miércoles, febrero 01, 2012

Capiateños honran a la Candelaria y festejan 372 años de fundación

La comunidad capiateña honra a su Santa Patrona la Virgen de la Candelaria y festeja 372 años de fundación de la ciudad. Una nutrida programación, que prevé las más diversas actividades profanas y litúrgicas, fue establecida con motivo de las fiestas.






Desde el día 23 de enero, con el inicio del Santo Rosario, comenzaron oficialmente a desarrollarse las más diversas actividades con motivo de los festejos patronales y de recordación de un aniversario más de fundación de a ciudad.

Una comisión especial, denominada Comisión de Festejos Patronales, fue conformada por representantes de diversos estamentos de la comunidad, y esta comisión se encargó de programar las diversas actividades.

Todos los días, hasta el 2 de febrero, a partir de las 18:00 se rezará el Santo Rosario, mientras que habrá eucaristía desde las 18:30 en el templo parroquial.

En el ámbito profano, el viernes 27 se desarrolló el festival "Ybyraró canta a la Virgen de la Candelaria", en la ex cancha del Club 29 de Setiembre. Actuaron reconocidos artistas ante la presencia de mucho público. Este mismo día también tuvo lugar el "Festival de la Capilla Virgen de la Candelaria, de  Villa Conavi, Jardín de las Palmas.

El sábado 28, se realizó la Gran fiesta Popular en le Club 3 de Mayo de la Ruta 1. Actuaron Rubén Rodríguez Jr., Los Kachorros de la Linea 3, entre otros. Al mismo tiempo, en la Plaza de los Héroes, se desarrolló otra gran fiesta donde marcaron presencia y show el Grupo Vecinos Verdes, Cumbia Juan, Hugo Javier y otros artistas. Esta misma noche tuvo lugar la Fiesta Oficial de Capiatá, en el Centro Social y Cultural Capiateño, con Los Cinco del Ritmo y el Grupo KNC. Hubo debut de niñas en sociedad.

El domingo 29, las programación patronal siguió con la "Caminata Capiatá Saludable" jornada de concientización, organizado por el Hospital materno infantil de Capiatá, y desde el medio día, se dio rienda suelta a la Gran jineteada de la Asociación de Jinetes y Amazonas Capiateños. También en la jornada del domingo tuvo lugar "La Noche Cultural" en el Club Social y Deportivo Roberto L. Pettit, con la presentación del Elenco Teatral de Graciela Sánchez Pastor, con la obra Héroes de papel.

El martes 31 se viene la Noche de las Empresas Capiateñas en la Plaza de los Héroes. Actuarán Cariñito y Floripón, Trio Corazón Guaraní, Quemil Yambay, Juan Cancio Barreto y Cumbre Bohemia. Como en todas las actividades la entrada es libre y gratuita.

Para el 1 de febrero, día víspera de la virgen, se recuerda el Día del Inmigrante Capiateño. La jornada será propicia para la entrega en donación de libros a la biblioteca municipal de Capiatá. El Hospital materno infantil también recibirá donaciones. La guardería de Cebinfa recibirá juguetes. Todas estas donaciones correrán por cuenta del Centro de Residentes Capiateños de Buenos Aires.

En el ámbito litúrgico, este día la eucaristía será presidida por monseñor Digno Britez con el tema "Una nueva evangelización como buena noticia sobre el destino universal de los bienes y la ecología". Desde las 19:30 se realizará la tradicional procesión de las velas hasta la capilla Virgen del Rosario (pueblo).

Para las 21:00 se anuncia el Festival "Serenata a La Virgen de la Candelaria y a la Ciudadanía Capiateña. Actuarán: Francisco Russo, Grupo Generación, Los Ojeda, Dario Rojas, entre otros grandes artistas. A la media noche se prevé el Festival de Fuegos artificiales para saludar el día de la Santa Patrona y de celebración de los 372 años de fundación de la ciudad.

Día central

Para el 2 de febrero, día de la virgen y de conmemoración de otro aniversario más de la ciudad, el programa de celebraciones arranca a la 05:00, con la eucaristía y bendición de velas en la capilla Virgen del Rosario. Posteriormente, desde este lugar la imagen de la patrona será trasladada en procesión hasta la iglesia principal.

A las 08:00, se anuncia una nueva eucaristía con el tema " La importancia de la familia en el Paraguay". El oficio religioso será presidido por monseñor Sebelio Peralta. Tras la misa el Centro de Residentes Capiateños en Buenos Aires "Carlos Lara Bareiro" hará entrega de ofrendas y donaciones a la parroquia local.

Para las 08:30, se corre la 12 edición del Gran Maratón de la Candelaria por la Avenida Dr. Pedro López Godoy.

A las 09:30 se viene la reedición del clásico capiateño entre 2 de Febrero y Martín Ledesma (categoría senior). El aguardado y pintoresco encuentro tendrá lugar en el estadio del Club 2 de Febrero. Al medio día llega el almuerzo de confraternidad capiateña en el Club 2 de Febrero. Actuarán el Grupo Cinco Sentidos, Sabor Latino y Roxer Díaz.

Las programaciones del día 2 de Febrero prosigue  con otra nueva misa a cargo del sacerdote Andrés Cardozo, a partir de las 18:30.

Desde las 21:00 tendrá lugar "La noche homenaje a la juventud capiateña" en la Plaza de los Héroes". Actuarán:  El ballet de la Municipalidad, el ballet de la Cooperativa Capiatá, Talento de Barrio, La Kachorra con Nadia, Rubén Rodríguez "El Pionero" y el Bronco Paraguayo "La Réplica" con Chiqui Garcete. 



Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.