sábado, junio 18, 2011

Comité liberal de Capiatá pide a ministros liberales dejar el poder

La comisión directiva del Comité del PLRA de Posta Ybycuá, con 15.000 afiliados, resolvió en sesión ordinaria solicitar a todos los ministros liberales que abandonen el cargo.

La determinación se adoptó en respuesta a la destitución del secretario de la cartera de Obras Públicas, Efraín Alegre, realizada por el presidente Fernando Lugo.

Esta manifestación la hacemos por el defenestramiento del ministro Alegre, en donde Lugo, en su afán desenfrenado de ser reelecto, no acepta ninguna opinión en contra y mucho menos de sus ministros", acotó el abogado Alcides Arce, presidente del referido Comité.
Afirmó que en Posta Ybycuá los liberales le dieron a Lugo más de 7.000 votos, por lo que no van a permitir que una persona que quiera pisotear e infringir la Constitución Nacional tenga que usarles y luego dejarles de lado, como el caso de Efraín que -sostienen- fue uno de los mejores ministros.

“Lo que pretende Lugo es más bien un golpe de Estado, y va a terminar echándoles a todos los liberales que no comulguen con su idea”, acotó.

Por ello, señaló que "de una vez solicitamos que renuncien todos los ministros liberales, antes que sean echados por Lugo".

“Que este señor de una vez por todas gobierne sólo con la izquierda caviar, juntos con los colorados, quienes lo único que le va a dar es la inestabilidad a su ya corto mandato. La per secula secularum no dará su fruto, pues es un gran ilusionador de miles de personas que tenían fe en este señor", finalizó Arce.

Antonia Delvalle  abcdigital

 

SEMIFINAL INFERIORES DEL LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

DIVSION INFANTIL

SABADO  18 DE JUNIO 
HORARIO:   13:30    Y     15:00    HS.

GRAL. DIAZ   VS   BOQUERON 

ESTADIO   GRAL. DIAZ 



NACIONAL   VS   2 DE FEBRERO

ESTADIO:   NACIONAL



DIVISION CADETE

UNION CLUB  YBYRARO   VS   13 TUYUTI 

ESTADIO:   GRAL. DIAZ 



OLIMPIA   VS   30  DE AGOSTO


ESTADIO:  NACIONAL.


POR  EVERT  AURELIANO   RAMIREZ





martes, junio 14, 2011

Nuevo sistema de jubilación afectará a reservas técnicas.

La Cámara de Diputados se ratificó en el proyecto de ley sobre monto mínimo de jubilación del IPS. Esto afectará a las reservas técnicas, pues será un subsidio para los beneficiarios.   

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Sebastián Acha, del Partido Patria Querida, el 4 de agosto de 2010 y fue aprobado el 30 de setiembre.   

Algunos jubilados del IPS ya reciben un haber mínimo de G. 300.000 mediante ley de presupuesto. El proyecto Acha establece el monto hasta el 33% del salario piso (G. 547.217). Sin embargo, el 17 de marzo la Cámara de Senadores lo elevó hasta el 50% del salario mínimo (G. 829.116). El jueves pasado los diputados se ratificaron en su proyecto original, que volvió a Senadores. Los legisladores dicen que el Instituto no cumplió el mandato constitucional del reajuste del haber de los trabajadores pasivos.   
Esta es la razón por la cual miles de jubilados venían cobrando un tercio del salario mínimo. Esta es la visión de los senadores, pero en realidad se debe a la evasión de aportes y al desfazado sistema de jubilación de ciertos sectores obreros, como el de los “zafreros” (trabajadores rurales), trabajadores que cobran a destajo y del sector ganadero.   

Estos trabajadores se jubilan, legalmente, con la mitad o menos de la mitad del salario mínimo. El IPS recurrirá a sus reservas técnicas para dar un subsidio a los que no alcanzan el haber mínimo que será establecido por ley (33 ó  50% del salario piso). Ley 4290/11, sancionada en abril, establece que el IPS dará una jubilación con solo 15 años de aportes y 65 años de edad. El ente registra más de 33.000 pasivos a los que se sumarán unas 15.000 personas beneficiarias de esta ley.   
 
Gran parte de los beneficiarios obtendrá un haber menor al 33% del salario mínimo. De este modo, las reservas técnicas servirán para completar lo que se establecerá como haber mínimo. El cálculo actuarial señala que el fondo de jubilaciones tendrá superávit hasta el 2040.
abcdigital

Jóvenes buscan formar la identidad de los capiateños

La organización juvenil “Capiatá se mueve”, encabezada por Aníbal López, desde agosto de 2010 viene realizando campañas con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a lograr su propia identidad.

