sábado, enero 15, 2011

MARIO GRANA JUGARA O DIRIGIRA EL DEPORTIVO CAPIATA

La representación del Club Deportivo Capiatá según hipotesis de fuentes confiables comunicaron, la posibilidad de que el profesional MARIO GRANA, se encargaría de dirigir el plantel capiateño; tampoco se descarta que Grana defienda el auriazul (como jugador de campo).

Según nuestras fuentes señalarón a nuestro cronista que incluso este lunes 17 de enero, ya sería presentado como Director Tecnico, un ex jugador de Club Boca Jr. de Buenos Aires Argentina, cuya identidad no  se ha dado a conocer.
   POR EVERT  AURELIANO RAMIREZ

viernes, enero 14, 2011

Los teléfonos celulares entrarán con fuerza en el sistema educativo

 
 La telefonía celular incursionará con fuerza en el sistema educativo. La primera experiencia se registrará a partir de la semana próxima con las “Escuelas Abiertas de Verano” y para marzo está previsto evaluar a 18.000 alumnos utilizando sus celulares.
 
No hay datos concretos, pero el Ministerio de Educación estima que la inmensa mayoría de los educadores posee un teléfono celular y que al menos el 50% de los alumnos de la Secundaria tiene uno, o al menos  fácil acceso a uno en su hogar.   

El MEC quiere explotar ese potencial y sacarle provecho para sistematizar la información que se genera en las escuelas,  evaluar a los alumnos y hasta para mantenerse en contacto con la comunidad educativa.   

El primer paso ya fue dado. A través de un convenio con la empresa de telefonía celular Tigo, los coordinadores del proyecto “Escuela Abierta de Verano” recibieron ayer los teléfonos celulares que les permitirán sistematizar la información que se genere en las 36 instituciones que  pondrán en marcha esta modalidad.   

Se trata de escuelas que recibirán alumnos por tres semanas, desde el lunes próximo, para desarrollar actividades artísticas, deportivas y comunitarias.

Desde sus teléfonos y a diario, los directores reportarán la asistencia, el cumplimiento de actividades, el consumo de la merienda escolar y otros detalles del día a día.   

Además, con sus teléfonos, los directores grabarán testimonios de los participantes.   

De esta manera, el MEC quiere probar cómo funciona un sistema que luego podría ampliar a las demás instituciones educativas durante el año lectivo  y que permitiría eliminar instancias de la burocracia y facilitaría el flujo de información.   

Prueba nacional con celulares   
La otra gran experiencia con la telefonía celular está prevista para fines de marzo. Se trata de una evaluación o prueba nacional que involucrará a 18.000 alumnos de la Secundaria, cuyos conocimientos en Matemáticas y Castellano serán evaluados de manera simultánea, durante una hora, a través de sus propios teléfonos.

Para el MEC, lo mejor de este sistema de evaluación es que los resultados estarán disponibles en un lapso de 48 horas.   

Hoy, cuando aplicamos una prueba nacional, los resultados más inmediatos están disponibles en un año, generalmente hacia fin de año y ya no nos da la capacidad para reaccionar inmediatamente y aplicar una política paliativa sobre los temas que detectamos como conflictivos”, expresó el ministro de Educación, Luis Alberto Riart.   

Los detalles todavía no están definidos del todo. El MEC está en conversaciones con Tigo para que canalice la experiencia, pero quiere que entre dentro de su cuota de Responsabilidad Social Empresarial, para que no le cueste nada al Estado. Riart asegura que la cartera no puede  pagar por el operativo, pero que si lo ejecuta una vez, a modo de prueba, en años próximos podrá incluirlo en su presupuesto y llamar a licitación.   

El plan es que los alumnos, en simultáneo, abran los sobres con las preguntas, bajo supervisión de los docentes. Las preguntas tendrán respuestas de opción múltiple –al igual que en las pruebas aplicadas hasta el momento– y los alumnos enviarán por mensaje de texto la opción que consideren correcta. Estas preguntas se elaboran con base al programa; es decir, se refieren a lo que todo alumno debe conocer.   

