viernes, marzo 04, 2011

La bandera paraguaya

LA BANDERA AZUL

La primera bandera del Paraguay independiente fue la llamada Bandera Azul, que estuvo vigente desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese mismo año. Se trataba de una bandera totalmente azul, con la excepción de una estrella blanca de seis puntas ubicada en la esquina superior izquierda de la misma. En 1826, el presidente Gaspar Rodríguez de Francia ordenaría la reinstauración de este pabellón, que sería utilizado en alternancia con la tricolor. Su uso duraría hasta la muerte de Francia en 1840.

El color azul representaba a la Virgen María de la Asunción, que daba nombre a la capital paraguaya.

LA PRIMERA TRICOLOR

Con motivo del Primer Congreso General, el 17 de junio de 1811 se izó por primera vez la segunda bandera del Paraguay, que tomaba los colores rojo y amarillo de la bandera española, y le añadía una faja azul abajo, para representar a la Virgen de la Asunción. Tampoco esta bandera duraría demasiado en representación de la entonces joven patria, pues su vigencia duraría solo hasta el 15 de agosto de 1811.

LA PRIMERA ROJA, BLANCA Y AZUL

La bandera que iría a sustituir a la primera tricolor ya contaba con los colores que hasta ahora representan al Paraguay: el rojo (símbolo de la justicia), el blanco (representando la paz) y el azul (alegórico a la libertad).
Sin embargo, en esta bandera la franja blanca del medio era más ancha que la roja y la azul. Creada por la Primera Junta Superior de Gobierno (compuesta por los Próceres de Mayo Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero), esta bandera estuvo vigente hasta el 30 de setiembre de 1812.

TAL Y COMO LA CONOCEMOS

En 1812 se izó por primera vez la bandera tricolor paraguaya tal y como es hoy, con las tres franjas de igual tamaño. Es llamada la primera bandera de la República debido a que recién en el Congreso General Ordinario llevado a cabo ese año se declaró al Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.

En noviembre de 1942, ya después de la muerte de Gaspar Rodríguez de Francia, se decidió que se agregue a la bandera de 1812 los escudos nacionales. De un lado iría el escudo oficial del Paraguay y del otro lado el Escudo de Hacienda.

Así, la bandera paraguaya es actualmente una de las tres únicas del mundo cuyos dos lados no son exactamente iguales (junto a los pabellones de Arabia Saudita y Moldavia).
abcdigital

Preparativos de Club Deportivo Capiatá

El club deportivo capiata continua con sus preparativos para encarar de la mejor menera  el campeonato de la adivision intermedia del año   2011
El nombrado torneo iniciará el 19 de marzo; el Club Deportivo Capiatá continua trabajando con mucho entuciasmo;  el miercoles 2 del mes en curso disputo un partido de caracter amistoso venciendo al último campeón de la Primera B el equipo River Plate de Asuncion 2 a 0 y una semana antes se impuso al  Club Silvio Pettirossi del barrio Republicano de la la Capital por el mismo marcador.

Los resultados obtenidos generan confianza y motivacion el plantel y directivos por ende tambien motiva a los aficionados

El equipo auriazul aun tiene previsto varios encuentros amistosos de manera que Mario Grana DT. pueda seleccionar el conjunto ideal.-

El dia sabado 05  de marzo el  Deprotivo Capiata recibe al Club  Atletico Colegiales , el miercoles  09 de marzo  enfrentará  al club  Fndo. de la Mora y el fin de semana el sabado  12 de marzo medira al 12 de Octubre de Itaugua.-

Por Evert Ramirez Viveros...

miércoles, marzo 02, 2011

Detienen a asaltante en Capiatá

Un asaltante fue detenido  ayer en la vía pública  por personal de la Brigada Central de esta localidad.  Se trata de Emilio Ovelar Medina (31), quien posee orden de captura por robo agravado emanado del juez penal de garantías Fabriciano Villalba.  Según el reporte policial el  maleante presentó una identidad falsa,  por lo que fue trasladado a la Comisaria Primera de esta localidad, en donde se constató que posee dos antecedentes por robo agravado años 2009 y 2010.  

