sábado, abril 23, 2011

Viernes Santo en Capiatá

La feligresía católica capiateña participó masivamente en la tarde de este viernes de los actos de recordación de la crucifixión y muerte de Jesús en la explanada del templo. El cura párroco local José María Velasco aprovechó la ocasión para dirigirse con duros términos a quienes ostentan el poder en Capiatá. "Hoy también quieren crucificar a quienes denuncian la corrupción. Quieren eliminar al semanario, el que da la voz a los sin voz, pero no lo lograrán", dijo entre otras cosas el religioso. 

Como siempre las expresiones del sacerdote capiateño estuvieron cargadas de denuncias sociales y políticas. " Hoy quieren hacer desaparecer el semanario (en referencia al semanario La Candelaria que publica la parroquia). Hay presiones y amenazas por todos lados en contra de quienes trabajan o coloboran con la publicación. Les digo que en vez de perseguir que se preocupen de dar explicaciones de sus actos de corrupción en perjuicio de la ciudadanía", remarcó.

La liturgia del Viernes Santo en Capiatá arrancó a las 11:00 con la procesión de la Cruz por los alrededores del templo. A las 12:00 se realizó la crucifixión y la imagen de Jesús crucificado fue colocado en medio de las figuras del Buen y Mal Ladrón.

A las 15:00 se produjo la muerte de Jesús. Al son de tres repiques de campana, Cristo crucificado, que fijaba la vista hacia cielo, inclina la cabeza y cierra los ojos. El momento de la muerte de Jesús es acompañado por el canto lastimero de los estacioneros.

Posteriormente, los apóstoles bajan a Jesús de la Cruz, lo colocan en el féretro y se inicia la procesión por las calles adyacentes del templo. Los estacioneros de la capilla Santo Rey encabezan la marcha. Las imágenes de María y San juan Bautista, al igual que de la patrona de la comunidad la virgen de la Candelaria y toda la feligresía participan de la procesión.

La procesión retorna a la explanada del templo, donde el cuerpo de Jesús es colocado en una mesa y comienza la Adoración y el tradicional Tupaitú.

Milciades López Vallejos







En el Kelito y Santaní por la Intermedia.

Con partidos asignados en El Kelito y Santaní, se abre esta tarde la disputa de la 6ª fecha del torneo de la División Intermedia .
Los enfrentamientos establecidos para la tarde sabatina son estos:

En el Kelito (15:30). Ríver Plate enfrentará a General Díaz, con el arbitraje de Eber Aquino, quien será asistido por Cristian Giménez y Héctor Medina.
El cuadro riverista es uno de los tres escoltas y la ronda pasada consiguió una victoria por 2-0 ante Deportivo Capiatá. Su visita, “General” luqueño no logra levantar cabeza en el campeonato, ya cambio de entrenador Luis Fernando Escobar por Gustavo Sotelo, la jornada pasada cayó en casa 1-3 ante el 12 de Octubre y con solo dos puntos se mantiene en el fondo de la clasificación.

Santaní (15:30). La cancha del Club Unión Agrícola de Santaní será usufructuada por el Deportivo Santaní para hacer de anfitrión frente al 12 de Octubre de Itauguá. Este encuentro será dirigido por el juez Eusebio Gaona, con la asistencia de Silvio Alfonso y Jorge Duarte.
El equipo santaniano se encuentra a mitad de tabla, viene de una goleada que sufrió en su visita 0-4 a San Lorenzo. El “12” obtuvo su primera victoria en el certamen la ronda anterior, ante General Díaz y salió de la cola, posición que compartía justamente con su anfitrión de la fecha pasada.

El puntero, a la mañana

Mañana se cumplen los 5 juegos restantes de la 6ª ronda y se destaca la visita del puntero Sportivo Iteño al Sport Colombia, para el duelo matinal.