Comenzaron con la campaña:  “Todos a  votar”, incentivando a la ciudadanía a participar de las elecciones de autoridades. Para lograr su objetivo, los jóvenes dieron charlas en las comunidades educativas y fueron casa por casa. De esta forma, lograron un aumento de 7.000 a 8.000 personas en los últimos comicios municipales. Aníbal López afirmó que luego de la campaña notaron  que el capiateño en sí no tiene una identidad propia.

“Vos le hablás al capiateño y él casi niega su ciudad. Entonces nosotros encontramos la necesidad de hacer una segunda campaña, llamada ‘Identidad capiateña’, donde el coordinador y los jóvenes buscaron que el capiateño empiece a encontrarse de nuevo con los valores de su ciudad, quiénes son sus autoridades, etc.”, expresó.

Preguntaron a 100 ciudadanos qué opinan de la frase con la que se conoce a Capiatá, si se sentían identificados con la misma, si conocían al intendente actual y cómo veían la gestión de las autoridades locales.

Encuesta reveladora

Al hablar de política, la cifra fue realmente alarmante, ya que el 65% de las personas dicen no saber quién es el intendente de la ciudad.

En la encuesta  de cómo  ven la gestión de las autoridades,   el 33% dijo  no saber; el 29% respondió que es malísima, mientras que el 23% opina que es mala, y solo el 15% respondió que es buena.

El 73% del total de los encuestados no tienen esperanzas de que haya algún cambio en la ciudad de Capiatá con las nuevas autoridades. Casi el 70% de las personas consultadas  están decepcionadas de la “clase política en Capiatá”. Por último, al 60% de los consultados en la zona de Ruta I no les interesa la situación de la ciudad de Capiatá y están más pendientes sobre lo que pasa en   San Lorenzo, ya que económicamente dependen más de dicho distrito. “Capiatá se encuentra hoy en día dividida entre los que están en Ruta I y Ruta II. La excusa es que las autoridades hacen más cosas en la zona de Ruta II y a eso se debe el resultado”, dijo  López.

 abcdigital

SOMOS DISCRIMINADOS

En la escuela “El Buen Sembrador” del asentamiento Triunfal, de Rojas Cañadas, en Capiatá, 7 escuelas mboriahu de la zona realizaron un festival por el Día del Padre, la madre y el Bicentenario. La directora, Eugenia Ávalos, asegura que fueron “olvidados” durante los festejos en el centro de la ciudad el pasado 15 de mayo. 

“Se le invitó a todas las escuelas, también fuimos invitados pero no pudimos acudir por falta de recursos, se nos prometió colectivos y a última hora se nos avisó de que no nos concederían los colectivos y no pudimos irnos”. “Nos sentimos siempre aislados, ignorados por las autoridades educativas, inclusive discriminados”, indicó. Sostuvo que sus proyectos siempre son rechazados y que son tildados de berrincheros y conflictivos por ser de los asentamientos.
diariopopular

Pilcomayo, con riesgo de ir al freezer. Primera C

Una pésima campaña viene cumpliendo el Pilcomayo de Mariano  Roque Alonso en el campeonato de la Primera División C, quedando expuesto al obligado descanso por un año en caso de no levantar su producción. Desde la temporada pasada, el torneo de la cuarta y última categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol castiga al equipo de más baja producción con la desprogramación durante una temporada, siendo el primer afectado el General Caballero de San Felipe, que no pueda jugar el presente torneo y que quedará nuevamente habilitado para el 2012.

Para evitar ingresar al “freezer”, el elenco roquealonseño necesita mejorar su producción, teniendo en cuenta que el torneo en su fase regular es a dos ruedas y las fechas van corriendo, sin sumar hasta aquí una sola unidad.

Los destacados

Mientras un elenco de Roque Alonso sufre por su mal presente, con seis caídas consecutivas, el otro de la misma ciudad, Humaitá FBC comparte el liderazgo del Grupo A con el Atlético Juventud, que también marcha invicto en el torneo de la “C”.

En el B, Oriental se encuentra al frente, a solo un punto de distancia de Capitán Figari, que también sigue invicto y que es otro gran animador del torneo, que consta de tres etapas, siendo la actual la más extensa.