Ovelar Medina fue identificado plenamente por uno de sus victimarios en un violento asalto protagonizado el 3 marzo de 2010, donde resultó víctima un repartidor de útiles escolares. El botín fue de G. 25 millones. En tanto que el 12 de agosto del 2009 asaltó una aguatería en la zona de Capiatá, y se llevó G. 3 millones. En el violento atracó dejo olvidado su aparato celular.   
El  delincuente  se encuentra demorado en la comisaría de San Lorenzo a cargo del juez Fabriciano Villalba y del agente fiscal Julio Ortiz.
abcdigital

El porqué de los escudos patrios

En vísperas del Bicentenario surgen ideas como las de modificar los escudos del pabellón nacional.  Los símbolos patrios son sagrados y llegaron hasta nosotros con toda su carga simbólica y mística legada por los antepasados.  ¿Por qué la estrella tiene  cinco puntas y no seis? ¿Por qué el león debe mirar a la diestra del escudo y no a la siniestra? Las respuestas están en la heráldica, una ciencia originada en Europa en la Edad Media. Martín Vallejos Cuevas, jefe de la Sección Heráldica de la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, lleva 20 años describiendo y estudiando los escudos de armas dentro de la institución.      Artista plástico, se especializó en esta enigmática ciencia  auxiliar de la historia con Harold Ronnebeck, su antecesor en el cargo.    Vallejos hizo un minucioso estudio de los escudos nacionales desde el punto de vista de la heráldica. El trabajo rescata los escudos nacionales tal como lo interpretó y aprobó el Congreso Nacional de 1842, se transmitieron de generación a generación  y han llegado hasta nuestros días por imperio de la Constitución Nacional de 1992.

¿Dónde nacen nuestros escudos? El Congreso Nacional de 1842 describe por primera vez los escudos nacionales, aunque en una forma tal que no está expresada completamente ni dice los colores. Entonces allí entra a funcionar la heráldica de describir lo que no se encuentra dentro de la Resolución de 1842 dándole los colores y terminaciones. Eso  ayuda a interpretar los símbolos patrios, explica Vallejos.   

Los escudos nacionales, al igual que la bandera –agrega–, tuvieron un proceso de adaptación a las diversas situaciones creadas al pueblo nativo por los hechos históricos que formaron su evolución política a través del tiempo. “Lamentablemente, existen pocos documentos en lo referente a nuestros escudos nacionales, sin referirse a ningún dibujo patrón, siendo esta la causa de una sucesión incontable de versiones”.   

En la gran mayoría, los datos que sirven de partida para el estudio de las formas y contenidos emblemáticos son los que se obtienen de sellos que aparecen en documentos oficiales, impresiones, papeles, escritos hechos por testigos calificados que presenciaron los sucesos acontecidos en la época y el uso que se dio a los mismos, álbumes gráficos y de las relaciones escritas en presencia del suceso, es decir, la lógica histórica.

Nace la República
En el Congreso General reunido el 30 de setiembre y días subsiguientes de 1813, don Mariano Antonio Molas completa su procera obra de la Independencia del Paraguay con el cambio de nombre de “Provincia del Paraguay” por el de “República del Paraguay”, que fue la declaración categórica de la Independencia Nacional y la adopción de las Armas y Colores Nacionales sin indicar  forma ni atributos.  Pero el 25 de noviembre de 1842, el Soberano Congreso General Extraordinario de la República describe por primera vez nuestros símbolos patrios. El artículo primero de la Resolución dice: “El Soberano Congreso General Extraordinario de la República del Paraguay declara solemnemente, manda y ordena que el pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación, con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres franjas horizontales, colorada, blanca y azul.   

De un lado, el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ellas una estrella. En la orla una inscripción distribuida que dice República del Paraguay. En el lado opuesto un círculo con la inscripción Paz y Justicia y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad”.   
  
El artículo tercero dice: “En la misma forma se declara, manda y ordena que el Sello Nacional sea el mismo usado hasta aquí y descripto en el artículo primero bajo el jeroglífico de una palma y oliva, una estrella en el centro y la inscripción orlada de República del Paraguay...”.   

Queda claro que en esta resolución se habla de dos escudos y no de escudos fusionados o versiones mixtas, afirma Vallejos.   

