sábado, julio 09, 2011

El guaraní, el código secreto de los paraguayos

 La prensa extranjera que asiste a las prácticas de la selección paraguaya en Córdoba se extraña, para la oreja, le llama la atención y pregunta en qué lenguaje se comunican para entenderse y más tarde se percata que se trata de la lengua guaraní, hablada normalmente en Paraguay por el 80% de la población. Como los indígenas ancestrales, aunque con mucha mezcla ya de español, los jugadores se sienten cómodos y protegidos hablando en el idioma autóctono. Devenido en “códigos” para ordenar jugadas y sorprender al contrincante o simplemente para advertir al compañero sobre las celadas montadas por el adversario, el guaraní es válido en todo tiempo a la hora del partido para la defensa, el ataque y el remate al arco rival.  En el espontáneo lenguaje utilizado instintivamente en la competencia es posible escuchar por ejemplo “¡jhaaaahhhhhh!”, un grito al estilo Tarzán, del jugador que corre veloz sin pelota para que le pasen.

En el mismo orden se oye “aimé” (aquí estoy, preparado), para recibir y dar el balón.

El repertorio es frondoso: “huguápe”, que indica al fondo, ante la corrida vertiginosa del compañero. “Pejopyke”, es la orden de marcación al rival reduciendo los espacios, que no es más que el tradicional pressing.

La variedad guaranítica es infinita, así por ejemplo se escucha decir: “¡Jaháke!”, un indicativo del “¡vamos adelante, arriba!” para generar un ataque, eventualmente un contragolpe o simplemente para pellizcar una pelota dividida.

Y cuando alguien se engolosina peligrosamente con el balón, no falta alguien que le censure y le grite: “eme'ê” (pasa, despréndete, suelta la pelota), agregado de algún adjetivado poco ortodoxo, grosero.

De la multiplicidad fonética guaraní, las más familiares son: “epo” (saltá), “epoi” (lanza), “envoveve” (saca como puedas), “ehuguaitî” (recibilo), “einupa”, chuta (pegale fuerte ya, remata), ema'e (ojo, mucho ojo, con el delantero se supone), “osoróma hikuai” (están rotos, destruidos), “eñaka'o” (cortale la cabeza), “eipyaka” (dale un golpe en el estómago, atontalo).

A veces, el vocabulario se torna más fuerte pero con el exclusivo objetivo de marcar: “ejuka” (matalo).

Puede ser que el partido sea favorable y el compañero le señale al otro: “ejepoi” (echate al suelo), o si está tendido y el árbitro viniera determinado a castigarlo, se puede escuchar “epyta upépe” (quedate como estás), “emanoite upépe” (hazte el muerto). Otro término, en tono de censura, es: “eñe'éna” (habla, no guardes silencio), o “ejehechaka” (muéstrate, no te ocultes), “ejere” (gira, date vuelta) y “epyru hatã” (pisa con firmeza). El cifrado guaraní es la fórmula, la clave, el santo y seña, la estrategia para marcar pautas y aventajar al rival en cualquier disputa o competencia.
agencia AFP

jueves, julio 07, 2011

Trotte cae detenido en Clorinda

El dirigente del club Olimpia, Adolfe Trotte, fue detenido en la ciudad argentina de Clorinda, según informaciones preliminares.
Trotte fue detenido en Clorinda a las 13:30 hora local. El dirigente deportivo, buscado por el asesinato de su esposa Sonia Vera, fue aprehendido en el momento que descendía de un ómnibus de la empresa Águila Dorada interno número 72.
El ex barrabrava huyó al país vecino luego de haber asesinado de dos balazos a su esposa, Sonia Vera.


Capacitación docente adelanta el inicio de vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que mañana se desarrollará en todo el país la segunda jornada de la Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico a Docentes y Directores 2011.

Por lo tanto, ese día se suspenderán las clases e iniciarán las vacaciones de invierno para los escolares, que oficialmente estaban marcadas para el lunes 11. El receso de invierno en las instituciones educativas dura dos semanas y los alumnos volverán a clases el próximo 25 de julio.

