
"Enseguida fuimos a la estación de Bomberos cuando vimos que nuestra osa, de nombre Fiona, estaba ahí, ya que a mi señora Vanessa (18), le encantan los animales, no queríamos perderlo", comentó Godoy.
En la casa, ubicada en el barrio Chaco'i de Ypané, Antonio y su señora tienen además otros dos animales silvestres sin registro en la cartera ambiental, como dispone la Ley n.º 92/96.

¿Nueva “moda”?: Dos chicas violadas por encargo

El jefe de la comisaría de Posta Ybyraro (J. Augusto Saldivar), comisario Mauro Ojeda, admitió que la violación de dos adolescentes, el lunes pasado, habría sido perpetrado por encargo.

En conversación con la 1020, el mismo admitió que el testimonio de una  de las víctimas consigna que uno de sus atacantes, dio pistas en ese sentido, mientras era abusada.

“Al momento de que estaba abusando de ella, uno de los delincuentes le dijo que eso le pasaba, por lo que le hizo a su ex novio”, enfatizó el comisario Ojeda, quien significó que la chica dió a entender que el ataque podría provenir de ese lado.

Denuncian nueva modalidad de extorsión a paraguayos en España

Una nueva modalidad de extorsión a paraguayos residentes en España se ha instalado en el accionar de delincuentes internacionales, alertó la dirección general de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido este jueves, en el que indican lo necesario para evitar ser víctimas del fraude.

La nueva modalidad consiste en llamadas de personas extrañas presentándose como abogados, con el pretexto de que un ciudadano paraguayo ha sido detenido en aeropuertos mexicanos, mayoritariamente el de Guadalajara, por tener en su poder sin declarar, la suma de 30 mil dólares o su equivalente en euros, supuestamente los ahorros del supuesto paraguayo.

Agrega que posteriormente el extorsionador solicita un depósito en cuenta, de una suma de dinero para realizar los trámites de liberación del detenido y justifican el repentino regreso con una supuesta llegada de sorpresa sin comunicar a sus familiares.
En algunos casos, certifica la comunicación diplomática, el supuesto detenido llama incluso (con acento paraguayo) y solicita con urgencia el depósito del dinero.

miércoles, noviembre 14, 2012

Prueban camioneta y luego la roban


Dos clientes llegaron hasta una playa de vehículos, ubicada en Capiatá, con la intención de comprar una camioneta. La probaron con el dueño, pero al llegar a Villa Elisa sacaron armas de fuego, echaron al vendedor y se llevaron el rodado.
La playa de vehículos "Jesús Automotores", ubicada sobre el kilómetro 15 de la citada ruta I, recibió a dos clientes que fueron atendidos por el dueño del lugar, Osmar Oviedo Chávez.
Preguntaron por los vehículos, sus precios y formas de pago, hasta que encontraron uno que les llamó la atención: una camioneta Nissan Pick Up 4x2 modelo 2000.

Censistas cierran ruta en Capiatá

Unos 40 censistas de Capiatá cerraron media calzada de la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, desde las 10:00, exigiendo el pago de los haberes.


Unos 40 censistas cerraron una calzada, la de ingreso a Asunción, sobre la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, en Capiatá, frente a la Municipalidad de la citada ciudad. El cierre de la calzada se realizó durante media hora sobre la ruta principal.
Los mismos reclaman el pago de los haberes, que debía efectivizarse el 17 de setiembre, y hasta la fecha no recibieron pago alguno.
Advierten que continuarán con la medida de protesta y, hasta que no se abone el salario exigido, no entregarán los datos del Censo, informó la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle.
En Capiatá hay 158 censistas, 26 supervisores, cuatro técnicos zonales y un jefe distrital. Ninguno cobró aún, y denunciaron además irregularidades tales como la inclusión de personas sin contratos o la pérdida de documentaciones de los ya contratados.
abcdigital

Bomberos capturan oso hormiguero en Capiatá

Bomberos Voluntarios de Capiatá capturaron un oso hormiguero en un terreno valdío de la zona de Posta Ybycuá, sector de la Ruta 1 de Capiatá. El hecho se dió en la madrugada del lunes cuando vecinos alertaron a los voluntarios ante la presencia del "extraño" animal en la zona. El oso se halla en el cuartel de los voluntarios aguardando ser trasladado para su cuidado a un sitio seguro acorde con su habitad. FOTO: El oso hormiguero en la sede del cuartel de los bomberos. 


martes, noviembre 13, 2012

Madre, hija y amiga viven minutos de terror

Una mamá, su hija y la amiga estaban descansando en la vivienda ubicada en Capiatá. El fuerte ruido de un golpe las asustó y no pudieron reaccionar. Cuatro delincuentes ya estaban en la casa. Fueron abusadas y despojadas de sus pertenencias.

La mamá, de 39 años, la hija y su compañera de estudios, ambas de 17 años, estaban descansando en la vivienda ubicada en la zona de Posta Ybyraró, Capiatá, departamento Central, sobre la ruta I.

Aproximadamente a la 1:00 de este martes, lo que debía ser un descanso reparador fue interrumpido por minutos de pesadilla. Cuatro asaltantes ingresaron por la puerta principal, uno de ellos con escopeta y el resto con cuchillos, informaron fuentes de la comisaría 33ª Central.