Inmediatamente, en la base datos donde se reciban las respuestas se podrá conocer cuáles son los temas que representan más dificultad para los alumnos y la respuesta podrá ser más inmediata.   

Participar de la prueba no tendrá costo y podrá hacerse independientemente de la empresa de telefonía a la que esté abonado el teléfono que se use.
abcdigital

jueves, enero 13, 2011

DEPORTIVO CAPIATA INICIA PRETEMPORADA EN INFERIORES

El  Club Deportivo Capiata, inició en la mañana de este jueves 13 del mes en curso, sus actividades en las divisiones inferiores, Categoria Sub 15, Sub 16 ,  a cargo del D.T. ALBERTO MARTINEZ:;  mientras que las categorias Sub 17, Sub 18 acitvaran a horas de la tarde comandando el plantel el profesional ANDRES LOPEZ y preparador fisico ARNALDO AYALA, los trabajos se desarrollan en las instalaciones del Club 3 de Mayo de Posta Ybycua, 

Con mucho entusiamo, optimimismo y confianza demostraron los atletas, mientras que en la fecha se concretará la designación del adiestrador de la categoria principal, los comentarios señalan que un candidato firme a ser el responsable del plantel sería MARIO GRANA, tampoco se descarta a otros candidatos. 

Cabe recordar que el Canpeonato de la División Intermedia se disputará a partir del 19 y 20 de marzo del corriente año.

EVERT RAMIREZ 

CAPIATA SE PREPARA PARA FESTEJAR LOS 371 AÑOS DE VIDA

Se integro la Comisión de Festejos Patronales de nuestra ciudad, la comision esta conformada por los siguientes ciudadanos: Presidente, Carlos Ramirez; Vicepresidente 1ero. Fulgencio Barreto Giménez, Vicepresidente 2do. Atilio Lopez Irala, Vicepresidente 3ero. Rafael Zarate, Secretario Richart Lopez, Pro secretaria ; Margarita Guerrero, Tesorero Fidelino Rojas, Pro tesorero Perla Caceres, Secretario de Prensa Jorge Benitez.

Estas personas son que integran la Comision Central, en vista al cumpleaños numero 371 de la comuna. 

EVERT  AURELIANO RAMIREZ.

miércoles, enero 12, 2011

Policía va a prisión por doble crimen

El agente destinado en la Agrupación Ecológica y Rural de la Policía que está investigado por un doble homicidio fue remitido ayer a la Agrupación Especializada, donde cumplirá su prisión preventiva. Así lo dispuso la jueza penal de Garantías de Capiatá, Norma Salomón.

Se trata del suboficial Julio César Galeano Bernal, imputado por el asesinato del comerciante Anselmo Báez Martínez y el de su chofer Antonio Epifanio Bareiro. El doble crimen ocurrió en la casa de Báez en Capiatá en la mañana del sábado pasado.

Por ahora, los investigadores del caso descartan que se haya tratado de un asalto domiciliario que terminó en el doble homicidio.

Sobre el punto, los agentes manifestaron presumir que el robo de algunos objetos de valor de la casa fue un elemento distractor de los asesinos, para que la pesquisa apunte a un atraco domiciliario.

Por otro lado, la fiscala del caso, Elsa Idoyaga, manifestó que según los indicios que maneja, el policía no actúo solo para perpetrar el doble crimen.

Asimismo, la agente explicó que el cuerpo de Báez fue hallado en su cama con heridas de disparos de arma de fuego, mientras que el cadáver del chofer fue hallado en el patio, en la entrada de la vivienda. Este último murió de una fuerte contusión en la cabeza.

"Es complicado. Hay más personas involucradas en el tema", señaló la representante del Ministerio Público.

Ahora, la investigación policial se centra en la identificación de más sospechosos. Para el efecto, los investigadores esperan resultados de cruces de llamadas y además aguardan la colaboración de varios testigos.

