miércoles, mayo 30, 2012

Ministro Ríos informa a gremialistas sobre entrega de computadoras

Representantes de gremios docentes fueron convocados por el Ministro de Educación y Cultura Víctor Ríos a fin de informarles sobre el proyecto de una computadora por docentes que se iniciará este año con la entrega de 38.300 netbooks. Los sobres de la licitación para la adquisición de estos equipos se abren mañana en el MEC.


El Ministro explicó a los dirigentes de gremios docentes acerca de los criterios a tener en cuenta para la distribución de las 38.300 netbooks, en esta primera etapa pues el objetivo es la universalización de la entrega de computadoras a los docentes desde el próximo año.

Tendrán prioridad los docentes que estén en aula, y en el caso del 3er. ciclo de la Escolar Básica o de la Educación Media, que tengan como mínimo 130 horas. En el caso de docentes de Escolar Básica de 1º.  y 2º. Ciclo, por lo menos deben estar en aula un turno.

También se tendrá en cuenta la antigüedad, como máximo 20 años de servicio.

Otro criterio es que el docente beneficiario deberá aprobar la evaluación de admisión al programa de capacitación, que se iniciará en junio en 80 puntos del país que cuenten con la infraestructura necesaria con una certificación de 100 horas.
Aparte de estos aspectos genéricos, según explicó el Viceministro Francisco Giménez, deberán llenar correctamente una solicitud.


Técnicos del MEC explicaron igualmente a los gremialistas que los equipos tendrán conectividad a internet durante seis meses, de manera que el docente pueda aprovechar los cursos presenciales, semipresenciales y a distancias que se van a impartir.

Las netbooks serán entregadas a los maestros y maestras bajo el sistema de comodato, durante dos años y a partir de ese tiempo, se darán de baja para pasar a ser propiedad del docente.

Tanto el Ministro de Educación, como el Viceministro y técnicos especializados del MEC respondieron a las preguntas formuladas por los representantes de los maestros y aclararon dudas sobre detalles como el servicio técnico de estos equipos. En ese sentido, se les informó que en la licitación se prevé que la empresa proveedora debe de contar con un centro de atención en cada cabecera departamental para dar respuesta rápida a cualquier desperfecto de la máquina. Sin embargo, aclararon que si el daño es ocasionado por mal uso y eso se comprueba, el propietario/a tendrá que pagar el costo de reparación.

El Ministro Víctor Ríos les manifestó que esta incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a las aulas, significará una nueva cultura escolar en la gestión en aula y en la capacitación de los maestros y maestras.
fuente. .mec.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.