A la segunda fase del torneo, anteriormente denominado Segunda División de Ascenso,  avanzarán los cuatro mejores colocados por llave y serán formadas nuevamente dos series. Luego de los partidos de ida y vuelta -dos ruedas, con seis rondas en total- los conjuntos que obtengan el mayor puntaje ascenderán a la Primera División B, para luego animar una serie por el título.
abcdigital

lunes, junio 13, 2011

Se posterga concurso docente que debía realizarse el 5 de julio

El Viceministro de Educación Héctor Valdez, como presidente de la Comisión Nacional de Selección, anunció esta mañana la postergación del concurso docente que se debía realizar el 5 de julio.
La Comisión, integrada por el Viceministro Héctor Valdez, directores/as generales del MEC, representantes de los gremios docentes y de las secretarías de educación de las gobernaciones, se reunió en el MEC para decidir la postergación debido a algunos motivos, que fueron explicados por el Viceministro Valdez. “Los docentes necesitan de una información más precisa sobre los cargos a ser concursados y en ese sentido hay un inconveniente que estamos teniendo del último operativo del concurso en donde las comisiones regionales, en algunos casos, aun no han enviado la totalidad de los cargos que fueron llenados en esa ocasión. Entonces todavía no podemos determinar la  cantidad y los cargos a ser llenados en este operativo”, manifestó.

Agregó que otro aspecto considerado es la posibilidad de aprovechar la Campaña de Apoyo Pedagógico que se inicia mañana para que los y las docentes puedan aprovechar y actualizarse en los diferentes temas que hacen referencia a las pruebas escritas de los concursos. “Otro punto fue el entredicho surgido entre el MEC y algunas organizaciones sindicales  sobre la situación de los interinos del año 2009 o incluso aquellos que han cumplido un año en ese carácter en el sistema educativo. En ese sentido, el MEC es bien claro en su postura, pues se ratifica en que todos los cargos, ya sean interinos, de creación o vacantes deben ser llamados a concurso”, aclaró.
Actualmente, según indicó, se encuentran aproximadamente 10.700 cargos a ser concursados, entre maestros de grado y catedráticos, cifra que podría ir aumentando según pasan los meses.
Finalmente resaltó que por el momento no existe una fecha de realización del concurso y que la misma será definida por la Comisión Nacional de Selección una vez que se tenga la cantidad exacta de cargos a ser concursados.

MERIENDA ESCOLAR
 
Con respecto a la merienda escolar, el Viceministro Valdez refirió, por una parte, que el MEC solicitó a las gobernaciones un informe sobre la ejecución de los recursos presupuestarios para la provisión de complementos nutricionales, y por otra, que actualmente el MEC está llamando nuevamente a licitación para la provisión de panificados a las escuelas de la Capital. “Por ley, el MEC está obligado a  informar a la Contraloría sobre la ejecución de los recursos que se utilizan para la compra de los complementos nutricionales en los departamentos, porque es el fiscalizador tanto de la ejecución como de la calidad de los productos. Pero en las escuelas de la capital es el MEC el encargado de ejecutar el presupuesto.
fuente mec digital

RESULTADOS DE LA PRIMERA B

 RESULTADOS DE LA 9NA. FECHA




Martín Ledesma 1  -    29 de Setiembre 3    


1º de Marzo 4     -          Cristóbal Colón 2    


General Caballero 0   -    Olimpia de Itá 1   


Pettirossi 1    -                   Presidente Hayes 1


3 de Noviembre 1   –    3 de Febrero 2  


Clasificación: 29 de Setiembre 21, Colón 18, Olimpia de Itá 18, Resistencia 16, 1º de Marzo 15, Cerro Corá 13, Martín Ledesma 12, 3 de Febrero 11, Hayes 10, General Caballero CG 9, 3 de Noviembre 4 y Pettirossi 1.   

Próxima ronda (10ª): 3 de Noviembre-1º de Marzo, 3 de Febrero-Pettirossi, Hayes-General Caballero, Olimpia de Itá-Martín Ledesma, 29 de Setiembre-Cerro Corá y Resistencia-Colón.
 abcdigital

domingo, junio 12, 2011

RESULTADOS DE LA ULTIMA FECHA, PRIMERA RUEDA DEL CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA 2011.