En ese sentido, indicaron que hay mucho temor por parte de los moradores del vecindario donde ocurrió el caso -el barrio San Juan- para ayudar a los investigadores.
ultimahoradigital

Quineleros he’i que 111 se jugó un montón ra’e

Celia Estigarribia de Luque, quien hace varios años trabaja vendiendo quiniela he’i que mucha gente se acercó para jugar por el número capicua 11-1-11 porque decían que les iba a traer la suerte, ndaje. 

Por su parte Don Oscar Mora (52), oriundo de capiatá he’i que siempre un día como ayer, en que se repiten tantos números, a la gente les es propicio para jugarle a la suerte. Según la numerología, el 11 es el número del maestro, es el Rey, el número del sanador espiritual.Y si soñaste a una mina o un minero, avei es para jugar nº 11, ndaje.
diariopopular

Jóvenes trabajan por “identidad capiateña”

Foto. Ana Sosa, Alejo Ventura, Aníbal López y Francisco Chena, miembros de Capiatá se Mueve, en pro de los pobladores y la ciudad, desde agosto pasado.





El movimiento Capiatá se Mueve, integrado por jóvenes capiateños y que existe desde agosto del año pasado, promociona su nueva campaña ciudadana “Identidad capiateña”.

El objetivo de la iniciativa es que el ciudadano capiateño se sienta identificado con su ciudad, con los valores propios del lugar, tanto que le permita establecer una identidad propia, según explicó Aníbal López, coordinador del movimiento. “Queremos fortalecer el amor y el valor hacia nuestra ciudad”, remarcó el joven.   

Por su parte, Francisco Chena, vicecoordinador de la agrupación, destacó que para el efecto realizarán volanteadas en la vía pública así como entrega de calcomanías, casa por casa.

“También presentamos este proyecto en la Municipalidad de Capiatá, donde el intendente César Rivas (ANR) se mostró muy sorprendido con la idea y nos prometió ayuda”, comentó Chena.   
De acuerdo a lo expresado por los jóvenes, la campaña tendrá una duración de tres semanas y coincide con la fiesta patronal de Capiatá, que se celebrará el próximo 2 de febrero.   
“Creemos que existen principios y valores dignos de ser rescatados dentro del corazón de los capiateños y de la propia ciudad”, destacó Aníbal.
Razón social
Los jóvenes dirigentes activistas señalaron que el movimiento nació cuando, dialogando con sus pares y otras personas adultas de la ciudad, se percataron que existía una gran inconsciencia local a nivel sociopolítico. “Nuestra primera campaña fue Conciencia Ciudadana, que desarrollamos el año pasado, poco antes de las elecciones municipales de noviembre.

Durante ese tiempo ofrecimos charlas, hicimos volanteadas y programas radiales, para hacer comprender a nuestros conciudadanos sobre la importancia del voto”, indicó López.   

Chena acotó que según los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que comparó la cantidad de votantes en Capiatá de esas elecciones con otras realizadas anteriormente, se logró sumar unos 7.000 nuevos votos (5% de votantes). “Esto nos demostró la efectividad de nuestra campaña”.
 abcdigital

domingo, enero 09, 2011

Policía mata a dos hombres en Capiatá

Un oficial de la Agrupación Ecológica y Rural de la Policía Nacional mató a tiros a un comerciante y mató a golpes a uno de sus empleados, luego huyó del lugar con algunas pertenencias de las víctimas. El hecho ocurrió en el barrio San Juan de Capiatá.

Las víctimas fueron identificadas como Anselmo Báez (50) y Antonio Epifanio Barreto (42).

El presunto autor es el suboficial 2do. Julio Cesar Galeano, ( foto a la izquierda) quien se encuentra detenido. Según el reporte policial el uniformado habría pasado la noche con Báez y alrededor de las 5:15 de este sábado surgió una discusión donde el policía disparó contra el hombre, quien falleció al instante.

 Luego llegó al lugar Barreto, quien sorprendió al policía pero el oficial tomó un palo de madera y comenzó a golpearlo hasta dejarlo tirado e inconsciente.
El oficial de policía fue detenido por agentes de homicidio y quedó recluido en la comisaría jurisdiccional.
fuente.abcdigital