Unos 80.000 educadores y educadoras de colegios y escuelas públicas, privadas subvencionadas y de algunas privadas formarán parte de esta iniciativa.

La primera jornada del presente año tuvo un promedio de participación, a nivel nacional, del 90 por ciento, informó el MEC.


Los materiales facilitados a los docentes son diferenciados por niveles, ciclos y materias (Educación Inicial; 1°, 2° y 3° ciclo de la Educación Escolar Básica; Educación Media; Educación Permanente y Educación Indígena).

Ya fueron distribuidos los programas de estudio y materiales de apoyo a ser utilizados para el desarrollo de los contenidos.

“Construyendo experiencias pedagógicas en la nueva escuela pública paraguaya”, es una novedosa iniciativa que cuenta con el acompañamiento de agremiaciones de docentes, para apoyar pedagógicamente a los 80.000 maestros, maestras, directores y directoras de las escuelas públicas y subvencionadas de la patria”, agregó el reporte.

La campaña se desarrolla a través de talleres que se realizan en las propias localidades de los maestros y las maestras, y se extenderá hasta el mes de octubre próximo.
lanacion.com.py

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en la quinta compañía

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado en la tarde de este miércoles en la zona de la quinta compañía, a la vera del arroyo Capiatá. Se estima que su deceso se habría producido hace alrededor de 72 horas. El infortunado no presenta rastros de violencia en el cuerpo por lo que se presume que habría fallecido por hipotermia.-
 
Una comitiva policial - judicial encabezada por la fiscala Esmilda Alvarez se constituyó hasta el lugar del hallazgo para los trámites de rigor. La policía jurisdiccional fue advertida por los oleros de la zona sobre la la presencia de un cuerpo sin vida en las cercanías del arroyo Capiatá, e inmediatamente acudieron al sitio.

Tras la inspección del cadáver se pudo constatar que el cuerpo no presentaba rastros de violencia, por lo que a prima facie se descarta un homicidio. Las primeras hipótesis manejada por los investigadores señalan que el hombre presumiblemente falleció por hipotermia entre la noche y madrugada del lunes.

El fallecido, que aún no pudo ser identificado por carecer de documento de identidad, es de tez blanca y tendría unos 45 a 50 años. El cuerpo fue derivado a la morgue judicial para determinar la causa de la muerte y buscar la identificación del fallecido. 

Milciades López y Hugo Richard González
Info@capiatadigital.com  

miércoles, julio 06, 2011

Toda la 16ª fecha, el próximo domingo. INTERMEDIA

Los siete partidos de la 16ª ronda del torneo de la división Intermedia fueron  programados para el próximo domingo, escapando de la influencia del partido entre Paraguay y Brasil, a cumplirse el sábado, por la Copa América, que se disputa en la Argentina.

Abrirán la cartelera San Lorenzo y General Díaz, desde las 10:00, en reducto del conjunto “Santo”, en el único lance fijado con  horario matinal. El partido promete mucho, teniendo en cuenta que el equipo rayadito ocupa la tercera ubicación  a dos puntos del líder Desde las 15:00, el único puntero, Cerro de Franco, visitará a Deportivo Caaguazú y el escolta Santaní recibe en su reducto  a Sportivo Iteño.

La programación. Domingo: 10:00 - San Lorenzo - General Díaz, en San Lorenzo (en directo por Unicanal).

15:00 - Sportivo Carapeguá - Deportivo Capiatá, en Carapeguá; Deportivo Santaní - Sportivo Iteño, en el estadio de la Unión Agrícola; Deportivo Caaguazú - Cerro de Franco, en el club 8 de Diciembre; Sport Colombia - River Plate, en el estadio Alfonso Colmán; Sportivo Trinidense - Fernando de la Mora, en el Martín Torres de Trinidad y 12 de Octubre - Atlético Colegiales, en el estadio Juan Canuto Pettengill de Itauguá.

