sábado, enero 29, 2011

Luis Morán, jefe del Departamento de Planta Externa de Copaco, admitió que en algunos sectores de Capiatá ya no quedan números disponibles de líneas fijas para nuevos clientes

http://www.cardinal.com.py/noticias/luis_morn_jefe_del_departamento_de_planta_externa_de_copaco_admiti_que_en_algunos_sectores_de_capiat_ya_no_quedan_nmeros_disponibles_de_lneas_fijas_para_nuevos_clientes_1648.html

HACER CLIK EN EL ENLACE PARA ESCUCHAR

JUNTA DE SANEAMIENTO INSTALO BOCAS HIDRANTES

El Pte. de la Junta de Saneamiento de nuestra ciudad, el Myor (SR) OSCAR ELIAS, informo que fue colocada la tercera boca hidrante en la ciudad, a pedido del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá.

La menciona nueva boca hidrante, fue colocada a una distancia de 100 metros de la Escuela Enrique Soler. Además manifesto el presidente de la Junta de Saneamiento menciono que este es un cumplimiento de las promesas hechas durante la campaña, para acceder a la presidencia.

 REDACCION CENTRAL.

Harán hoy minga en Capiatá

Una minga ambiental, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquito y detectar posibles casos de dengue, se realizará hoy en el asentamiento “San Cayetano” de Capiatá.
La actividad se iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 13:00; donde se cubrirán unas 15 manzanas.

La organización está a cargo de las direcciones de Apoyo a Grupos Vulnerables y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud; el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), la XI Región Sanitaria y la Municipalidad de Capiatá.
Unos 14 equipos recorrerán la zona realizando la eliminación de mosquitos, limpieza de malezas, rastrillaje de casos febriles y distribución de materiales educativos a los pobladores.

La Dra. Filomena Bejarano, directora de Vulnerables, recordó que el año pasado se registraron muchos casos de dengue en dicha comunidad, inclusive cuadros graves, por lo que en este año 2011 se quiere revertir esa situación y evitar la aparición de focos de la enfermedad.
abcdigital

PARAGUAY 3 COLOMBIA 3 SUB 20

viernes, enero 28, 2011

Ingresaron 12 mujeres a la Academia Militar de Capiatá

La Secretaría de la Mujer cada año realiza el seguimiento de aspirantes a la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, (CPI). Este proceso se inició en diciembre de 2010 y culminó en enero del 2011. Se han presentado 191 personas, de las cuales 26 eran mujeres y 165 hombres.   

Este año, el cupo establecido es de 110, entre los cuales han ingresado 12 mujeres. Las y los cadetes ingresantes se presentarán para su periodo de adaptación el 7 de febrero.   

El proceso se dividió en 5 etapas, que se inició con el periodo de inscripción, luego la evaluación sicotécnica que fue realizada por profesionales sicólogas del Servicio de Apoyo a la Mujer (Sedamur) de la Secretaría de la Mujer, la Lic. Analía Correa, Lic. Lourdes Ostertag, Lic. Susana Villanueva y Lic. Silvia Blasco.   

Los test sicotécnicos fueron tomados a 50 aspirantes por día, se trabajó en conjunto con la Lic. Luz Duarte, sicóloga de planta de la Academil, también con las profesionales de apoyo del Hospital Militar, quienes explicaron el proceso evaluativo sicológico que llevaron a cabo, el cual consistió en una batería de test relacionados a medir: inteligencia (Dominó), personalidad (Eysenck), Proyectivo (persona bajo la lluvia) y aptitudes (velocidad y precisión). Según las profesionales de Sedamur se constató que el procedimiento transcurrió con total normalidad y transparencia.   

La Secretaría de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y el Centro Nacional de Computación de la UNA conformaron el equipo multidisciplinario que acompañó el proceso de transparencia para el ingreso a la Academia Militar, que fue solicitado por el comandante Cnel. DEM Jorge Acuña.   

