viernes, febrero 18, 2011

Copa Libertadores 2011 - Cerro Porteño (PAR) 5 vs 2 Colo Colo (CHI)

Trabajo para evitar más casos de dengue se realizó en Capiatá

Unas 150 personas, entre funcionarios comunales y del Ministerio de Salud, así como voluntarios, se movilizaron en el barrio Caacupemí. Es para evitar más casos de dengue, ya que de los tres casos confirmados en la ciudad, dos personas son de la zona ( momento en que se realizan trabajos de limpieza).- La tarea estuvo a cargo de unas 150 personas que corresponden a cuadrillas de limpieza de la municipalidad, personal del hospital distrital, bomberos voluntarios y de la Cruz Roja Paraguaya, así como funcionarios del Senepa trabajaron en la eliminación de potenciales criaderos del mosquito que transmite el dengue en el barrio Caacupemí.

El lugar está ubicado a la altura del km. 21 y medio, a unas 10 cuadras de la Ruta Nº 2 “Mcal. Estigarribia”.El intendente Antonio Galeano (ANR) informó que de los tres casos de dengue confirmados que existen en la ciudad, dos corresponden a la zona. “Por este motivo nos movilizamos y vinimos a este barrio, y cada viernes vamos a estar hacinado de manera intensiva este tipo de trabajos en otros barrios”, acotó el jefe comunal.

Además, se aprovechó la ocasión para que vacunadoras y vacunadores del hospital distrital puedan recorrer las casas a fin de inmunizar a los niños que aún no recibieron la dosis correspondiente al esquema básico de vacunación que ayudan a prevenir enfermedades como parálisis infantil, sarampión y otras.
abcdigital

Capiatá , Uno de los detenidos por el asalto es un menor de 14 años.

La Policía igualmente confirmó la incautación de una pistola 9 mm, un puñal y la motocicleta utilizada por los ladrones para llevar adelante el golpe.

Los detenidos son Fredy Arnaldo Garay, y el adolescente J. B., de 14 años, afincados en Reducto, San Lorenzo, quienes se encuentran privados de su libertad en sede policial, a cargo de la Fiscalía, mientras continúa la búsqueda del tercer integrante de la banda que logró huir.

El jefe policial explicó que la propia víctima confirmó que contaba con la suma de 20 millones en su casa, y que se le fue robada en un violento asalto, ocurrido en la tarde de este martes, alrededor de las 17.30.


Según Barreto, la totalidad del dinero fue recuperado por los efectivos policiales de la Subcomisaría 7°, de la 5° Compañía de Capiatá.
El atraco ocurrió en la vivienda de Antonio Figueredo Alonso, de 29 años, quien fue baleado en la pierna y obligado a entregar su dinero.

Figueredo contaba con la mencionada suma como su ahorro, tras su vuelta de España, a donde fue a trabajar y a juntar el dinero para invertir en Paraguay en un negocio.
gacetaweb
 

lunes, febrero 14, 2011

Plata yvyguy, (tesoro enterrado) la gran distracción nacional

La plata yvyguy o la búsqueda del tesoro escondido ha sido la gran “distracción nacional”, dice Villagra Marsal y explica que, contrariamente a lo que se cree, el tema comenzó antes de la Guerra del 70, tras la expulsión de los Jesuitas por Carlos III. Las  misiones del Paraguay eran las más ricas y prósperas de todas y los jesuitas fueron embarcados desde su central en Asunción  con una mano detrás y otra adelante: “Le revisaron hasta las partes íntimas. El informe (del Cabildo de Asunción y vistas de Aduanas) dice con mucho respeto los reverendos padres, pero la verdad es que los desnudaron para ver si llevaban algo”.   

Los jesuitas tenían un poder monopólico de exportación y ganaron muchísimo dinero con la yerba, muy codiciada entonces, junto con el cuero y el tabaco, mientras los criollos no podían exportar. Hicieron una fortuna inmensa que, según parece, la mitad iba a Roma y la otra mitad quedaba aquí en Paraguay en lingote de oro, relata el investigador. “Se habla de una cantidad muy grande que está reunida en un solo lugar, 27 toneladas de oro, no en las misiones precisamente, pues tuvieron tiempo de guardar. Ellos tenían tres estancias importantes, una en Itapúa, otra en Paraguarí y otra en Caaguazú”.

Villagra Marsal dice conocer  gente que ha encontrado una campana de origen jesuítico en Caaguazú a unos 7 metros bajo tierra llena de diamantes y bien tapada con cera. “Yo tengo la campana en mi museo y la persona que la encontró en los años 70 tuvo la buena suerte de poder  llevar a Amsterdam a vender los diamantes”.

