viernes, febrero 25, 2011

Celular en la escuela: Ministerio no busca prohibir aparatos sino regular uso

La nueva disposición del Ministerio de Educación y Cultura dada a conocer este jueves renueva la normativa divulgada en el año 2001, a pedido de los propios docentes.  En conversación con la radio 970 AM, el asesor del Gabinete del MEC y especialista en legislación Raúl Aguilera expresó que la presencia de los celulares en las escuelas es una realidad que no puede ocultarse y que la comunidad educativa solo debe quitar provecho de sus ventajas.  “La tecnología ya entró en el predio de la institución, ya entró en las aulas y deberíamos orientarles en un mejor uso con fines educativos”, dijo.  Acotó que el ministerio considera que el teléfono celular es propiedad privada, por lo que no se busca confiscarlo ni prohibirlo. Entonces, el objetivo es regular la utilización del aparato en las aulas.

“Muchos lo utilizan ahora para filmar agresiones o iniciaciones sexuales. Pero… ¿por qué no filmar una obra de teatro, una exposición de los chicos. Hay múltiples usos que se le puede dar. Sería ridículo prohibir y confiscar celulares”, mencionó, al tiempo de acotar que la institución educativa no se hace responsable del aparato.  “Es imposible desconectarnos de la tecnología. Si un educador está desconectado, está en otro tiempo”, señaló. Finalmente, no descartó que gradualmente los teléfonos celulares sean utilizados para mejorar el sistema de evaluación en las escuelas. “Estamos en otro tiempo, se tiene que diversificar el método”, comentó. 
abcdigital

Consulado itinerante expedirá documentos a paraguayos en Buenos Aires

En Consulado General de la República del Paraguay en Buenos Aires informó que el servicio de “Consulado Itinerante” efectuará atenciones en el Cono Bonaerense, para otorgar a los connacionales residentes en esta zona los documentos requeridos para su presentación a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

En este sentido, este sábado 26 de febrero, desde las de 10:00 a 15:00 horas, se estará atendiendo a los paraguayos en el comedor comunitario “El Negrito Manuel” del Ministerio de Desarrollo Social del Municipio de Moreno, ubicado en Federico Loeffler y Faustino Allende, Ruta 24, a 70 Km. de la capital federal.

Igualmente los días sábado 5 y 12 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas, en el barrio La Terraza de Quilmes Oeste, provincia de Buenos Aires, en la sede del Centro Cultural Paraguayo de Residentes “Don Carlos Antonio López”, ubicado en la calle Brasil 1401 esquina Urquiza.

En los mencionados lugares se registrarán y procesarán las solicitudes de certificados de antecedentes policiales de Paraguay, renovación de cédulas de identidad civil de Paraguay, certificado de nacionalidad, cuya expedición es gratuita.

Igualmente se realizará el visado gratuito de documentos a ser presentados a la Dirección Nacional de Migraciones y la confección de Notas Consulares tales como rectificación de errores en Certificados de Actas de Nacimiento y constancia a personas de sexo femenino con apellidos de casada.

Las actividades mencionadas forman parte del programa que ejecuta el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires con apoyo de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior del Gobierno Nacional de asistir y acompañar y al mismo tiempo facilitar las gestiones de los connacionales en el exterior que procuran la regularización de sus condiciones migratorias.
fuente ipparaguay

jueves, febrero 24, 2011

Capiata contará con moderno polideportivo mediante un acuerdo interinstitucional

En la mañana de este jueves, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo Augusto Dos Santos, el diputado Juan Antonio Denis, concejales municipales de Capiata y funcionarios de la Gobernación del Departamento Central, verificaron el predio que alojará al Polideportivo en el Km 21 de la ruta 1, propiedad de Radio Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

El polideportivo es un ambicioso proyecto que contará con ciclovía, complejo cultural, canchas y un parque. La infraestructura prevista permitirá que el sector de la ruta 1 de Capiata se desarrolle y cuenta con un sitio de esparcimiento.

El proyecto, se instalará en un predio de 8 hectáreas de las 48 que con que cuenta la Radio Pública.

“Este es un proyecto ambicioso que marcará un hito en Capiata, y demuestra una unión entras las autoridades nacionales, concejales, diputados, municipalidad y gobernación de Central”, dijo el Diputado Juan Denis. Agregó que el polideportivo será destinado a diferentes actividades recreativas y culturales. “Es una oportunidad muy importante que desarrollará un polo olvidado”.

Por su parte el ministro de la Sicom, dijo, que “este es un proceso muy importante que se inició hace más de un año para que la comunidad pueda contar con este proyecto. Es una actividad social y será sede de emprendimientos calendarizados y trascenderá más allá de las fronteras distritales. (…) Lo que hacemos es alojar dentro de un proyecto de comunicación que nos toca encarar, además de difundir eventos deportivos y culturales por los medios públicos, queremos aportar para que se realicen tales eventos”.

