sábado, abril 16, 2011

EL PRESIDENTE CONFIRMA ASUETO EL MARTES PARA TODOS.-


Hasta las últimas horas de ayer reinaba el desconcierto en torno al asueto nacional declarado por ley por el Parlamento para el combate al dengue casa por casa. Con pocas palabras, pasadas las horas de la tarde, el presidente Fernando Lugo aclaró que el asueto del martes 19 de este mes será general, para todos los estamentos.
La incertidumbre reinó tanto en el sector privado como en el público. Tanto los empresarios como la ciudadanía querían saber si el Martes Santo tenían o no que asistir a sus lugares de trabajo, y en el caso de los niños y los adolescentes a los colegios y demás centros de formación.

Pero nadie daba respuestas, ni siquiera los legisladores, mucho menos las autoridades del Ministerio de Salud, quienes también desconocían los alcances de la jornada antimosquito proyectada para el próximo martes.

ALCANCE. El asueto se confiere a un grupo determinado de personas, no en forma general. Precisamente por no tener un carácter general, el Código Laboral no se refiere en forma alguna al asueto, pero sí lo hace expresamente con relación al feriado en el artículo 217, que establece que "serán también días de descanso obligatorio los feriados establecidos por la ley".

En este caso, el asueto fue declarado por ley. "Es una ley, y si es una ley, es general", aseguró el presidente Lugo, quien explicó que la determinación no dependerá de un decreto.
IDEA. La propuesta de limpiar los patios baldíos en una jornada especial surgió en una reunión conjunta entre intendentes y diputados.

Primero, como una alternativa se planteó que el asueto se realice el Miércoles Santo, pero se argumentó que como la mayoría de las instituciones trabaja hasta el mediodía solamente, realizar la minga en ese día sería poco exitosa.
Entonces, se propuso al Congreso que el martes sea declarado como jornada de lucha contra el dengue, explicó la diputada Desirée Masi, proyectista de la iniciativa.
Ahora, queda en manos de las autoridades de Salud y de la ciudadanía en general que sea de provecho esta jornada agendada para combatir el dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Si bien, se puede presumir que, en parte, este asueto no será más que un largo puente de Semana Santa.

EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY SANCIONADA
Establécese asueto nacional para el día martes 19 de abril del corriente año, a fin de que la población en general colabore con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la ejecución del plan de emergencia nacional contra el dengue.
ultimahoradigital

Un par de juegos entre los de atrás

Con dos partidos se abre esta tarde la disputa de la quinta fecha del torneo de la División Intermedia. Los restantes cinco juegos se cumplirán entre la mañana y tarde del  domingo. La cartelera sabatina quedó así (a las 15:30 ambos compromisos).

Kilómetro 12 de Luque. General Díaz enfrenta al 12 de Octubre en un choque entre dos equipos que se hacen ver en el fondo de la clasificación, que aún no ganaron en el campeonato y ya cambiaron de entrenador.

Esta confrontación será dirigida por el árbitro Ever Arévalos con la asistencia desde los costados de Rodolfo Molas y Fredy Vera.

Sobre la Avda. Eusebio Ayala. La ex cancha del Club Tembetary será usufructuada por Atlético Colegiales para oficiar de local ante Sportivo Trinidense. El conjunto “librero” viene de empatar 1-1 con Deportivo Santaní y “Triqui” que volverá a tener en el banco a Gabino Román también igualó, pero 0-0, con el puntero Sportivo Iteño.

Para dirigir este encuentro fue nominada la terna integrada por Gustavo Domínguez (árbitro), Roberto Cañete y Jorge Duarte (asistentes).

El puntero juega en casa mañana  
Los cinco partidos restantes de la 5ª jornada se cumplirán mañana, uno en horario matinal, y el puntero Sportivo Iteño oficiará de anfitrión ante el Deportivo Caaguazú.

El programa de complemento es: Ríver Plate vs. Deportivo Capiatá (10:00, en el Kelito), San Lorenzo vs. Deportivo Santaní (15:30, en San Lorenzo), Sportivo Iteño vs. Deportivo Caaguazú (15:30, en Itá), Fernando de la Mora vs. Sport Colombia (15:30, en el Barrio Palomar) y Cerro PF vs. Sportivo Carapeguá (15:30, en Franco).
abcdigital

La competencia se inicia en el “Fortín”

El “Fortín” de Tacumbú será escenario esta tarde del partido inaugural de la versión 2011 del campeonato de la Primera División B, la tercera categoría de nuestro balompié, que otorga dos cupos para la División Intermedia.   