Piden destitución de directora de escuela

Por Antonia Delvalle, abc color

Padres de alumnos de la Escuela Nº 7692 “La Paloma” denunciaron que, pese a presuntas irregularidades, el Ministerio de Educación y Cultura mantiene en el cargo a la directora, Lic. Ofelia Rives de Aquino. Mencionaron “el incumplimiento del manual de funciones del Directivo Escolar”, supuesto maltrato a escolares y falta de rendición de cuentas.

“Hemos juntado firmas pidiendo el cambio de directora, pues no tiene buen relacionamiento con la Asociación Cooperadora Escolar y la comunidad educativa desde hace tres periodos (2009/2012). Hay maltrato infantil con denuncias realizadas en la fiscalía y en la Policía Nacional, hay examen sicológico hecho a las criaturas víctimas, pero el ministerio hace caso omiso. No sabemos si es por influencias políticas o a causa de qué, pero estamos muy preocupados”, señaló Walter Benítez, padre de uno de los alumnos.

Los denunciantes señalaron que incluso existe un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se menciona que la directora no rindió cuentas de unos G. 130 millones que recibió para obras en la institución. “Cuando el presidente, Federico Franco, era gobernador de Central, dio una ayuda a la escuela, pero resulta que nunca hubo fiscalización de la obra ni la directora rindió cuentas, según la Contraloría”, acotó.

Funcionarios públicos cobrarían aguinaldo antes del 15 de diciembre, anunció titular de Hacienda

El pago del aguinaldo para los funcionarios del Estado, se realizaría antes del 15 de diciembre, anunció este martes el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti. Indicó que se está analizando si el desembolso se realizará conjuntamente con el salario correspondiente a diciembre. 

 "Estamos haciendo los cálculos de acuerdo nuestras posibilidades, si pagamos el aguinaldo con el sueldo, pero el aguinaldo seguro va ser antes del 15 de diciembre", dijo Ferreira 

lunes, noviembre 12, 2012

Una mujer es imputada por estafas

El fiscal de Capiatá, Julián Camacho imputó por el delito de estafa a una mujer quien sería parte de una red de estafadores que opera desde la cárcel de Tacumbú.

Se trata de Mercedes María Graciela Ortigoza Cubilla, quien fue detenida en el barrio Obrero, de Asunción, por agentes del departamento de Investigación de Delitos, quienes realizaron un allanamiento en el lugar, siguiendo los pasos de una banda de estafadores que tiene sus nexos con internos de la cárcel de Tacumbú..

Falta de recolección de basura incide


Por  ANTONIA DELVALLE, abccolor

El ineficiente servicio de recolección de basura es otra problemática que los municipios como este y el de San Lorenzo deben atender con urgencia, ya que debido a esta situación los cauces hídricos se convierten en los principales basureros de personas inconscientes, además de ser verdaderas cloacas a cielo abierto que desembocan en el lago Ypacaraí. 

Un ejemplo claro de ello es el baldío colindante al arroyo Yukyrymí, tributario del cauce, donde se arroja de todo un poco.

El terreno situado en las inmediaciones del puente que se encuentra sobre el ramal que une a las ciudades de Areguá y Capiatá, a unos 50 metros del Instituto Nacional del Cáncer, sigue siendo el sitio preferido por los inescrupulosos. Allí arrojan desechos, que luego, con el raudal tras las lluvias, van a parar al cauce hídrico.

domingo, noviembre 11, 2012

En noviembre se recuerda el centenario del primer vuelo presidencial paraguayo

Eduardo Schaerer Vera y Aragón fue el primer presidente que sobrevoló durante 14 minutos la ciudad de Asunción en 1912. El próximo martes 27 se cumplirán 100 años de este acontecimiento.

 Un 27 de noviembre de 1912, Eduardo Schaerer sobrevoló la bahía de Asunción, pasó frente al Palacio de Gobierno, al Congreso, sobrevoló su casa ubicada en Palma y Ayolas y después de 14 minutos de viaje, finalmente aterrizó siendo este el primer vuelo de un presidente paraguayo según informó el sitio de noticias IP Paraguay.

Asaltan a empresa de buses en Capiatá

Seis asaltantes se llevaron 7 millones de guaraníes en un atraco ocurrido en la mañana de ayer a una empresa de transporte público ubicada sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en Capiatá.
Se trata de la firma San Gerardo SRL, ubicada a la altura del kilómetro 24 de la mencionada ruta internacional. La única persona que vio a los delincuentes fue un empleado de la empresa que estaba en su oficina.

El atraco se produjo a las seis de la mañana, cuando Nilo Antonio Cardozo Ojeda (43), se sorprendió cuando vio entrar a los asaltantes en su oficina. Sin mediar palabras, uno de ellos le aplicó un golpe en la cabeza con la culata de su arma.

Inician construcción de graderías para 4 mil localidades más en el Estadio del Deportivo Capiatá

Se puso en marcha los trabajos de construcción de más graderías en el coqueto estadio del Deportivo Capiatá que se prepara para participar desde 2013 en la Primera División del Fútbol paraguayo. Una vez concluidas las obras se agregará unas 4 mil localidades más a la capacidad de albergue del estadio, que actualmente cuenta con una capacidad de cuatro mil espectadores. La capacidad total del estadio sería de ocho mil espectadores al tiempo del inicio del Torneo Apertura de la APF. FOTO: Obreros trabajan en la preparación de lo que serán las zapatas que luego servirán de soporte a la estructura de las graderías.