La programación del Domingo de Pascua es: Sport Colombia vs. Sportivo Iteño (10:00, en Fernando de la Mora), Deportivo Capiatá vs. Cerro de Pdte. Franco (15:30, en Capiatá), Sportivo Carapeguá vs. Fernando de la Mora (15:30 en Carapeguá), Deportivo Caaguazú vs. Colegiales (15:30, en el 8 de Diciembre de Caaguazú); y Sportivo Trinidense vs. San Lorenzo (15:30, en Santísima Trinidad).
abcdigital

La 2ª fecha, con tres adelantos. Primera B

La segunda fecha del torneo de la Primera División B se abre esta tarde, a las 15:30, con tres partidos, previéndose su cierre para mañana con otros tantos enfrentamientos.
El torneo de la tercera categoría de nuestro balompié se extenderá hasta la jornada 22 y los dos equipos con mayor cantidad de puntos ascenderán a la Intermedia, mientras que la escuadra de menor campaña descenderá a la “C”.
Los partidos de hoy

En Campo Grande: Cerro Corá-3 de Febrero. Arbitro: Enrique Maldonado. Asistentes: Blas Avalos y Hugo Torales.

En Capiatá: Martín Ledesma-3 de Noviembre. Arbitro: Ramón Ibarrola. Asistentes: César Aguilera y Gustavo Martínez.

En Tacumbú: General Caballero de Campo Grande-Silvio Pettirossi, en el Presidente Hayes. Arbitro: Celestino Galván. Asistentes: Ricardo Aguirre y Rubén Mongelós.

Los juegos de mañana

En Luque: 29 de Setiembre-1º de Marzo. Arbitro: Elvis Peña. Asistentes: Antonio Constantini y Jorge Giménez.

En el barrio Ricardo Brugada: Resistencia - Olimpia de Itá. Árbitro: Dante Fernández. Asistentes: Odilón Gómez y Roque Maqueda.

En Ñemby: Cristóbal Colón-Presidente Hayes. Arbitro: Héctor Centurión. Asistentes: Carlos Esquivel y Alfredo Aguirre.

Clasificación: 3 de Noviembre 3 puntos, Hayes 3, 3 de Febrero 3, 1º de Marzo 3, 29 de Setiembre 3, Olimpia de Itá 1, Cristóbal Colón 1, Silvio Pettirossi 0, Resistencia 0, Cerro Corá 0, Martín Ledesma 0 y General Caballero CG 0.
abcdigital

lunes, abril 18, 2011

LA MARCHA DEL TORNEO DE LA PRIMERA B

Los equipos de 3 de Noviembre, Presidente Hayes, 29 de Setiembre, 3 de Febrero y 1º de Marzo ganaron en la primera fecha del campeonato de  la “B” y lideran con 3 puntos.

Olimpia de Itá y Cristóbal Colón igualaron sin goles y cuentan con un punto, mientras que General Caballero CG, Cerro Corá, Resistencia, Martin Ledesma y Silvio Pettirossi se encuentran sin unidad.

* Resultado del sábado:  Presidente Hayes 2-Cerro Corá 1.

* La segunda fecha: 29 de Setiembre-1º de Marzo, Resistencia-Olimpia de Itá, Cristóbal Colón-Presidente Hayes, Cerro Corá-3 de Febrero, Martín Ledesma-3 de Noviembre y General Caballero CG-Silvio Pettirossi.
abcdigital

Fiesta en “El Kelito”

Ríver Plate se impuso en la mañana de ayer 2-0 al Deportivo Capiatá y no le pierde pisadas al puntero tras cumplirse la quinta fecha del torneo de la Intermedia.

El trámite del primer tiempo no dejó mucho para el análisis, sí el segundo período, en el que “El Kelito” inclinó la balanza con cambios que dieron respuestas y fueron con los dos goles para la gran victoria. Pero no todo fue festejo en los “Jardines”, ya que el jugador Pablo Garay recibió un golpe que le produjo rotura de meniscos.

