viernes, abril 29, 2011

Designaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia en su última sesión plenaria

La Corte Suprema de Justicia en su última sesión plenaria dispuso, entre otros temas, las designaciones de jueces y defensores para distintas circunscripciones del país. Asimismo, fijó audiencia para el próximo martes 3 de mayo a las 8:00 a los efectos de que los nuevos designados realicen el juramento de rigor.
 
Las designaciones son las siguientes:
En carácter de Juez en lo Penal y de Sentencia para Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción:
ABOG. ANASTACIO LUIS MONGELÓS PANIAGUA
En carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez de Fuerte Olimpo – Circunscripción Judicial de Concepción:
ABOG. LEOPOLDO VILLALBA MOREL
En carácter de Juez de Ejecución – Circunscripción Judicial de Amambay:
ABOG. MARÍA TERESA SOLÍS VELÁZQUEZ
En carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 7 – Circunscripción Judicial de la Capital:
ABOG. JOSÉ CARLOS OVELAR VALENZUELA
En  carácter de Defensores en lo Penal – Circunscripción Judicial de la Capital:
ABOG. DELIO ANTONIO VERA MORENO
ABOG. JORGE MANUEL ROLÓN RAMÍREZ
En carácter de Defensores en lo Laboral – Circunscripción Judicial de la Capital:
ABOG. MARIE CAROL CALDERONI FANEGO
ABOG. RAÚL ESTEBAN FLORENTÍN CUETO
ABOG. MARÍA DE LOURDES BENÍTEZ AGUILERA
En  carácter de Defensores de San Lorenzo – Circunscripción Judicial de Central:
ABOG. FÁTIMA MARÍA BETHANIA LICHI NÚÑEZ
ABOG. OSCAR ERNESTO GINI TARDIVO
En carácter de Defensores de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central:
ABOG. KARINA JAZMÍN CÁCERES GONZÁLEZ
ABOG. GLORIA MARÍA BERNAL MAZÓ
En carácter de Defensor de Limpio – Circunscripción Judicial de Central:
ABOG. SANDRA MARÍA HAYDEE RAMÍREZ DE FRETES
En carácter de Defensores de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central:
ABOG. VICTORIA CAROLINA NOGUERA VERA
ABOG. RODRIGO RUBÉN DURÉ IBARROLA
fuente. Corte Suprema de Justicia
 

Firman convenio de cooperación entre comuna de Capiatá y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales

La Municipalidad de Capiatá y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales firmaron esta mañana un Convenio de Cooperación intergubernamental para la promoción, la designación y el apoyo al trabajo de los facilitadores judiciales Capiatá. El acto tuvo lugar en el salón multiuso de la Cooperativa Capiatá.-

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Oscar Bajac, el director del Sistema Nacional de Facilitadores, Rigoberto Zarza, el juez Carlos Fretes, el intendente de Capiatá, Antonio Galeano, el presidente de la Junta Municipal, Javier Trinidad, el presidente de la Asociación de Abogados de Capiatá, Miguel Sanabria y representantes de los diferentes estamentos comunidad formaron parte del importante acto.

El doctor Rigoberto Zarza señaló que en el Paraguay existe desigualdad en la justicia.y que el objetivo primordial  de la figura del facilitador será equilibrar en todo sentido el funcionamiento de la justicia. "Sabemos que en nuestro país hay desigualdad en la administración de la justicia, y por ello, nosotros venimos con este programa para renovar nuestro compromiso de justicia con la ciudadanía ", remarcó.

Zarza además informó que casi un millar de facilitadores ya se han incorporado en los diferente puntos del país.  "Ya tenemos incorporados a 950 facilitadores en 10 departamentos del país y esta realidad nos llena de orgullo, pues ya son muchos los ciudadanos que cuentan con este apoyo en su demanda ante al justicia", dijo.

Por su lado, el intendente Antonio Galeano consideró de suma importancia la tarea del Facilitador. "Creo que con esto de alguna manera lograremos el fortalecimeinto de la justicia haciéndola realmente independiente de cualquier otro factor de poder", remarcó.

Según se informó, la finalidad fundamental del convenio es fortalecer la convivencia armónica entre todos los ciudadanos y vivir con verdadera justicia.

El Facilitador Judicial 

La figura del Facilitador Judicial fue creada a través de la Acordada 517 de la Corte Suprema de Justicia de fecha 22 de abril de 2008. 

Según el artículo 1 de la referida Acordada, la CSJ acuerda crear la figura del Facilitador Judicial 
que será una persona seleccionada conforme disposiciones explicitadas en el cuerpo de la presente Acordada, para ejercer su función en forma voluntaria, gratuita, a fin de que sirva como nexo entre los integrantes de su comunidad y los diferentes órganos del Poder Judicial. 

