sábado, noviembre 26, 2011

Lugo frena el pago por segundo hijo a docentes

El presidente Fernando Lugo frenó el pago de una bonificación de G. 80.000 mensuales para el segundo hijo menor de 18 años que posee cada docente. El Jefe de Estado vetó totalmente el proyecto de ley número 4536/2011, “que modifica el artículo 38 de la ley número 4249 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2011”, según el Decreto número 7748, con fecha del 24 de noviembre.

Cada docente cobra un subsidio familiar de G. 80.000  mensuales por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de un hijo y mediante una modificación parlamentaria lograron ampliar el subsidio al segundo hijo.

En diciembre, los docentes iban a recibir un pago retroactivo de G. 880.000 cada uno, pero el veto total del presidente Lugo frena el desembolso del dinero.

El Jefe de Estado se basó en el dictamen del Ministerio de Hacienda, debido al déficit fiscal y al “inflado” presupuesto de 2012 que no tiene financiamiento.

El subsidio familiar en el presupuesto vigente es de G. 59.562 millones incluido en el Ministerio de Educación y Cultura.

A otros funcionarios
El veto total del Poder Ejecutivo afecta no solo a los docentes presupuestados, sino también a los funcionarios y empleados públicos de la administración central, entes descentralizados o empresas públicas, que perciban hasta la suma equivalente al salario mínimo legal vigente (G. 1.658.232) para actividades diversas no especificadas.

En este caso, el subsidio familiar para los funcionarios públicos, que no sean docentes, es de G. 35.000 por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de tres hijos, según el Decreto número 7748.

Lugo, por otro lado, objetó totalmente el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia sobre la ampliación del crédito.
abcdigital

viernes, noviembre 25, 2011

Detienen a presunto abusador de menores en Capiatá

Un hombre fue detenido este viernes en Capiatá tras la orden de captura del fiscal Julio Ortiz en consecuencia de la denuncia del supuesto abuso de una niña de 12 años ocurrido el miércoles pasado.

 El aprehendido fue identificado como Derlis Rolando Galeano Barboza (30), quien fue detenido en las calles Santísima Cruz y Nuevo Sol del barrio 25 de Mayo en Capiatá.

La denuncia detalla que el hombre supuestamente abusó sexualmente de una niña de 12 años. Según la investigación, el detenido se hizo pasar de profesor de una institución educativa de Capiatá y así tuvo contacto con la menor, a quien la cito en un lugar y presuntamente abusó sexualmente de la misma.

El detenido está recluido en la comisaría 31 de Reducto, San Lorenzo, según informó el comisario Santacruz.

abcdigital

Marginal ultimado por estudiante era buscado por golpes en serie

El maleante ultimado por una estudiante a la que asaltó para despojarla de una motocicleta el martes de noche en Capiatá era buscado por la Policía junto a un hermano como autores de diez asaltos. Una de las víctimas fue una embarazada, a la que golpearon brutalmente para arrebatarle un celular.

Denuncian la existencia de 26 planilleros en Comuna capiateña

Según la denuncia de los concejales, la  Comuna tiene supuestamente cerca de 100 planilleros, de los cuales los concejales lograron individualizar a 26. Sindican al   chofer del ex intendente colorado Derlis Osorio como uno del grupo.

El concejal Bernardo Sosa señaló que  cruzando datos proporcionados por los funcionarios y otros ediles, pudieron individualizar a 26 supuestos planilleros en la administración del intendente Antonio Galeano (ANR).

Afirmó que, mientras los empleados fantasma cobran, los verdaderos trabajadores  no perciben sus sueldos desde agosto.

De acuerdo a la lista proporcionada,  los presuntos planilleros que cobraron sus haberes son: Felicito Brítez, Gregorio Estigarribia, Fidelino Rodas y Florinda Gauto. Asimismo, Virgilio Sánchez, José del Rosario Ayala y Jerónimo González. Otras personas que presuntamente están en la nómina y que  no saben si ya percibieron sus habares son: Salvador Barreto Díaz, Hugo Coronel y Ángel Chávez.    Asimismo, Manuel Figueredo, Cecilio Acosta, María Duarte y  Pedro Acosta González.

También  Marciano Segovia, quien señalan que funge de chofer de Derlis Osorio, ex intendente municipal y ex ministro de Justicia y Trabajo en la época del ex presidente Nicanor Duarte.

También Pedro Gamarra, Avelina Díaz, Eulogio Guerrero y Rogelio Bogarín.

Por su parte,  el concejal Eladio Olmedo (PLRA), de 70 años, desde el miércoles   realiza una huelga  frente al local de  la Municipalidad  en solidaridad con los funcionarios que no cobran sus salarios.

A mí el ex intendente César Rivas no me pagó tres meses y ahora Antonio Galeano cuatro meses, son más de 80 millones; yo  tengo para comer, pero muchos pobres funcionarios no, y por ellos estoy acá”, afirmó.