Cancha: Ríver Plate. Arbitro: Víctor Martínez. Asistentes: Silvio Alfonso y Marcos Aquino.

Ríver Plate: Adrián Giménez; Aníbal Pacheco, Luis Soto, Sergio Bareiro y Pedro Sosa; Guido Buss, Oscar Basualdo (68’ Gabriel Martínez), Diego Urunaga y Pablo Garay (ST Ernesto Álvarez); Alberto Cristaldo (58’ Juan Godoy) y Guillermo Villalba. D.T.: Mario Rivarola. Deportivo Capiatá: Cristian Centurión; Ramón Coronel, Christian Benítez, Richard Hermosilla y Carlos Zorrilla; Mario Grana (ST Víctor González), José Barreto, Christian López (61’ Juan Ramos) y Anderson Cáceres (73’ Milciades Silva); Angel Martínez y Oscar Bareiro. D.T.: Fabián Luchetti.

Goles: 71’ Ernesto Alvarez y 79’ Juan Godoy (RP). Amonestados: 4’ Martínez, 24’ Barreto y 42’ Hermosilla (DC); 10’ Soto, 18’ Basualdo y 60’ Urunaga (RP). Preliminar: Ríver Plate 1 - Deportivo Capiatá 1. Recaudación: 3.640.000 guaraníes por 364 pagantes.

Carlos Neumann

El “3”, con un buen estreno

Un estreno de temporada triunfal fue el que tuvo el 3 de Febrero, el equipo del “Bajo” que ayer jugó en el barrio Mburicaó y que se impuso por 2-1 ante el Martín Ledesma de Capiatá.   

El elenco rojo se acomodó en el segundo tiempo, luego de un primer tiempo flojo y pudo marcar la diferencia ante un adversario que no pudo aprovechar su momento.   

Cancha: Ríver Plate (local, 3 de febrero). Arbitro: David Guillén. Asistentes: Nery Zaracho y Jorge Espínola. 3 de Febrero: Jorge Recalde; Guillermo Noguera, Luis Fernández (61’ Víctor Delvalle), José Giménez y Robert Mora; Jhony Castillo, Ariel Castillo, Juan Insfrán y Juan Soler; César Muñoz y Hugo Gaona (66’ Paulino de los Santos). D.T.: Heriberto Fariña.
 
Martín Ledesma: Darío González; Ever Rodas, Juan Fernández, Alcides Maciel y Arnaldo Benítez; Eder Alonso, Luis Ojeda, Oscar Villagra (55’ Jorge Agüero) y Cristian Franco (65’ Jesús Oviedo); Edgar Brítez y Blas Aquino. D.T.: Fidel Miño. Goles: 54’ Hugo Gaona y 83’ César Muñoz (3F); 86’ Jorge Agüero (ML). Amonestados: 8’ César Muñoz, 26’ Hugo Gaona, 77’ Jhony Castillo y 78’ Juan Soler (3F); 19’ Cristian Franco, 27’ Eder Rodas, 32’ Luis Ojeda, 47’ Eder Alonso y 93’ Alexis Maciel (ML). Expulsado: 78’ Eder Alonso (ML). Reserva: 3 de Febrero 3-Martín Ledesma 1. Recaudación 1.050.000 guaraníes, por 105 pagantes.

Carlos Neumann

En Capiatá cierran calles y baldío aumenta proliferación de mosquitos

El pasado jueves en pleno medio día, a pedido de los dueños del terreno de la fracción Arrúa de Capiatá, cerraron varias calles entre el km 21 y 22 ½ de la Ruta II. ¿Por qué? Se desconocen los motivos específicos puesto que la familia se niega a llegar a un diálogo con las tres comunidades afectadas. Santa Rosa, San Luis, Caacupemi.