En su artículo 2 dispone la creación de la Oficina de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte, cuyas funciones se encuentran explicitadas en el cuerpo de la presente acordada.
El artículo 3 se refiere a la reglamentación de la figura del facilitador judicial.

Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

jueves, abril 28, 2011

La fecha 3 se abre el sábado. Primera B

La tercera fecha del torneo de la Primera División B se abrirá este sábado con la realización de cuatro compromisos, quedando dos para el domingo, que se llevará a cabo por la mañana.   

Los enfrentamientos del próximo sábado arrancarán a las 15:15, mientras que los del día siguiente comenzarán a las 10:00.   

El programa:   

Sábado 30:
Silvio Pettirossi-Martín Ledesma, en barrio Republicano; 3 de Noviembre-Cerro Corá, en barrio San Pablo; Presidente Hayes-Resistencia, en Tacumbú y Olimpia de Itá-29 de Setiembre, en Itá.   

Domingo 1: 1º de Marzo-General Caballero CG, en el 29 de Setiembre del barrio Molino, en Luque y 3 de Febrero-Cristóbal Colón, en cancha de Ríver Plate.   

El “29” en punta   
Tras completarse los juegos de las dos primeras fechas del certamen, el 29 de Setiembre lidera solitariamente la clasificación, producto de dos triunfos seguidos.   

La clasificación: 29 de Setiembre 6 unidades, Presidente Hayes 4, Olimpia de Itá 4, Cerro Corá 3, 3 de Noviembre 3, General Caballero de Campo Grande 3, 1º de Marzo 3, 3 de Febrero 3, Martín Ledesma 3, Cristóbal Colón 2,  Resistencia 0 y Silvio Pettirossi 0.
abcdigital

martes, abril 26, 2011

ARRANQUE NACIONAL B.

Sol del Este de la Liga Paranaense debutó con un triunfo el domingo pasado en el Nacional B, el clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), para la División Intermedia, al imponerse por 2-0 a Deportivo Beleano, de la Liga Concepcionera.

El elenco local marcó la diferencia mediante las anotaciones del experimentado Lorenzo Cabañas, en el primer tiempo, y de Rody Fariña, en el segundo.   

Estadio: Antonio Oddone Sarubbi. Arbitro: Numan Vera. Asistentes: Wilson Lugo y Rodrigo Mendieta. Sol del Este: Wilson Rodríguez; Luis Fernández, Diego Benítez, Miguel Caballero y Pedro Talavera; Rody Fariña, Julio Gaona (Sergio Cabral), Carlos Samudio y Jorge Ruiz Díaz (Wilson Pintos); Lorenzo Cabañas (Hugo Acosta) y Rody Páez. D.T.: Oscar Lusich. Deportivo Beleano: Edilson Rodríguez; Hernán Irala (Emigdio Gavilán), Ever Romero, José Zeballos y Arnaldo Benítez; Elver González, Adalberto Cano, Fernando Torres y Luis Irala; Rodrigo Ramírez (Joel Vaccari) y Reinaldo Grance (Alberto Irala). D.T.: Ricardo Zárate. Goles: 14’ Lorenzo Cabañas y 79’ Rody Fariña (SE). Amonestados: 45’ Benítez, 65’ Cabañas y 75’ Talavera (SE); 54’ Benítez y 76’ González (DB). Recaudación: 3.615.000 guaraníes, por 241 pagantes.   

Todos los marcadores   
En la primera edición del torneo clasificatorio, que reemplaza a la versión reducida del Interligas, intervienen ocho equipos.  

 
Los resultados generales de la primera fecha fueron: Sol del Este 2-Beleano 0,  Choré Central 3-24 de Junio de Misiones 4, 22 de Setiembre de Encarnación 2-Juventud Ypanense de Ypané 0 y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero 4-4 de Octubre de Atyrá 0.

abcdigital

Mario Grana dejó de ser DT de Deportivo Capiatá

El técnico y jugador argentino Mario Grana, conocido por su pasado como jugador de Cerro Porteño, renunció este lunes a la conducción técnica del Deportivo Capiatá, de la división intermedia. El jugador anunció también su retiro del fútbol. 

“Lamentablemente fue así. Fue algo de mutuo acuerdo”, dijo Grana a radio Primero de Marzo.

“Estoy conforme por la posibilidad que me dieron. Desde que llegué dije que la dualidad de función no era compatible. Estoy conforme, agradecido”, añadió el jugador que también ingresaba en los juegos del Deportivo Capiatá.

Mario Grana también anunció su retiro del fútbol.

“Me quedaré hasta el viernes quizás, no sé si me quedaré a ver el Superclásico. Tengo muchas ganas de verle a mi familia”, dijo el ahora ex jugador.