La existencia de los tesoros también surge de los tiempos de Don Carlos A. López cuando el Estado tenía el monopolio de la exportación de productos paraguayos, lo que se llama un estanco. Los campesinos producían y entregaban al Estado y Don Carlos les pagaba en efectivo. “No era nada raro encontrar en casas campesinas de esa época objetos de plata como bandejas, vasos, jarros, libra esterlina y  Carlos IV de oro”.

Durante la guerra, cuando la mayoría del Estado Mayor del Mariscal López estaba en Azcurra, en 1869, después de la batalla de Lomas Valentinas, se  ordena a todo paraguayo o familia paraguaya que posea oro, plata u otros objetos valiosos a que acuda cuanto antes por sí o por mensajero a entregar ese dinero al Gobierno del Paraguay en Azcurra. “Si eso no pudieron hacer por las circunstancias de lejanía, presencia cercana del enemigo, etc., ordenaba que todos esos tesoros se enterraran. Entonces hay una enorme cantidad de tesoro escondido. Mucha gente halló cantaritos de cuatro o cinco monedas, unos cuantos anillos, que no son demasiado. Pero si son libras esterlinas es bastante porque no solo tiene valor monetario sino numismático”. Hoy día la búsqueda sigue de la forma más sofisticada.

Durante la Convención Nacional Constituyente Villagra había presentado con Romero Pereira un proyecto, aprobado, por el cual se institucionaliza la propiedad de la riqueza del subsuelo y donde se dice que todo el subsuelo le pertenece al Estado. “Si un propietario halla en su tierra titulada es suya; si es en tierra fiscal debe darle la mitad al Estado y si encuentra en una propiedad ajena tiene que compartir con el propietario. Está legislado en el Código Civil”.

En todo este tiempo el tesoro enterrado ha sido una adicción que ha arruinado a mucha gente que se dedica a  comprar aparatos y más aparatos para buscarlos y que en muchos casos indican y estiran para detectar cualquier cosa. “Puede ser que se haya encontrado así cerca de Villeta, pero en las zonas de las batallas hay gran cantidad de metales enterrados en bayonetas, fusiles, sables, etc. Entonces el aparato buscador de tesoros funciona de inmediato”.

En Piribebuy también está enterrado el tesoro de la Iglesia que era muy rica por la devoción a Ñandejára Guasu y  había candelabros de plata, de oro, una virgen con un collar de perlas hasta la rodilla que le daba tres vueltas al cuello, objetos de oro como patenas, cálices, etc.

A 200 años de la Independencia y siglos de búsqueda de plata yvyguy,  pese a toda la leyenda, es poco lo que se sabe de los hallazgos, pues “la persona que sacó no tiene mucho interés en contar, sino que trata de deshacerse del oro, convertirlo en dólares, euros o adquirir otros bienes. O en todo caso, nadie se queda con las monedas ni los lingotes en la casa”.

POR PEDRO GOMEZ SILGUEIRA

domingo, febrero 13, 2011

Parroquias de Asunción reciben monedas doradas

Los devotos católicos de Asunción podrán donar u ofrendar en los templos de la ciudad las monedas doradas sacadas de circulación el 6 de enero por el Banco Central y, de esta forma, solidarizarse con las parroquias de sus barrios.
Esta es una oportunidad para los feligreses -que aún tengan en sus alcancías o bolsillos las monedas acuñadas antes del 2006 y no saben qué hacer con ellas- de desprenderse de las mismas por una causa solidaria.

Cuando los servidores parroquiales extiendan las bolsas de tela, las monedas de G. 50, 100 y 500 doradas, así como las de G. 50 de color plateado, adquirirán nuevamente valor al ser canjeadas por la Iglesia, explica Héctor Aquino, de la Fundación del Clero Arquidiocesano.
"Esta iniciativa es para una buena causa. La Iglesia les va a dar valor a las monedas que ya no sirven para la compra y la venta, porque pensamos cambiarlas en el Banco Central", comenta.
Aquino refiere que estas monedas antiguas ya no valen para las transacciones, pero si la gente quiere donarlas serán bienvenidas.


COLABORACIÓN. Recibiendo las monedas fuera de circulación, la Arquidiócesis de Asunción desea colaborar con el Banco Central del Paraguay, que busca que las monedas desaparezcan de circulación a nivel empresarial e individual.
La ofrenda de monedas doradas a las parroquias de la Capital recién se inicia. La idea es que esta propuesta eclesiástica llegue a su fin cuando terminen las monedas antiguas.
Aquino comentó que para esta ayuda es necesario que las personas conozcan la iniciativa, por eso exhorta a que se dé a conocer esta manera peculiar de solidarizarse con la Iglesia.
fuente ultimahoradigital