Por su lado, el intendente Antonio Galeano negó categóricamente que existan planilleros.  Agregó que es probable que los concejales y demás funcionarios no conozcan a  todos los trabajadores de la Comuna, porque muchos están comisionados como limpiadoras, jardineros y serenos en los 20 puestos de salud y 25 escuelas municipales.

Sobre el atraso en el pago de los salarios, dijo que están empezando a pagar por  agosto. Explicó que la mayoría de los municipios soportan un déficit de recaudación desde mediados de año.
abcdigital

jueves, noviembre 24, 2011

JOVEN QUE MATÓ A DELINCUENTE EN CAPIATA LIBRE HASTA QUE TERMINE LA INVESTIGACIÓN

La ciudadanía reaccionó con indignación ante la posibilidad que la joven estudiante de medicina que mató a un motobandi  en Capiata, pueda ser encarcelada por defenderse matando a su agresor, utilizando el arma de uno de los delincuentes con que le amenazaba, esto hizo que la fiscala Esmilda Álvarez  adoptara una medida benigna a la encauzada.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la OTEP Auténtica la FECI y otros sindicatos se reunían en la Plaza de la Democracia y marchaban por el microcentro.

“No tenemos que bajar la guardia y si es necesario estar manifestándonos el 8 de diciembre, aquí estaremos”, indicó Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica.

Por su parte, Eladio Benítez expresó también que si el Congreso finalmente no sanciona la ley tal como la aprobó Diputados, o luego el Poder Ejecutivo la veta, “no iniciamos las clases”.

Los docentes apelan a estas amenazas porque saben que en cuanto terminan las clases pierden poder de negociación y, además, están más desarticulados.

Las próximas grandes movilizaciones que se anuncian son para el día en que la Cámara de Senadores discuta el presupuesto para el MEC. Pero algunos sindicatos anunciaron que seguirán movilizándose en el centro  hoy y mañana, mientras otros retornarán a las calles capitalinas el lunes próximo.
abcdigital

Madre con criatura fue arrollada en un accidente de tránsito en Capiatá .-


Madre con criatura fue arrollada en un accidente de tránsito en Capiatá | Radio Ñanduti

miércoles, noviembre 23, 2011

Mujer ultima a malviviente durante un asalto en Capiatá

Una mujer se enfrentó a dos malvivientes quienes la interceptaron para robarle la motocicleta. La víctima logró herir a uno de ellos con un arma blanca; sin embargo, los asaltantes se llevaron el biciclo, que fue finalmente abandonado en un camino vecinal, junto al cuerpo de uno de los delincuentes.

domingo, noviembre 20, 2011

Todo listo para el X Congreso de Periodistas Deportivos

FOTO: José Solís, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay; Eulalio Jiménez, Presidente CIPEDECA Filial Capiatá; Antonio Galeano, Intendente Municipal; Javier Trinidad, Presidente dela Junta Municipaly Atilio López, Vicepresidente dela Gobernación Central.

 El pasado viernes 18 tuvo lugar en la ciudad de Capiatá la presentación del X Congreso Nacional de Periodismo Deportivo, que tendrá lugar en el complejo turístico Los lagos, ubicado en la mencionada ciudad del departamento Central. 

El acto contó con la presencia de las autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, de los de la filial de Capiata, autoridades dela Gobernaciónde Central, dela Municipalidad y del cuerpo de bomberos de la ciudad.

En la oportunidad se dieron a conocer detalles del evento periodístico que se llevará a cabo desde el viernes 25 por la noche hasta el mediodía del domingo 27 del corriente mes.

Se escucharán importantes conferencias a cargo de destacados periodistas e invitados especiales, se debatirá sobre la realidad del periodismo deportivo de todo el país, y se compartirán momentos de expansión y camaradería, en un ámbito de exquisita belleza y comodidades de un hotel de 5 estrellas.

Los congresistas representarán a la central del CPDP y a cada una de las 17 filiales del CPDP de todo el país.
CPDP

RESULTADOS DE LA 3ERA. FECHA 2DA. ETAPA DE LA LIGA CAPIATEÑA

RESULTADOS  QUE SE DIERON EN LA ULTIMA FECHA DE LA 2DA. ETAPA DEL CAMPEONATO  DE LA LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL CON LOS EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA OTRA ETAPA.

GRUPO A 
28 DE SEPTIEMBRE      1          20 DE ENERO     1 

UNION YBYRARO            1           BOQUERON         0
GRUPO B 

29  DE SEPTIEMBRE     0          GRAL  DIAZ       1

 3  DE  MAYO                    2          25  DE MAYO      2


GRUPO  C 

30 DE AGOSTO   1          UNIVERSO  0 
( partido suspendido a los 22 minutos 2do. tiempo)

SILVIO PETIROSSI     1                 13  TUYUTI    0