Realizaron exámenes de educación física, estudios sociales, física, matemáticas y comunicación, examen médico-odontológico, los signos vitales (peso, talla, presión arterial y pulso). En relación a la talla, los requerimientos  son de 1,59 m para las mujeres.
abcdigital

Cerro Porteño 1 vs Deportivo Petare 0

Partido jugado el Jueves (27) por la primera fase (Partido de ida) de la Copa Libertadores 2011 (Edición 52º del torneo): Cerro Porteño 1 vs Deportivo Petare 0 - Gol: Roberto Nanni para Cerro Porteño
El partido de vuelta jugaran el 3 de febrero

Sin alumbrado público y pagando en Capiatá

En las calles Esperanza entre Rocío, del Km 22 de la ruta Nº 2, barrio Caacupemí, de la ciudad de Capiatá, compañía 9, hace 4 meses que no funciona el alumbrado público. Llamamos a reclamos de la ANDE de Capiatá, por la solución del mismo.
  
Vinieron, después de un mes aproximadamente, a revisar el alumbrado, llegando la noche y esperando un buen resultado, no funcionó.Los vecinos, y yo varias veces reclamamos por dicho servicio, un lugar oscuro y ya hubo varios asaltos. Nos dicen en reclamos: “que pasarán a revisar”, pasan semanas, y brilla la ausencia de los técnicos,  y también te dan respuesta como: “ellos no se encargan sino que las empresas adjudicadas son las que reparan”, o “llamá a tal parte con tal fulano”, y varios otros peros.

Pero el colmo de los colmo, es que te pongan la “musiquita” o el “Backtone”, y se pasan las pelotas, hasta que alguien atienda el reclamo.

En la boleta sigue figurando el monto del servicio de alumbrado público, seguiremos pagando por el “buen servicio”. 
fuente Enrique Escobar

miércoles, enero 26, 2011

Coordinan acciones de minga para asentamiento capiateño.

La Dirección de Apoyo a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunió este martes con representantes del asentamiento urbano “San Cayetano” de Capiatá para planificar y coordinar las tareas que se desarrollarán en torno a las actividades ambientales a efectuarse el próximo 29 del corriente, de 8:00 a 13:00 en el mencionado asentamiento, ubicado en Ruta I, Km 23 – Compañía 7 “Ybyrarú”.
La actividad contará también con el apoyo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de la XI Región Sanitaria y la Municipalidad local.
 
Filomena Bejarano, titular de la Dirección de Vulnerables manifestó que las mingas ambientales se desarrollan a fin de prevenir un próximo rebrote de dengue en la zona.
Para el efecto realizaran rastrillaje casa por casa en las que incluirá limpieza de las mismas con la colaboración de la comunidad, detección y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de enfermedades, búsqueda de febriles, limpieza de malezas y abatización para el control de larvas. En oportunidad en se distribuirán materiales educativos respecto al dengue y charlas de concienciación, indica la gacetilla de prensa de la cartera sanitaria.
 
No vamos a esperar a que aparezcan los casos de dengue, por lo que iniciaremos las actividades de Mingas incentivando la participación comunitaria, apelando a la concienciación que apunte a una comunidad más saludable”, expresó.
Bejarano recordó que en el 2007, este mal azotó a la mayoría de los pobladores del asentamiento. “El año pasado tuvimos registro de muchos casos de dengue en San Cayetano, incluso de los tipos hemorrágicos, pero en este 2011 queremos revertir esa situación y evitar la aparición de focos de transmisión”, expuso la doctora.
Según la profesional, el asentamiento es considerado zona de riesgo para la proliferación del vector y la aparición de enfermedades prevalentes, por lo que es indispensable iniciar trabajos de educación y concienciación.
“Nuestra intención es abarcar los asentamientos urbanos, dentro del marco de atención integral a grupos vulnerables del departamento Central, entre los que figura el asentamiento San Cayetano de Capiatá, asentamiento J. Augusto Saldívar y los ubicados en el distrito de Ypané”, reveló.
fuente ipparaguay.com