SÓLO CERRO
"Sólo un equipo me puede hacer volver, Cerro (Porteño). Pero lo veo muy difícil. Pero bueno, ya está decidido. Ojalá juegue cinco minutos más en Cerro. Es un sueño retirarme en Cerro", concluyó diciendo el jugador. 

abcdigital  

lunes, abril 25, 2011

Exigen que propiedad privada se convierta en calle en Capiatá

Un grupo de 50 manifestantes integrantes de una comisión vecinal de Capiatá se manifestaron este lunes frente a la municipalidad local. Exigen que un terreno privado se convierta en calle.-

El comisario principal Simeón Servián informó a ABC Digital que los integrantes de la comisión vecinal Compañía 9ª Rojas Cañada se presentaron en la mañana de este lunes frente a la Municipalidad de Capiatá para solicitar al intendente Antonio Galeano la compra de un terreno para su posterior conversión en calle.

La propiedad une los barrios Santa Rosa, La Amistad y Caacupemí y es muy transitada por los lugareños.

Debido a que el terreno se encuentra en litigio por sucesión, los dueños decidieron alambrar la propiedad mientras dure el proceso. A esta medida, los lugareños se opusieron y plantearon que, mientras dure la sucesión, el lugar siga siendo usado como camino, para luego plantear a la Municipalidad la adquisición del mismo.

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta cerca de las 10:30. Posteriormente, los vecinos se retiraron del lugar, con el compromiso de la Intendencia de buscar una solución.
abcdigital

Un escolta cercano

Cerro Porteño de Franco obtuvo en la tarde de ayer una meritoria victoria por 2-1 en su visita al Deportivo Capiatá y se mantiene como uno y cada vez más cercano escolta del puntero tras cumplirse la sexta ronda del torneo de la Intermedia.

El juego tuvo   emociones; la visita se puso en ventaja, empató el local y sobre el final desniveló el visitante.  

Cancha: Deportivo Capiatá. Arbitro: Fernando López. Asistentes: Eduardo Tróxler y Cristóbal Alderete.

Deportivo Capiatá: Cristhian Centurión; Ramón Coronel (79’ Milciades Silva), Cristhian Benítez, Carlos Zorrilla y Richard Hermosilla; José Barreto, Mario Darío Grana, Crispín Martínez (ST Miguel Patiño) y Walter Avalos; Anderson Cáceres (71’ Cristhian López) y Oscar Bareiro. D.T.: Edgar Denis. Cerro  de Franco: Derlis Espínola; Cristhian Ramírez, Fabián Balbuena, Marcos Pérez y Jorge Villar; Fulvio Duarte, Miguel Godoy, Leonardo Delvalle (79’ Joel González) y Reinaldo López; Israel Rodríguez (79’ Gustavo Samaniego) y Francisco López (55’ Joel González). D.T.: Eduardo Rivera.

Goles: 17’ Francisco López y 87’ Gustavo Samaniego (CP) y 50’ Oscar Bareiro, de penal (DC). Amonestados: 10’   Avalos, 18’  Barreto, 28’   Benítez, 81’  Hermosilla, 91   López (DC); 29’   Pérez, 40’  Rodríguez, 51’  Ramírez, 76’  Godoy (CF). Expulsado: 49’ Marcos Pérez (CPF). Preliminar: Capiatá 2-Cerro 2. Recaudación: G. 10.620.000  por 788 boletos vendidos.

Víctor Hugo Florentín

POSICIONES DE LA PRIMERA B

TABLA DE POSICIONES 

29 de Setiembre 6 puntos, Presidente Hayes  4, Olimpia de Itá 4, 3 de Noviembre  3, General Caballero CG 3, 1º de Marzo 3, 3 de Febrero 3, Martín Ledesma 3, Cristóbal Colón 2, Cerro Corá 0, Resistencia 0 y  Pettirossi 0.

La tercera fecha asigna la realización de las siguientes confrontaciones: 1º de Marzo-General Caballero  CG, Pettirossi-Martín Ledesma, 3 de Noviembre-Cerro Corá, 3 de Febrero-Cristóbal Colón, Presidente Hayes-Resistencia y Olimpia de Itá-29 de Setiembre.

El torneo se extenderá hasta la jornada 22. Los dos mejores equipos (el campeón y el vice) subirán a la Intermedia y el de más baja cosecha bajará a la “C”.
abcdigital

domingo, abril 24, 2011

RESULTADOS DE LA INTERMEDIA 6TA. FECHA

RESULTADOS 6TA. FECHA DE LA INTERMEDIA  2011.