El financiamiento de la obra está a cargo de la Gobernación del Departamento Central. En las próximas semanas presentará el proyecto arquitectónico que posteriormente entrará en proceso de licitación pública nacional, la idea es que se pueda inaugurar este año, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.
ipparaguay

martes, febrero 22, 2011

Polibandi asalta a una pareja y luego protagoniza un accidente en su fuga

Un suboficial de Policía se encuentra en grave estado tras protagonizar un accidente en Capiatá, momentos después de que supuestamente liderara un asalto a una pareja y baleara a otro hombre que intentó defenderlos. Un hermano del agente fue detenido por el caso. El agente involucrado es el suboficial ayudante Javier Espínola Santacruz (21), con destino en la Dirección de Apoyo Técnico de la Policía de Central (Ditac).   

El uniformado supuestamente encabezó un intento de asalto a una pareja, el sábado último alrededor de las 01:30 en el barrio Rocío de Capiatá, a la altura del kilómetro 22 de la Ruta II
.   

Sin embargo, el caso recién trascendió ayer a partir de la intervención del fiscal Víctor Villaverde.   

De acuerdo con los datos, el mencionado suboficial, junto a su hermano menor Hernán Efraín Espínola Santacruz (19) y otros cinco menores de edad, habrían interceptado a una pareja con intenciones de asaltarla.   

Pero dos vecinos de la zona, individualizados como Sinforiano Alvarenga (37) y su primo Waldo César León Melgarejo (26), supuestamente intervinieron para defender a las víctimas.   
La gresca  
De acuerdo con el jefe de la comisaría 8ª Central, el Crio. Princ. Sergio Denis, en el momento en que intervinieron Alvarenga y León, se habría registrado una gresca en la que resultó golpeado el suboficial ayudante Javier Espínola Santacruz, quien supuestamente se encontraba muy borracho.
Ante esta situación, Hernán Efraín empuñó la  pistola 9 mm de su hermano mayor y le disparó  en la cintura a Sinforiano Alvarenga, quien fue socorrido en el Hospital Regional de Capiatá.

Al ver a la víctima herida, el policía, su hermano y los otros cinco menores  escaparon en un vehículo Volkswagen Parati, pero chocaron contra una columna de la ANDE en la compañía Toledo Cañada de la misma ciudad, a la altura del kilómetro 24 de la Ruta II.

Al mismo hospital
Tras el accidente, el efectivo y sus acompañantes también fueron  derivados coincidentemente al Hospital Regional, donde Waldo León identificó al hermano del agente como uno de sus agresores.

Imputado
El joven Hernán Efraín Espínola Santacruz fue detenido e imputado por tentativa de homicidio, mientras que su hermano policía se encuentra grave en el hospital “Rigoberto Caballero”.  El baleado Sinforiano Alvarenga permanece internado en el IPS, mientras que la  pareja que supuestamente iba a ser asaltada aún no se presentó a declarar.

abcdigital

 

AM Reguera fabricará desde el 2012 camionetas en Capiatá

La empresa local AM Reguera Motors ha firmado una alianza con la compañía Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA), de China, con el fin de fabricar pick-ups en Paraguay.

El objeto de este contrato es manufacturar para inicios del año 2012 en nuestro país vehículos comerciales tipo pick-up, al principio, que serán comercializados bajo la marca ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile).

De acuerdo con directivos de AM Reguera Motors, el grupo Zhengzhou Nissan Automobile tiene 3 plantas de ensamblado y 17 redes internacionales, donde se fabrican pick-ups, SUVs y VANs; además de emplear a 1.900 operarios y tener 47 líneas de producción, con una capacidad de 60.000 vehículos anuales.

POLO DE DESARROLLO. Por su parte, AM Reguera apunta a desarrollar un polo industrial en Capiatá, generando mano de obra y produciendo bienes de impacto en la actividad económica del país, en su apuesta al desarrollo de la industria nacional, de acuerdo con expresiones de los principales responsables de la empresa local.
Zhengzhou Nissan Automobile es una empresa conjunta entre China International Trust y la empresa de inversión japonesa de automóviles Nissan Corporación Empresarial.

Fue fundada en marzo de 1993, con sede en Zhengzhou, Henan.

De acuerdo con informaciones habidas en internet, anualmente la empresa produce en China 60.000 unidades al año, 1.500 de la marca Dongfeng; mientras que la producción comenzó con el Nissan Pickup D21.

PRODUCCIÓN. En junio de 1998, la camioneta D21 tuvo fases de prueba en el Centro Nacional de Calidad y Supervisión de la tecnología; en tanto que en marzo de 2003 apareció la segunda línea de producción y tuvo participación en el décimo Salón del Automóvil de Shanghai.

La compañía compró en octubre de 2004 Dongfeng Motor, producto de lo cual se empezaron a fabricar vehículos que eran relacionados con los estadounidenses Hummer H1.