También se puede constatar que la forma exterior del escudo de la República es circular, al igual que el de Hacienda y que la palma y la oliva no son dos ramas separadas, representando cada una de ellas únicamente una simbología independiente, sino que ellas conforman una Corona de Ovación, por estar entrelazadas en el vértice y abiertas en la parte superior sobre la superficie del escudo. La Corona de Ovación es netamente una figura heráldica, siendo Insignia Honorífica y de Dignidad en todo escudo que la ostente.   

La estrella que se encuentra en medio de esta Corona de Ovación es de cinco puntas, porque si fuera de más o menos puntas debería haber estado expresamente indicado en el documento de su institución de conformidad con las leyes heráldicas, pero solamente dice “una estrella”, sin indicar cuántas puntas tiene. Trae además una orla, que en esta pieza heráldica el Soberano Congreso Extraordinario manda colocar la inscripción distribuida del título nacional: “República del Paraguay”.   

La forma exterior del escudo de Hacienda es circular, al igual que el de la República y en el centro de su campo trae un león sin describir en qué posición se encuentra en el escudo. Observando el dibujo del león que trae el Sello de Hacienda de 1840 y posteriormente, en la gran mayoría de los dibujos hechos en sucesión de versiones, al león se lo dibuja sentado y en contravención con las leyes heráldicas por estar mirando a la siniestra del escudo y con la cabeza hacia el frente, cuando estas leyes preceptúan que las figuras de animales se deben poner mirando a la diestra del escudo, de perfil y en sus posiciones más feroces, nobles o convenientes a su naturaleza, ya que las siniestras ocupan tal posición por algún acto difamante y que debe estar expresamente mencionado en el documento de su institución.   

En el caso del león, debe estar en actitud amenazante, vigilante, la boca abierta, con dientes, lengua y garras de las cuatro extremidades visibles, llevando la cola levantada con borla de pelos en la punta de la misma.    Detrás del león se encuentra una pica en posición vertical cubierta por un gorro frigio republicano, símbolo de la libertad.    En lo referente a la inscripción “Paz y Justicia” es una divisa que exterioriza y distingue el modo de vida y regla de conducta con que el pueblo paraguayo desea vivir, debe ser puesta a la altura del jefe del escudo (parte superior) que es un lugar destacado y de honor.   

El 20 de junio de 1992 se promulga la Constitución Nacional  actualmente vigente quedando derogada la Constitución de 1967 y su enmienda del año 1977. Esta Constitución, al igual que la anterior, en la Parte II “Del Ordenamiento Político de la República” - Título I “De las Declaraciones Generales” Artículo 139 “De los Símbolos” se ratifica y mantiene en vigencia los símbolos patrios descriptos en la Resolución del Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, permitiendo que la ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando ya no estén establecidas en la Resolución de 1842.

El resto lo hizo la heráldica que ha dado por resultado  nuestros escudos, tal como los conocemos hoy, y  que son los más dignos clasificados como “Armas de Soberanía y Dominio”.

¿Qué es la heráldica?

Es la ciencia del blasón, arte de interpretar y describir los escudos de armas de linajes, países, municipios, organización o personas. También se la puede definir como una ciencia auxiliar de la historia que estudia las formas características, contenidos emblemáticos, la utilización correcta de esmaltes y metales, la posición adecuada en los dibujos  y figuras para la descripción de los escudos (blasonado) utilizando una terminología propia  sujeta a leyes que constituyen una metodología para describir con precisión un emblema heráldico, sin necesidad de acudir a otra representación gráfica.

Es una ciencia muy antigua que surge alrededor de los años 1300 en Europa con las familias feudales que tenían sus  escudos de armas. 

En 1823 aparece el Sello de la República empleado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, usado todavía después de su muerte y hasta 1842, que sirvió como sellos de documentos y papeles de la época, como así también aparece el Sello de Hacienda en 1840. Sobre el particular no se ha encontrado ningún decreto o resolución que  describa y respalde estos sellos encontrados en documentos en el Archivo Nacional de Asunción.