RIVER PLATE    4                  GRAL. DIAZ   0

DVO. SANTANI  1                    12 DE OCTUBRE  1

SPORT COLOMBIA  1             SPORTIVO  ITEÑO 1

DVO. CAPIATA  1                     CERRO PORTEÑO  P.F.2

DVO. CAAGUAZU 2                A. COLEGIALES    2

DVO. CARAPEGUA 3              FERNANDO  DE LA MORA  2

SPORTIVO TRINIDENSE 1               SPORTIVO SAN LORENZO 0

POSICIONES

S.ITEÑO  14,  RIVER PLATE  13 , CERRO PORTEÑO P.F. 13 ,  S. SAN LORENZO 10,

S. TRINIDENSE 10,  S. CARAPEGUA 9 ,  FDO. DE LA MORA 8  ,

DVO. SANTANI  8 ,  DVO. CAPIATA 7 ,  A. COLEGIALES 6 , SPORT COLOMBIA 6 ,

12 DE OCTUBRE 5 ,  DVO. CAAGUAZU 3 ,  GRAL. DIAZ 2.-

7MA. FECHA

 GRAL. DIAZ   VS  DVO. SANTANI

12 DE OCTUBRE  VS  SP. TRINIDENSE

SP. SAN LORENZO  VS  DVO. CAAGUAZU

A. COLEGIALES  VS  SP. COLOMBIA

SP. ITEÑO  VS  DVO. CARAPEGUA

FERNANDO DE LA MORA  VS  DVO. CAPIATA

CERRO PORTEÑO P.F.  VS  A. RIVER  PLATE

REDACCION  CENTRAL

Presentan en Capiatá "200 años de vida y bronca"

Con un encuentro en la Escuela San Roque, Km 19, Ruta 1, este lunes 25 de abril, Julio Benegas Vidallet inicia la serie de actividades culturales denominadas "200 años de vida y bronca". El evento, de acceso gratuito, arrancará a las 20:00. La propuesta consiste en una especie de tertulia en espacio comunitario y público, con referentes locales y nacionales.

En la primera cita participarán Ulises Silva, que recientemente lanzara su disco “La polca del asfalto”; Claudia Miranda, actriz y música; Nery Chamorro, un músico de baladas, guaranias, boleros; la arpista Mercedes Espínola y la Academia Musical de San Roque, Sociedad Filarmónica de Posta Ybycua, dirigido por Jorge González. La academia se integra con un grupo niños de la comunidad que ejecutan, principalmente, el violín.

Benegas, que en la oportunidad leerá textos suyos y de otros narradores, compartirá escenario también con cuentistas y poetas.

La reivindicación de los espacios públicos y comunitarios como lugares de representación aparece como central en la propuesta de Benegas Vidallet, uno de los varios proyectos adjudicados por “Fondos Concursables”, de la Secretaría Nacional de Cultura.

Un segundo encuentro lo está organizando en la plaza central de San Lorenzo, con un grupo de apoyo de la comunidad, para el 28 de mayo y pretende cerrar esta serie con una actividad en el barranco de Itapytapunta.
abcdigital

FELICES PASCUAS A TODOS

Que la paz de nuestro señor jesucristo y el amor sea perpetua en vuestro hogar.-

 ¡¡¡Felices pascuas!!!

DE LA MUNICIPALIDAD DE CAPIATA

En las fotos se puede observar el sistema seguro de transporte de los empleados de la Municipalidad de Capiatá.

Por  Osvaldo Peralta Heisecke

FESTEJO CAPIATEÑO

El Martín Ledesma de Capiatá se impuso en la tarde de ayer ante el 3 de Noviembre por 2-1, recuperándose de esa manera de la derrota sufrida contra 3 de Febrero.

El partido fue trabado debido al mal estado del campo de juego.

Cancha: Martín Ledesma. Arbitro: Ramón Ibarrola. Asistentes: César Aguilera y Gustavo Martínez. Martín Ledesma: Darío González; Ever Rodas, Arnaldo Benítez, Pedro Morán y Juan Fernández; Cristian Franco, Alvaro Aquino, Blas Aquino (71’ Jonni Duarte) y Luis Ojeda (26’ Flores Olmedo); Jorge Agüero (86’ Oscar Villagra) y Pedro Garay. D.T.: Fidel Miño. 3 de Noviembre: Jorge Báez; Eduardo Giménez (26’ Carlos Ferreira), Narciso Noceda, Jorge Portillo y Gabriel Pedrozo; José Báez, Milciades Pintos (66’ Mauricio Giménez), Francisco Ovelar y Luis González (53’ Arnaldo Cabrera); Miguel Silveira y Arsenio Marín. D.T.: Gabriel González. Goles: 41’ Flores Olmedo y 77’ Jorge Agüero (ML); 52’ José Báez (3N). Amonestados: 34’ J. Báez, 59’ M. Pintos y 73’ A. Cabrera (3N); 59’ O. Villagra, 82’ P. Garay y 90’ A. Aquino (ML). Reserva: no se jugó. Recaudación: 390.000 guaraníes, por 39 boletos vendidos

POR RAMON DIAZ