En 2005, el Nissan pick-up experimentó un "lavado de cara" y desde entonces hubo ediciones de lujo y dos versiones disponibles el "Euro III", de acuerdo con reportes de la empresa.

HOLDING. Por su parte, AM Reguera Motors es parte del Holding Reguera, grupo nacional que se dedica a varias actividades, tales como el montaje de vehículos, importación y comercialización de electrodomésticos, fabricación de bolsas de plástico, fabricación de preformas de PET, negocio agroganadero, explotación y fraccionamiento de cal y negocios inmobiliarios, entre otros.

AM Reguera Motors se constituyó a fines del 2005. Al principio importaba y comercializaba motos; pero avanzó del proceso de fabricación, primero en montaje puro, y más adelante incorporando más componentes y procesamiento locales.

En la división de motos, uno de los últimos lanzamientos de la firma fue la Truck T 20 Full, que se caracteriza por su sistema de refrigeración con agua, sistemas de frenos hidráulicos, caja reductora de alta y baja, potente motor de 200 cc y carrocería con volquete.

APUNTAN A ENSAMBLE DE AUTOS
El ensamblado de vehículos de cuatro ruedas podría hacerse realidad en breve, gracias a las tratativas de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama).

Este gremio está conversando con el Estado con el fin de desarrollar el marco para la inversión correspondiente, según el titular de la Cámara, Jorge Samaniego.

La inversión requerida para una fábrica que produzca 500 vehículos al año es de 10 millones de dólares; mientras que el entrenamiento sería de al menos 150 operarios.

Para los fines, se requerirá de un régimen del primer empleo y que el Estado tome por su cuenta la carga social, de acuerdo con el referente; quien agregó que Paraguay está por encima de lo que dan los vecinos de la región en materia arancelaria, como Brasil y Argentina, que dificultan la importación de automóviles a través de una barrera arancelaria del 35% para proteger sus industrias.

Paraguay da 0% de arancel para la importación de vehículos flex, con el fin de desarrollar el mercado de los biocombustibles.

El producto deberá cumplir con requisitos tales como no estar disponible en el Mercosur, ser un modelo con una pesada carga arancelaria para su importación.

Para inicios de 2012 nuestro país podrá fabricar camionetas tipo pick-ups, gracias a un convenio firmado recientemente entre una empresa local y una multinacional china. La alianza catapulta un polo de desarrollo en Capiatá.
ultimahoradigital

Menor alcoholizado y al volante causa fatal accidente en Capiatá

Un menor de 17 años al mando de un vehículo y bajo los efectos del alcohol ocasionó un grave accidente donde perdió la vida su padre Anastacio Silva Torres de 58 años. El hecho se registró en Capiatá sobre la ruta 1 a la altura del kilómetro 17,5, cerca de las 23:00 del domingo.
 La víctima fue identificada como Anastacio Silva Torres de 58 años quien en vida residía el kilómetro 19 de la citada ruta. Iba acompañado por su hijo de 17 años Ever y un amigo Michel Silva Chávez.

Un automóvil de la marca Nissan modelo Sunny era conducido por el hijo de la víctima quien al alcanzar el km 17 expresó que un vehículo le salió en el camino por lo que tuvo que realizar una maniobra evasiva.

El vehículo chocó contra una banquina de cemento que hizo que el rodado volcará aparatosamente, interín en que Anastacio fue lanzado al asfalto, falleciendo en el instante.
Testigos dicen otra cosa
Según testigos que observaron el accidente, dijeron a la policía que el automóvil se dirigía a gran velocidad e intentó adelantarse por la derecha, chocaron contra la construcción de cemento lo que generó el vuelco del vehículo.
En el vehículo se hallaron latitas de cerveza, y por ello el menor fue sometido a la prueba de alcostest que resultó positiva.
abcdigital

domingo, febrero 20, 2011

EL CLUB GRAL. MARTIN LEDESMA YA TIENE D.T.

El Club Gral. Martin Ledesma  de nuestra ciudad, inicio sus preparativos para competir en el Campeonato de la primera division B de la A.P.F. bajo la conducción técnica del ex futbolista de Olimpia de Asunción, el Prof. FIDEL MIÑO.-

El Prof. Fidel Miño regresa al Club Gral. Martin Ledesma luego de 5 años, ya que se habia desempeñado en ese entonces como técnico de las Divisiones Inferiores del club.-

REDACCION CENTRAL

DIRECTO A LA COMISARIA

JUAN RAMON ROJAS  de 19 años fue detenido ayer en horas de la madrugada, por violar el arresto domiciliario que pesa en su contra, firmado por la jueza en lo Penal de Garantia Dra. Norma Salomon.

El mismo fue llevado a la Comisaria 8va. de nuestra ciudad por tenencia sin autorización de sustancias estupacintes.-

REDACCION CENTRAL.-