BUSCAN AMPLIAR UNIDAD DE IPS EN CAPIATA

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó ayer la apertura de sobres, en el marco de la licitación para la ampliación de la Unidad Sanitaria de Capiatá. Varias empresas presentaron sus ofertas a la previsional, para trabajar en la remodelación del edificio ubicado sobre la Ruta II.  Según datos de la Dirección de Infraestructura del IPS, el conjunto de edificios que conforman el proyecto se halla constituido por cuatro bloques, desarrollados en su totalidad en planta baja.  En los mismos, estarán albergadas distintas dependencias, como farmacia, área de consultorios, laboratorio, fisioterapia, imágenes, urgencias, mantenimiento, lavandería, esterilización y cocina. “Capiatá es un puesto sanitario muy pequeño, prácticamente una casita, que también tiene sus años. Hay un proyecto muy interesante para hacer una policlínica, con  todos los estudios”, manifestó al respecto el Dr. Ernesto Weber, director de Hospitales del área Central del IPS.

El galeno agregó que, una vez ampliada, la unidad va a  tener “un pequeño quirófano y una urgencia las 24 horas, principalmente dotado de traumatólogos, por el tema de que es una zona donde hay muchos accidentes de tránsito”. Finalmente, explicó que la unidad también servirá como un apoyo, en el área de consultas externas para la Clínica Ingavi, que hoy ya no cuenta con suficiente espacio.
abcdigital

lunes, enero 24, 2011

Paraguayos son menos felices que en otros 67 países

Según un estudio realizado por la organización británica Legatum Institute en 110 países, en el Paraguay la gente se siente menos feliz que en otros 67 países del mundo.
 
Las 110 naciones son evaluadas en ocho grandes áreas: economía, emprendedores, gobierno, educación, sanidad, seguridad, libertad y confianza. El estudio indica que en el 2010 el Paraguay descendió 2 posiciones ya que anteriormente se ubicaba en el puesto 69.

Los puntos más bajos del Paraguay, según el estudio, son el gobierno y la educación, seguidos de los ítems salud y emprendimientos. Nuestro país se ubica por debajo de Sudáfrica y arriba de República Dominicana. Los uruguayos son los más felices de Sudamérica (puesto 28), seguidos de los chilenos (32), argentinos (41), brasileños (45) y colombianos (65).

Otros sudamericanos, pero que se encuentran detrás de Paraguay en felicidad son: Perú (73), Ecuador (77) y Bolivia (82). Según el estudio británico, el país donde los ciudadanos son más felices es Noruega y el menos feliz es Zimbabue.
abcdigital

RESUMEN DEL PARTIDO ECUADOR VS PARAGUAY SUB- 20

La selección de Ecuador derrotó a la de Paraguay por 1-0, con un gol de Edson Montaño, y escaló hasta la segunda posición del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub 20 que se disputa en Perú. El próximo encuentro los ecuatorianos tendrán una dura prueba pues se enfrentarán a Brasil que de igual manera que ellos buscarán la victoria para asegura su clasificación. Por su parte Paraguay descansará la siguiente fecha y disputará sus último partidos contra Colombia.

domingo, enero 23, 2011

Los semáforos no funcionan en Capiatá

La mayoría de los semáforos ubicados sobre la Ruta II “Mcal. Estigarribia”, en el tramo que pasa por este municipio, no funciona o funciona a medias. La situación ya ocasionó accidentes, como en la noche del viernes cuando se registró un quíntuple choque en el Km 24, y afortunadamente los involucrados salieron ilesos.

En el lugar pudimos observar que el rojo del semáforo, que es la señal de “pare”, estaba quemado. Solo funcionaba el verde y el amarillo. Ayer el semáforo ya estaba en intermitente, es decir, solo luz amarilla. Desde hace años en el sitio suelen ocurrir frecuentes accidentes de tránsito porque existe una pendiente pronunciada, algunos ya con derivación fatal.

Otro semáforo que no funciona totalmente se encuentra en ruta Mcal. Estigarribia y Virgen de la Candelaria. Asimismo, el semáforo ubicado en el Km 21, en el desvío a Areguá, y en el Km 20,500 aproximadamente.
fuente.www. abc.com.py