Clasificación: Cerro  Porteño de Franco 27 puntos, Deportivo Santaní 26, San Lorenzo 25, Sportivo Carapeguá 22, Ríver Plate 22, General Díaz 21, Fernando de la Mora 20, Capiatá 20, Sportivo Iteño 20, Altético Colegiales 18, Sportivo Trinidense 17, Deportivo Caaguazú 16, Sport Colombia 15 y 12 de Octubre 11.
abcdigital

Los ocho partidos, en una misma jornada. Primera C

Los ocho partidos de la novena ronda del campeonato de la Primera División C fueron programados para el domingo, teniendo en cuenta que el sábado jugará Paraguay por la Copa América, frente a Brasil, por lo que no habrá actividad alguna ese día. El certamen de la cuarta y última categoría de nuestro balompié se extenderá hasta la 14ª fecha, tras la cual los cuatro mejores equipos de cada llave avanzarán a la siguiente instancia.

La competencia otorga dos plazas para la Primera B y el equipo de más baja producción quedará al margen de la misma durante una temporada.

La cartelera dominical asigna la realización de las siguientes confrontaciones:

A las 10:00: Deportivo Pinozá-Sport Colonial, en el estadio de Ríver Plate, en el barrio Mburicaó.

A las 15:00: Humaitá-Valois Rivarola, en Roque Alonso; Nikkei Bellmare-Sportivo Ameliano, en Itauguá; Atlético Juventud-Atlético Tembetary, en Loma Pytã; Pilcomayo-Benjamín Aceval, en Roque Alonso; Atlántida-Oriental, en barrio Obrero; 12 de Octubre SD-Fulgencio Yegros, en Santo Domingo y Deportivo Recoleta-Capitán Figari, en Villa Morra.   

Clasificación: Grupo A: Juventud 15 puntos, Humaitá 14, Valois Rivarola 13, Ameliano 12, Nikkei Bellmare 10, Tembetary 8, Pinozá 7 y Colonial 3. Grupo B: Fulgencio Yegros 15, Capitán Figari 14, Benjamín Aceval 14, Oriental 14, 12 de Octubre SD 12, Recoleta 8, Atlántida 6 y Pilcomayo 3.   

Goleadores: Con 8 tantos: Richard Irala (Juventud). Con 6: Marco Caballero (Ameliano).
abcdigital

lunes, julio 04, 2011

Caso Adolfo Trotte: Declaraciones de vecino, fiscal, taxista, suegra, hallan cuerpo de la esposa

http://interparaguayo1.blogspot.com/2011/07/caso-adolfo-trotte-declaraciones-de.html



HACER CLIK EN EL ENLACE PARA MAS INFORMACIONES 

REDACCION CENTRAL

RESUMEN DEL PARTIDO PARAGUAY 0 ECUADOR 0.

La selección Paraguaya no pudo concretar las posibilidades de gol que tuvieron e igualaron 0-0, con Ecuador en el debut de ambos en la Copa América.
Este no fue un día de goles en la Copa América. Después de la igualdad sin tantos entre Brasil y Venezuela, Paraguay y Ecuador repitieron marcador, en un partido jugado en Santa Fe.  Nuestra selección  fue más que Ecuador y tuvieron las mejores situaciones de gol, pero se encontraron con un seguro Marcelo Elizaga, que sacó dos pelotas clarísimas de gol, una en cada tiempo, y evitó la caída de su arco.
En tanto, Ecuador prácticamente no inquietó a Justo Villar y la mejor la tuvo en la primera parte, tras una gran jugada individual de Benítez, quien quiso eludir al arquero y no pudo abrir el marcador.

REDACCION CENTRAL  

Falleció Abel Maldonado, director de Radio Universal de Capiatá

El director - propietario de Radio Universal de Capiatá, Abel Maldonado, falleció en las primeras horas de hoy víctima de un paro cardiaco. El hombre de radio empezó a sentir molestias en el pecho alrededor de las 23:00 de anoche. Tras acentuarse los dolores fue trasladado por familiares al Sanatorio Cruz Vida de Capiatá, donde a las 00:30 se constató su deceso. Los restos del director de la emisora capiateña están siendo velados en el Memorial de Cañete e Hijos, sobre Mariscal López, frente al Campus de la UNA, en San Lorenzo. De este sitio mañana lunes, a las 08.30, el cortejo fúnebre partirá hasta el cementerio del Sur, en Barrio Obrero.