RESULTADOS  DE LA FECHA  13 DEL DOMINGO 12  DE JUNIO  2011.-

12 DE OCTUBRE   0   CERRO PORTEÑO P.F. 1 ;  


GRAL. DIAZ  1   SPORT COLOMBIA 0 ;


ATLETICO COLEGIALES  2    SPORTIVO  ITEÑO 1 ; 



DEP. SANTANI 2    RIVER PLATE  1 ;


DEP. CAAGUAZU  1       S. CARAPEGUA 1;  


S. SAN LORENZO  1  FDO. DE LA MORA 0 ;


S. TRINIDENSE  1     DEP. CAPIATA 2 .-

POSICIONES

CERRO PORTEÑO P.F  23 , S. SAN LORENZO 23 ,  DEP. SANTANI 22

RIVER PLATE  21,   DEP. CARAPEGUA 21 , S. ITEÑO 18 ,  FDO. DE LA MORA 17 ,

A. COLEGIALES  17 ,  S. TRINIDENSE 16  ,   DEP. CAPIATA  16 ,  

GRAL. DIAZ  15 ,   SPORT COLOMBIA  13 ,  DEP. CAAGUAZU  13  , 

12 DE OCTUBRE  10 .-

REDACCION   CENTRAL  

Don Ofelio recuerda cada instante de aquella noche previa a la firma de la Paz en Buenos Aires, cuando a los 16 años, emocionado, transmitió a Nanawa el ansiado mensaje.

Memorias del telegrafista que anunció la paz al frente de batalla.
 
“¡Fue una alegría de la gran flauta”, cuenta Ofelio Martínez, el telegrafista que tuvo a cargo informar al frente de batalla que el 12 de junio de 1935 se firmaba la Paz del Chaco. “Hicimos un festejo ahí mismo en el Fortín Orihuela”, cuenta este telegrafista de la Guerra del Chaco que acabó la contienda con 16 años.

“Eran las 23:30 del 11 de junio y recibo un llamado del operador en Asunción que me dice: “OFM (que era mi nombre) aquí hay un operador en Buenos Aires que quiere comunicarse con alguien en el frente de batalla”, cuenta.

“Yo no estoy en el frente de batalla, le dije, pero pasámelo igual, le dije. Entonces el hombre me anunció que se firmaba el tratado de la Paz e inmediatamente telegrafié a Nanawa y nos pusimos a celebrar”, rememora.

Hoy a los 94 reclama al Gobierno “que se brinde atención en salud a los ex combatientes, es increíble el descuido que se tiene, solo se acuerdan de nosotros cada 12 de junio o cada 29 de septiembre”, expuso.

Ofelio que nació en 1917 había ingresado al ferrocarril Carlos Antonio López con solo 14 años y rápido se destacó como telegrafista. Esa habilidad lo llevó hasta Fortín Orihuela, situado a 150 kilómetros de Concepción, para hacer el enlace de comunicaciones con el frente de batalla.

COMUNICACIÓN

“Siempre funcionó todo, ni un día dejamos de transmitir”, comentó para recordar que desde allí interceptaron más de 7 mil mensajes cifrados de los bolivianos que ayudaron a descubrir y desbaratar estrategias enemigas.

“La comunicación fue fundamental en el Chaco”, cuenta el hombre y recuerda que a pesar de ello no pudo conocer a los principales jefes, al coronel Rafael Franco o al Mariscal José Félix Estigarribia.

“Hasta hoy para mí es mucho mejor hablar por telégrafo que por teléfono, es más claro”, dice don Ofelio mostrando su teléfono celular y ensayando los puntos y rayas del Código Morse con pequeños golpeteos en el escritorio. “Ve, es más rápido y claro”, asegura.

CONTRA EL OLVIDO

Terminada la guerra, Ofelio volvió al ferrocarril. “Allí pude estudiar, me recibí  de contador y me fui a Coronel Oviedo, donde trabajé en algunas tiendas y después puse un negocio en el que me fue muy bien. Fue uno de los negocios más importantes de la ciudad”, contó.

El veterano lamenta el maltrato del que son objeto. “Imagine que los legisladores aprobaron un aumento de 500 mil guaraníes que todavía no lo implementaron en el Ejecutivo”, relata.

“Ellos, los del gobierno, saben de nuestras necesidades, no hace falta estar repitiendo a cada rato, nosotros cumplimos con la patria”, concluyó.

Fuente. www. lanacion. com .py    Por Jorge Zárate    


 

Paraguay vs Rumania 2-0 Amistoso Internacional (DESPEDIDA DEL TORO ACUÑA) 11/06/2011