1- Los escudos son “Armas Puras” por componer con los atributos unos blasones con “Alma y Vida”, que resulta cuando se presenta la divisa y se la expresa simbólicamente. Por ejemplo: la divisa “Paz y Justicia” con  la oliva y la palma.

2- La estrella es símbolo de luz, esplendor, favor divino, esperanza, nacimiento, guía seguro, fortuna, de acciones sublimes y luminoso futuro. Representa la estrella que iluminó la mañana de mayo. Su metal, el  oro, es poder y grandeza.

3- El león simboliza bravura, fuerza, grandeza, soberanía, mando, coraje, vigilancia, magnanimidad, generosidad y valor. Representa al pueblo paraguayo, vigilante, bravo y dispuesto a defender su libertad mirando a la diestra del escudo.-

lunes, febrero 28, 2011

Semáforo inteligente en Capiatá

El pasado 24 de febrero, a las 20:45 aproximadamente, sobre ruta 2, km 21, frente a la Academia Militar la estación LP, el semáforo ubicado en el retorno, en carril con sentido a San Lorenzo, indicaba luz roja y verde al mismo tiempo.  Quizás el rojo era para los autos y el color verde para los colectivos, que pasaban por la banquina, como es normal, ¿Sera?  Con el mismo problema (semáforo con dos luces) murieron dos personas en Asunción, este año.

 Gustavo Guerrero

abcdigital

 
 

Nueva terna para Tribunal de Cuentas

 La  integración de la terna para miembro del Tribunal de Cuentas se tratará en la sesión del Consejo de la Magistratura que se realizará el próximo miércoles a partir de las ocho horas.   

Uno de los integrantes de esta terna era Raúl Battilana Nigra, quien integraba el Consejo, en representación de la facultad de Derecho UNA.   

Pero Battilana falleció el pasado 11 de febrero y su muerte no solo dejó una vacancia en el Consejo, sino también para la terna establecida para el Tribunal de Cuentas.   

Actualmente están candidatados para el Tribunal de Cuentas Luis Benítez Ortega y Hugo Ortiz Cuba.
También durante la sesión está previsto tratar dos ternas para la Sindicatura de Quiebras.
 En lo que se refiere a Asunción se tratarán ternas para dos defensores en lo Penal  y  otras dos en la defensoría    Laboral.   Mientras que para Central se tratarán ternas para  dos defensores de San Lorenzo    y  Lambaré, respectivamente.


Para Limpio y Capiatá se conformarán trenas para un cargo de defensor.
El Consejo también tratará ternas para dos defensores de Caacupé y otras para Itapúa.   

También se conformarán ternas para  un agente fiscal penal – Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo, otra para  juez Penal de Garantías de Caaguazú, así como también  para un agente fiscal penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
abcdigital

domingo, febrero 27, 2011

Investigan a un policía por confuso incidente que dejó un herido en Capiatá

Una comitiva policial y fiscal investiga un confuso episodio en la localidad de Capiatá, que dejó como saldo una persona gravemente herida. En un principio se pensó de un asalto liderado por un agente, pero nadie se acercó a la Comisaría 8°, de Capiatá a denunciar, según el fiscal Víctor Villaverde.

El testigo Waldo León relató que en la madrugada del sábado junto con su amigo Sinforiano Almirón, cuando volvían de una hamburguesería, se cruzaron con una pareja.

Segundos después, escucharon pedidos de auxilio y cuando se voltearon lograron ver un vehículo.
Supuestamente, la pareja fue asaltada. A la mujer la apretaron contra el auto, mientras al hombre le estaban pateando en el suelo.
Tanto Waldo y su amigo Sinforiano intentaron ayudar a las víctimas, pero fueron recibidos a balazos. Uno de los proyectiles alcanzó a Sinforiano, quien cayó al suelo y sus agresores escaparon a bordo del auto.
Pero Waldo logró identificar al policía Diego Javier Espínola Santacruz, cómo el autor de los disparos, pero este dijo que "no se acordaba" de lo ocurrido aquella madrugada.
Mientras la Policía y la Fiscalía siguen con la pesquisa, el herido continúa internado en el Hospital de Capiatá, donde se recupera lentamente, confirmó un doctor de guardia.
ultimahoradigital