El local Presidente Hayes y Cerro Corá serán protagonistas del primer partido del año, marcado para las 15:30, luego de un pequeño acto protocolar en el que estarán presentes las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Divisional, que preside Remigio Cabrera.   

Hasta 1996, la “B” fue la segunda categoría y los campeones pasaban directamente a la división de Honor, hasta que se creó la División Intermedia, que hizo que la tradicional Primera División de Ascenso baje un escalón.   

La historia registra que el club “yanqui” de Tacumbú, fundado el 8 de noviembre de 1907, sea el más ganador de la “B”, en 1911, 1919, 1958, 1967, 1971, 1973, 1974, 1991 y 2006.   

En el segundo lugar se encuentran Rubio Ñu, que actualmente está en la división mayor, San Lorenzo y Sport Colombia, con siete títulos.   

El programa   

Hoy:
Presidente Hayes-Cerro Corá, en Tacumbú.   

Mañana (15:30): 1º de Marzo-Silvio Pettirossi, en el Sport Colombia; 3 de Noviembre-General Caballero de Campo Grande, en el barrio San Pablo; 29 de Setiembre-Resistencia, en el barrio Molino de Luque; 3 de Febrero-Martín Ledesma, en el Ríver Plate y Olimpia de Itá-Cristóbal Colón de Ñemby, en Itá.   

El sistema
El torneo consta de 22 fechas (dos ruedas corridas), durará cinco meses y medio  y tendrá una pausa durante la disputa de la Copa América.

El campeón y el vice ascenderán a la Intermedia (la temporada pasada hubo un solo cupo), mientras que el cuadro de más baja producción descenderá a la “C”.
abcdigital

martes, abril 12, 2011

TORNEO APERTURA, EMPIEZA LA RONDA 14

El sábado, con dos partidos, se pondrá en marcha la fecha 14 del torneo Apertura. El programa de juegos es el siguiente:

Sábado 16 de abril: 18:30:  Guaraní-Tacuary, en Dos Bocas. 19:00:  Luqueño-Libertad, en el  Feliciano Cáceres (TV).

Domingo 17: 15:30: Sol de América-3 de Febrero, en el  Luis A. Giagni. 15:30: Independiente-Nacional, en el  Ricardo Gregor.

17:00:  Gral. Caballero-Olimpia, en el estadio Defensores del Chaco (TV).

19:00:  Cerro Porteño-Rubio Ñu, en el estadio Gral. Pablo Rojas (TV).

Regularizaciones: Miércoles 13,  Libertad-Nacional (Dr.  Leoz, 19:00) y miércoles 20: Guarani-Independiente (Dos Bocas,  19:00).
abcdigital

El sábado arranca la competencia, de la Primera B.

El sábado se levantará el telón de la versión 2011 del campeonato de la Primera División B, que es la tercera categoría de nuestro balompié.  El lanzamiento del evento, que cuenta con el respaldo de Tigo y Visión Banco, se producirá el jueves, a las 19:00, en la Asociación Paraguaya de Fútbol, en donde serán entregadas las indumentarias a los equipos, que son proveídas por los sponsors.   

La competencia, de la que intervendrán 12 clubes, tendrá cinco meses y medio de duración, con una pausa durante la disputa de la Copa América.   

El sistema establece la realización de dos ruedas corridas, con 22 rondas. El campeón y el vice ascenderán a la División Intermedia, en tanto que el equipo de más baja producción descenderá a la Primera C.   

Los cotejos a desarrollarse el fin de semana, son los siguientes: 1º de Marzo-Silvio Pettirossi, 3 de Noviembre-General Caballero de Campo Grande, 3 de Febrero-Martín Ledesma, Presidente Hayes-Cerro Corá, Olimpia de Itá-Cristóbal Colón de Ñemby y 29 de Setiembre-Resistencia.

En el 2010, Ríver Plate dio la vuelta olímpica, subiendo a la categoría semiprofesional. En esa oportunidad, había un solo premio, por lo que el subcampeón Martín Ledesma quedó con las manos vacías. En esta ocasión, la lucha será por dos premios.
El que bajó de la “B” a la “C” en el 2010 fue Pilcomayo de Roque Alonso.
abcdigital

domingo, abril 10, 2011

RESUMEN DE LA 4TA. FECHA INTERMEDIA

SÁBADO 9 DE ABRIL:
Sp. Colombia 1 vs Cerro Porteño de Franco 1.
Estadio: Alfonso Colmán.
Horario: 16:15.
Árbitro: Jorge Mercado
Asistentes: Silvio Alfonso y Jorge Duarte.