Abel Maldonado fundó y habilitó en Capiatá en mayo de 1990 la Fm Universal 93.9, pasando a constituirse en  la primera estación de radio de la ciudad. La Fm Universal fue desde sus orígenes y sigue siendo en la actualidad una de las emisoras de mejor insfraestructura y mayor tecnología de todo el país. A la emisora de radio se agrega el Salón Galas Universal, el preferido por los jóvenes para sus fiestas estudiantiles.

Maldonado tuvo una larga recorrida por los diferentes rincones del país, a través de "Fantasia", la recordada discoteca ambulante donde Ricardo Rodas Vil era el animador. Abel era el dueño de los equipos de audio y a su vez hacía de DJ en las fiestas.

Las exitosas y multitudinarias presentaciones de Fantasia en Capiatá, en el Centro Social, germinó en la cabeza de Abel la idea de montar una discoteca en Capiatá y habilitar una radio.

Fue así que a finales de 1989 se inició la construcción de la emisora y el salón. Las obras quedaron concluidas en los primeros días de mayo y la radio empezó a emitir su señal el día 16 de mayo de 1990. Tras años idas y vueltas de Maldonado desde barrio Obrero, donde residia, hasta Capiatá para dirigir y administrar la radio, finalmente,  Abel decidió establecerse definitivamente en Capiatá con su familia en 1995.

Otro de los logros importantes de Maldonado fue la construcción y habilitación, en la 5ta compañia de Capiatá,  de Radio Club Universal, uno de los mejores y más modernos centros de veraneo y entretenimiento del departamento Central.

Pero tal vez el logro más importante, considerado por el mismo, fue la habilitación del Centro Educativo Universal, un moderno colegio de educación media, que además cuenta con un conservatorio de música. El local educativo posee además campos deportivos y de esparcimiento con amplia vegetación.


Paz en tu tumba amigo Abel..
 
Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

domingo, julio 03, 2011

Diez personas fallecieron el sábado

Un reporte de la Policía Nacional señala que diez personas murieron este sábado en diferentes circunstancias en varios puntos del país. 

En la lista figuran Antonio Cabrera García de 25 años quien falleció tras un choque de motocicletas sobre la avenida Boggiani de Asunción.

La segunda víctima es un niño de 6 años quien fue atropellado sobre la avenida Félix Bogado y Campo Vía en la capital.

Otro menor de edad murió en un accidente de tránsito registrado a la altura del kilómetro 19 de la ruta II, jurisdicción de Capiatá. 

Milciades Ramón Colmán de 22 años también murió en un choque registrado sobre la ruta que une Luque con Limpio.

Otros fallecidos son: José Domingo López Gill de 34 años, Modesto Brítez Ortiz de 51, María Da Conceicao Godinho de 58, Flaminio Lezcano Giménez de 30, otro menor de edad y una persona que aún no pudo ser identificada.
abcdigital

Juventud y Yegros, al frente. Primera C

RESULTADOS  Y POSICIONES

Fulgencio Yegros 2-     Atlántida 1    


Ameliano 3-     Tembetary      3    


Sport Colonial 0-    Juventud 4 


Pilcomayo 0  -   Recoleta  1 


 Capitán Figari 0   -   12 de Octubre SD 0    


 Nikkei Bellmare 0  -    Humaitá    0



 Benjamín Aceval 5  - Oriental 1   


Valois Rivarola 3  -    Pinozá    1 

 
 
Clasificación: Grupo A:  Juventud 15 puntos, Humaitá 14, Valois 13,  Ameliano 12, Nikkei 10,  Tembetary 8, Pinozá 7 y  Colonial 3. Grupo B: Fulgencio Yegros 15, Figari 14,  Benjamín 14, Oriental 14, 12 de Octubre 12,  Recoleta 8, Atlántida 6 y Pilcomayo 3.
abcdigital