Las imágenes hablan por sí solas, las calles están totalmente cerradas, a excepción de 2 bocas alrededor de este extenso terreno baldío que, a pesar de las insistidas solicitudes de la limpieza tanto a la municipalidad como a los propios dueños, hasta la fecha nadie ha hecho nada al respecto y esto posibilita hechos delictivos en la zona, sin mencionar que todo el Paraguay se encuentra en campaña para combatir criaderos de mosquito como el Aedes Aegyptis.


Esta familia se niega a hablar con la prensa. El pasado sábado, un equipo de canal 13 se acercó hasta la SEAN? Nada, aunque hoy, el presidente de la Junta Municipal de Capiatá, Javier Trinidad se acercó hasta el barrio Sta. Rosa para dialogar con los vecinos, manifestó su apoyo y mencionó que apoyaría cualquier manifestación o movilización.


El Lunes 18, se presentará una nota a la Junta Municipal exigiendo el inmediato desbloqueo de las calles. La nota contiene más de 150 firmas y está sustentada por las comisiones de la Capilla Santa Rosa, Capilla Caacupemí, Comisión vecinal Santa Rosa de Lima, comisión Plaza Amistad, Comisión de Escuela de Fútbol Nueva Estrella, Comisión Vecinal 11 de Setiembre, Comisión Vecinal, Comisión Vecinal B° Caacupemí y la Comisión Vecinal Complejo Habitacional 2 de Junio.


Los trabajadores y estudiantes de la comunidad deben buscar caminos alternativos para llegar a sus casas, escuelas o lugares de trabajo y en la zona existen varios casos de Dengue.

La Constitución Nacional de Paraguay establece en su Art. 41, que TODO HABITANTE TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO NACIONAL, además, en el Art. Art. 7 se establece EL DERECHO A HABITAR EN UN AMBIENTE SALUDABLE Y ECOLÓGICAMENTE EQUILIBRADO.

Habitamos en un lugar que se encuentra a sólo 20 km. de la capital del Paraguay y nos cierran las calles con cocoteros y sufrimos las consecuencias de un terreno baldío de esta proporción SIN CONTROL POR PARTE DE NINGUNA AUTORIDAD COMPETENTE. 
fuente periodismo paraguayo 

domingo, abril 17, 2011

RESULTADOS DE LA 5TA. FECHA, INTERMEDIA 2011.

RESULTADOS

A. COLEGIALES 1   SP. TRINIDENSE 1 ;   GRAL. DIAZ  1    12  DE OCTUBRE  3 ;

RIVER PLATE   2      DEP. CAPIATA  0 ;   S. SAN LORENZO  4    DEV. SANTANI 0 ;

SPORTIVO ITEÑO  1       DEV. CAAGUAZU  0 ;  FDO. DE LA MORA 1  S. COLOMBIA 1 ;

CERRO PORTEÑO  3       DEVO. CARAPEGUA 2 .-


TABLA DE POSICIONES

SP. ITEÑO 13 ;   CERRO PORTEÑO P.F. 10 ;   SP. SAN LORENZO  10 ; 

RIVER PLATE 10 ;  FDO. DE LA MORA  8  ;   DVO. CAPIATA 7 ;

S. TRINIDENSE  7 ;  DVO. CARAPÈGUA 6  ;  A. COLEGIALES 5  ;

SPORT COLOMBIA  5  ;   12 DE OCTUBRE   4  ;  DVO. CAAGUAZU  2  ;

GRAL. DIAZ   2 .-


PROXIMA FECHA  6TA.

RIVER   PLATE   VS   GRAL. DIAZ

DVO. CAPIATA    VS   CERRO PORTEÑO P.F.

DVO. CARAPEGUA  VS  FDO.  DE LA MORA

SPORT COLOMBIA   VS  SPORTIVO ITEÑO

DVO. CAAGUAZU    VS    A. COLEGIALES

SPORTIVO TRINIDENSE  VS  S. SAN LORENZO

DVO. SANTANI   VS   12 DE OCTUBRE


REDACCION CENTRAL.