DOMINGO 10 DE ABRIL
Sp. Trinidense 0 vs Sp. Iteño 0
Estadio: Manuel Ferreira.
Horario: 10:00.
Árbitro: Nelson Alcaraz
Asistentes: Rodolfo Molas y Víctor Dávalos
Cuarto árbitro: Jorge Noguera
Dep. Capiatá 1 General Díaz 1
Estadio: Dep. Capiatá.
Horario: 15:30.
Árbitro: Federico Ríos
Asistentes: Eduardo Troxler y Cristian Gimenez.
Sp. Carapeguá 1 Atlético River Plate 2
Estadio: Sp. Carapeguá.
Horario: 15:30.
Árbitro: Joel Ruiz
Asistentes: Constantino Ríos y Pedro Arzamendia.
Dvo. Caaguazú 1 Fernando de la Mora 1
Estadio: 8 de Diciembre de Caaguazú.
Horario: 15:30.
Árbitro: Eber Aquino
Asistentes: Elpidio Cañete y Cristóbal Alderete
Dvo. Santani 1 Atlético Colegiales 1
Estadio: Unión Agrícola.
Horario: 15:30.
Árbitro: Víctor Martínez
Asistentes: Fredy Vera y Marcos Aquino
12 de Octubre 1 Sp. San Lorenzo 1
Estadio: Juan Canuto Pettengil (Itauguá).
Horario: 15:30.
Árbitro: Fernando López
Asistentes: Héctor Medina y Oscar Viera.
LA TABLA:
1. Sp. Iteño 10
2. Cerro Porteño PF 7
3. Dep. Santaní 7
4. Sp. San Lorenzo 7
5. Fernando de la Mora 7
6. Dep. Capiatá 7
7. River Plate 7
8. Dep. Carapeguá 6
9. Atl. Colegiales 5
10. Sp. Colombia 4
11. Sp. Trinidense 4
12. Gral. Díaz 2
13. Dep. Caaguazú 2
14. 12 de Octubre 1

Está en vigencia jubilación con solo 15 años de aporte

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 4290, de Jubilación Proporcional, que permitirá que las personas obtengan la Jubilación del IPS con solo 15 años de aporte, al llegar a los 65 años de edad. Anteriormente, la mayoría se Jubilaba con 25 ó 30 años de aporte. Había tres modalidades de Jubilación: Ordinaria (60 años de edad y 25 años de aporte ó 55 años de edad y 30 años de aporte); invalidez de enfermedad común e invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional. “Según cálculos actuariales, estimativamente el incremento es el 35% de aumento de la población de jubilados en los próximos 3 años, que representan unas 10 mil personas. En lo que tiene que ver con egresos, el total de erogaciones sería el 20% más, a largo plazo, respecto al 2009”, precisó el Dr. Carlos Cabral, Director de Jubilaciones del IPS.

“Los beneficiarios serán los asegurados que se encuentren retirados de la actividad laboral, hayan cumplido 65 años de edad y tengan 15 años de aporte como mínimo, con estos requisitos podrán acceder a dicha jubilación, la que será directamente proporcional a los años de aporte efectivamente cotizados”, explicó Cabral.

Detalló que se ha establecido que las personas que se encuentren cotizando o hayan cotizado al seguro social obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social, podrán solicitar el reconocimiento de servicios anteriores al mes de febrero de 1974, a efectos de completar el requisito de antigüedad requerido por la legislación ,a fin de lograr una jubilación.

Asimismo, la Ley 4290 ha establecido que la modalidad de cotización establecida en la Ley 3404/07 permitirá reunir los requisitos de edad y antigüedad requeridos para todas las modalidades jubilatorias otorgadas por el Instituto de Previsión Social, con excepción de las causadas por invalidez, por enfermedad común e invalidez por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Por lo tanto, abarca tres aspectos: derecho a solicitar reconocimientos anteriores, establecimiento de la jubilación proporcional y la aclaración del alcance de la ley por continuidad en el beneficio.
neike.com.py